Etiquetas

viernes, 31 de enero de 2014

"El lado bueno de las cosas"

La gran sorpresa del 2012, esta película dirigida por David O. Russell, fué capaz de hacerse un hueco entre la pléyade de películas que tuvimos la suerte de disfrutar aquel año, formando parte de las elegidas para competir en un gran número de premios, incluidos los Oscar, donde tuvo 8 nominaciones (entre ellas los cuatro nomnaciones a actor/actriz). Con un director serio, de los llamados de personajes y un plantel de actores y actrices, a primera vista curioso, pero que resultó muy acertado, esta película se ganó la gracia y parabienes de la crítica y afisionados.
El protagonista, Pat, interpretado por un sorprendente y ajustado Bradley Cooper, tras pasar una temporada ingresado en un sanatorio por agredir al amante de su esposa, regresa a casa, con mucha confusión y con más de un problema personal sin superar. Su lema es precisamente el título de la peli, el sacar el mejor partido, el lado bueno de las cosas, para seguir avanzando en la vida. En un momento dado, conoce en una cena de unos amigos a Tiffanny, interpretada por la super galardonada Jennifer Lawrence, que también atraviesa un momento complicado tras perder a su marido en un accidente. Ambas personalidades, con un caracter esquizofrénico y bipolar, chocan y a su vez se atraen, dependiendo del momento y la actitud mental de cada unos de ellos en cada situación determinada. El afán de Pat por recuperar a su mujer, le une a Tiffanny en una especie de intercambio de favores, por el que Pat deberá participar en un concurso de baile, lo que unirá a ambos en la búsqueda de distintos fines.
Es interesante la participación en la película de dos grandes actores, en los papeles de los padres de Pat. Una estupenda y sufridora madre, Jacki Weaver,  y un recuperado y bastante acertado Robert de Niro, que también estuvo nominado a un Oscar, por la interpretación de un ansioso y obsesivo aficionado a los Eagles, su equipo de futbol americano. El resto del plantel acompaña perfectamente una historia creada para la pareja protagonista, que en un trabajo complejo, realizan una interpretación sino excesivamente convincente, si ajustada y de cierta calidad.
Los primeros dos tercios de la película aguantan perfectamente un guión inteligente, dotado de cierta sensación de falta de control, pero que ahonda en profundidad a los personajes, que analiza la confusión que reina en la cabeza y entorno de los protagonistas. Sin embargo, conforme llegamos al final, a la última media hora, da la impresión de que la película se desinfla, se convierte en un film endulcorado, blando, que en mi opinión desmerece el recorrido alocado, pero muy ajustado del resto del film. Respecto a la elevación como estrella de Hollywood a Jennifer Lawence, me permito disentir de este tratamiento. No llego a descubrir qué característica interpretativa puede haberle concedido el Oscar como la mejor actriz del año. Para gustos los colores.

jueves, 30 de enero de 2014

Cécile McLorin Salvant - "WomanChild"


Residente en Miami, de madre francesa y padre haitiano, esta estupenda cantante de jazz, acaba de presentar su segundo trabajo, titulado "WomanChild". Con una voz cuajada de registros, calidad y un grandísimo gusto, estamos ante un trabajo que realmente vale la pena escuchar si te gusta el buen jazz.

Cécile tiene la capacidad de conseguir profundas notas y de ahí saltar sin esfuerzo a la más dulce y afinada voz. Acompañada de un trío compuesto de bajo, batería y piano, la cantante nos deléita en cada una de las canciones con geniales piezas de jazz, en las que demuestra su versatilidad y buen gusto.



miércoles, 29 de enero de 2014

"Ray Donovan" - Temporada 1

Esta serie de la productora Showtime se llama “Ray Donovan”, ha sido estrenada recientemente y precisamente acabo de terminar de ver su último capítulo de su primera temporada. Ray Donovan es un solucionador, un personaje que resuelve problemas a la gente famosa, estrellas del cine, cantantes y otros personajes, que viven en el soleado Palm Beach. Tiene dos hermanos, uno de ellos propietario de un gimnasio de boxeo, que quedó algo tocado después de un duro combate hace muchos años y el otro, un joven alcohólico, afectado por una niñez complicada, en la que sufrió los abusos de un sacerdote del colegio. Más o menos, todos tienen la vida controlada, con sus vaivenes, pero Donovan, casado y con dos hijos, protege no solo su negocio, sino a su familia y allegados, como si de un buen padrino se tratara. Todo se empieza a desmoronar cuando su padre, sale de la cárcel, después de cumplir condena de 20 años. A partir de aquí, surgirán varias tramas, entre las que se entremezclarán, antiguos recuerdos, delitos cometidos, investigaciones policiales, sucios negocios del pasado… y todo ello detonado por la aparición del recién llegado.
Conforme avanzan los capítulos, la serie va tomando forma, y aunque los sucesos que van pasando por la pantalla son importantes, el fondo de la serie y de sus personajes lo conforman una serie de hechos que sucedieron hace más de 20 años, cuando el padre de los tres hermanos, entre la delincuencia y una vida llena de vicios y egoísmo, no atiende a su matrimonio y sus hijos. Todo ello traerá importantes consecuencias, que se traslada a la actualidad muchos años después, y monopolizan los todo lo que acontece en la serie. El guión va desgranando poco a poco los sucesos, va aportando pistas, mientras nos describe las personalidades de los hermanos y del padre. Por supuesto, las preocupaciones provocadas por tan inoportuno regreso, influirán en el matrimonio de Donovan y sus hijos se verán influidos por la especial personalidad de su abuelo.
Apuntar el excelente trabajo de un casting muy interesante. Notable la labor de Liev Schreiber, interpretando al protagonista, así como las actuaciones de Eddie Marsan y Dash Mihok, en la piel de los dos hermanos, dos grandes papeles, muy jugosos y ricos en detalles y sentimientos. También valorar a Paula Malcomson, como la esposa de Ray, un personaje que ve desde la barrera como pasan los acontecimientos, pero que no quiere dejar de vivir los asuntos de su marido, entre la desconfianza y el amor. Pero sin duda, Jon Voight es la estrella de la serie, interpretando al padre de los Donovan. Convence en su actuación de este ex convicto de una personalidad arrolladora, mentiroso, aprovechado y vividor. Una interpretación tan convincente e hipnótica, que en los globos de oro de esta edición logró el premio al mejor actor secundario de series. Todo ello acompañado de un guión inteligente, que como he dicho, va soltando verdades como puños, recuerdos olvidados y detalles que marcarán el devenir de la serie. Realmente, me he quedado con ganas de una segunda temporada, que tendrá difícil  superar su recién estreno.

