Etiquetas

miércoles, 14 de octubre de 2015

"The Imitation game"

A comienzos de la 2ª Guerra Mundial, el recién creado Servicio de Inteligencia MI6 británico, selecciona a un grupo de mentes privilegiadas para intentar descifrar el código llamado "Enigma" utilizado por los alemanes para ocultar todo su sistema de comunicación. El que era, en aquel momento, el instrumento codificado más eficaz y secreto del mundo, será objeto de una carrera de fondo con la que los aliados puedan acortar la guerra que asola Europa. 
El matemático Alan Turing, es el protagonista interpretado por Benedict Cumberbatch, en una película en la que se desarrolla su compleja personalidad, marcada por su oculta homosexualidad, en aquel momento declarada como delito en Inglaterra. Paralelamente y sobre todo en su primera mitad, la trama analiza el descifrado de "Enigma" y su proceso de estudio, así como la labor del Servicio de Inteligencia Británico ante tan grande empeño y su posterior tratamiento de la información conseguida. Además, de indagar en el tratamiento de las diferentes personalidades, fines y posicionamiento de los personajes principales ante la situación tan complicada y sus relaciones personales.
La película dirigida por Morten Tyldum realiza un interesante acercamiento a la realidad social, militar y científica del momento. La ambientación resulta bastante convincente y se acompaña de una BSO compuesta por un más que notable Alexandre Desplant. Su guión adaptado fue premiado en los Oscar de ese año. Todo ello, además de una generosa y bastante convincente interpretación de Cumberbatch, hacen de esta cinta un producto a priori interesante y atractivo.
Sin embargo, tras visionarla casi un año después de su estreno y con unas expectativa algo elevadas, no puedo dejar de decir, que creo que la película no logra adentrarse en el cerebro y la personalidad del científico con total amplitud ni éxito. A pesar de todos los para bienes que he comentado anteriormente, el film de Tyldum me ha resultado algo pesado en ritmo, demasiado ligero para lo que el tema desarrolla, sobre todo comparado con la capacidad y buena interpretación del actor principal. Pienso que el guión resulta algo pobre. No termina de ahondar en el desciframiento de "Enigma". El director no logra presentar al espectador, ni de cerca, el trabajo de los científicos. Por otro lado, la figura de Turing resulta demasiado endeble, superficial... No logramos descubrir la realidad de su persona y deseos, hasta prácticamente el final de la película. La presentación del personaje histórico resulta más excéntrica y casi esperpéntica que humana. Para finalizar y muy a mi pesar, encuentro el ritmo de la película y el tratamiento del suspense, flojo y muy irregular. En definitiva, se me hizo laaaarga y aburrida. Es una pena que el trabajo de Cumberbatch y los demás actores, sobre todo, una solvente Keyra Knightley queden tan desvaídos en su resultado final. Demasiado premio, en unos Oscar en los que estuvo nominada a 8 estatuillas. En mi opnión decepcionante.


2 comentarios:

  1. Pues a mí sí que me ha parecido interesante, como he comentado en Hislibris. Que no ahonda en lo de Enigma... creo el mensaje básico que busca comunicar la película es el logro científico que supone diseñar una máquina de pensamiento veloz y autónomo, y el cambio de paradigma que ello supuso (y nos supuso, por cierto:-). Al personaje se le retrata como un genio porque precisamente lo era y porque para hacer lo que hizo debía serlo. Y las dimensiones personales del mismo (homosexualidad) las veo correctamente tratadas, incluso ahondando en el rasgo de amor mal llamado "platónico" que esboza la científica respecto a él. Hay, a mi entender, variados aspectos de interés, pero que por lógica no se desarrollan del todo porque lo principal resulta el mensaje científico y porque debe reconocerse que hubiese dado para más de dos horas de metraje (que ya resultan algo largos para muchas cintas del cine actual)y el consiguiente deslavazamiento o coñazo amenazante. ;-)

    No sé, cada cual tiene sus respetables opiniones, pero a mí me ha parecido entretenida, instructiva y equiibrada. Casi al estilo de una de Eastwood, por ejemplo.

    Saludos. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tus explicaciones. A mi no me convenció la estructura de la película y el tratamiento del personaje... Ya sabes para gustos colores. Gracias por la visita.

      Eliminar