Etiquetas

jueves, 27 de noviembre de 2014

Desperta Ferro - "Los Vikingos"

Los vikingos y las incursiones en las costas de Europa durante el final de la Alta Edad Media han llevado a escritores, directores de cines y documentalistas, a intentar explicar y contar, las aspiraciones, realidades y misterios de tan salvajes y valerosos navegantes. Pues bien, el último número de Historia Antigua y Medieval de la revista Desperta Ferro, glosa y desglosa la realidad histórica de estos pueblos originarios de Escandinavia, que asolaron y castigaron a los pequeños reinos existentes en Europa, durante los siglos VIII, XI y X, en un principio con intención de hacerse con botín y riquezas, y más tarde con la clara finalidad de asentarse en los diferentes territorios.

La revista comienza con un tema poco estudiado y realmente importante para reconocer el por qué de las incursiones vikingas. Su situación socioeconómica en unos territorios yermos y poco desarrollados, más la realidad hereditaria y las ansias de medrar en poder y riquezas, marcarán el devenir de sus pobladores en su afán de viajar, asolar y definitivamente afincarse en otros territorios allende los mares. Tras esta introducción, y de manera cronológica y geográfica, se explican en varios artículos las fases y localizaciones de las incursiones. Empezando por los primeros contactos en las Islas Británicas en el siglo VIII hasta mediados del IX. Importante y central trabajo el que se refiere a las invasiones vikingas a las Islas en los siglos IX y X, donde los pequeños reinos sajones y britanos lucharán por su pervivencia frente al afán de conquista vikinga. Sin duda este periodo será el origen, bajo los reyes de Wessex y sobre todo con Alfredo el Grande, de la futura unificación en un solo reino. De aquí pasamos a una situación similar en Francia, donde tras la muerte de Carlomagno, diferentes pueblos escandinavos se asentaron en Frisia, Normandía y Bretaña, aprovechando los ríos que penetraban en su territorio. Y como no, pero también con diferentes resultados, las intrusiones en la Península Ibérica, donde su enfrentamiento con los árabes no sería tan favorable como en otros lugares más lejanos, dejando escasa huella, a excepción del noroeste de España.  Como complemento a todo ello, artículos de perfil más militar, como los dedicados a la panoplia, firmado por Yeyo Balbás o a las tácticas utilizadas por los diferentes grupos guerreros, se integran en este número.

Valorar sin duda, y mucho en este caso, los estupendos mapas explicativos con las diferentes invasiones, tan ilustrativos como explicativos de una situación geográfica e histórica que facilita, la explicación de un tema tan curioso como clave, para entender la situación de la Europa occidental en aquellos siglos de oscuridad, misticismo y leyenda. Quizás, hecho de menos un artículo sobre el poder naval y los conocimientos marítimos con los que gozaron estos pueblos. Jugoso número bien documentado y acompañado de ilustraciones de gran valor visual, como su página central, obra del ilustrador y artista Matthew Ryan.





miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sinead O´Connor - "I´m not bossy, I´m the boss"

Fantástico el último trabajo de la siempre sorprendente y extravagante Sinead O´Connor. Tras dos años de silencio y después de dedicarse un tiempo a escuchar música blues de Chicago, la veterana cantante, presenta un disco más positivo, lleno de buen ritmo y más guitarreos. Un estupendo álbum, para escuchar y disfrutar.




martes, 25 de noviembre de 2014

Batman - "El tribunal de los Buhos"

