Etiquetas

viernes, 30 de mayo de 2014

Desperta Ferro - "La Primera Guerra Judeo-Romana"

El número 23 de la revista "Desperta Ferro" en su sección de Hª Antigua y Medieval nos traslada a finales del año 60 d.C. en plena efervescencia del levantamiento judío contra el Imperio Romano. Durante algunos años, la situación de rebeldía de un pueblo que no acepta el tratamiento religioso y económico que Roma pretende instaurar en los territorios de Judea, Samaría, Galilea, Perea e Idumea, trae de cabeza al Imperio. La paciencia y la autoridad del futuro emperador Vespasiano y de su hijo Tito, lograrán tras algunos años, derrotar y aplacar a un pueblo especialmente levantisco y correoso. Nos encontramos ante la primera guerra Judeo -Romana.

En los dos primeros artículos presenta la situación heterogénea que se vive en la sociedad Judía. Por un lado, nos encontramos con una gran diversidad en el aspecto religioso. Saduceos, fariseos, esenios, celotes y sicarios, campan entre una sociedad que se encuentra absolutamente presionada por los impuestos y la repartición de una tierra de por sí dura y en algunas zonas estéril. Los aspectos religiosos, ya sean milenaristas, mesiánicos o simplemente oportunistas, protagonizaron parte el descontento. Si a esto añadimos la presión fiscal propuesta por Roma, el alzamiento contra su autoridad fue prácticamente inevitable. Una vez que Jerusalén cae en manos judías, Vespasiano comenzará una reconquista del territorio, progresiva, en la que por zonas, va devolviendo a la autoridad romana, los territorios levantiscos. En diversos artículos, acompañados de planos y mapas muy bien ilustrados, se muestra la evolución pausada pero imparable de las legiones romanas en las diferentes regiones. Importantes los estudios realizados en referencia a los asedios, ya que básicamente las confrontaciones judeo-romanas se realizaron alrededor de pueblos, ciudades y posiciones fortificadas. Jotapata o Gamala, en una primera fase y Maqueronte y Masada, son ejemplos desarrollados en este número, sobre las técnicas de asedio que los romanos ejercieron sobre las posiciones judías. Y como centro de este espléndido número, el estudio sobre la conquista de Jerusalén, sus fases y consecuencias, relatados puntualmente, gracias a los escritos de Flavio Josefo, fuente indispensable para la realización de cualquier acercamiento a esta guerra. Su dureza y destrucción, están muy bien descritas en un artículo que sirve de nexo a un número extraordinario por su forma y fondo.

Un número rico por su variedad, tanto interpretativa de una sociedad y comunidad muy especial, como fue la judía, y con aportes tanto históricos como arqueológicos que nos sitúan en el propio terreno del la rebelión y el resultado catastrófico para el llamado pueblo de Dios. La superioridad romana, tanto técnica como organizativa, llevó al total hundimiento de un levantamiento llamado desde el principio a su derrota, básicamente por las diferencias irreconciliables entre las distintas facciones judías. Todo ello perfectamente ilustrado y explicado en este número de lectura ineludible.


jueves, 29 de mayo de 2014

"Un amigo para Frank"