martes, 28 de enero de 2014

"La caza"

¿Qué sucedería si una niña de pocos años, llevada por su inocencia, al interpretar mal un gesto de su profesor del colegio, cuenta una mentira sobre una actuación impropia del adulto con la menor? Si a esto añadimos, que los hechos nos sitúan en un pequeño pueblo del norte de Europa donde todos los vecinos se conocen y son amigos y además el profesor acaba de pasar un complicado divorcio y vive solo, nos encontramos ante una situación que llega a resultar absolutamente insoportable y terrible para nuestro protagonista.
De corte marcadamente nórdico, la película nos presenta un recóndito y pacífico pueblo, en el que la tranquilidad, la vecindad y el buen ambiente rodea la vida cotidiana de sus pobladores. Con la premisa de que una niña, nunca sería capaz de mentir sobre algo tan grave e inventarse un hecho, que de por sí, está excluído totalmente de la moral y ética de la ciudadanía, los que antes eran amigos y vecinos del profesor, anteponen a su palabra, lo declarado por la niña, prejuzgando y negando la defensa del protagonista. Las habladurías, el cotilleo y la maldad que campa en la mente de la población, convierten lo dicho por la niña, en una realidad falsa, sin que el protagonista sea capaz de entender lo que sucede a su alrededor. Con el único apoyo de algún vecino y de su hijo, el profesor campa entre la desesperación y la incomprensión de una situación que se le escapa y a la que no puede dominar.
Mads Mikelssen realiza una actuación impecable, transmitiendo el dolor de la incomprensión y el abandono, el sufrimiento del que no es escuchado y no puede defenderse y sobre todo del que es excluído en una sociedad tan pequeña, como si su mundo alrededor se hundiera y le aplastara con todo su poder e intolerancia. Digno actor para un papel complicado, lleno de emociones y silencios, con los que busca transmitir la soledad a la que se siente arrastrado. Con una dirección muy digna y un guión muy medido, sutil pero seco, cruel y tan real como la vida misma, esta película es una de las mejores realizadas en el último año en Europa. Reconocida en varios certámenes, acaba de ser nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Dura, seca, con sentimientos encontrados, el film termina con una escena que sorprende al espectador, pero que nos transmite un mensaje, una moraleja, aunque terrible, muy propia del ser humano. Pero para conocerlo tendréis que ver la película.

lunes, 27 de enero de 2014

"La historia de la Malakand Field Force" - Winston Churchill

En el año 1897 se produjo en la frontera de India y Afganistán un levantamiento pastún y como consecuencia de ello, un ataque a una zona de fortines y emplazamientos británicos llamados Malakand y Chakdara. Inmediatamente el gobierno de su Majestad envió tropas de auxilio y una operación de castigo, a la que se unió el joven Churchill, oficial en activo,  actuando como corresponsal de varios periódicos londinenses. La campaña, iniciada en respuesta al ataque a los puestos británicos, se situó entre los meses de julio y octubre de ese año y a su vuelta de la India, Winston Churchill publicó un libro basado en los artículos enviados a Londres y en sus propias experiencias en la campaña, siendo éste su primera obra literaria publicada en 1898.

A pesar de que el autor no estuvo desde el principo de la contienda, queda obvio, conforme avanzamos en la lectura del libro, que sus relaciones dentro del ejército eran más que sólidas, porque desde el comienzo de su relato, el libro revosa de datos, hechos y movimientos tan detallados y puntuales, que llaman la atención por su minuciosidad, característica muy propia de Churchill en toda su venidera obra. Cuando las Brigadas de socorro y castigo acuden al lugar de los hechos, de las que el propio autor forma parte, no sólo describirá los hechos, sino que además lo hará de un modo crítico y analítico muy interesante, para conocer de primera mano la situación real en la frontera.

Es interesante, imbuirnos en la lectura de este libro de apenas 300 páginas para entender, la manera en la que los británicos y sus tropas nativas, que conformaban la mayoría de las Brigadas, plantéan la campaña en sí. No sólo entienden que hay que acudir en socorro de las guarniciones, sino que además se da por hecho que hay que realizar una campaña de castigo contra las tribus que han participado en la rebelión, no solo por el hecho de fortalecer la frontera, sino que además existe la necesidad de amenazar a los nativos con la poderosa capacidad de reacción Británica, también en vistas a que el otro Imperio allende las montañas, la gran Rusia, deje de acechar e instigar a las tribus contra la India y su Protector.

A lo largo de la lectura, Churchill nos lleva de la mano por cada una de las operaciones y pequeñas batallas que se suceden a lo largo de la contienda. Nos apunta las diferentes bajas de las compañías inmersas en la campaña y la participación de las tropas nativas y británicas, ya sea como infantería o caballería, ésta última en su forma más colonial y conocida, como los lanceros Bengalíes. Analiza los distintos movimientos en unas zonas de valles y riscos casi inexpugnables, donde cada poblacho es una pequeña fortificación; lugares donde la infantería, por compañías tiene que trepar colinas, para después escaládamante abandonarlas; caminos donde la caballería a veces tiene que marchar en fila de a uno mirando de reojo los riscos plagados de tiradores pastunes; pequeñas batallas donde los oficiales británicos encabezan las cargas, y que tras despejar una hondonada, se debe replegar cubriendo sus espaldas, que siempre son diana de los tiradores nativos, y nunca dejando heridos o caídos atrás, con la dificultad que esto entrañaba. No es extraño el gran número de bajas dentro de la oficilidad, que con sus ditintivos, resalta entre la tropa. Importantes apuntes y anécdotas, los incorporados sobre la infraestructura de una expedición respecto a sus medios de transporte, apoyando la utilización de los mulos, en vez de camellos, o la planificación sanitaria en zona de combate y retaguardia.

