Etiquetas

lunes, 31 de marzo de 2014

Desperta Ferro - "La Corona de Aragón en el Mediterráneo"

El número 22 de la sección de Historia Antigua y medieval de la revista mensual Desperta Ferro está dedicado a la Corona de Aragón y su expansión en el Mediterráneo entre los siglos XIII y XIV. Siendo un tema bastante desconocido por el gran público, es interesante ahondar en los orígenes del esfuerzo Aragonés por expandirse por el Mare Nostrum, aunando los intereses militares, comerciales y económicos, consiguiendo en poco menos de un siglo, anexionarse Sicilia, Cerdeña parte de Italia, y lograr su influencia más o menos directa en Grecia y Bizancio. Por supuesto, esto no hubiera sido imposible, sin la consecución organizativa y potencial de un fuerte ejército y una poderosa fuerza naval, además de la aportación importe de los almogáraves, primero dentro de las fuerza aragonesa, o posteriormente, como puntal aventurero en los confines del más oriental Mediterráneo.

En un primer artículo, el catedrático Enrique Rodríguez Picavea, nos introduce magníficamente en el entramado originario de esta expansión, primeramente en un movimiento previo con la conquista de Mallorca y Menorca, y posteriormente, en el inicio de su pulso con Francia en Cerdeña y posteriormente en Sicilia. Este movimiento expansivo en el Mediterráneo, no hubiera sido posible sin la maquinaria comercial y económica, apoyada en las esplendorosas flotas, de Cataluña y Valencia, así como sin la fuerza militar puramente aragonesa. Avanza la revista con sendos artículos dedicados expresamente a las operaciones en Cerdeña y Silcilia. Especialmente dura, sangrante y erosionadora, la larga campaña de Cerdeña, donde el componente independentista de la isla, trajo de cabeza a la Corona de Aragón. Protagoniza el escenario de Sicilia las llamadas Vísperas Sicilianas, donde un levantamiento general, expulsó a los franceses de su territorio, apoyando la intervención aragonesa. Como he apuntado antes, este expansionismo no hubiera sido posible sin el dominio del factor militar, y por ello, tres artículos monopolizan la temática armamentística, valoran la aportación del ejército en general y sobre todo, de la armada, tanto oficial como en forma de piratas o corsarios, ya abundantes en aquella época. Y como no, un extenso y completo artículo sobre los almogávares y su intervención en Bizancio y Grecia, que tantas páginas ha llenado en la historia.

Un gran número, que en mi caso, ha aclarado muchas dudas sobre el por qué y cómo Aragón realizó sus conquistas, que años después, cristalizaron y colocaron a España en una situación de preeminencia en el Mediterráneo en pleno siglo XV y XVI. Todo ello acompañado de planos y mapas muy bien detallados, de las operaciones y movimientos de la Corona de Aragón, en los distintos frentes en los que participó, imprimiendo su seña y bandera en todo el Mediterráneo.



 

viernes, 28 de marzo de 2014

"El Gran Hotel Budapest"