Jack Schreier se estrena en la dirección con una película situada en un futuro no muy lejano, donde un jubilado, ex ladrón de guante blanco, tiene que compartir su día a día, con un robot de compañía. Su hijo se lo ha regalado, al notar que su padre empieza a perder la memoria y a necesitar a alguien para realizar las labores básicas de la casa. A partir de esta premisa, comienza a florecer una "amistad necesaria" entre el veterano personaje interpretado por Frank Langella y el robot, construido específicamente para mejorar la calidad de vida de sus dueños.
La película transcurre como un cuento, en el que el anciano, frente a una senectud aburrida y desordenada debida a cierta complicación degenerativa, redescubre y recupera la ilusión de un pasado lleno de robos y aventuras. En contraposición, encontramos el desencuentro generacional con sus hijos, uno especialmente preocupado por la salud de su padre y otra, ligeramente alejada de la realidad que rodea al personaje de Langella. La relación especial de su personaje con el robot y con la bibliotecaria del pueblo, protagonizan una trama sencilla, con cierto tratamiento sentimental, pero sin edulcorar en exceso la historia, logrando que el espectador enfatice con el protagonista y la con fidelidad robótica y casi emocional del ser mecanizado.
Langella realiza un actuación llana pero no tibia, sin trampas, llena de detalles que acercan al espectador a la realidad de las enfermedades que tanto afectan a nuestros abuelos, pero que en este caso, se ven suavizadas por la verdadera relación, a veces por interés, que se crea con el robot. Además, la crítica hacia la excesiva automatización de los medios y a la desaparición de las emblemáticas bibliotecas que existen en cada pueblo y ciudad del mundo conocido, tiene su rincón, en una película amable. Sin ir más lejos, el análisis que realiza sobre la relación padres-hijos, da un toque de atención a las generaciones actuales y venideras. Susan Sarandon, en el papel de la bibliotecaria y algo más, y los conocidos, Liv Tyler y James Marsden, completan el grupo actoral de esta amable, cercana y en cierta manera crítica película, dedicada a la soledad, la ilusión y la esperanza de nuestros mayores, en una sociedad actual menos familiar y más individualista. 

miércoles, 28 de mayo de 2014

"House of Cards" - Temporada 2

La primera temporada de "House of Cards" terminó con el juramento de Frank Underwood como Vice Presidente de los EEUU. ¿Había llegado su deseo de poder al cenit de sus aspiraciones? Desde luego que no. La presente temporada, sigue la línea de la anterior, en lo referente a las aspiraciones encaminadas a la Presidencia del país. En este caso, Frank comienza a tejer la tela de araña, con la que gracias a su mujer, interpretada por la impresionante Robin Wright, y a su mano derecha y jefe de gabinete, el actor Michael Kelly, pretenderá lograr su máxima aspiración. Por supuesto, una serie de tramas superpuestas, completarán el argumento principal, logrando ensamblar prácticamente todas las piezas hacia la consecución de los deseos del personaje encarnado por Kevin Spacey.
Surge una terrible guerra campal entre nuestro protagonista y el asesor privado del Presidente, el rico empresario e industrial Raymond Tusk, que ejerce gran influencia en la persona del líder del país. Por otro lado, la financiación de los partidos y la intervención de cierta empresa China, a la hora de realizar importantes inversiones en EEUU, provocan una difícil situación, tanto internacional como nacional. Además en un determinado momento, Claire, la esposa de Frank, tiene que hacer una difícil declaración en la televisión, implicándola en un programa a favor de la mujer en el ejército, con la ayuda, en un principio, de la congresista y exmilitar, Jackie Sharp, interpretada por Molly Parker. Frank, aprovechándose de su cercanía al Presidente, logra acercarlo al centro de la batalla, entre Tusk y él mismo, haciendo que no solo su mandato corra serio peligro, sino que además su propio matrimonio esté a punto de desquebrajarse, todo ello con conocimiento del matrimonio de los Underwood, de lo que obviamente, se aprovecharán para interés propio. Posiblemente la relación entre el Presidente y su Vice Presidente, completando el trío con la figura de Tusk, sea la trama más compleja, interesante y adictiva de la temporada. Cómo, entre uno y otro, se lanzan al Presidente entre sí, manejándolo a su libre albedrío como un juguete roto y manipulable, resulta casi terrorífico y maquiavélico.
Todas estas pequeñas historias, irán entrelazándose a lo largo de la temporada, cual drama Shakesperiano, donde las envidias, el deseo de poder, las traiciones, la venganza, la mentira, invaden y protagonizan el devenir de los acontecimientos, solo y únicamente para la consecución de un fin: la Presidencia de los EEUU. Todo ello esta perfectamente hilvanado por los guionistas de la serie, que exceptuando alguna trama, más floja y secundaria, consiguen mantener el ritmo y el interés de esta serie. Quizás, la historia de la prostituta protegida/vigilada, por la mano derecha de Frank, haya sido la más floja de la temporada, pero me temo que en la próxima tanda, tendrá un importante nexo con los acontecimientos que tengan que venir, sobre todo al respecto del pasado de Underwood.
Llamar la atención, por supuesto en el plantel de actores, donde nuevamente Spacey y Wright bordan unos papeles que llevan la conspiración urdida a la altura del más refinado arte o composición. No puedo olvidar al actor Michell Gill, como el Presidente manipulado y que conforme pasa la serie va cayendo en un pozo sin fondo ante los juegos y malabarismos de Frank. Además, y por segunda temporada seguida, resaltar una increíble banda sonora, realmente bien calibrada, que ambienta a la perfección los intríngulis de la política americana, sus zancadillas e interioridades.