Con un estilo algo recargado pero rico en detalles, descripciones y datos, que imprimen realidad y visión global del hecho, Churchill nos cuenta la campaña al completo, con un buen pulso y con la mirada crítica del que en el futuro será un gran estadista, con sus conclusiones y críticas, pero siempre defendiendo la supremacía del Imperio no sólo ante otras potencias, sino frente a los que considera en el libro, salvajes nativos de las fronteras, independientemente que les reconozca su valor y afán guerrero. No olvidemos que el libro está escrito en 1898. Incluso algunas reflexiones sobre Afganistán y su entorno son análisis que tendrían gran actualidad tras la ocupación soviética de los 80 o la invasión de 2001 por las tropas internacionales. El conocimiento de las tribus, su cultura y la relación con ellas es prioritaria para su pacificación y estabilización, algo que Churchill señalaba ya entonces en su libro.

En definitiva, un libro donde de manera amena y muy detallada se cuenta esta contienda en la frontera con Afganistán. Y lo hace tan descriptivamente, que hay momentos en que nos recuerda aquellas películas de los años 30 y 40 como "Gundha Din", o "Los tres lanceros bengalíes". Así llega a ser la narrativa de Churchill, llena de acción, movimientos de guerrilla y parapetos defendidos por las tropas del Imperio ante las masas de pastúnes enarbolando sus espadas y rifles contra el invasor europeo.

Sólo un apunte negativo a este libro editado en 2010. La falta total y absoluta de fotos, ilustraciones y sobre todo mapas, tan necesarios para hacer un seguimiento real y directo sobre la campaña realizada. Una pena. 

domingo, 26 de enero de 2014

Daredevil - "El fin de los días"

En este tomo especial recién publicado, Marvel nos propone algo, que en el pasado se ha planteado con todos y cada uno de los superhéroes de la editorial. Qué pasaría si un guionista con suficiente talento y valentía decide poner punto final al enmascarado de turno, matándolo. Como bien sabéis, esto generalmente no implica la desaparición del personaje, pero habitualmente suele ser un número muy esperado y con un tratamiento especial, y además queda en la retina de los aficionados para siempre. Obviamente, se busca un guionista con la suficiente entidad para embarcarse en la historia. Ya sucedió algo similar con la serie escrita por Miller con "Born again" donde Daredevil descendió a los infiernos, pero no llegó a morir. Con este número la editorial ha dado un paso más y ha decidido buscar una alternativa al final del héroe de la Cocina del Infierno.
En este caso dos de los últimos guionistas más afamados y que mejor han tratado al personaje, Brian Michel Bendis y David Mack, trasladan a papel la muerte de Daredevil, ante la pasividad de toda la ciudad. En los dibujos, grandes autores como Janson, Sienkiewicz o Maleev comparten lápices en la historia. En las primeras tres páginas del cómic, se presenta a un Daredevil derrotado y asesinado. A partir de este momento será la figura de Ben Urich, el periodista que ha acompañado al superhéroe a lo largo de tantos y tantos números, quién investigue que le ha sucedido en los últimos tiempos a un Matt Murdock al que se le ha descubierto su identidad y al que todo el mundo ha abandonado ante la muerte. Y sólo tiene una pista: Su última palabra antes de morir. 
Para ello,  Urich se dedicará a buscar y entrevistar a viejos conocidos de la galería de amigos y enemigos de Daredevil. En estas páginas aparecerán, personajes ya denostados, rehabilitados o que simplemente han cambiado la máscara por una vida normal en la sociedad. Nick Furia, Castigador, Elektra, Tifoidea, Eco, el Buho, Gladiador, Spiderman... y muchos más. Irán dando sus impresiones y contando sus recuerdos a un periodista de la vieja escuela como Urich que solo busca una respuesta a esa palabra. La última que dijo Daredevil antes de morir. Su significado puede aclarar el futuro de un héroe muerto, evitando su olvido.
Un cómic de 200 páginas, lleno de pequeñas historias que rememoran la vida de Daredevil, con sus debilidades, miedos y equivocaciones. Una trama por la búsqueda de una palabra, que camina hacia un continuará sorprendente y genial, en el que los guionistas han jugado con el pasado del personaje y las personas que más han influido en él a lo largo de los años como defensor de la justicia, de la ley y de su barrio, la Cocina del Infierno. Calidad y buen hacer en un cómic que el tiempo pondrá en su lugar, no como un punto final, pero si como una alternativa plausible en la larga carrera de Daredevil.