 
Wes Anderson consiguió hacerse con el Gran Premio del Público de Berlín, y ciertamente, a pesar de su modelo de cine, del gusto más de minorías, el director puede que haya construido su película más cercana al público en general, sin perder un ápice su personalidad, y logrando crear, con delicada y brillante manufactura, una cinta de altísima calidad.
La historia contada desde la perspectiva de un solitario personaje representado por Jude Law y Tom Wilkinson, en distintos periodos de la película, nos narra la historia de un Gran Hotel, situado en un país imaginario, pero claramente localizado en mitad de lo que fuera los restos del Imperio Austro-Húngaro, en pleno periodo de entre guerras, en donde el conserje titular, toma como discípulo a un joven botones, con el que vivirá una serie de aventuras y misterios. Asesinatos, herencias millonarias, misteriosos documentos, un valioso cuadro y los más esperpénticos y maravillosos personajes, llenan la pantalla, tomando como telón de fondo, los bruscos cambios políticos  producidos en los años 30 del siglo XX, incluido la posicionamiento al poder del partido Nazi, disimulando países y simbología, para no enturbiar la película, pero sin olvidar estos cambios que quebraron Europa. 
Wes Anderson, ha sabido manufacturar una película que recuerda a las clásicas películas de misterio y suspense, en la que nadie parece inocente y donde un sin fin de personajes, participan con personalidad y carácter, en cada uno de las escenas y escenarios, genialmente construidos por el director. Las tramas, surgen paralelamente a lo largo de la película, en las que podemos reconocer varias historias. Por un lado, y la principal, la relación maestro-discípulo entre Ralph Fiennes y el sorprendente debutante, Toni Revolori, convirtiéndse, conforme transcurre la película en una grandísima amistad. Por otro lado, la trama que genera el suspense, la herencia de una gran señora adinerada, en la que el personaje del Conserje, tomará cierto protagonismo en lo referido a un valiosísimo cuadro.
Una infinidad de personajes acompañarán las aventuras y desventuras de de nuestros protagonistas, con gran fuerza interpretativa y un imaginario fuera de lo común. Entre medias, una historia de amor, fluirá en la película. Y por último, al fondo del escenario, el marco político de centro Europa, con su movimientos geopolíticos y el advenimiento al poder del extremismo militarista más exacerbado. 
Como siempre, estéticamente, la película sobresaliente, aupando a una posición protagonista, la arquitectura tanto interior y como exterior de los diferentes escenarios y localizaciones de estos países. Los interiores, tanto del Hotel, como de los diversos palacios que aparecen en la película, colman el imaginario escénico y ensalzan la riqueza y posterior decadencia del imperial poder de centro Europa. Los exteriores, a veces bucólicos paisajes montañosos y nevados, y otras escenas que nos recuerdan a aquellos majestuosos trenes que cruzaban Europa entre la opulencia y la modernidad del revolucionario transporte, protagonizan ciertas escenas que envuelven las aventuras de los protagonistas. Anderson, utiliza con gran resultado el fuerte carácter de su fotografía, conjugando paisajes y edificios reales, con el uso de miniaturas y elementos mecánicos que reproducen su imaginario, elevando su manufactura a niveles sorprendentes. 

Los colores, el vestuario, el diseño de producción, junto con el maquillaje de los actores, cumplimentan los detalles infinitos de una película sobresaliente, donde Anderson, sigue manejando la cámara a su antojo, jugando con los movimientos de 45 grados y la simetría casi perfecta de sus imágenes, buscando el centro de la escena y cierto punto de fuga, que logra dar profundidad y dinamismo a lo largo de toda la película. No podemos olvidar la banda sonora compuesta por Alexander Desplat, que acompaña cada una de las escenas, aportando color musical a esta producción brillante en colores, riqueza visual y diseño creativo.
Con un conjunto excelso de actores, en los que cada uno de ellos aportan con su aparición, sentimiento y comicidad, Wes Anderson compone un guión pleno de detalles y parodias inteligentes, construyendo una historia plena de suspense, inteligencia, profundidad, melancolía, amor y amistad. Sin duda, Anderson ha dado en la diana, recreándo un mundo pasado, donde la sombra de los cambios producido en Europa en el periodo de entreguerras, plasma la decadencia de una Europa que viaja hacia la simpleza y la oscuridad, olvidando la excelencia de tiempos pasados. Brillante, genial y ambiciosa, esta película genera sonrisas, sentimientos y colorido durante las dos horas de metraje, creando un mundo poderoso de imágenes y preciosas frases, gracias a un guión pletórico y las actuaciones medidas de un gran elenco actoral.


jueves, 27 de marzo de 2014

"Fantasmas, brujas y magos de Grecia y Roma" - Fernando Lillo Redonet

Editado en 2013 por la joven y entusiasta editorial Evohé, este no es el primer trabajo publicado por el autor Fernando Lillo para esta casa. En 2011, salió a la calle un interesante libro titulado "Gladiadores: Mitos y realidad", donde se embarca en un estudio ensayístico sobre la figura de los gladiadores y lo que rodeaba a su vida cotidiana y mitos creados a lo largo de la historia. En este caso, el autor nos presenta un libro que, podría decirse, se mueve en la misma línea que el anterior, si atendemos a la idea de su intención de aclararnos y mostrar luz sobre las historias relativas a esos personajes misteriosos y oscuros que llenan los textos y leyendas de la antigua Grecia y Roma: los fantasmas, las brujas y los magos.

Lo que esta claro, es que independientemente de la temática tratada, Fernando Lillo es capaz de transmitirnos la información de manera amena y atractiva, logrando seleccionar para el lector, aquellas historias y leyendas en las que estos personajes identifican mejor la filosofía y creencias de aquellos siglos de la historia clásica. Por otro lado, asumir que el autor cuenta con una bibliografía extensa en la que escudriñar los relatos que muestra en el ensayo, y para ello los toma de manera rigurosa y fidedigna de los textos originales, propios de los clásicos griegos y romanos, incluso extractando algunos párrafos completos, para asimilar de primera mano el espíritu que el autor pretendía imbuir en los textos.