De vez en cuando, en el Universo DC, surge algún tomo recopilatorio sobre la figura de Batman, de los que rebosan calidad, tanto en el guión como en los dibujos. No es habitual que compre cómics sobre historias del Murciélago, pero tengo que reconocer, que hay algunos que realmente valen la pena y ya forman parte de mi biblioteca. Este que hoy reseño, se ha unido a trabajos tan importantes como "Batman: EL regreso del Caballero Oscuro", "Batman: Año Uno", "Batman: El Largo Halloween", "Batman: Victoria Oscura", "Batman: All Star" o "Batman: Silencio".
En este caso, la unión del guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo, han creado una de la mini eries más tenebrosas e impactantes de los últimos años, logrando presentar una historia oscura, llena de suspense, en la que Batman, tendrá que escarbar en su pasado y en el de la ciudad de Gotham para descubrir un secreto insondable, que afecta a su familia. Con un perfil muy detectivesco, al que se une cierto aire fantasmagórico y lleno de pesadillas, la trama juega con la leyenda urbana de la existencia de un Tribunal de Búhos, que en forma de nana, asustaba a los niños por las noches. Algo tan escondido e insondable como este Tribunal, sorprende a Batman, que tendrá que investigar en su pasado y buscar en los rincones más recónditos de Gotham, para descubrir el origen e intenciones, de esta leyenda.
La formación del tandem Snyder/Capullo, da inicio una nueva etapa del personaje en DC. Tanto guionista como dibujante, han creado un producto lleno de detalles, secretos y oscuridad, algo tan propio del universo Batman, como tan inseparable de las historias que protagoniza. El guión destila suspense y miedo. Terror a lo desconocido, a todo aquello que Wayne creía conocer y que sin embargo le sorprende, plantando una tupido velo ante un pasado que desconoce. Por otro lado, Capullo, con un dibujo efectivo y a su vez espectacular, define al personaje y su entorno a la perfección. Además, nos descubre un imaginario nuevo y sorprendente en la figura de los miembros del Tribunal de Búhos. El resultado es un tomo elegante, impactante visualmente, que además disfruta de un guión sólido y sorprendente, que abre nuevos caminos en el futuro de las historias de Batman, que seguro le acompañarán de aquí en adelante. 
Sólo un pero... De los trece capítulos más el epílogo, creo recordar que el nº 11, no está guionizado ni dibujado por los dos creadores aquí nombrados y se nota. La ambientación oscura y tenebrosa, se pierde y este cambio, aunque sea solo en unas pocas páginas, hace que el conjunto pierda cierta consistencia. Por lo demás, una obra interesante en su conjunto y muy recomendable.






lunes, 24 de noviembre de 2014

"Lo mejor de Julio César" - Haendel - Natalie Dessay, Christophe Dumaux y Le Concert D´Astrée"

Hace escasos días, acudía a la presentación en la sala de conciertos del Baluarte de Pamplona, del último disco publicado por Virgin Classics, protagonizado por la soprano francesa Natalie Dessay, junto a la orquesta Le Concert D´Astrée, en el que interpretan algunos extractos de la famosísima ópera de G. F. Haendel. La directora de esta famosa orquesta versada en música antigua, es Emmanuelle Häim.  
Existen sendas diferencias significativas al respecto del disco y la representación que vimos en Pamplona. Por un lado, en el álbum, se recopilan, básicamente arias y recitativos interpretados exclusivamente por la soprano, mientras que en el concierto, tuvimos la suerte de disfrutar de algunos duetos de la obra, interpretados junto al contratenor Chistophe Dumaux. En este caso, creo que a priori, el concierto ganaba en interés. Por otro lado, respecto a la orquestación, Le Concert D´Astrée, venía a Pamplona sin sección de metal, con lo que los acompañamientos forzaban a no interpretar las piezas que necesariamente utilizaban esta sección instrumental, al contrario de algunos cortes del disco. Por ello, y acertadamente, en directo se interpretó solo la obertura de la ópera y ninguna de las sinfonías que complementan el libreto de la misma. En su caso, la orquesta ofreció una delicada y medida versión de la "Suit en Sol Mayor de la Música Acuática" del compositor.
Vamos por partes. De la formación Le Concert D´Astrée, solo puedo alabar su redonda interpretación. Conjuntada y equilibrada, el grupo acompañó con suficiente calidad y sutileza las distintas piezas del programa. Por otra parte, en las dos interpretaciones en solitario, primero en su obertura y después en la Suit, el conjunto demostró su completo dominio del género, presentando unas versiones rotundas en su interpretación y equilibradas en sonoridad y conjunción. Llamar la atención en la actuación del flautista Sébastien Marq, que cosechó uno de los mejores momentos de la noche, en la pieza protagonizada en la Suit de Haendel. El contratenor Christophe Dumaux, planteó un dominio importante en los fraseos y en la interpretación del papel de Julio César. A lo mejor, le falta cierta vocalización en sus recitativos, pero cumplió con creces un papel tan importante como el de la protagonista, Cleopatra. Interpretada por la famosa Natalie Dessay, quizás fue su actuación la que menos me gustó de la noche. Desde luego las expectativas eran grandes. Me pareció algo escasa de potencia y sus frases, acompañadas de un exceso de gesticulación de su mano derecha, no terminaban de interpretar un papel, que creo que en esta ocasión le vino algo grande. No por no haberlo interpretado antes, sino más bien porque no llegó a emocionar con su canto en esta velada. Arias como "V´adoro" o "Da tempeste" no causaron el efecto apreciable y melancólico que las piezas se merecen. A lo mejor su interpretación gozaba de su propia personalidad, pero la verdad es que su estilo no me terminó de convencer. Es más, ya he podido escuchar el disco del que hoy hablo, y su audición, tampoco consiguió emocionarme ni siquiera embaucarme... A lo mejor, el problema es más del oyente que de la cantante. Son apreciaciones personales y subjetivas. En conjunto, la noche resultó, en mi opinión, algo desequilibrada, justa en lo formal y algo escasa en hondura musical.