viernes, 24 de enero de 2014

Sherlock - Temporada 3

Y tras larga espera, llegó la tercera temporada de esta gran serie de la BBC. Y sin duda el deseo era grande, después del final de la segunda temporada en la que parecía que Sherlock moría siguiendo la estela de su acérrimo enemigo Moriarty, y todo ello sucedido ante los pasmados ojos de su buen amigo, Watson.
Esta temporada vuelve a dividirse en tres capítulos de media-larga duración. En el primero de ellos, y el que me parece más flojo de los tres, reaparece Sherlock en la vida de un Watson, más pendiente de su actual relación sentimental, que de lo que realmente está sucediendo a su alrededor. Quizás, este episodio, resulte algo enmarañado, precisamente por la necesidad de los creadores de la serie de explicar, lo sucedido al final de la anterior temporada y justificar razonadamente los hechos acontecidos antes de que Sherlock volara al vacío hacia lo que parecía su propia muerte. 
Sin embargo, encontramos en la consecución del segundo episodio, uno de los más brillantes, de los hasta ahora emitidos. Transcurre durante organización de la boda de Watson y su posterior celebración. Asumido el pasmo de Sherlock al ser elegido como padrino de boda, el episodio transcurre entre gran comicidad, situándo el momento álgido del mismo, durante el discurso de Sherlock en el banquete de bodas. De una inteligencia sin igual, los guionistas entrecruzan antiguos casos, con los sentimientos encontrados del detective hacia el novio, mientras el propio Sherlock intenta solucionar un caso en ese preciso instante, intentando evitar un crimen. Brutal y a su vez metódico.
Por último, en el tercer capítulo, aparece un nuevo malvado, que mediante el control y el conocimiento de la información, con mayúsculas, pondrá en jaque al detective y sus allegados. Algo extremo en su consecución, y con una trama, diríamos más profunda y dramática, en la que la comicidad, prácticamente desaparece, para dejar paso a una sensación de peligro real para nuestros protagonistas.
Otra vez, nos queda la sensación a poco, y Sherlock Holmes nos vuelve a dejar, pero como suele ser habitual, la puerta queda abierta para una cuarta temporada en la que seguro volverá con más misterios. El trabajo de los actores sigue siendo extraordinario, sin que las expresiones, gestos y trampas argumentales, consigan cansar al tele espectador. Esta vez se ha profundizado más en la personalidad y las relaciones sociales de los protagonistas, conjugando perfectamente las tramas con los casos a resolver. Una serie, que si sigue realizando guiones tan serios y sorprendentes, debería perdurar en el tiempo algunas temporadas más.



jueves, 23 de enero de 2014

"Las flores de la guerra"

El director chino Zhang Yimou, nos traslada a la ciudad china de Nankin, cuando en 1937 y durante la invasión japonesa, la ciudad es conquistada y devastada. Desgraciadamante este episodio es recordado por la barbarie aplicada por los nipones contra la población china. La película esta basada en una novela escrita por Yan Geling y basada en hechos reales sucedidos en la invasión.
Durante la entrada de las tropas japonesas, un maquillador norteamericano de una funeraria de Nankin, acudirá a la Catedral católica para preparar el entierro del sacerdote titular. Por las circunstancias de la guerra, coincidirá en el recinto católico con una niñas chinas de la escuela de la Catedral y un grupo de prostitutas del barrio rojo, que han buscado refugio en el templo. La llegada de los japoneses, hará que los acontecimientos lleven a nuestros protagonistas a buscar como salvarse y huir de la zona de guerra.
La película se divide en dos partes. La inicial, en la que se cuenta como se desarrolla la batalla en la ciudad, entre escombros y ruinas, mientras los protagonistas intentan llegar a la seguridad de la iglesia católica. Las escenas de combate están muy bien dirigidas y logran un realismo que llama la atención por su dureza.
Una vez que todos los implicados se encuentran dentro del recinto católico, surgirán asperezas, equívocos y desencuentros, hasta que los soldados japoneses irrumpen en la Catedral. En ese momento, el norteamericano, las niñas y las prostitutas, no buscarán otra cosa que evitar la deshonra, las violaciones y el horror que los japoneses están infringiendo en esos momentos en la ciudad.
Zhang Yimou se adentra en una película más de fondo, más humana, que en sus películas anteriores, donde la estética y el ritmo tenían más peso dentro de su estilo cinematográfico. Parece que busca quitarse de encima aquellas bellas escenas de películas como "La maldición de la flor dorada", "La casa de las dagas voladoras" o "Hero", acercándose a una historia más cercana a la realidad de un pueblo chino oprimido, que en este caso sufre la barbarie del ejército japonés que irrumpe, con su pretendida superioridad, con la mayor violencia y barbarie posible. Sin embargo en las escenas bélicas, si que podemos observar cierta estética, así como en algunos momentos dentro de la Catedral, pero sin duda, su estilo cede el paso a la historia real, más humana y durísima de los protagonistas.
Reseñable el papel del norteamericano, interpretado por un Christian Bale en racha, que aunque algo irregular, nos presenta un personaje, descreído en el inicio de la peli, pero implicadísimo al final de la misma. Aparte, elogiar las interpretaciones de los papeles femeninos chinos, ya sea encarnando a las niñas o a las prostitutas. Todas ellas son el foco de atención de la película, como las personas a las que hay que evitar el sacrificio por la intrusión de los soldados japoneses.
Sin llegar a la calidad y profundidad de "La ciudad de vida y muerte" dirigida en  2009 por Lu Chuan, "Las flores de la guerra" nos cuentan un episodio de la invasión de Nankin, lleno de valor, sufrimiento y emociones. Quizás no profundiza en exceso en el drama global de la invasión, pero se nota que Zhang Yimou busca la excusa de un argumento real, para acercarnos al horror provocado por los japoneses. Choca algunas escenas las relacionadas con la pretendida relación entre el americano y una de las prostitutas, pero, en general, no deja de ser una película emotiva, real y que nos recuerda las atrocidades cometidas en aquella ciudad en 1937. 



miércoles, 22 de enero de 2014

Desperta Ferro - Filipo II de Macedonia

Filipo II de Macedonia. Hijo de rey, hermano de rey y padre de rey, este personaje histórico, conocido más por su hijo Alejandro Magno, que por sus propios logros, es el protagonista del nº 21 de la revista Desperta Ferro, dedicada a la Historia Antigua y Medieval.

Y sin embargo, como nos cuenta este número, el gran Filipo, ya sea por sus dotes de estadista y estratego, por la debilidad de las hasta entonces poderosas polis griegas o simplemente por estar en el momento justo en el lugar indicado, se convirtió en árbitro y máximo dominador de la geo-política de Grecia en el siglo IV a.C.

De manera cronológica se van presentando diversos artículos que nos cuentan el origen del reino de Macedonia, sus luchas internas y externas, hasta la consecución del reino en Filipo II, sus conquistas, terminando con la alianza griega alrededor de su figura, sus planes para conquistar Asia Menor y su muerte producida en extrañas circunstancias.