Fernando Lillo, va enumerando capítulo a capítulo, aquellas figuras misteriosas de las que los escritores clásicos se aprovechaban para contar sus historias, ensalzando o perjudicando a célebres personajes, conforme se encontraban con los oscuros seres protagonistas del libro. Comienza narrando entretenidas historias sobre casas encantadas y fantasmas que se aparecían en estas, o por otro lado lo hacían como recuerdo de batallas o muertes violentas. Las apariciones podían buscar venganza o simplemente su propio descanso al señalar donde yacen y quien fue el autor de semejante agresión. Como no, y como no podía ser menos, nos trata también la figura de los muertos vivientes. Conforme avanza la lectura, el autor nos va desgranado el mundo de criaturas fantásticas que participan de las leyendas de las historias griegas y romanas, que tanto se mezclan con su mitología. Lamias, empusas, licántropos y estrigas protagonizan el segundo capítulo del libro. A partir del tercer capítulo, el autor se mete en vereda, escribiendo sobre los magos y las magas que poblaron los textos y la historia de aquella época, apareciendo nombres conocidos que han pasado a la historia por sus artes oscuras, como pueden ser: Pitágoras, Aristeas de Proconeso, Apolonio de Tiana, Apolonio de Abonutico o el famosísimo Simón, el mago, del que hablan determinados escritos apócrifos de la cristiandad. Algunos serán auténticos magos u hombres sabios, otros meros falsos brujos o profetas, que de una manera pretenden beneficiarse de la población crédula y arcaica. Por último, en su último capítulo, las magas y hechiceras, protagonizarán, junto a míticos personajes como Ulises o Jasón, historias épicas y tenebrosas. Algunas de ellas son tan conocidas como Circe o Medea. No podían faltar faltar algunas líneas dedicadas a las brujas alcahuetas, que tanto tenían que decir en amores, pócimas y engaños.

En definitiva, un libro agradable de leer, no muy extenso, que no llega a las 200 páginas, en las que el autor va enumerando y desgranando las situaciones en las que estos seres, reales o no, van apareciendo en el imaginario y en la literatura de escritores tan famosos como Apolodoro, Apuleyo, Cicerón, Esopo, Ovidio, Pausanias, Plutarco... y muchos más que aparecen citados a lo largo de todo el texto. Sin embargo, hecho de menos algo de analítica de lo que cuenta. El autor simplemente enumera, no analiza ni explica las circunstancias, la realidad que pudiera rodear a las historias o a la sociedad de entonces. El lector se entretiene, disfruta de la lectura del libro, pero simplemente como una consecución de cuentos o casos, eso sí, bien contados y ordenados. Realmente el libro es un compendio de textos clásicos en donde se tratan estos misteriosos personajes, pero sin ahondar apenas en su significado ni en su impacto en las sociedades griega y romana. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

"El incidente"

Posiblemente esta sea la última película de entidad y cierto interés de la filmografía del últimamente desacertado director M. Night Shyamalan. Estrenada en 2008, nos plantea la situación que se presenta en el noreste de los EEUU, cuando una inexplicable epidemia hace que las personas pierdan el control sobre sí mismas y se suiciden. La histeria colectiva ante lo desconocido y la ignorancia sobre las causas de esta extraña pandemia, provocan la huida hacia ninguna parte de la población, provocando reacciones y planteamientos ante la vida, que el director personaliza en los protagonistas interpretados por Mark Whalberg y Zooey Deschannel.
En este film, el director de origen indio, todavía no había perdido su especial olfato para describirnos una situación de suspense y misterio, cercano al terror psicológico. Las dudas, preguntas existenciales y las reacciones que semejante situación provoca en los seres humanos, son las que mantienen cierto interés y atención en esta película, en la que el enemigo, el agresor, es desconocido y no puede verse. Toma un protagonismo importante, la idea del ecologismo, por la que según alguna teoría presentada en la trama, es la naturaleza la causante de los hechos, como simple defensa frente al abuso y mal uso de nuestra tierra por parte del ser humano.
La película presenta al espectador la dureza de ciertas imágenes, en las que las personas atacadas por este virus se suicidan de la manera más inverosímil, en el mismo momento del contagio. Aparte de estas secuencias, el suspense se sustenta en el miedo de los protagonistas a perder su propia conciencia y contagiarse ante algo absolutamente invisible e impredecible. Como fondo, la relación inestable de la pareja de actores, en la que sobrevuela el deseo no compartido de tener un hijo. El amor, la confianza y la esperanza serán las armas con las que Whalberg y Deschannel, lucharán y pretenderán sobrevivir, poniendo el toque más humano y sentimental, de la que sin duda es la última película de Shyamalan, que realmente vale la pena ver. 

