Etiquetas

martes, 27 de octubre de 2015

"Operación Overlord" - Omaha Beach - Tomo 2

Norma editorial acaba de publicar el 2º tomo de la trilogía dedicada a la Operación Overlord, es decir, al famoso Día D, código con el que se identificaba la operación de la invasión de Normandía, que tuvo lugar el 6 de junio de 1944. En esta entrega, los autores plasman con sus viñetas el asalto a la playa denominada como Omaha por las fuerzas de desembarco norteamericanas y la fiera defensa de la costa que realizaron unas inferiores tropas alemanas. La acción transcurre desde horas antes de la operación, hasta el final del día, en que la punta de lanza aliada se adentra dos kilómetros en la costa de Normandía. A pesar de que la acción aliada tuvo gran cantidad de contratiempos y no logró profundizar en la costa tal y como se preveía, el desembargo fue un completo éxito y logró afianzar las playas, para luego ya no dar marcha atrás en la búsqueda de la derrota de la Alemania nazi.







Para esta ocasión los creadores de la serie han contado con un nuevo dibujante. Christian Dalla Vechia no se aleja en exceso del trabajo de Davide Fabri. En su caso aligera un poco los trazos, angulando las facciones y utilizando líneas más ligeras y nítidas. De la misma manera que el anterior número, el detalle de los dibujos, la exactitud en uniformes, armamento e ingeniaría militar, llega a niveles de gran calidad. Sin duda, el dibujo y el colorido es lo mejor de la serie. Los grandes cuadros de batalla, la playa frente a los barcos y bombardeos, la intimidad de los bunkers, el pavor de las lanchas de desembarco, están muy bien trasladadas al papel y logran presentar una imagen fiel a la realidad a lo sucedido en Omaha Beach. La intrusión de generales reconocidos y en particular, del periodista Frank Cappa, logra aportar un halo de realismo interesante.


En el lado contrario no puedo evitar dedicar alguna frase al guión. Sin duda, el hándicap del cómic. Mero acompañante de las viñetas, los diálogos son endebles y flojos, y las historias todavía carecen de menos profundidad que el la entrega primera. Bien es verdad, que este tomo podría perfectamente funcionar sin ningún diálogo. Las imágenes trasladadas a sus páginas son suficientes para presentar la historia al lector. Por todo ello, no doy mayor importancia a la blandura de un diálogo perfectamente prescindible. Creo que es un buen número. Estéticamente imponente, peca de menos detalle y valentía en su dibujo, pero aporta realismo a uno de los momentos más importantes del famosos Día D. Solo queda ver que nos ofrecerá el tercer y último número de la trilogía sobre la Operación Overlord.