Importante mención es la referida a la reforma profunda y significativa de la infantería y la caballería de los ejércitos de Macedonia. Por un lado, la modificación del armamento de la infantería con el uso masivo de las sarissai o largas picas, complementadas con escudos más pequeños y livianos, que daban más profundidad de batalla a las falanges de Filipo, ante las anteriormente invencibles falanges de los hoplitas clásicos. Si esto lo complementamos con el uso de una caballería, menos auxiliar que antes y utilizada como cuerpo pesado y de choque, nos encontramos con una armada revolucionaria que dominará los campos de batalla desde los encuentros de Filipo en Campo de Azafrán y Queronéa hasta las posteriores victrorias de Alejandro en Gránico, Isos y Gaugamela.

Queda claro que ante la debilidad y ruptura de las distintas polis griegas, Filipo supo conjugar su capacidad militar con su habilidad ante una Grecia necesitada de un líder fuerte y conjugador de los valores panhelenistas. Si bien su actuación podría ser interesada o no, consiguió aunar en su figura a los griegos, y que mejor que una vez terminadas las desaveniencias entre ellos, buscar un denominador común a su causa: la venganza y conquista de Asia Menor, contra los que anteriormente asolaron y dividieron a los griegos, los persas. Su muerte malogró sus futuras conquistas pero no así las de su hijo Alejandro, que al haber heredado la unión de las polis, el ejército más fuerte del momento y la idea de panhelenismo, llevo a cabo las conquistas que le hicieron famoso.

Un  número el que reseño, gratificante, interesante y altamente divulgativo que nos descubre al rey Filipo II que, sumando y aunando fines y estrategias logró plantar los cimientos de una Macedonia fuerte e invencible.

martes, 21 de enero de 2014

Lorde - "Pure Heroine"

Vaya debut el conseguido por esta cantante llamada Ella Maria Lani Yenich-O´Connor, nacida en Nueva Zelanda. Con su primer sencillo de un EP publicado en 2012 obtuvo nº1 en el Billboard Hot 100. Y con su primer LP estrenado en septiembre de 2013, ha conseguido auparse a lo más alto en ventas. Esta cantautora, sabe mezclar sus letras personales, con unos ritmos muy melódicos, que junto a su profunda y melosa voz, ha conseguido reunir un grupo de canciones suficientemente sólidas para completar un gran disco.

El álbum resulta muy regular, con canciones cadenciosas, sin cambios bruscos en las melodías y que plantean una buena conexión entre ellas. De un sonido agradable, sin estridencias, sus canciones bien equilibradas, se dejan escuchar, sin sorprender al oyente, pero creando un ambiente agradable y a su vez, casi único. Una nueva experiencia.



lunes, 20 de enero de 2014

"Tesis sobre un homicidio"

Un abogado retirado, se dedica a dirigir tésis a un selecto número de jóvenes abogados, entre los que se encuentra, uno especialmente talentoso y también algo prepotente. Durante una de las clases, aparece en el aparcamiento de la facultad una joven salvajemente asesinada. A partir de aquí, Ricardo Darín, que interpreta al veterano abogado, investigará por su cuenta las circunstancias que rodean el crimen.
De ritmo sosegado, a veces algo autocomplaciente, esta película dirigida por el argentino Hernán A. Golfrid, nos encamina hacia un duelo interpretativo y pretendidamente inteligente entre el maestro y su pupilo. Con una dirección llena de detalles, que por un lado pretenden llevar al espectador hacia la resolución del caso, y por otro, no escatima en plagar de trampas y falsas pistas dirigidas precisamente a entorpecer y distraer dicha resolución, la película es más una carrera de obstáculos, que una trama policiaca al uso. Y esto es así, porque ni más ni menos, el director, no consigue desarrollar ni terminar la película a su gusto propio, ni tan siquiera al gusto del espectador, y de esto último no me cabe la menor duda.
Con un aire que nos recuerda lejanamente a la estupenda "El secreto de tus ojos", la película no solo resulta muy lenta, sino que abusa de los primeros planos del protagonista a los que acompaña una bso repetitiva y apabullante, dando la impresión de no casar bien con las escenas que musicaliza. Los actores están en su sitio, con sendas buenas actuaciones de Darín y Amman, creando algunos diálogos más que interesantes. Es más entiendo que el metraje en el que los diálogos protagonizan el guión es muy superior al resto, que como he dicho, abusa de largas escenas y de primeros planos de Darín, como si se tratara de un Sherlock Holmes, debatiéndose en el discurrir del caso.
En definitiva, con un poco más de ritmo, menos autocomplaciencia y sobre todo un final cerrado y menos original de lo que se pretende, estaríamos ante una buena película de suspense y abogados. 

domingo, 19 de enero de 2014

"Guerra mundial Z" - Max Brooks

Max Brooks publicó en España su primer libro titulado Zombie - Guía de supervivencia en 2009. En la línea de la última década, no solo el cine se ha surtido de historias de zombies, sino que también la literatura tiene un número importante de escritores y lectores que gustan el género de los muertos vivientes. Sin embargo, y a pesar de no haber leído su primer libro, pero si éste que reseño, la esencia de Brooks, no es plantearnos simplemente la huída, desventuras y fatalidades de un cierto número de humanos huyendo de una plaga de zombies. Lo que intenta transmitir es qué pasaría si realmente una plaga universal contagiara a los humanos. Cuales serían las consecuencias reales de este suceso en el entorno de nuestra sociedad. En su primer libro, nos marca una guía de supervivencia ante la plaga, pero sin profundizar en exceso en la universalidad del problema y las posibles reacciones. Sin embargo, en Guerra Mundial Z, el escritor sí que se preocupa de investigar y obviamente imaginar, como sería, en una realidad hipotética, la invasión de una plaga que convierte en zombies a la humanidad, ya sea desde el punto de vista económico, social, militar, sanitario, de un planeta globalizado en todas la estructura de su realidad.