martes, 25 de marzo de 2014

"True Detective" - Temporada 1

Me hago a la idea de que faltan muchos días, meses y series para acabar el año 2014, pero tras visionar los 8 capítulos de esta serie, me atrevo a decir que nos encontramos ante la mejor serie de la temporada. Este producto de la Cadena HBO, nos sitúa en la actualidad, donde dos ex policías son interrogados sobre los hechos acontecidos y la investigación desarrollada alrededor de unos asesinatos producidos en la década de los ochenta, en el estado de Louisiana. Los asesinatos van acompañados de extraños ritos y su afán por descubrir al asesino no resulta fácil, en una sociedad muy endogámica y encerrada entre los pantanos y marismas del Estado del sur de EEUU. Paralelamente el guión, nos invita a conocer e interpretar la relación de los dos detectives, con sus propias personalidades y problemas personales, que van creciendo conforme avanza la serie.
Son muchas las variantes y características que hacen a esta serie especial. En primer lugar la estética. Las imágenes que desde el primer fotograma nos trasladan a Louisiana, evocan el más profundo EEUU, en el que la inmensidad del terreno, junto a la gran cantidad de pantanos, nos dan tal sensación de soledad y pérdida, como en la que se encuentran los dos investigadores. Con tonalidades grises, los grandes paisajes, maravillosamente fotografiados, dan protagonismo al propio terreno donde se producen los acontecimientos. Como he dicho antes, nos encontramos ante una sociedad especialmente hermética, con sus recuerdos al vudú y a leyendas que rodean presencias demoniacas, junto a una religión cristiana propia de charlatanes, ortodoxia y cierto nivel cultural endeble. Todo ello unido, crea el entorno y la ambientación perfecta para crear un escenario proclive al misterio, los engaños y la oscuridad.
Significar sobre todo un guión redondo, que no solo engloba el caso policial y su investigación, sino los traumas personales de los protagonistas. Uno de ellos, aparentemente feliz casado, con graves problemas con el alcohol y su idea de la fidelidad, en quien la violencia transpira bajo su piel. Su compañero, un tipo extraño, casi auto destructivo, pero con una perspicacia y un don especial para seguir pistas y realizar interrogatorios. En conjunto, una relación que es dinamita pura, que añade profundidad, oscuridad y estilo a la trama compleja, pero perfectamente hilvanada por medio de uno de los mejores guiones de los últimos años. Los diálogos, especialmente entre los detectives, son brillantes y alcanzan un nivel de hondura y espiritualidad humana fuera de lo común. En ciertos momentos me recuerda a la excelente película "Seven", retomando la temática del bien y el mal, en lucha, no solo en el exterior, en relación a los asesinatos, sino también en el interior de los protagonistas.
Sin duda, las interpretaciones de Matthew McConaughey y Woody Harrelson, aportan un grado de calidad, situando a los dos actores en ese grupo de parejas protagonistas difícilmente de olvidar. Su capacidad de simbiosis en la pantalla, sorprende en cierta medida, por no ser precisamente de esos actores que pueden enorgullecerse de buenos papeles. Especialmente en el caso de McConaughey, que este año parece que ha dado el do de pecho en cuestión de interpretación y selección de buenos papeles. No por casualidad acaba de recibir el oscar al mejor actor del año. Un comentario a la actriz Michelle Monaghan, quien en línea siempre ascendente realiza una gran interpretación como la esposa sufrida y fuerte del detective interpretado por Harrelson.
En definitiva, una grandísima serie de género policiaco, con buenas dosis de profundidad humana, ahondando en la espiritualidad de los protagonistas y en el carácter y la situación social de uno de tantos lugares escondidos y recónditos de la profunda América. Estupendo guión y montaje, con un uso de la cámara estéticamente elegante, que nos traslada a lo peor y más oscuro del alma del ser humano. Un puntazo los actores, con posiblemente, sus mejores interpretaciones, en una serie finalizada, pero que HBO, pretende repetir en una segunda temporada con otros actores, otros casos y otra localización. Si esta es la línea, bienvenida sea. Termino con la magnífica presentación - Intro, con la que la serie comenzaba cada día su andadura, un ejemplo de estilo y fotografía difícilmente superable.

lunes, 24 de marzo de 2014

"Gravity"

