Etiquetas

domingo, 31 de agosto de 2014

Cádiz - Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera es una pequeña población gaditana, enclavada alrededor y en el interior de una antigua fortaleza del siglo XII-XIV, situada entre los términos de San Roque y Jimena, no muy lejos de Gibraltar. Sus orígenes se remontan a época muy temprana, desde asentamientos ibéricos. Ahora, aunque su visita apenas necesita de media hora, el entorno y el cuidado de la población, hace imprescindible un paseo.












jueves, 28 de agosto de 2014

Neuman - "IF"


Este grupo murciano, es uno de los referentes musicales del panorama español. "IF", su último trabajo, es el álbum que ha respaldado el reconocimiento de la crítica y público. Ritmos pegadizos y letras en inglés, justifican su éxito. Por cierto de gira en octubre.





miércoles, 27 de agosto de 2014

Cádiz - Vejer de la Frontera

Uno de los pueblos que he visitado estas vacaciones en Cádiz, ha sido Vejer de la Frontera. Ciudad amurallada, de orígenes pre-romanos, goza de las típicas casas encaladas en blanco, donde el visitante puede perderse entre un laberinto de callejuelas y bellos rincones.



 










martes, 26 de agosto de 2014

Desperta Ferro - "El nacimiento del Islam"

El nº 24 de la serie de Desperta Ferro dedicado a la Hª Antigua y Medieval realiza un viaje a Oriente Próximo, a la cuna de la religión musulmana, a los orígenes del Islam, en todas su facetas, ya sea religiosa, administrativa y como no, militar. Desde la salida de Mahoma de la Meca, hasta la total conquista del Imperio Sasánida pasan apenas 30 años (622-651). Entre medias, muere el Profeta, se sucede una guerra civil interna por la herencia de Mahoma y cae el territorio del Imperio Romano de las zonas del Mediterráneo Oriental y Egipto. El milagro del surgimiento de una nueva religión y por lo tanto, de un nuevo poder con tendencia clara al expansionismo, ha sucedido. Aprovechando la debilidad manifiesta de los dos poderes fácticos en la zona y su total debilidad después de años de enfrentamientos y guerras, el Islam ha llegado para no irse, y este número intenta explicar las causas principales y los momentos claves de dicho nacimiento.

Los responsables de la revista introducen al lector en una época lejana y bastante desconocida para el aficionado. Todos conocemos algo de Mahoma y el Islam, pero no tanto de las circunstancias de su expansión, frente a la estabilidad más o menos equilibrada entre el Imperio Romano y el Sasánida Persa. 

Pero todo tiene un comienzo y en este caso se llama Mahoma. En sendos artículos, se explica la situación geopolítica de la península arábiga previa al nacimiento del profeta, las consecuencias de su posicionamiento, años después, en la Meca y en Medina. Tras su consolidación en la zona, es conveniente explicar la estructura y tácticas del ejército musulmán, precisamente por lo extraordinario de la situación. A partir de la muerte de Mahoma, se realizará la política expansionista más allá del contorno central de Arabia. Para ello un artículo fundamental, explica el desarrollo administrativo y político en la figura de los diferentes herederos y continuadores de Mahoma. Los últimos cuatro artículos se refieren a la confrontación con los imperios romano y sasánida. Primero la batalla de Yarmuk, contra los cristianos y después una serie de enfrentamientos contra los persas, harán de los musulmanes los señores de la zona, a pesar de la fortaleza y fisonomía del ejército sasánida, al que también se le dedica un interesante artículo. Por último, la conquista de Egipto abrirá la entrada al Mediterráneo para la fulgurante conquista posterior de toda la costa africana hasta la península hispana en el 711.

Este número me ha mostrado los orígenes y causas del nacimiento y expansión del Islam. Considero muy interesante las explicaciones sobre la administración novedosa de unos territorios, basados en la religión y la relación de las tribus con Mahoma, dependiendo su participación más o menos cercana en el primer levantamiento contra la Meca. También me ha sorprendido la debilidad de Constantinopla, teniendo en cuenta que en pocos años pierde más del 50% de su territorio, además dominando el Mediterráneo. Lo que me lleva a preguntarme, si en otras circunstancias el avance musulmán se hubiera evitado, en los que respecta a los territorios cristianos. Quedan muchas preguntas en el aire. Un magnífico número. 

lunes, 25 de agosto de 2014

Cádiz - Baelo Claudia

Estas vacaciones de agosto he tenido la oportunidad de visitar el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, situado en la ensenada de Bolonia, provincia de Cádiz. Se trata del conjunto urbano romano más completo, conservado en la península ibérica. La ciudad nace alrededor del siglo II a. C. Su origen y posterior desarrollo esta ligado a la industria del salazón y al comercio con el cercano norte de Africa. A lo largo del siglo II d. C. comenzará su declive, favorecido posteriormente, por un importante terremoto sucedido en el siglo III d.C. Definitivamente, la población será abandonada en el siglo VII d.C.
 