martes, 27 de mayo de 2014

"Murena" Nº9

El tamdem formado por Jean Dufaux y Philippe Delaby creó hace unos años una de las series de cómics de más calidad, a la hora de reflejar la vida de la Roma imperial. La historia nos lleva al periodo en que Nerón era emperador romano y nos relata la vida de Murena, un personaje que deambula entre la corte, el mundo de los gladiadores y la vida cotidiana de la que en aquellos tiempos era la gran capital del mundo occidental.

Esta relación del guionista belga, Dufaux y el ilustrador Delaby, ha logrado crear en nuestro imaginario una Roma, que debe ser muy cercana a lo que fue en realidad, sobre todo en lo referido a la ambientación de sus palacios, calles y villas, donde los detalles logran protagonizar, junto a la trama, cada viñeta que forman los tomos, hasta ahora publicados en España. Precisamente acaba de salir a la calle el número 9 de la colección. Este nos traslada a los días posteriores a gran incendio que desoló Roma, bajo el gobierno del emperador Nerón. Nuestro protagonista, vive huido y exiliado de palacio, mientras Nerón busca consejo en Tigelino para buscar un culpable a quien cargar el incendio. Los cristianos, un sector cercano a los judíos, serán el punto de mira de las acusaciones. Otros personajes, como Pretorio o Séneca harán acto de presencia en las páginas genialmente ilustradas por Delaby, por cierto, recientemente fallecido.

Esta serie de cómics está dirigido a un público adulto, debido en gran manera al alto perfil erótico de la historia, por todo ello, en este tomo que reseño hoy, podemos encontrar un apéndice muy interesante e ilustrativo, sobre la vida sexual y el vocabulario utilizado al respecto en los escritos y documentos de los clásicos romanos de la época. Ello complementa a la perfección una obra que continúa en el devenir de la historia de Lucio Murena y la corte de Nerón, donde nada parece ser lo es y el destino de los cristianos parece ir parejo al de nuestro protagonista, o viceversa. Solo queda esperar cual será la suerte que corra la serie tras la desaparición de su dibujante, alma máter junto con Dufaux de este cómic de éxito. 

lunes, 26 de mayo de 2014

Paolo Nutini - "Caustic Love"

De apellido italiano, este escocés de cuarta generación es una de las voces más frescas y libres del firmamento británico. Recién lanzado su tercer disco, su juventud, desparpajo, acompañado de grandes melodías y con una voz rasgada y personal, se presenta como una de los trabajos más prometedores del año.


viernes, 23 de mayo de 2014

"Mussolini y el fascismo italiano" - Alvaro Lozano

Hace un tiempo leí y reseñé el libro "La Alemania nazi", escrito por Alvaro Lozano y me quedé encantado con la manera tan directa y clara con la que este escritor contaba las diferentes teorías sobre el movimiento del partido nazi y su lider Adolf Hitler. Hasta tal punto me gustó, que inmediatamente me hice con otro de sus libros, en este caso el dedicado a Mussolini y al fascismo italiano, un tema sobre el que antes no había leído nada.