Sin ninguna duda la gran tiunfadora de los oscar de 2013, que con 10 nominaciones y 6 Oscars conseguidos, fue la película que más estatuillas aglutinó. Dirigida por el mejicano Alfonso Cuarón, nos cuenta las aventuras y desventuras de una astronauta, que tras sufrir una lluvia de basura espacial, debe sobrevivir en el espacio e intentar regresar a la tierra por sus propios medios. Sandra Bullock es la encargada de protagonizar este film, que junto a la aparición esporádica de George Clooney, centra en su figura el peso de la película y todo lo que acontece en ella. 
Ante todo aclarar que los premios obtenidos, son en su gran mayoría técnicos, es decir, efectos especiales, sonido, montaje, fotografía... Porque sin duda, nos encontramos ante una película técnicamente perfecta, llena de sorprendentes e impactantes imágenes que nos trasladan al espacio exterior, haciéndonos participes de la situación vivida en un entorno infinito, solitario y absolutamente falto de sonido, por la ausencia total de oxígeno. De aquí la importancia de la bso, ganadora también de un Oscar para su compositor, aunque en mi opinión, no especialmente destaclable. 
Con un guión sencillo, casi plano, en el que simplemente se intenta plasmar el miedo a la inmensidad del espacio y la pelea por sobrevivir en semejante entorno, esta película se apoya sustancialmente en el trabajo de la protagonista, que consigue transmitir sus dudas existenciales frente a lo acontecido y en su lado opuesto, las fuerzas de flaqueza que tiene que encontrar en sí misma, para luchar lo indecible e imposible por sobrevivir. 
Lo que pasa, es que independientemente de los logros técnicos y del trabajo poderoso de Sandra Bullock, la película a pesar de ser especialmente corta, apenas 80 minutos, una vez que asimilado lo ocurrido en la pantalla, comienza el espectador a ver las flaquezas de una historia que sirve solo para acompañar a la fuerza visual y casi mágica de una película espectacular, pero flaca en trama y argumento. Visualmente perfecta e impactante, incluso aporta tensión al drama de la protagonista. Pero me surge la duda de si debería Cuarón haber ganado la estatuilla a mejor director, por realizar una película de efectos visuales, una historia de supervivencia no muy diferente a tantas otras que hemos visto anteriormente, eso sí, en otros contextos, no en el espacio exterior. Opiniones que cada uno podrá tener y manejar.



domingo, 23 de marzo de 2014

Demian Band - "The real power duo"

Argentinos, dos, amantes del rock, veteranos de las carreteras de Europa y EEUU, forman un grupo que respira de la inspiración más guitarrera de Ray Vaugham, Jimmy Hendrix o Johnny Winter. Con muchos kilómetros a sus espaldas y un dominio brabucón del rock and roll más indolente y potente, acaban de sacar al mercado este disco, muestra de los conciertos realizados en su ultima gira. Temas que conjugan blues y rock guitarrero, es lo que podrás encontrar en su último trabajo.





viernes, 21 de marzo de 2014

"Aurora roja" - Pío Baroja

Ultima parte de la trilogía de Pío Baroja, "La lucha por la vida", en la que el autor continúa contando la vida del protagonista Manuel, en los primeros años del siglo XX. Toma protagonismo, su hermano Juan, exseminarista y personaje muy vinculado al anarquismo. Manuel, establecido con un trabajo más o menos estable, junto con Salvadora, más enamorado que amante, ocupa el relato entre su deseo de vivir su vida, en la normalidad de un hogar y con la voluntad de montar un negocio propio, frente al entorno anarquista que le rodea, entre sus amistades y sobre todo, por la intervención de su hermano, ideólogo y activista de la anarquía.

Pío Baroja, nos retrata con gran fuerza y cercanía, el movimiento anarquista y social obrero que pugnaba en los albores del siglo XX por hacerse un sitio, en una sociedad burguesa, de una España llena de convulsiones y desigualdades, y que además se encontraba en el final de la regencia de la reina Mª Cristina y el comienzo del reinado de Alfonso XIII. Precisamente, su coronación y posterior desfile, ocupa un lugar importante al final de la trama de esta novela.