domingo, 23 de noviembre de 2014

Jack Ryan. Operación Sombra"

En un afán por recuperar el personaje de Jack Ryan, tras los malos resultados de "Pánico Nuclear" interpretada por Ben Afleck en 2002 y recordando los buenos tiempos en los que, primero Alec Baldwin y sobre todo, después Harrison Ford, encarnaran al analista de la CIA creado pro Tom Clancy, este año se ha presentado una nueva producción cinematográfica. Con la idea de reinterpretar al agente, la película nos retrotrae a los orígenes y de Ryan
Tras ver en televisión los atentados del 11 de septiembre, Ryan decide enrolarse en los Marines y formará parte de la invasión de Afganistan, donde es gravemente herido. En su rehabilitación, además de comenzar una relación amorosa con su doctora, la CIA lo fichará como agente especialista en los mercados financieros mundiales. En sus investigaciones localizará ciertos movimientos bursátiles y de divisas que le indicarán, que desde Rusia, se esta preparando un ataque financiero y algo más, contra la sociedad norteamericana. Sus jefes decidirán enviarlo a Moscú para investigar el asunto.
Los productores han intentado renovar al protagonista, haciendo que lo encarne en pantalla, el héroe de las últimas entregas de "Star Trek". El actor Chris Pine, rejuvenece al personaje, pero no logra, en mi opinión dotarlo del carácter y chispa que se merece. Por otro lado, el esfuerzo por dotar a la película de cierto nivel interpretativo, se puede observar en la elección de sus compañeros de reparto. Kevin Costner y Keira Knightltey, consiguen con sus interpretaciones correctas, elevar de alguna manera la calidad de la cinta. Kenneth Branagh, como actor, aparece demasiado hierático y plano, a pesar de que, en su papel de director de la película, el mismo haya querido dar cierta entidad noble y profunda a un personaje, tan malogrado como repetido hasta la saciedad en la pléyade de malos del cine actual.
La película funciona como el típico producto de acción y suspense de sábado por la tarde, pero si tenía aspiraciones por lograr resucitar al Jack Ryan entre los cine adictos, no lo ha conseguido, realizando una película más, de las que tanto estamos acostumbrados a ver en la actualidad. Buenos, buenísimos agentes, contra malos malísimos terroristas que hacen que el mundo occidental esté la borde de su destrucción. Demasiado manido.


jueves, 20 de noviembre de 2014

U2 - "Songs of Innocence"

Por fin y después de cinco años, un nuevo disco de U2, y esta vez si que son ellos de verdad, con toda su personalidad. Con letras con sentido, mensaje y con melodías que recuerdan a sus mejores tiempos, parece que hemos recuperado a los mejores U2.




miércoles, 19 de noviembre de 2014

"Imán" - Ramón J. Sender

Que un autor, un aspirante a novelista, estrene su carrera literaria con una obra como la que hoy presento, nos indica la profundidad y calidad de la cabeza pensante, que en unos años determinantes para la historia de España, supo transmitir con cierta modernidad y vanguardia, el espíritu, la sociedad y el pensamiento del país. 

