Etiquetas

domingo, 14 de junio de 2015

Desperta Ferro - Arqueología & Historia - "La Cultura Ibérica"

Desperta Ferro, crece en contenidos, con una propuesta tan valiente como interesante. Lanza al mercado una nueva sección, dedicada al mundo de la Arqueología. Su capacidad de trabajo y motivación, han hecho que los fundadores de la publicación, se embarquen en un viaje a los orígenes, restos y huellas de la historia que rodea a las civilizaciones y a su origen. Para ello y de la mano de insignes investigadores, arqueólogos, catedráticos y especialistas, se sumergerá, número a número en el estudio de las gentes, su modo de vida, sus capacidad de relación, creencias y motivaciones socioeconómicas, basándose en el estudio de excavaciones, yacimientos, necrópolis y cualquier huella que nuestros ancestros hayan dejado tras de sí en los albores de la historia.
El primer número se sumerge en la cultura Ibérica, algo tan poco conocido como interesante. En un conjunto de artículos de corte técnico y con una tremenda erudición por parte de los comentaristas, los editores pretenden acercarnos a nuestro pasado más cercano, territorialmente hablando y sin embargo, tan desconocido por la generalidad del los aficionados. Si bien, la cultura ibérica tiene más oscuros que claros, poco a poco y gracias a la investigación de especialistas, vamos desenterrando factores que acompañaban a aquellos pobladores de la península durante los siglos VIII a.C y II a.C. Muchos de nosotros hemos podido disfrutar en el reciclado MAN, los fantásticos descubrimientos acumulados durante la última centuria, que nos aclaran ciertas características de aquella cultura. Sin embargo, es el trabajo de campo el que realmente nos acerca a la vida de los Iberos.
El primer artículo desgrana la realidad de la cultura ibérica y su afirmación en el tiempo, frente a su entorno y otras influencias externas, venidas del Mediterráneo. Poco a poco se va explicando, como se desarrolló la relación comercial y aperturista de la cultura Ibera frente a fenicios (púnicos) y griegos venidos del mar. A partir de este momento y ya con la identificación de una cultura diferente que mantiene relación con otros pueblos, la revista desarrolla ante el lector, una sociedad, cada vez más estratificada, mediante la visualización de esta realidad, gracias al estudio de la escultura y el desarrollo del urbanismo, para terminar visualizando estas relaciones y el ámbito de la religión, en las propias necrópolis y monumentos existentes. Entre todo este contexto, incluyendo un estudio, con un magnífico plano extensible de la ciudad de Ullastret, los especialistas, llegan a puntualizar y son capaces de indagar y adentrarse en la situación de una sociedad, en la que las mujeres tienen una especial posición social, aún por descubrir.
Exhaustivo número, en el que se desgrana una realidad experimentada gracias a los yacimientos y excavaciones que aparecen marcadas en un espléndido mapa, con el que cualquier aficionado viajero, podrá visitar los lugares más importantes, por categoría de importancia, que se pueden encontrar en nuestro territorio. Colofón meritorio para una revista a la que solo cabe augurarle lo mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.