Sin duda nos encontramos con una de las novelas más comprometidas del autor, políticamente hablando. En no pocos capítulos, nos presenta varias de las reuniones celebradas clandestinamente, por simpatizantes de la izquierda obrera y española, con la que simpatizaba. Por medio del discurso de los diferentes asistentes, nos explica la situación social, obrera e ideológica de la masa más comprometida y anti capitalista de la época. Republicanos, socialistas y anarquistas, ideólogos o activistas, plantean sus diferencias y coincidencias, en más de uno de los capítulos. Nos representa muy claramente, las posiciones de los sectores izquierdistas. Unos menos beligerantes, buscando un hueco entre el poder  y el gobierno, a pesar de la monarquía, como son los socialistas y republicanos, y otros más enérgicos y críticos con la situación establecida. Llama la atención el tratamiento especial que hace de los anarquistas, a quienes divide en los ideológicos y los más violentos activistas. Los primeros, basándose en la base utópica de la igualdad total de la sociedad, y los segundos, apostando por el activismo de la dinamita y la acción violenta.

Mientras tanto, Manuel, nuestro protagonista, y su entorno, nos muestran en el libro, la mentalidad del que aún siendo espectador, participa de cerca en las actividades políticas y activistas de este conglomerado de personajes. Incluso participará con su presencia en varias reuniones, aunque siempre con la expectativa y no intervención del que ve, cuenta e incluso, evita determinados acontecimientos, relacionados con su hermano Juan y la policía. Su comportamiento termina volcado en su entorno más cercano, buscando la estabilidad de un hogar y una familia, frente al riesgo y la lucha social, dando la sensación de cierto acoplamiento a la realidad de la estabilidad tanto económica y sentimental.

Tengo en mi historial de lecturas un gran número de novelas de Don Pío Baroja, y creo fervientemente que nos encontramos, en esta trilogía, con las  novelas más comprometidas, esclarecedoras y más memorables de su bibliografía. Sin duda las descripciones crudas, realistas y clarividentes que hace de la sociedad española, y particularmente madrileña de principios del siglo XX, consiguen analizar y diseccionar a la perfección la situación del país, tras la pérdida de las colonias y la aparición de nuevos posicionamientos sociales y políticos. Escenario de una España desequilibrada socialmente hablando, en la que el amiguismo, la pobreza, el aburguesamiento, los abusos de poder, la desestabilidad... son protagonistas del paisaje que Baroja nos presenta, con esta trilogía, como un maravilloso ejemplo de capacidad literaria y representación de la pléyade de escritores que completan la genial Generación del 98. Sin duda de lectura obligatoria.

jueves, 20 de marzo de 2014

"Seducidos y abandonados"

Este documental dirigido por James Toback y co-interpretado junto a Alec Baldwin, pretende mostrarnos las dificultades de los cineastas a la hora de buscar financiación para hacer realidad sus películas. Con la premisa de pretender dirigir una película, ambos personajes viajarán al Festival de Cannes, para encontrarse con directores, actores y productores a los que explicar su proyecto y lograr suficiente financiación para hacerlo realidad.
Ambos protagonistas se presentan en Cannes y formalizan una serie de entrevistas, con importantes directores, que les cuentan sus dificultades a la hora de localizar el capital suficiente para llevar a cabo sus proyectos. Scorsese, Bertolucci, Polansky o Coppola, les descubren la importancia del dinero y su localización, ya que por muy buenas ideas y guiones que tengas, debes pasar la premisa de convencer a los futuros productores para conseguir hacerlas realidad. Antes, hace años, las propias clásicas productoras financiaban las películas, precisamente por el menor número de producciones a producir... Sin embargo, en estos momentos en que los guiones y los proyectos salen de debajo de las piedras, es necesario acudir a productores particulares, grandes financieros y nuevos ricos potentados y con ciertos deseos de entrar en la industria del cine.
Precisamente lo interesante de este documental son las entrevistas realizadas con los posibles inversionistas, que sin morderse la lengua opinan sobre el argumento, los actores y el guión de la película propuesta. Además son capaces de poner encima de la mesa la cantidad a la que están dispuestos a invertir para su producción. Sin embargo Toback como Baldwin, no son capaces de lograr la cantidad necesaria para lograr llevar a cabo el proyecto ni un compromiso firme de su consecución.
Un documental muy interesante que nos traslada al lado más desconocido de la industria del cine, que desgraciadamente se basa en el dinero y su disponibilidad, hasta tal punto que muchos productores llegan a comentar que prefiere una mala película que genere buenos ingresos a una estupenda película que consiga poco rendimiento. Así está la jungla del cine norteamericano, que en la actualidad debe, en muchos casos, acudir a inversión extranjera, ya sea rusa o árabe. Eso sí, queda claro que el escaparate del Festival de Cannes, no solo es el más glamuroso y excepcional del mundo, sino que puede ser el trampolín necesario para que desconocidos directores y pequeñas películas den el salto a la fama mundial.

