Etiquetas

lunes, 7 de septiembre de 2015

"El falsificador de pasaportes" - Ciona Schönhaus

Este libro publicado por Galaxia Gutenberg, relata las memorias de Cioma Schönaus, un joven judío que sobrevivió en la clandestinidad en Berlín, durante el gobierno de Hitler. Contado en primera persona, el protagonista relata de manera locuaz y amena, las circunstancias que rodearon sus vivencias en la Alemania previa y durante la 2ª Guerra Mundial, con el hándicap de ser judío y sufrir, primero, el repudio de la sociedad alemana y después su persecución, en la búsqueda nazi de la erradicación de la raza judía.


Desde un principio en el relato, el joven Cioma muestra un perfil de una persona, que es capaz de sobrevivir ante la adversidad y mostrarse tan útil a la sociedad, que le hará capaz de pasar desapercibido y sobrevivir a la amenaza de su captura por la Gestapo o las SS. Sus capacidades de manipulador y obrero útil, ya sea en una fábrica mecánica o en otras labores, a lo que se suma su facilidad para convivir sin llamar la atención en una sociedad totalmente nazificada, fueron factores que hicieron que el muchacho, viviera hasta bien entrado 1943, de manera prácticamente legal. Para ello, tuvo que contar con estimables amistades entre la población alemana, que ayudaban sobre el terreno a los pocos judíos que iban quedando en Berlín. A esto añadimos su facilidad para realizar falsificaciones de documentos alemanes, que no solo hizo, que pudiera convivir relativamente bien en Berlín, sino que además ayudaba a otras personas escondidas, gracias a la documentación que elaboraba.

El joven, poco a poco perdió a su familia, deportada a campos de concentración. Sus amigos, iban cayendo en las redes de los nazis y los pocos recursos con que contaba, tanto humanos como de infraestructura, por diversas razones, cada vez eran más escasos. Sin duda, la capacidad empática y sobre todo, de pasar desapercibido, hicieron que lograra sobrevivir muchos años, en una sociedad en la que era la presa a cazar. Su manera deshinibida y casi casual de contar su historia, afluyen a las páginas de una manera coherente y casi infantil, haciéndonos partícipes de sus aventuras y peripecias, siempre logrando escapar de las garras de los nazis. Un lectura agradable, que quizás no expresa a la perfección la realidad de la población judía, pero que precisamente por su excepcionalidad, nos adentra en el día a día de un joven espabilado y con no poca suerte, que logró sobrevivir al infierno de la Alemania de aquellos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.