Ramón J. Sender sirvió en las tropas españolas que desembarcaron en Marruecos años después del conocido como Desastre de Annual, donde los soldados y oficiales destacados en el Protectorado en Marruecos fueron diezmados por los rifeños de la zona. Sin duda alguna, y ya con cierta experiencia periodística, Sender recopiló gran cantidad de testimonios de los individuos que sobrevivieron a semejante masacre. Esto le confirió la base y estructura para componer "Imán", que no es otra cosa, que un apelativo que recibía de los chavales del pueblo, el protagonista de la novela. En este caso, el soldado Viance, es el nexo de unión de un libro complejo en su estructura de personajes. En él se cuenta la situación antes, durante y después del desastre, desde el punto de vista casi tridimensional de un conjunto de figuras y protagonistas que pivotan alrededor los sucesos desarrollados en los blocaos y fortificaciones avanzadas.

La obra puede y debe tener muchas visiones y calificaciones. Sin duda alguna, nos enfrentamos con una obra antimilitarista. Pero hay mucho más. Desde el simple desarrollo de una operación militar que lleva al desastre al ejército del Protectorado español, pasando por una obra claramente de ámbito social; hasta un perfil muy humanista, en el que el ser humano es el que sufre en la contienda, no como soldado, sino como herramienta de una estructura superior sin sentido, refiriéndose a las clases sociales y a la jerarquía militar.

Es curioso, como el protagonista comparte la narración con otros personajes, intercambiándola, constantemente a lo largo del texto. El soldado Antonio, un teniente u otras figuras que van apareciendo, cogen la batuta para describir la terrible posición de las tropas durante los ataques. La obra comienza, con la situación previa al relevo en una posición llamada R, a la que Viance se dirige con su batallón. Según se observa a lo largo de su estancia, es muy posible que se trate del blocao de Igueriben, ocupado por el Regimiento 42 de Ceriñola. Su descripción del campamento y del desasosiego que acompañaba a la tropa es realista y durísimo, a su vez. 

A partir de la caída de esta posición, nuestro personaje comenzará una huida hacia Melilla, en la que se topará con los distintos puestos que van cayendo sucesivamente en manos indígenas, conforme las tropas se retiran. Dar Drius, Monte Arruit, Zeluán o Nador, serán las etapas en las que se describe de manera directa o indirecta la caída de los puestos y las masacres perpetradas sobre las tropas. Así mismo, se cuenta la resistencia de pequeños grupos de soldados frente a las jinetadas moras y como no, la suicida calbalgada del Regimiento de Alcántara, para entorpecer la persecución a unas tropas españolas desmoralizadas y carentes de toda organización. Tras converger en Melilla, los supervivientes, junto a los refuerzos llegados de la península, iniciarán meses después, operaciones de reconquista y castigo. Estas experiencias, sí que posiblemente sean vividas en primera mano por el escritor, durante su estancia en Melilla, y propone que el protagonista de la novela, continúe en Marruecos, debido a una insubordinación cometida en el campamento R, previa a la masacre y participe en los hechos.

Finalmente, Viance es licenciado y no tendrá más opción que regresar a su pueblo. En estos momentos, más que nunca es cuando aparece cierto pensamiento nihilista en su figura, que no le abandonará hasta el desconcertante y terrible final de la novela, cuando se encuentre que realmente no pertenece a ningún sitio, por que su ser ha quedado empequeñecido por lo que le ha sucedido en la vida. Es, sin duda la guinda a una novela casi vanguardista, en la que el autor, mediante la narración de estos hechos bélicos, analiza y critica, la situación social, estamental y estructural de una sociedad injusta y estática socialmente hablando. Por supuesto, su lectura gustará al lector aficionado a la terrible aventura colonial española en Marruecos, por su contexto histórico y militar, donde no faltan actos heróicos y apreciables militarmente hablando. Pero también, hay que descifrar la novela como un análisis humano del soldado que forma parte de una masa informe, contextualizado en una realidad social presente en el periodo de entreguerras en España y posiblemente heredera de lo acaecido en nuestras colonias en 1898. 