lunes, 17 de marzo de 2014

"Bron/Broen" (The Bridge) - Temporada 1

Hace unos meses reseñé la serie "The bridge" en su versión norteamericana y cuando me enteré que el Canal AXN iba ha estrenar la versión original sueca, no dudé en hacer su seguimiento para comparar ambas versiones. La trama se produce en el puente que une Suecia y Dinamarca, donde aparece en mitad de la frontera el cuerpo partido en dos partes de una mujer. A partir de aquí la carrera en la investigación compartida entre los detectives de ambos países, corre paralelo en las dos series. Con sus cambios en matices y en alguna trama, básicamente la versión americana copia, más que versiona la producción sueca, desmejorando la trama, en general.
Sin embargo, sí que hay matices importantes en la consecución de la versión europea. En primer lugar el guión está mucho mejor hilado que la americana. No encontramos los altibajos y enmarañados hilos argumentales, que en mi opinión perjudicaban la producción americana. El guión sueco, es más lineal y enlaza bastante bien los recovecos y trampas que intenta plantear al televidente, pero sin intentar engañar descaradamente con sus planteamiento. La visión social en la que se basa ésta que ahora reseño, es más cercana a la visión europea. La inmigración, la drogadicción, las grandes multinacionales, las diferencias sociales... todo ello está enfocado desde un punto de vista muy realista y duro. El planteamiento de la trama de los abusos policiales y el juicio paralelo al argumento principal de la serie está muy bien tratado, sobre todo por su implicación en las minorías raciales de los inmigrantes en Europa. A esto hay que añadir una magnífica fotografía, basada en grises, en la que pocas veces aparece el sol, y que nos describe perfectamente el perfil que tenemos habitualmente de países del norte de Europa, recordándome en algunos momentos a la estética de otra serie aquí reseñada, Wallander
Los protagonistas realizan unas interpretaciones creíbles, especialmente dentro de la complejidad del papel encarnado por la actriz Sofia Helin, con sus rarezas y extravagancias. Mientras por otro lado, Kim Bodnia, realza su papel de detective, aportando realismo, sobre todo con su imagen de normalidad y campechanía. Respecto a la historia policíaca, ésta transcurre con un ritmo a veces algo lento, pero en general   con buena mano y con un nivel de suspense bastante interesante. Lo dicho, superior que su versión norteamericana, más realista y con un guión menos complicado y mejor estructurado. Vale la pena echarle un vistazo, por su estética en general e interpretaciones en particular. Buena Intro, que ahonda un poco más en la calidad de la serie.



viernes, 14 de marzo de 2014

La Rioja - Cañas - Monasterio de Sta. María de San Salvador

Cerca a Ezcaray y a medio camino entre Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla, se encuentra, en el pueblo de Cañas, esta Abadía Cisterciense dedicada a Sta. Mª. de San Salvador, con una comunidad de monjas de clausura. Data de 1170, cuando el Conde López de Haro, donó a esta orden los terrenos para su contrucción, siendo Dña. Urraca López de Haro, su hija y segunda Abadesa, la que dirigió la construcción final en el siglo XIII. Precisamente una de sus joyas es el sepulcro gótico de esta Abadesa de alcurnia.

Llama la atención su entorno, completamente amurallado y protegido del exterior, además de su claustro neoclásico, la Iglesia y la Sala Capitular gótica, las dependencias de almacén y bodega, ahora convertidas en museo y la gran colección de reliquias que ha ido atesorando la Abadía.

















jueves, 13 de marzo de 2014

"Shackelton, el indomable" - Javier Cacho

El subtítulo de este ensayo, escrito por EL científico Javier Cacho, reza: El explorador que nunca llegó al Polo Sur. Y es cierto, que el irlandés Ernest Shackelton, nacido en 1874 y fallecido en 1922, a pesar de ser conocido por sus exploraciones en la Antártida, nunca consiguió llegar la Polo Sur, es más ni tan siquiera consiguió alcanzar con éxito sus objetivos en las distintas expediciones que participó. Sin embargo y a pesar de ello, es uno de los más grandes exploradores de la historia, no solo por su audacia y capacidad de superación, sino por lograr regresar siempre, en condiciones terribles y casi inhumanas, y llevar de vuelta a casa al conjunto de sus tripulaciones. Por todo ello, la vida y aventuras de Shackelton, son dignas de estudio y en este caso, de una agradable lectura.

