Etiquetas

jueves, 30 de abril de 2015

Desperta Ferro - "Liberty or death! La independencia de EEUU 1775 - 1776"

El nº 15 de la sección de Historia Moderna de la revista especializada Desperta Ferro, nos lleva de viaje a 1775 y 1776, cuando en las Colonias Americanas, un grupo de sus representantes, pugnaban entre la reconciliación con la City y la independencia total. Durante casi dos años y en distintos congresos mantenidos, las posiciones terminaron por inclinarse por la segunda y más radical opción. Si a esto unimos, el factor bélico, en el que en los primeros choques con las tropas británicas, los coloniales llevaron cierta ventaja, todo confluye en el 4 de julio de 1776, día en el que se declara la Independencia de EEUU.
Este número plantea, entre otros, un artículo de fondo en el que se explica la difícil conversión de las milicias coloniales en un verdadero y oficial ejército norteamericano. La labor encomiable y compleja de George Washington, quien tuvo que modificar la mentalidad de unos milicianos, que si bien se presentaban en armas con todo el valor y la voluntad deseada, por otro lado, no deseaban alejarse de sus hogares y granjas, fue clave. Una vez reconstituido el ejército, la labor de mando y liderazgo resultó más sencilla para el general. Militarmente hablando y tras las victorias en Ticonderoga y Boston, el punto de inflexión se encontraba en Nueva York. En poder de los coloniales, su situación en cuanto a la defensa era compleja. Sin una flota digna de defender las aguas que rodean la ciudad, los ingleses presionaron y lograron tomarla y conseguir su tan deseada victoria. Los independentistas, estaban al borde del precipicio, ante lo cual, Washington, tomó la iniciativa en la campaña de New Jersey, logrando equilibrar la guerra, dando un importante paso a su favor y el de las 13 Colonias. 
En otros artículos de éste número, los responsables de la editorial, plantean el complicado conflicto que se dio en los ciudadanos de los territorios en guerra. Su fidelidad, luchaba entre la lealtad al rey Jorge y el deseo de independencia. Los valores, los factores económicos, las raíces profundas de los nuevos norteamericanos y los deseos de libertad, hicieron que se produjeran graves conflictos dentro de las propias comunidades de los territorios.  Para terminar, dos interesantes artículos, uno sobre la Armada británica en el conflicto y su importancia estratégica y como no, uno de los asuntos, en mi opinión, más interesantes y diferenciadores de esta guerra, que es la participación de los "Hessianos", tropas de origen alemán, que actuaron como aliados de los casacas rojas, y dejaron un halo de leyenda y sacrificio.
En definitiva un fantástico número dirigido por el flamante nuevo director de la sección de Historia Moderna, Javier Veramendi B., que disfruta de excelentes articulistas, como viene siendo habitual, plagado de planos y mapas de los conflictos y que, sobre todo, goza de la inclusión de las extraordinarias ilustraciones de Don Troani, uno de los máximos artistas del género histórico de EEUU. No queda más que esperar con tremenda ilusión el próximo número, dedicado en exclusiva a la batalla de Waterloo de 1815.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.