Brillante libro, que recomiendo fervientemente, que complementará otras obras situadas en el Protectorado de Marruecos y que he analizado en reseñas anteriores. Si tenéis oportunidad haceros con esta edición de Crítica. La editorial propone un prólogo y un análisis muy completo del escritor y su creación, de 80 páginas de extensión, que sin duda introducirá al lector en la novela, o si se prefiere leer tras completar la lectura de ésta, completará la visión de los hechos y sus circunstancias.





lunes, 17 de noviembre de 2014

Navarra - Azanza - Valle de Goñi

Azanza es uno de los cinco pueblos enclavados en el Valle de Goñi. Situado al oeste de Pamplona, con apenas 55 habitantes, disfruta de sendas casas rurales, situadas en dos grandes casonas blasonadas. Una de ellas, Iserena, se encuentra detrás de la Iglesia Fortaleza construida entre los siglos XIII-XIV. 

El entorno del pueblo, que goza de grandes prados donde pacen caballos y ganado vacuno pirenaico, se complementa con una gran robledal, vestigio de un pasado del que aún se conservan restos prehistóricos. El carácter mágico de estos bosques y paisajes, nos recuerda el mito de Teodosio de Goñi, protagonista de la leyenda de la muerte del dragón, en manos del Arcángel San Miguel. 

Para terminar, llamo la atención sobre un hermoso y centenario roble, enclavado cerca de este concejo de Azanza, catalogado con el nº 15, como Monumento Natural de Navarra. 
















domingo, 16 de noviembre de 2014

Rival sons - "Great western valkyrie"

Un poderoso sonido y un rock&roll lleno de decibelios, presenta el nuevo disco de Rival Sons. Sus canciones recuerdan a las grandes bandas norteamericanas de los años 90. Guitarreos desgarrados y estribillos fáciles de seguir, suenan a antiguos himnos casi olvidados.  Con su cuarto álbum consolidan su papel de grupo representantes del más rotundo y potente rock. Bienvenido sea...  


jueves, 13 de noviembre de 2014

"Nebraska"

Alexander Payne es uno de los directores más acertados y más dotados a la hora de contar historias por medio del cine. Films como "A propósito de Schmidt", "Entre copas" o "Los descendientes" han convencido a la crítica y público a la hora de valorar un estilo que destila lo mejor del cine independiente y de autor, con una magnífica capacidad de elegir sus elencos interpretativos. La película que hoy presento, no se queda atrás y además es una apuesta arriesgada del propio director, al elegir un formato y un estilo más minoritario que en películas anteriores. Todo ello sin perder de vista su mayor don, que no es otro que la capacidad de sumergirse en el alma de sus protagonistas, en entornos que se adentran en los rincones más cotidianos de la sociedad americana.
Un anciano jubilado con síntomas de demencia senil, se empeña en viajar a Nebraska para cobrar un premio de un millón de dólares, que no es otra cosa que un falso reclamo de una editorial para conseguir nuevas suscripciones. Sin embargo, sus continuas escapadas, obligarán a su hijo menor a acompañarlo en un viaje que los llevará a recorrer más de mil kilómetros por el centro de los EEUU. Durante el viaje, padre e hijo, se encontrarán con situaciones que les acercarán sentimentalmente. El anciano, con un pasado alcohólico importante, dejará ver a su hijo, su lado más humano, no porque éste viaje le haga cambiar, sino más bien por la debilidad que ve en el anciano, producto de su enfermedad y del engaño que se ha querido creer. Además, una obligada parada en el pueblo origen de la familia, sacará lo más vil de parte de sus conocidos y familiares, mientras, por otro lado, conseguirá limar asperezas con sus más allegados.
La apuesta del director, por realizar una película casi minimalista, en la que el blanco y negro, los grandes espacios y los pequeños pueblos del corazón del país, conjuga perfectamente con un guión de un gran perfil humano. Payne consigue crear una cuadro lleno de matices, en los que el espíritu de familia, supera la terrible adversidad de la enfermedad del protagonista. Su ritmo pausado, sus diálogos personales, que a veces parecen intrascendentes, pero que no lo son tanto, logran extraer de los personajes la esencia del significado de la familia, en su versión mejor y peor.
La soberbia y contenida actuación de Bruce Dern, fue una de las más logradas de 2013, con la que consigue acercar al espectador las esperanzas y recuerdos del anciano. El hijo esta interpretado por el poco conocido en Europa, Will Forte, que recrea la figura del hijo que hace cumplir el deseo, para algunos estúpido, de su padre, de realizar un viaje tan infructuoso como largo. Además me gustaría llamar la atención de la interpretación de June Skibb, en el papel de la esposa del anciano. Increible y entrañable papel, de una mujer, cansada de un marido que nunca le ha ayudado en nada, caprichoso y pasota, al que sin embargo, quiere. Quizás el trabajo más personal y profundo del director, esta película ha sido muy alabada por la crítica. Una apuesta arriesgada que nos ha regalado una joya, por su estructura formal y por unas interpretaciones, tan naturales como humanas, que en mi opinión, la colocan como una de las películas del año 2013.
   

