Etiquetas

jueves, 29 de octubre de 2015

Desperta Ferro - "Zumalacárregui y la Primera Guerra Carlista"

El Nº 18 de la sección de Historia Moderna de Desperta Ferro, está dedicado paralelamente a Zumalacárregui y a la Primera Guerra Carlista. La revista ha tomado como punto de partida la figura del militar carlista para explicar los orígenes, factores ideológicos y militares de un conflicto que llevó, sobre todo a la zona norte de España a una total y cruel guerra civil. Curiosamente y aprovechando esta coyuntura, todo ello se explica desde el punto de vista de la facción carlista, conjugando el contexto con el protagonismo de Zumalacárregui a lo largo de dos años de la contienda, desde 1833 hasta 1835, a pesar de que la guerra durara hasta  1839-1840. La personalidad, capacidad y presencia del general guipuzcoano presentan suficiente tarjeta de visita para rememorar y repasar un conflicto escasamente conocido por el gran público y que sin embargo, bien merece una revisión de la realidad social, ideológica y política del siglo XIX, precedente no muy lejano de nuestra más cercana historia.

Dos artículos presentan al lector, tanto la figura de Zumalacárregui como el contexto histórico en el comienzo de la Primera Guerra Carlista. "Un caudillo carlista ante la crisis del Antiguo Régimen" nos presenta al militar, desde su escasa actuación en la Guerra de la Independencia, su choque con el Trienio Liberal y finalmente su salida/huida de Pamplona para unirse y comandar a los Carlistas de Navarra y País Vasco. Por otro lado " Dios, Patria y Rey, el Carlismo en la España del siglo XIX", propone un razonamiento histórico del posicionamiento de los territorios implicados en el levantamiento, sus bases y organización, frente al gobierno liberal. A este título, luego habría que añadir la defensa de los Fueros, algo tan significativo como primordial hasta la actualidad. Tras esta introducción, los artículos se preocupan de la guerra en sí, en cuatro interesantes apartados. "La organización del Ejército del Norte", donde se puntualiza las dificultades para formar un ejército coexionado, equipado y entrenado, lo suficientemente para poner en dificultades al bando liberal. Primordial la estructuración en Batallones, logrando movilidad a unas tropas conocedoras del terreno que pisan.  "La guerra en el Norte. 1833-1835" explica con un par de magníficos mapas la situación de guerra en Navarra y País Vasco, los encuentros entre las tropas y la consecutivas victorias, de Zumalacárregui frente a varios generales liberales. Como ejemplo de su iniciativa y movilidad, "Las batallas de Mendaza y Arquijas" muestran las posibilidades de uno y otro contendiente, explicando el por qué de la fama del general carlista. Para finalizar este segmento, "Zumalacárregui frente al sitio de Bilbao", remarca la dificultad de la operación en la que murió el guipuzcoano. La decisión de lanzarse sobre Bilbao y no sobre Vitoria, así como determinados conceptos no muy acertados a la hora de plantear el sitio, muestran el declive del general, su muerte y aunque a largo plazo, la derrota de los carlistas. Para finalizar y no menos importante, un duro y esclarecedor artículo titulado "Sin cuartel, brutalidad y violencia en la Primera Guerra Carlista", analiza la realidad de un conflicto entre hermanos, en los que la venganza, la sangre y el odio, mediante fusilamientos, rapiña y ataques a la población civil, sitúa esta guerra como una de las más crueles de la historia de España.
Francamente, tanto el personaje como el conflicto, me han tenido toda la vida interesado. El hecho de ser navarro, hace que entre mis antepasados, en la historia de mi ciudad y mi comunidad, queden muchos recuerdos de los conflictos carlistas. Es por ello, que considero acertadísima la elección de una temática que, perteneciendo a la historia de nuestro pasado, resulta en ocasiones poco conocida. Con buen criterio, Desperta Ferro, sigue desarrollando una visión tan extensa como interesante de la historia política y militar, de la que en ningún momento hay que desprenderse. Interesantísimo acercamiento que recomiendo visitar de manos de este número.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.