El autor, desgrana desde la figura de Mussolini, tratando primero su origen, tribulaciones y circunstancias personales, el movimiento del fascismo, que junto a su fundador, gobernó Italia desde el año 1922. Indudablemente, esta ideología, bebe de las experiencias de juventud del que llegará a ser dictador, que con una base periodística muy importante, fluctuó desde un socialismo comprometido hasta el totalitarismo nacional del fascismo fundado en 1921. Llama la atención, como Mussolini, busca su sitio en la política italiana, navegando entre la doctrina más socialista internacional, en la que no logra situarse ni encontrar acomodo, hasta crear con fundamentos más nacionalistas y de extrema derecha, lo que se convertirá en el movimiento fascista italiano. En este caso, como sucede en otros países, la democracia liberal de antes y después de la IGM no logra satisfacer los intereses y deseos del pueblo, que en muchos casos prefiere inclinarse por el socialismo proletario o por la derecha más nacionalista e intolerante. A todo ello, influye la situación económica de los países, que aunque ganadores en la IGM, como en el caso de Italia, no lograron involucrar a la población en las políticas internas de entre guerras.

A los largo de los capítulos, Lozano desgrana las circunstancias ideológicas, económicas y políticas que llevaron al fascismo al poder en 1922, bajo la guía de Mussolini. Una identificación clara en gestos, uniformes y el recuerdo de un pasado Imperial, hace que los italianos, desencantados con los gobiernos liberales, apoyen las pretendidos sueños renovadores y nacionalistas que les planteaba el partido fascista. Si a esto añadimos que la monarquía italiana subsiste y apoya la entrada en el gobierno de Mussolini, además de cierto entendimiento con la iglesia católica y el empresariado italiano, el advenimiento al poder será más natural de lo que a primera vista podría parecer.

A partir de ese momento, el autor nos va explicando los acontecimientos que protagonizaron la vida política de Italia entre 1922 y el comienzo de la IIGM. Por un lado encontramos un intento renovador pero irreal, de realzar la economía italiana. Además analiza los fundamentos de política interior y exterior. Por un lado, ciertos esfuerzos por renovar la economía, buscando fortalecer el músculo empresarial de Italia, aunque sin conseguirlo de una manera clara y definitiva. Las diferencias entre el norte y el sur, siguen siendo brutales y la capacidad auto suficiente del país sigue siento bastante limitada, tanto en industria, como en algo tan básico como la agricultura. Si a esto añadimos, los esfuerzos militares en el extranjero, en Etiopía y España, independientemente de sus logros y victorias, la carga sufrida por un país ya de por sí insuficientemente saneado, provocan que la situación global a finales de 1939, no sean las más propicias para la entrada en la IIGM, que provocará la caída de Mussolini definitivamente.

Es crucial ver como Italia se dirigió de manera inconsciente e injustificada hacia la alianza con la Alemania Nazi. Italia tenía una fuerza e industria militar desfasadas y una administración y una estructura política anquilosada, a lo que se suma una jerarquía política casi inexistente, debido a la acumulación de poder por parte de la figura de Mussolini. Si a esto añadimos el relativo poco compromiso y fervor del pueblo italiano hacia una guerra que en general se creía inapropiada, y una serie de decisiones militares tomadas al simple arbitrio del dictador, nos encontramos con una muerte anunciada, que llevó a la caída de Mussolini en 1943 y a su posterior muerte en 1945.