El conjunto goza, desde el año 2007, de una sede museística, recepción, tienda (muy bien surtida) y centro administrativo. Continuamente se sigue excavando en la zona. Buen ejemplo es el torso de una copia del Doríforo de Policleto, la única hallada en España, que fue encontrada en el año 2012.
 
En la ciudad arqueológica podemos encontrar todos los elementos propios de un asentamiento romano completo y de importancia estratégica, como este. Acueducto, murallas, con su puertas y torres, templos, foro, capitolio, teatro, termas, mercado, viviendas e industria de salazón. En definitiva, una visita obligada, por su riqueza e interés, tanto urbanístico como paisajístico. Eso sí, cuidado cuando sopla levante, que te lleva el viento.
 














domingo, 24 de agosto de 2014

"EL camino de las luciérnagas" - Mónica Rouanet

Esta novela, que hoy presento, es el primer libro editado en papel, de su escritora, Mónica Roaunet. En mayo de este año, en la reunión anual de hislibreños, en Madrid, tuve el gusto de conocerla, gracias a mi buena amiga Akawi, y la verdad es que me produjo una agradable impresión. Hace no mucho, tuve conocimiento de la presentación de este libro y no pude menos que hacerme con él. La curiosidad me empujó a  sumergirme en una trama, que jugaba con historias, en parte, cercanas a mi generación. Y me explicaré. 
 
La novela, juega con los sucedido en dos décadas diferentes de nuestra España más cercana. Por un lado, mitades de los años 80 y por otro comienzos de la segunda década del nuevo siglo. Por resumir y no destripar la historia, diré que capítulo a capítulo, la escritora entrecruza, sucesos acontecidos a los personajes durante su adolescencia y los sucedidos 25 años después en la actualidad. Unos hechos y otros están relacionados por las personalidades, actos y sus consecuencias, representados en los protagonistas. Para no destripar la trama, aportaré solamente, que encontraremos durante su lectura, no sólo suspense, por cierto, muy bien desgranado y desarrollado, sino también, y para mi, más importante, una perfecta descripción de la vida, relaciones y vivencias de la juventud (15-16 años) que durante los años 80 vivían el despertar de la adolescencia, entre la vida rutinaria de los colegios religiosos y el descubrimiento de tantas cosas novedosas, como el amor, la amistad y la vida cotidiana fuera del nido de sus padres.
 
Hay varios factores interesantes en esta novela. Por un lado su estructura. El modelo de contar la historia de los personajes en distintas décadas y de manera paralela, nos permite ver la evolución de los mismos, en los 80, así como la desgranada investigación realizada en 2011, protagonizada por los mismos actores. El descubrimiento del caso investigado en el presente, por un lado, y el devenir de la vida de los adolescentes protagonistas, por otro, hace que las dos tramas fluyan perfectamente hasta confluir en el final de la novela. Por otro lado, en lo que se refiere a la trama de la investigación, la previa preparación de la autora, sobre las formalidades y protocolos de la guardia civil y de los juzgados, han hecho que la novela gane en verosimilitud. 
 
Pero una de las cosas que más me han gustado, es la descripción fiel de las vivencias de los jóvenes quinceañeros/as que vivían en 1985. Trata de una juventud con unas familias en general bien estructuradas y pertenecientes a una clase media. A partir de esta premisa convergemos en características tan comunes a la escritora como a la gente de mi generación. Los colegios de curas, la relación de los alumnos con sus profesores, la sombra de ciertas tendencias de algunos de ellos, las modas, la forma de vestir, la introducción del alcohol en las salidas de fin de semana de los jóvenes, las relaciones chicos y chicas, en un mundo de colegios sólo para chicas y sólo para chicos... son factores que la primera generación post dictadura, vivirá con emoción y ambición. Y lo mejor de todo, es que me he visto reflejado en muchas de las situaciones de esta época. Los personajes adolescentes están bien dibujados. Sus miedos, pensamientos, dudas y actos, definen el perfil de los chavales de 15 años. Los protagonistas tienen la suficiente profundidad para no aparecer desdibujados por la acción de la novela. Precisamente su descripción y sus pensamientos, hechos texto, son los que dan solidez a la novela, basada en gran parte, en la psicología de los personajes. 
 
Estos factores, tanto el tratamiento de los protagonistas, como la base del protocolo de los juzgados o de la investigación policial y el cuadro de la juventud en los 80, han sido bien reflejados, en un libro, al que si, añadimos el punto de suspense bastante logrado, resulta un agradable y entretenido relato, más que digno y por ello, también recomendable. Solo queda esperar con ilusión, el segundo trabajo de Mónica, que según he oído aparecerá a finales de año.

viernes, 8 de agosto de 2014

Roma - Sus gentes

Para finalizar el conjunto de entradas dedicadas a mi viaje a Roma, termino con imágenes de algunas de las gentes que visitan, habitan, sobreviven o disfrutan de esta ciudad. En este caso todas las instantáneas son en blanco y negro, una gama cromática con la que cada vez me encuentro más a gusto. Que sirva de homenaje a la capital italiana, a la que volveré seguro en el futuro. Y ahora toca descansar un par de semanitas y recargar las pilas. Hasta entonces, buen verano para todos/as.