El escritor se presenta en el libro, como un investigador que ha realizado para las Naciones Unidas un informe sobre la plaga, desde su inicios hasta la práctica erradicación de los zombies, una vez terminada la guerra que asoló la tierra. Por medio de entrevistas, que jalonan toda la extensión del libro, el autor nos va desgranando la reacción de la población humana y todas sus estructuras sociales frente a una invasión que prácticamente asola y destruye a casi toda la humanidad.

La aparición de los primeros casos y su expansión por todo el planeta, marcan el inicio de un libro lleno de explicaciones y teorías plausibles. Cómo el contagio se expandió por mundo por culpa del transporte aéreo, pero también debido al tráfico ilegal de órganos vitales que provienen de países del tercer mundo. La dificultad del control de fronteras y la expanción de la plaga cruzando territorios incontrolables por las autoridades, son asuntos en los que teoriza largamente. 

Por supuesto en los inicios de la enfermedad, los hay quienes se aprovechan de las ocasión, como nos relata el autor. Farmacéuticas, traficantes de seres humanos, brokers que manipulan la bolsa aprovechando la inicial crisis mundial, bastan para demostrar que lobos, también los hay en nuestra sociedad.

Una vez que la plaga se ha propagado en ciudades y entornos poblados, surge el problema de cómo aislar y anular la plaga. Los ejércitos de diferentes países utilizan los medios a su alcance, siendo casi todos insuficientes. Por supuesto la opción nuclear, aunque utilizada en algún territorio (India y Pakistán), se elimina por razones obvias. En EEUU, las tropas son desbordadas y deben retirarse tras las Rocosas, dejando focos de resitencia para la posible contraofensiva. En otros países, las soluciones son más drásticas, como en Rusia, China o Corea del Norte, donde los individuos son meros números a los que utilizar contra la plaga.

Solo el frío es capaz de congelar y parar a un zombie, con lo que las zonas altas y del norte del planeta se llenan de refugiados, pero ellos también tiene que sobrevivir a la inclemencia del tiempo y al hambre. Además al llegar la primavera, los infectados despiertan de su letargo como si volvieran de una hibernación. Las soluciones son cada vez más escasas. Brooks nos cuenta diferentes situaciones extraordinarias: La supervivencia de los tripulantes de un submarino nuclear chino, o de los integrantes de la estación espacial en órbita sobre la tierra. Es curioso también el caso de como los infectados en alta mar al hundirse sus barcos o al caer al agua, no mueren, sino que transitan por los fondos oceánicos hasta que por casualidad llegan a una playa y vuelven a tierra firma, creando nuevos peligros para sus habitantes.

Por último y para vencer esta guerra por la supervivencia del ser humano, el autor nos cuenta cómo la fisonomía de una resitencia ha tenido que modificar sus capacidades y mediante la creación de un ejército que ha sabido renovarse a las circunstancias, hacen que, con la contraofensiva mundial, comandada como no, por los EEUU, comience la recuperación de territorio. Curiosa la utilización en las grandes batallas, de los cuadros de soldados, frente a las mareas de zombies, asemejando los viejos cuadros formados  por los británicos en sus diferentes guerras coloniales del XIX.

Casos curiosos llenan el texto, como la huída en Japón de un chaval loco por la informática, que debe sobrevivir y huir de la plaga, desde su pisito en un rascacielos. O la historia de un anciano ciego que subsiste en las montañas de Japón, con una katana y mucho oído. La utilización de los perros será importante en la lucha contra los zombies, su preparación y entrenamiento, ocupan un lugar en el libro. La aviación tendrá su importancia para proveer de ayuda a los núcleos de resitencia, junto con la lucha en ciudades abandonadas, montes, granjas, pueblos o subterráneos. El libro está lleno de interpretaciones, causísticas y anécdotas, perfectamente documentadas y que podrían ser creíbles y reales, si la situación contada en el libro dejara de ser una ficción sobre muertos vivientes y su expansión por la tierra. Son interesantes las distintas implicaciones de Israel y Cuba, países pequeños, pero que reaccionan ante la situación de una manera más pragmática por su situación geo-política en el mundo.

Un libro, entretenidísimo, que se lee con suma facilidad, con sus fases dramáticas, con otras divertidas, pero siempre, con el protagonismo de individuos y grupos humanos, con sus propias debilidades, que se encuentran frente a la extinción, ante una plaga, contra la que el mundo no sabe como reaccionar. Pura inventiva, pero llena de datos y elementos basados en la realidad, que crean un activo en una novela de zombies, con mucho más sentido humano de lo que parece. 

Por cierto, la versión en cine reseñada en este blog hace unos días, no es capaz de transmitir ni de lejos la realidad del libro. Aunque algunos datos si que provienen de la novela, en general, la película corre diferente camino que la obra de Brooks, cuyo trabajo supera con creces al film. Un sólo apunte. En el libro los zombies no corren que se las pelan como en la peli. Pero, aún así, sus mareas siguen siendo imparables.

viernes, 17 de enero de 2014

"Elysium"

Cuatro años después de presentar la sorprendente película Distrito 9, el director Neil Blomkamp, nos vuelve a trasladar a un mundo lleno de desigualdades, donde unos pocos viven desahogadamente mientras la gran mayoría sobrevive hacinados entre la miseria y la exclusión total. Si bien en su anterior película, nominada a los Oscar de aquel año, los desfavorecidos eran aquellos extraterrestres que se habían establecido en la tierra, en esta ocasión, el director nos acerca aún más un tema cada vez más real y cercano en nuestra convivecia diaria, personalizado en los seres humanos. La pobreza, la sobrepoblación y la exclusión de los pobres y más desfavorecidos, unido a un cierto compenente productivo-económico, que analiza de lejos la balanza de la productividad y los costes de la mano de obra de esos desfavorecidos, presentan una sociedad marcada por la desigualdad. 
Hasta aquí, el fondo sustancial de esta película. Mientras en la Tierra, la gente sufre y vive en la más sucia y pestilente realidad, un grupo de favorecidos, pasa sus días en una estación espacial gigantesca, llamada Epsylum, en donde viven con todos los lujos imaginables y además, dominan el secreto de la eterna juventud, algo a lo que los terrícolas no tiene acceso. Todo ello llevará a que la gente que subsiste en la Tierra desee algún día trasladarse a ese paraíso para curar sus enfermedades, o simplemente vivir en un mundo mejor, algo inalcanzable para la gran mayoría.
 