miércoles, 12 de noviembre de 2014

"Boardwalk Empire" - Temporada 5

Son días tristes. Cuando has seguido fielmente una serie, temporada tras temporada, y esta, llega a su último capítulo, sientes que algo te abandona. Sobre todo si hablamos de un producto tan complejo y rico en matices, personalidades y sentimientos. Una serie que ha mostrado una de las producciones mejor ambientadas de los últimos tiempos, en la que personajes reales e históricos, se mezclan con otros ficticios, para mostrarnos, no solo sus actos, que han quedado plasmados en periódicos de la época en la que se desarrolla, sino también la parte humana y privada de todos ellos. 
En esta última temporada, Nucky Thompson es un superviviente, que juega entre seguir siendo alguien importante en el mundo del alcohol y no morir en el intento. Su dominio sobre Atlantic City se encuentra dificultado por sus relaciones con la Mafia más famosa y rotunda del momento. Capone, Maranzano, Torrio, Lansky, Siegel, Massería o Luciano luchan por el poder más absoluto y Thompson no tiene sitio entre tanto mafioso sediento de poder. Su intento de monopolizar la importación de ron desde Cuba encuentra importantes dificultades tanto en la isla como entre los políticos norteamericanos que le apoyaban hasta entonces. El declive está cerca y Thompson lo sabe. Pero además, y para cerrar el círculo de estas temporadas, los creadores de la serie, nos quieren mostrar los inicios de Nucky en una Atlantic City recién nacida. De orígenes pobres, poco a poco irá haciéndose un hueco, hasta ocupar el puesto de Sheriff, para lo que tendrá que ceder ante las pretensiones de un Comodoro, más joven pero, igualmente ambicioso y falto de escrúpulos. Será con la figura de Gilliam Darmody, con su aparición en el pasado y en presente de Thompson, con la que se cierre la historia de nuestro protagonista. Un fin inventado, que no es el verdadero destino del personaje real en el que se basa la serie, pero que es un punto final perfecto y definitivo para una de las mejores series de los últimos años.
Personajes inolvidables han completado el elenco de la serie. Kelly MacDonald, la que siempre será recordada como la inteligente e independiente mujer de Nucky. Su hermano, Eli Thompson, tan maltratado y vilipendiado por la vida. El duro e imperterrito Chalky White. El fiel y patoso mafioso de tres al cuarto, Micky Doyle. Gilliam y Jimmy Darmody, detonantes y claves en la vida de Thompson. Dos personajes malvados y que han dejado huella en la serie, ambos imprescindibles, Valentin Narcisse y Gipy Rossetti.  O esa mujer fuerte y afincada en La Habana, interpretada por Patricia Arquette, llamada Sally Wheet. Y no se puede obviar al desgraciado agente del FBI reconvertido a matón, Nelson Van Alden. Todos ellos han marcado la vida en Atlantic City y en la serie, calibrando los actores y actrices, unas interpretaciones de grandísima calidad. 
Porque hay que definirla como uno de los proyectos más ambiciosos y caros de la cadena HBO y a su vez, más incomprendidos por el gran público. Sin embargo la cadena privada ha sabido mantener la aspiración dramática y formal de un producto elegante, histórico y lleno de estupendas interpretaciones. Empezando por un veterano e icónico, Steve Buscemi, que ha conseguido convertirse y camuflarse en el personaje a la perfección. La pléyade de actores y actrices que lo han acompañado han trasladado a la pantalla a la perfección la situación social, racial y económica de una norteamérica de entre guerras, en las que la prohibición del alcohol, la diferencia de clases, los embates económicos y sobre todo la presencia de la mafia, han protagonizado el día a día de la serie.
Al nivel de The Wire o Deadwood, también productos señeros de HBO, ésta serie merece un visionado tranquilo, sosegado, que gracias al DVD, podremos disfrutar tanto como nos apetezca, vislumbrando cada detalle, palabra o gesto. Los guionistas no dejaban ni una coma, ni una pausa, ni una frase, en absoluto a la casualidad, sino que con rotundidad y solidez, engalanaban un guión al que se debería recordar en el tiempo. Y todo ello a pesar del maltrato injusto de la masa de espectadores, que sin duda, no siempre lleva la razón. Sin duda, la echaremos de menos.