Cada uno de los capítulos tratados en el libro, analizan las diferentes teorías de los historiadores a la hora de valorar las diferentes circunstancias que rodearon al fascismo, su historia y la figura de Mussolini, lo que ayuda a objetivizar al máximo posible las características del movimiento con el entorno histórico del momento. Alvaro Lozano goza de una buena prosa, que hace de sus libros, interesantes y nada aburridos, logrando analizar y explicar de la manera más objetiva posible, los temas más intrincados y polémicos. No resulta menor el esfuerzo realizado en este libro, de interés para los aficionados que quieren acercarse al conocimiento de fascismo y su fundador, con todas su propias características particulares y diferenciadoras del periodo de entre guerras. Definitivamente, muy recomendable e ilustrador.




jueves, 22 de mayo de 2014

"Godzilla"

Grande, grandísima expectativa se había creado alrededor de la nueva versión de la historia de uno de los iconos más mediáticos e inconfundibles del cine de ciencia ficción, especialmente en Japón. En los años noventa, el cine norteamericano realizó un último intento de incursión en la figura monstruosa, realizando una de las peores películas del género, no solo por el tratamiento del protagonista, sino también por la mala elección de los actores. Por todo ello, se esperaba que la nueva película, estrenada este fin de semana, contribuyera de manera positiva a la hora de trasladar a la pantalla la inmensidad de la criatura que ha obsesionado a cinéfilos y aficionados, a lo largo de los años.
Empecemos por el propio argumento de la película. La trama nos traslada a 15 años atrás, a una central nuclear en Japón. Un matrimonio compuesto de dos científicos norteamericanos, trabajan en las instalaciones, que en pocos días, están teniendo problemas con ciertos movimientos sísmicos, que terminan provocando un terrible accidente en la central. Años después, esta situación se volverá a repetir, y el personaje interpretado por Bryan Cranston, esta seguro de conocer lo que produce los movimientos sísmicos e intenta interferir en las investigaciones del gobierno japonés y norteamericano. Su hijo, interpretado por el hierático Aaron Johnson, ahora marine y desactivador de bombas, debe resolver la situación creada por la detención de su padre, y junto a el, será testigo de la aparición de ciertos seres que se alimentan de energía nuclear, que junto la figura de Godzilla, pondrán en jaque a todo el ejército norteamericano y la supervivencia del mundo conocido. Y hasta aquí pienso leer. 
Como podéis ver, la trama del guión no difiere de tantas que hemos visto hasta ahora en películas de género de la ciencia ficción, ya sea sobre la aparición de seres extraterrestres o de otro tipo de peligro para la supervivencia de la humanidad. Se repiten una serie de elementos. Científico cabezota empeñado en que el gobierno oculta un peligro terrible y lucha contra viento y marea para sacar a la luz la verdad. Hijo, generalmente militar o también científico, que ayuda a su padre y termina siendo el héroe de la cinta, sobreviviendo a situaciones extremadamente peligrosas. Por supuesto, este soldado, tiene una bella mujer y un hijo pequeño, que estarán en peligro, por lo que el marido intentará salvarlos, frente a todo lo que se le ponga por medio. El ejército de EEUU, sus mandos y su estrategia,  quedan a la altura del barro y cometen una serie interminable de errores, ante el ataque de los seres monstruosos. Es decir, Godzilla puede jactarse de mostrar al espectador, más de lo mismo, demostrando la total falta de imaginación por parte de los guionistas del actual cine de este género. 
Por supuesto que la película tiene ciertos momentos novedosos o impactantes. Sin duda, es el film que ha conseguido llevar a la pantalla la imagen más fiel y espectacular de la famosa criatura. Además, la aparición de otros seres impresionantes, crea cierta curiosidad sobre la trama y su consecución, haciendo de su última media hora lo mejor del film. Ciertas escenas, gozan de gran espectacularidad, como cuando un equipo especial del ejército se lanza sobre San Francisco desde un avión a gran altura. Pero estos detalles, son mínimos ante una película, en mi opinión excesivamente larga. Aunque dos horas en otros casos, estarían en la media normal, en Godzilla, eternizan en exceso la historia, básicamente por dos razones. La primera, es que el preludio, en mi opinión, es largo y tedioso. La segunda, es la absoluta falta de ideas nuevas en el guión, haciendo la película especialmente previsible, a excepción de algunos guiños y detalles con el que el director confía en sorprender al espectador, en mi opinión, sin conseguirlo.
En cuestión del reparto de actores, nada especialmente reseñable. Bueno sí, un detalle. Lamentable el trabajo de Ken Katanabe, que no sale de su cara de pasmado a lo largo de todo el metraje. Penoso, realmente. Ni siquiera la banda sonora ha conseguido componer un himno ligeramente patriótico o espectacular. Solamente se salva el equipo de efectos especiales, pero en estos tiempos, ni siquiera su trabajo se sitúa por encima de otras películas del género. En mi opinión, una oportunidad perdida, que sin embargo parece que ha colmado las expectativas de la productora, que ya esta preparando la secuela. Mucho tendrá que mejorar para llamar mi atención. 