El director nos vuelve a demostrar una gran inventiva, presentándonos unos diseños y efectos especiales que llaman la atención por su espectacularidad y estética. Sin embargo, conforme la película avanza y superados los primeros 30 minutos, la cinta cae en cierta vanalidad argumental, convirtiendo lo que podría ser una película evocadora de un futuro, quizás no tan lejano, en una simple carrera llena de obstáculos y de peleas sangrientas, en las que un solvente Matt Damon, intenta sortear todas las barreras que encuentra para llegar a la ciudad espacial. Incluso resulta largo y reiterativo su tramo final, cayendo en un conjunto de insustanciales duelos casi incomprensibles, ya en Elysium, ese mundo ideal, en el que, curiosamente, no es tan difícil colarse. Caso aparte es la interpretación sosa y anodina de una Jodie Foster cada vez más difícil de ver en las pantallas, en un papel que perfectamente podría haberse obviado y que realmente aporta poco a un final aburrido y exento de tensión argumental.  
En definitiva una película con mensaje, salpimentado de escenas de acción, que en este caso parece que sobran, sobre todo, en su tramo final. Una película que avanza de más a menos, aunque visualmente resulta realmente interesante y nos recuerda ciertos aspectos reseñables de la anterior película del director. Quizás esperábamos más de este nuevo proyecto, que ha resultado algo decepcionante.

jueves, 16 de enero de 2014

"Luther" - Temporada 3

No sabéis con qué ilusión esperaba esta tercera temporada de la serie de la BBC "Luther" protagonizada por Idris Elba. Las sensaciones, no solo en mi caso, sino entre los aficionados, habían sido tan buenas, que sin duda, habíamos elevado a este personaje al limbo de los grandes. Sus dos primeras temporadas, tanto por su dureza y violencia, como por esa desesperación reflejada por el protagonista, unido a unas tramas bien remendadas que mezclaban la vida personal del detective con una serie de casos sorprendentes y muy bien presentados, habían creado una atención especial por este producto de la BBC.

Sin embargo, a pesar de mantener semejante línea argumental, es decir, que la serie nos presenta paralelamente, la complicada vida de Luther, mientras se resuelven un par de casos policiales, el embrollo creado entre las tramas de esta tercera temporada, nos llevan por un laberinto argumental en el que uno se puede despistar fácilmente. Por un lado, se nos presenta una nueva relación sentimental de Luther, que en principio parece que puede funcionar. A su vez, un equipo de asuntos internos investiga obsesivamente, los antiguos casos relacionados con nuestro protagonista, implicando al compañero de Luther, que tiene que decidir entre sus sentimientos y la investigación llevada a cabo. Y por último, como es natural, un par de casos, que la policía debe investigar, mientras Luther no sale de su asombro con lo que le sucede a su alrededor. Por cierto, estos dos casos, resultan casi delirantes, llevados a extremos de difícil comprensión y que además se resuelven de manera artificiosa, sobre todo el segundo de ellos, en el que una conocida y antigua delincuente saltará a la palestra para ayudar al policía. Y todo ello pillado por los pelos en la línea argumental.
En definitiva, esta temporada, por cierto dotada de cuatro capítulos, ha dado un paso atrás en lo que se refiere a un guión bastante enrevesado y en muchos casos carente de sentido y orientación. Los actores, como siempre han realizado un buen trabajo, es más, gracias a su presencia, la serie aguanta unas tramas mal hilvanadas, que nos dejan un regusto agridulce. Las frases de Luther y su sombra alargada, hacen que la serie aguante estóicamente estos claroscuros argumentales. Espero que el problema del guión se arregle en una próxima temporada, porque, lo que no tengo ninguna duda, es que el personaje de Luther, no está acabado y tiene mucho más recorrido. Solo hay que resituarlo y cómo no, dotarlo de un guión, por lo menos tan solvente y brillante como en sus dos primeras temporadas.

miércoles, 15 de enero de 2014

Sharon Jones - "Give the people what they want"

Cuánto nos alegramos del regreso de esta cantante de soul, nacida en 1956, y que tras superar un cáncer, ha retornado con un gran disco, acompañada de su banda, The Dap - Kings, presentándonos un conjunto de canciones, al gusto de un poderoso soul. Creo que nos encontramos ante el que será uno de lo mejores discos del género en 2014. 

Su potencia de voz, su ritmo, su calidad y personalidad, hacen de esta cantante, una de las poderosas razones para escuchar soul este año. Además ha realizado una estupenda versión de "Goldfinger" para la última película de Scorsese, "The Wolf of Wall Street". Todo ello, con la participación de su banda, que también compartió escenario con la efímera, pero grande, Amy Winehouse y que tocó en  la gira de Cindy Lauper en 2011.



martes, 14 de enero de 2014

"Gangster Squad"

Que un director como Ruben Fleisher se atreviera a dirigir una película como la que hoy reseño, cuando menos resulta sorprendente, después de la trayectoria de sus anteriores films, sobre todo la loca pero efectiva Bienvenidos a Zombieland. Y esto es así, porque nos encontramos con una película de género tan particular y tan explotado como el dedicado a la mafia y al cine negro. 

Un grupo policial especial dirigido por un sargento de Los Angeles es elegido para capturar al mafioso y cruel asesino Mickey Cohen. El grupo, además de ser heterogéneo, actuará de una manera contundente, casi fuera de la ley para detener y eliminar al mafioso más famoso de L.A. en la segunda mitad de los años 40.