martes, 11 de noviembre de 2014

Jamie T - "Carry on the grudge"

Jamie T, cantautor rockero británico, acaba de lanzar su tercer Lp. Habitualmente acompañado del grupo "The Peacemakers", su sonido baila entre residuos de sonido punk y cierto aire rock decadente. Interesante alternativa.


lunes, 10 de noviembre de 2014

"The look of love"

Esta película dirigida en 2013 por Michael Winterbotton nos cuenta la vida del productor y millonario Paul Raymond. Este magnate de los espectáculos eróticos del Soho londinense, creó su propio imperio a partir de un club de striptease, en los años 50, en un pequeño tugurio del hoy icónico barrio. Sus inicios fueron fulgurantes, expandiéndose con la compra de inmuebles, teatros y locales. Con el tiempo, publicó su propia revista erótica para adultos, logrando un número de ventas que lo colocaba en lo más alto del género.
Otra cosa era su vida privada, no tan brillante y feliz, como sus negocios. En principio, compartiendo matrimonio con una mujer que entendía sus estridencias y devaneos sexuales, poco a poco la confianza irá menguando hasta provocar una importante crisis en la pareja. Sin embargo, el éxito en sus inversiones y espectáculos, hará de este hombre, una figura de renombre, casi siempre jovial y positiva. Se relacionó con mujeres bellísimas y compartió su vida con más de una, especialmente con Fionna Richmond, interpretada por una bellísima Tamsin Egerton. Con sus hijos masculinos, no llegó a congeniar, sin embargo con su hija, la relación era robusta y de confianza, hasta tal punto, que ésta debía heredar su imperio. Las drogas, el alcohol y la falta talento artístico para el espectáculo minó la confianza de su hija, hasta puntos dramáticos.
El personaje de Raymond esta muy bien interpretado por el humorista y showman británico Steve Coogan, un actor habitual en las películas de Winterbotton. La actriz Imogen Poots, encarna a la desgraciada hija, en un papel más profundo y dramático, aportando una interpretación seria y sentida. La ambientación, así como las localizaciones en el Shoho, son las apuestas más importantes de la película, por lo que podemos disfrutar de sus calles, locales y ambientes, quizás algo edulcorados, para lo que en realidad debían ser. Porque la película no nos traslada lo bizarro y sucio de los negocios relacionados con el sexo del protagonista, vistiéndolos de una elegancia y una imagen mucho más dulce de los que debía ser en realidad. Aún así, sin ser una obra maestra, esta película, aporta buen hacer y corrección en el producto. Sin embargo, se podría calificar como una película menor del director.