miércoles, 21 de mayo de 2014

"Shameless" - Temporada 4

Esta serie norteamericana, televisada por el canal Showtime y programada por Canal + en España, versiona una serie del mismo nombre, estrenada en Inglaterra en 2004, que tiene sobre sobre sus espaldas, la nada despreciable cantidad de 11 temporadas en parrilla. Esta que hoy reseño, es la cuarta temporada de la versión americana.
Nos cuenta la supervivencia de una familia totalmente desestructurada y disfuncional, que malvive en la ciudad de Chicago. El padre de la famila, Frank Gallagher, abandonado por su mujer bipolar, es un alcohólico irremediable y altamente irresponsable. Por ello la familia se sustenta de alguna manera gracias a la hija mayor. Además, conviven en nada armoniosa armonía, tres hermanos y una hermana más, todos menores, más el último hijo afroamericano, llegado a la familia, no se sabe como. Un homosexual, un rebelde inteligente pero incapaz de aceptar la disciplina, otro más gamberro y descerebrado, así como una joven responsable pero incomprendida adolescente, forman parte del día a día de los episodios de esta extravagante, divertida y caótica serie.
De tono trágico-cómico, los capítulos nos presentan la vida desordenada y fuera de la ley de la mayoría de los componentes de la familia protagonista. El alcohol, las drogas, la violencia y el vocabulario malsonante, invaden las tramas que se van presentando a lo largo de la serie. Sin embargo y a pesar de las barbaridades y burradas que vemos en cada capítulo, la serie consigue sacar siempre una sonrisa y reflejar algún que otro mensaje soterrado, sobre la esperanza y la viabilidad de futuro de los protagonistas. Su humanidad termina resaltando, sobre el extremo sobredimensionado que los guionistas han pretendido aplicar en la serie. 
En su cuarta temporada, encontramos tramas al nivel surrealista de las precedentes. Frank Gallagher, conoce a una nueva y desconocida hija, y se encuentra especialmente enfermo, con un hígado destrozado, luchando entre la vida y la muerte; Fiona, la hija mayor, tras entrar en presidio por un corto periodo, se encuentra en libertad provisional a la búsqueda de trabajo. Lip, tras conseguir una beca para la universidad, es quien debe tomar las riendas de la familia; Ian, consigue que su novio se declare publicamente gay, pero cae en una depresión, reafirmando que ha heredado la bipolaridad de su madre. Además, la pequeña Debbie, tendrá infinidad de mal de amores, en plena adolescencia, a los que intentará sobrevivir a su manera.
Los actores cumplen brillantemente con los papeles que protagonizan, capitaneados por un magnífico, William H. Macy, Emmie Rossum y una desternillante Joan Cusak, en el papel de una amiga de la familia. Hay que reconocer que nos encontramos ante una plantel coral importante, donde cada actor cumple su función de transmitir la debacle humana de esta familia y sus amistades, que deambulan por la sociedad más deprimente de Chicago, pero que logran mantenerse unidos, contra viento y marea. Como digo, el valor añadido de los actores y actrices, al que tengo que añadir un guión cada vez más loco y salvaje, consiguen que cada temporada me asombre y abstraiga con semejante familia. Estupenda serie, pero no apta para todas las sensibilidades ni para todas las edades.

martes, 20 de mayo de 2014

"Hermano Lono"

