Etiquetas

lunes, 6 de octubre de 2014

"The Leftovers" - Temporada 1

La apuesta dramática de HBO para esta temporada ha sido la serie que hoy presento. El argumento se explica en cuatro líneas. Un determinado día, el 2% de la población mundial, desaparece a la vez y de manera abrupta, inmediata. Sin saber por qué y dónde estarán los millones de desaparecidos, los supervivientes, familiares y amigos, intentan sobrevivir frente al desconocimiento del suceso. 
La trama nos sitúa tres años después del acontecimiento. No hay familia en el mundo que no haya perdido a alguien. Han surgido sectas y movimientos religiosos. Algunos deciden intentar seguir viviendo, intentando olvidar lo inexplicable. Otros se niegan a continuar la vida como si nada, forzando a su alrededor, a recordar a sus conocidos perdidos, provocando altercados y situaciones extremas.  La idea de dios y su existencia o participación en este hecho, así como el destino de ese 2% de la población, campan en la mente de los protagonistas. El vacío no se puede llenar tan fácilmente, mientras, el gobierno trabaja buscando algún nexo de unión entre los desaparecidos, para explicar el acontecimiento. Nuevos mesías surgen entre la población, mientras gran número de personas desea seguir su vida, entre tanto desconcierto y desdicha.
Este producto, presentado por la cadena de pago norteamericana HBO, se compone de 10 capítulos. Sin duda alguna, he podido gozar del visionado de 4 o 5 entregas de grandísima calidad, donde la profundidad y la radiografía de determinados personajes, junto a la visión humana de la desgracia, han presentado minutos de mucho interés. Sin embargo, no todo ha sido bueno. El resto de los capítulos, han nadado entre la paranoia de algunos protagonistas, junto a un halo esotérico y místico, que en mi opinión, no ha terminado de cuajar en la serie. 
Precisamente esta irregularidad en la narración de la historia, es la que me ha dejado cierta sensación perplejidad. Sin duda, nos encontramos con una serie que juega con la calidad típica de la cadena, así como de un ritmo adecuado, junto con dos o tres actuaciones sólidas, de alguno de los actores y actrices. Sin embargo, todavía no entiendo hacia dónde se dirige esta serie. Por un lado vislumbro un historia interesante, jalonada de algunos diálogos profundos y muy interesantes, pero por otro lado, me da miedo que nos encontremos ante un producto tipo "Perdidos", donde con el avanzar de los capítulos, la serie no sea capaz de encontrar su razón de ser. Ha aquí mi gran duda. Y por ello, espero con cierta ilusión la llegada de su segunda temporada, para poder dilucidar si definitivamente "Leftovers" merece mi interés o no.