Etiquetas

domingo, 29 de marzo de 2015

Desperta Ferro - "La caída de Jerusalén (1187)"

El nº 29 de la serie de Historia Antigua y Medieval de la publicación Desperta Ferro, nos acerca los acontecimientos que rodearon a la caída de Jerusalén en el año 1187. No se trata sólo del simple resultado de una campaña de Saladino por expulsar a los cristianos de la Ciudad Santa. Muchas son las razones, por las que se produce y todas ellas, afectan a ambos contendientes, musulmanes y cristianos, los cuales sufrieron crisis, tomas de poder, rupturas y conflictos territoriales con sus aliados, conflictos social/religiosos... De todo ello trata este número, que intenta resumir, analizar las causas de semejante acontecimiento.
Sin duda alguna, la debilidad del trono de Jerusalén, es debida en parte, a la inconsistencia de sus monarcas, a las tensiones con los poderes eclesiásticos, a la cada vez más fuerte dependencia de los señores y nobles, administradores de los distintos territorios, y sobre todo a la debilidad respecto a la estructura de un ejército, siempre dependiente de los caballeros afines o no al rey. Todas estas razones, además conllevaron una fricción peligrosa y definitiva con los miembros de la sociedad musulmán menos radical y siempre presente en los territorios cristianos. Además, con el paso de los años aparecieron importantes diferencias entre los primeros cruzados que hollaron Tierra Santa y los que llegaron más tarde con ansias de poder. Por otro lado, los autores de la revista, nos muestran la situación en el bando musulmán, en la que se produjo un cambio de dinastía, a favor de la llamada ayubí y sobre todo, un terremoto religioso con el que se pretende y logra una unión profunda en los cánones de la fe musulmana. Todo ello procedió a unificar en la figura de Saladino un imperio que terminó por rodear y casi destruir los territorios cristianos. Para ello, diversos encuentros y batallas se produjeron en la zona, donde diferentes formas de pelear y luchar, acontecieron a los ejércitos cristianos/francos y los musulmanes, todo ello espléndidamente explicado en sendos artículos. Para terminar, otros tres buenos relatos, explican la importancia de los castillos y fortalezas cristianas en el territorio, su formación evolución y en algunos casos, su asedio y destrucción; así como el nacimiento y evolución de las órdenes militares; y por otro lado, la detallada explicación de la sucedido en la batalla de Hattin, precursora a la caída de Jerusalén.

Buen número. Algo desequilibrado, quizás debido a la complejidad de los asuntos internos árabes, con sus cambios de dinastía y sobre todo, a la especial y revolucionaria evolución de la religión musulmana y su estructura en la época. Me ha llamado la atención la inexplicable ausencia de un artículo referido a la situación de la propia ciudad de Jerusalén y su caída, tema que no se trata directamente en este número a pesar del título. Aún así, más que interesante número, en la línea de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.