Etiquetas

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Desperta Ferro - "El Gran Capitán"

El Gran Capitán, un nombre, una figura, de la que todo el mundo ha oído hablar, pero del que pocos pueden jaztarse de conocer vida y obra, principalmente como militar en las guerras de Italia y lugarteniente de Fernado de Aragón. Precisamente uno de los grandes logros de la revista Desperta Ferro, es aclarar, descubrir y acercar al neófito y aficionado, momentos, figuras y hechos históricos, importantes en la historia y no por ello muy conocidos. En este caso, de manera muy coherente con su espíritu, nos narra en un nada escaso número de artículos, el origen de D. Gonzalo Fernández de Córdoba y sobre todo su participación en las guerras italianas a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, hechos que lo elevaron niveles de gran estratega y militar de nuestra historia.
En un primer artículo, se explica la nada fácil realidad de Italia, en el último cuarto del siglo XV. La situación nos presenta un pulso entre Francia y Aragón, por el dominio mediterráneo y sobre todo alrededor del importante reino de Nápoles. Ambos monarcas, Carlos VIII y Fernando el Católico, bajo la vigilancia de Maximiliano I y la combinación de apoyos en los distintos territorios italianos y del papado, jugaran estratégicamente por el dominio de aquel territorio. Una vez, que Fernando decide imbolucrarse en la guerra italiana y enfrentearse a Carlos VIII, será un noble caballero, D. Gonzalo Fernández de Córdoba, quien ostente el mando de las tropas en Italia. En un artículo más que interesante, se nos muestra los orígenes del personaje, su participación en las guerras de Granada, el juego político en las estrategias entre Castilla y Aragón y su escalada al poder, cerca de Fernando. Creo básico conocer el origen de los grandes personajes de la historia, porque sin duda, marca su destino, como es en este caso. No menos importante, es tratar la evolución de los ejércitos hispanos. Su aprendizaje en las guerras peninsulares, sobre todo en la conquista de Granada, la nueva organización de las tropas, con la inclusión de caballería ligera, una infantería, que pronto se convertirá en los famosos Tercios españoles y el uso de la artillería, serán, el perfecto y necesario complemento para la innata estrategia e inteligencia del Gran Capitán en las campañas italianas. Los tres siguientes artículos, describen pormenorizadamente las dos guerras celebradas en suelo de Italia. Dos grandes batallas, Ceriñola y Gallerano, decidirán el resultado en un conflicto salpicado de movimientos y contraofensivas, sitios y contra marchas, en las que, la pericia de Gonzálo Fernández de Córdoba, terminará por hacer claudicar a los franceses en el reino de Nápoles. Para finalizar, un artículo, con el que se intenta explicar el distanciamiento entre soberano y militar. La situación en Castilla, con Juana y Felipe, llevó a Fernando a interesarse en la recuperación del mando de Nápoles, de las manos del Gran Capitán. Aún así, este artículo, resulta el más endeble y el menos claro, perdiéndose en detalles económicos y de gestión, no especialmente relevantes, opino.
Fantástico número, lleno de ilustraciones y planos detallados que nos desgrana el cénit de este gran militar, que merecidamente necesita salir del simple limbo de grandes hombres, para ser reconocido más explícitamente por su labor leal y militar. Su mando encumbró a los ejércitos hispanos y asentó el poder de la corona hispánica sobre una Italia, básica y necesaria para lograr el poder del floreciente la España del siglo XVI y XVII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.