No me equivoco si afirmo que una de las mejores series de suspense creada para cómic de los últimos años fue "100 balas", creada por Azzarello y Risso. La historia trataba de un agente y su equipo, que trabajaban para una coorporación de familias, llamadas Trust, y que en un momento dado deciden rebelarse contra ella, consiguiendo provocar una guerra, de terribles consecuencias. Maletines, armas, dinero, asesinos, completaban una de las tramas mejor tejidas en cuanto a guión se refiere. Cuatro años después, el mismo equipo creativo, ha decidido retomar a uno de los personajes supervivientes de aquella estupenda serie de cómics. En este caso nos referimos a Lono, uno de los terribles asesinos y secuaces utilizados como arma destructora por unos y otros en aquella terrible batalla. 
Tras aquellas brutales acciones, Lono busca un descanso, el perdón a sus pecados, en una misión de Méjico, donde la iglesia se dedica a proteger a huérfanos niños y niñas, que en algún momento de sus vidas han recibido el golpe asesino de las mafias mejicanas. La ambición de si líder por extender su dominio sobre el trafico de drogas y la aparición de una nueva monja en la misión, van de la mano a la hora de atraer el mal y la destrucción al hogar protegido por Lono y por el sacerdote, titular del lugar. 
Nuestro protagonista es un ser que busca la redención en la misión, que durante el día trabaja denodadamente en ella y por ella, y por la noche, tras tomar alguna que otra copa, se va a dormir a la cárcel para no hacer salir de aquel increíble cuerpo el mal que tanto lo dominó en el pasado y que todavía no ha desaparecido. Las circunstancias, las mafias, la DEA y su propia conciencia, entran en beligerante batalla, hasta traer consecuencias terribles a los habitantes de aquel lado de la frontera.

Como pasaba en la serie 100 Balas, los autores desatan en el cómic violencia, traición y muerte, desarrollando a lo largo de las viñetas, una trama que no deja respiro, y que juega con las fidelidades de los diferentes personajes, que tienden a su propia supervivencia, independientemente de amistades, creencias o juramentos. Todo ello, que goza de un guión perfectamente ensamblado, viene acompañado de un dibujo tan característico y directo, que resulta tan fiel a la trama que no se puede separar de ella. Con un juego de colores intenso y cálido, donde las miradas dicen más que mil palabras, y la sangre parece desbordar cada una de las paginas, el resultado resulta tan impactante y brutal, como en su momento lo fue la serie que les hizo famosos. 
Ojalá no termine aquí el reencuentro con los personajes que sobrevivieron a aquellos números geniales y tanto Risso como Azzarello los recuperen creando historias tan impactantes como la que hoy reseño. Altamente recomendable.

lunes, 19 de mayo de 2014

"Pasión de fuertes"