Estoy convencido que este argumento os suena haberlo visto en películas anteriores. Así es, desde Los Intocables de Elliot Ness, pasando por La Brigada del Sombrero o la más cercana L.A. Confidential, cuentan historias parecidas en las que la policía debe actuar de la misma manera contundente y violenta que los delincuentes, para detener las actividades ilegales de los mafiosos, sorteando a los corruptos policías y jueces que actúan bajo las directrices del capo de turno. Y aquí está el hándicap de esta película, que todo, y digo todo, nos suena y nos recuerda casi escena por escena a lo ya visto hasta ahora.

Si bien, la estética es estupenda y la realización, de las escenas llenas de tirotéos y acción, están muy bien realizadas, la aportación al género es limitada, y eso que el casting resulta, a primera vista, rico en actores de nivel y solvencia. Desde un convincente Nick Nolte, pasando por Josh Broslin, Ryan Gosling y Emma Stone, hasta un malo, malísimo, demasiado exagerado, Sean Pean, en el papel del mafioso Cohen.

Con una estética que recuerda a las poses de las series de mafiosos de otras décadas, en la que los policías protagonistas casi eran unos héroes, si no intocables, y ejercían como ejemplo de la defensa de la ley por encima de todo y todos, esta película queda lastrada por una dirección plana, en la que como he dicho antes, todo nos suena y las aportaciones son francamente pobres. Aunque tampoco debo dejar de señalar que la película se deja ver, como lo que es, una película de mafiosos y policías, con una estética atractiva.

lunes, 13 de enero de 2014

Batman - "All Star"


No me considero un convulsivo coleccionista y lector de las historias de los super héroes de Marvel o DC que tanto abundan en el mercado. Sinceramente intento seleccionar puntualmente los que me parecen más interesantes, ya sea por la calidad del guión o del dibujo. Sobre Batman se ha publicado mucho. No habrá un guionista o dibujante que no haya colaborado o participado en la elaboración de algunos de las miles de publicaciones que podemos encontrar en las tiendas especialidadas. Sin embargo un par de guionistas e ilustradores están por encima de todos los demás.
Me refiero al gran Frank Miller, que en los años 80 redefinió y maduró la figura de Batman mediante dos obras indispensables: Batman: Año uno y Batman: El regreso del Caballero Oscuro. Y también, no olvidar las historias creadas por Jeph Loeb en Largo Hallowen y Dark Victory. Por otro lado y en referencia al dibujo desarrollado sobre el personaje, dos han sido en los últimos años, los artistas que han elevado a arte la manera de plasmar en papel las historias del defensor de Gotham. Por un lado Tim Sale, colaborador de Jeph Loeb en la plasmación de sendas maravillas y por otro Jim Lee, que junto al mismo Loeb creó no hace muchos años Silencio, cuyo dibujo maravilló a propios y extraños con su grandiosa utilización de movimiento. Si reseño el tomo Batman: All Star, se debe básicamente a la participación de dos de estos creadores y a que un blog amigo (Books  y Music) me lo recomendó hace un tiempo.
A mediados de la primera década del 2000, Frank Miller y Jim Lee, plantearon juntarse para crear alrededor de Batman una historia con la que redefinir el personaje de su inseparable compañero Robin. Imagináros la expectación que creó en su momento la unión de estos dos monstruos en la creación de la historia presentada en esta reseña. Y precisamente lo que pretenden los autores es mostrar al público como un Batman del perfil de Frank Miller, duro, violento, solitario y que se encuentra por encima de la ley, que pretende mostrar el camino de la redención a un chaval de doce años a quien han asesinado a sus padres, de la misma manera que lo sufrío el propio Batman en su niñez.
Para ello, Miller, como es habitual, no se corta un ápice en mostrarnos en su guión la dureza y violencia engendrada por un Batman justiciero, que reniega de la policía de Gotham y que se toma la justicia por su cuenta. Para ello intenta equilibrar esta tetosterona irrefrenable con la inocencia de un crío, eso sí, superdotado en agilidad, pero que esta sufriendo en su mente un golpe mortal tras la pérdida de sus padres. He aquí la categoría de un guión equilibrado, muy rápido, pero lleno de claro oscuros y filos de navaja. Y que mejor, para llevar al papel esta historia, que los lápices de Jim Lee, un dibujante de trazo seguro que domina el movimiento y la grandilocuencia que un oscuro y casi aterrador Batman. Este cómic se llena de cuadros con movimientos casi imposibles, de figuras en primer plano que dominan toda la página y que están llenas de detalles y colorido, en definitiva un trabajo apabullante.
Algún comentario más, para describir este cómic. En primer lugar, la aparición por una parte, de los componentes femeninos, plasmados en las figuras de Canario Negro y la hija de James Gordon, que intentan imitar a un Batman justiciero Gotham, una ciudad necesitada de limpieza. Además las cortas apariciones de Cat Woman y Joker, plasman una trama en la que Robin será el principal protagonista. Y por otro lado, se cuenta lo que podría ser la primera reunión de un grupo que en el futuro llegará a pisar fuerte en la mitología creada por DC: la LJA, en la que Supermán, Wonder Woman y Green Lantern, se plantean que hacer con la figura ingobernable de Batman.

Pero no todo podía ser perfecto. Por desgracia, la obra se encuentra inacabada desde el año 2008, debido a los diferentes compromisos de Jim Lee, por lo que la trama de misterio sobre el por qué del origen del personaje de Robin no tiene conclusión en esta colección de diez números. Y esto sí que no lo entiendo. Parece mentira que los cambios en los grupos creativos de DC dejen a los aficionados con una obra de esta entidad sin terminar. Parece que hay un compromiso de hacerlo a corto plazo, pero los plazos en el mundo del cómic son inescrutables... Esperemos que el proyecto se culmine pronto, porque muchos lo estamos esperando.