Tras el éxito de su libro "Amundsen - Scott: Duelo en la Antártida", Javier Cacho nos presenta un ensayo amplio y muy detallado de la vida de otro de los grandes exploradores de este continente helado. No quiero desbaratar al futuro lector, la vida y exploraciones de Ernest Shackelton, tal como nos la cuenta Cacho. Para ello lo mejor sería hacerse con este magnífico libro. Sin embargo no puedo dejar de anotar ciertas fases de su vida, tan importantes para él, como para la historia de las exploraciones. 

En 1901 formó parte de la expedición de Scott con el Discóvery, siendo una de las tres personas llegaron en aquella época más cerca del Polo Sur. Desgraciadamente, su estado salud hizo que su retorno fuera anterior a la expedición, aunque esto le hizo protagonizar gran número de conferencias y actos en Gran Bretaña. A partir de este viaje, parece que las relaciones con el capitán Scott nunca volvieron a ser buenas, lo que le marcará en su futuro. Tras unos años de devaneos empresariales y pólíticos, organizó su propia expedición en el "Nimrod" entre 1908 y 1909, consiguiendo llegar al punto más cercano al Polo, a menos de 100 millas y además algunos de sus hombres, hollaron el Polo Sur magnético. De vuelta a Londres, pasó algunos años dando conferencias, pero los problemas económicos le perseguían, por sus deudas de la anterior expedición. En agosto de 1914, justo al comenzar la 1ª GM, embarca en el "Endurance" para intentar la hazaña de cruzar la Antártida de norte a sur, expedición que le hará célebre, no por su conquista, que no es obtenida, si no por su capacidad de supervivencia y liderazgo. Tras perder el barco entre los hielos, regresó a la civilización, sin perder ni uno solo de sus hombres. Su última expedición en el "Quest", ya bien entrada su cuarentena, buscaría explorar y cartografiar las islas que rodean la Antártida.

Javier Cacho nos presenta a un hombre invencible ante la adversidad, jovial con sus compañeros y duro en el mando cuando era necesario, irreductible frente a los peligros de los hielos, las tempestades y las larguísimas caminas en el desierto blanco de la Antártida. Como bandera, siempre ondeaba el espíritu de la hermandad del mar, donde no había enemigos, sino logros que finalizar y tierras que descubrir. Llevando el esfuerzo a niveles sobre humanos, siempre lideraba a sus hombres sin desfallecer, su vida fue una continua lucha contra las adversidades. Por un lado, las que se le presentaban en sus exploraciones, luchando contra los medios naturales... pero también las de su vida cotidiana. Pero en su vida adulta siempre hubo problemas económicos, contó la desconfianza de las instituciones británicas, ante un hombre sin freno y sin límites, no faltaron los problemas legales de su hermano, además de que aunque en principio, mantenía un matrimonio feliz, Shackelton, prefería la acción del mar y de sus expediciones a la sosegada vida familiar en su querida Gran Bretaña.

El ensayo es absolutamente adictivo y esta escrito con una agilidad y una claridad, que genera tal afán de lectura, que ésta resulta muy agradable y entretenida. No sólo las aventuras de este explorador, producen la sensación de querer leer más, sino que Cacho es capaz de contagiarnos el amor a las expediciones, sinsabores, heroicidades y superaciones de Shackelton y sus hombres. Un gran libro imprescindible para los amantes del género de viajes y vidas de héroes sin aliento. La última frase del diario del explorador rezaba: "En la creciente oscuridad del crepúsculo vi una estrella solitaria cernirse como una joya en la bahía". Así, este enamorado de la poesía y de lo desconocido, sellaba de la manera más romántica y literaria una vida de llena de retos y superaciones. 

miércoles, 12 de marzo de 2014

La Rioja - Ezcaray

Ezcaray es la población más importante del valle de Oja. Con un pasado que se remonta a los poblamientos de los Autrigones, tanto visigodos como musulmanes, poblaron la zona. Pero fue el rey navarro, Sancho Garcés III quien repobló la población definitivamente. A lo largo de los siglos esta villa ha tenido su importancia, pero fue a partir del siglos XVIII cuando Carlos III fundó la Real Fábrica de paños, cuando realmente se situó en el mapa por su valor y eficacia textil.

La población, además de ser un importante centro invernal, gracias a su cercanía a la estación de Valdezcaray, tiene un número significativo de edificios emblemáticos , como puede ser la iglesia Sta. María la Mayor, del siglo XII, la ermita de Ntra. Sra. de Allende, la Real Fábrica y un conjunto de casas blasonadas, demás de las edificaciones propias de la zona. Un entorno agradable, con bastante ambiente que el amante del monte, la nieve y la naturaleza, debería visitar alguna vez.