Hace pocos días reseñé la película "Duelo de titanes", que como sabéis, trataba del duelo sucedido en OK Corral de Tombstone, entre los Earp y Holliday contra los Dalton. Como ya comenté entonces, otro clásico film, y esta vez dirigido por el insigne John Ford, también contaba este hecho, auténtico mito de la historia del lejano oeste norteamericano. En este caso, el papel de Earp lo interpretaba Henry Fonda y el del doctor, Victor Mature. Sin embargo nos encontramos con dos maneras diferentes de contar la historia, teniendo en cuenta, además, que Ford modifica los hechos y personajes, para hacer la película más a su estilo narrativo, tan personal.
En este caso, los hermanos Earp llegan a las afueras de Tombstone con un gran número de cabezas de ganado, y realizan un parada para afeitarse en el pueblo. Dejan en el campamento al hermano pequeño, al que encuentran muerto al volver, avanzada la noche y por supuesto, sin rastro de las reses. Wyatt acude a la población y ocupa la vacante de sheriff, ya que su nombre le precede por haber sido anteriormente sheriff de Dodge City. A partir de aquí, las sospechas sobre los Clanton, le llevarán sin poder evitarlo al duelo final de la película, que todos conocemos. Entre medias, conocerá a Doc Holliday, con el que mantendrá un duelo de autoridad importante. Sin embargo, es en las figuras femeninas de la película, donde encontramos los mayores cambios, con respecto al film de Sturges y con la historia original. Por un lado, en el pueblo vive una mestiza llamada Chihuahua, que se tiene por novia del doctor. Por si fuera poco, llegará en diligencia una señorita del este, que ya conocía a Holliday de su época de estudiante de medicina, creándose una situación incomoda, en la que Earp finalmente mediará, haciendo acto de presencia. 
Sin duda alguna, John Ford, imprime a esta película, estrenada en 1946, el espíritu romántico e intimista, típico de su obra. Por un lado, presenta la figura del héroe solitario, defensor del honor y por qué no, pendenciero, que además disfruta en ocasiones de buen humor, todas ellas características que encontramos en el personaje de Wyatt, maravillosamente interpretado por Fonda, en uno de sus mejores papeles. Por otro lado, no en contraposición, pero si de manera paralela y complementaria, el personaje de Doc, que como suele ser habitual en Ford, se sitúa un paso por detrás del personaje principal. 
Entre ambos, los personajes femeninos, que acompañan en segundo plano, pero de manera importante, sobre todo en las escenas más costumbristas de la película. Sus miradas enamoradas, con un carácter que Ford las hacía ver como fuertes e irreductibles, quedarán en la retina de los aficionados. Una visión diferente de la que hasta entonces tenía la mujer en los westerns, con poca personalidad y a veces débil, frente a los personajes masculinos. Y no podemos olvidar a los secundarios, parte clave de las películas del irlandés. Pléyade de estrellas, que en este caso se presentan en las figuras del barman, el predicador, los Clanton y como no, el sublime actor que visita la ciudad para declamar, junto a Víctor Mature, un Hamlet descolocado, pero pleno de espíritu teatral.
Un película inolvidable, mítica en la memoria de las películas de Ford, donde sobresalen algunas escenas imperecederas y magistralmente filmadas. Quién no se acuerda de Wyatt Earp, sentado en el porche, jugando encima de la silla, con los pies en la columna. Algo tan sencillo y normal, ha pasado a la historia como una de las imágenes de la película. O sino, el baile de la iglesia en construcción, también con un Fonda, tímido y huidizo, bailando con la chica del este, entre los parroquianos del pueblo. Y todo ello en puro blanco y negro, donde la cámara del director, juega con las sombras y luces, tanto en interiores como en exterior, como no, con los fantásticos paisajes, que simplemente hacen de fondo de las cabalgadas de los protagonistas, pero que quedan en nuestra retina, como el sello inevitable del director. Una obra maestra, de las que hay que revisionar de vez en cuando, de la que quedan imágenes, diálogos y también, una canción...


viernes, 16 de mayo de 2014

Navarra - Monasterio de Leyre

El monasterio de Leyre es uno de los referentes históricos y monumentales de Navarra. Situado al este de la Comunidad, cerca del Camino de Santiago que viene de Aragón, muy cerca de Sangüesa, es uno de los conjuntos monásticos más interesantes de España. Su origen se remonta al siglo IX, pero el edificio actual data del siglo XI-XII, cuando el estilo románico despuntaba poco a poco en los reinos cristianos de la península. Son especialmente importantes su cripta, única en España, los ábsides, la torre y el pórtico. Además en su iglesia se conservan en un gran arcón, los restos óseos de los primeros reyes de Pamplona y Navarra, ya que durante la primera época del reino, el edificio fue de gran importancia para la salvaguardia del reino y de su cristiandad. 















jueves, 15 de mayo de 2014

Dalmon Albarn - "Everyday robots"

Intimista, oscuro, muy personal. Así es como se puede definir el último trabajo del enfant terrible de la música británica, Damon Albarn, fundador de BlurGorillaz. Un disco casi perfecto, que sin duda se perfila como una de las grabaciones del año. Da gusto escucharlo, sin estridencias, limpio y casi desgarrador.