Etiquetas

lunes, 29 de septiembre de 2014

Desperta Ferro - "De Octavio a Augusto"

Este año se celebra el 2.000 aniversario de la muerte del personaje nacido como Cayo Octavio Turino, adoptado como Cayo Julio César Octaviano y nombrado en su plenitud como Cayo César Augusto. Como no podía ser menos, la revista Desperta Ferro no ha querido pasar la ocasión y ha dedicado el número que hoy reseño al que sería protagonista de lo que se ha llamado en más de una ocasión, la Revolución Romana. Protagonista y eslabón que une los dos periodos más representativos en la historia de Roma, la República y el Imperio. Este número abarca un periodo que va desde la muerte de Julio César en el año 44 a.C hasta las dos batallas de Filipos en el año 42 a.C.

Dos artículos pretenden explicar la complicada política de acuerdos y alianzas que se dieron durante aquellos años. Por un lado, la situación creada tras la muerte de Julio César, entre los senatoriales y los cesaristas. Y por otro, tras la creación del Segundo Triunvirato, la guerra por consagrar la venganza y honrar la memoria del asesinado. En ambos bandos, hay un cruce de lealtades y juegos de poder, en los que Octavio, sabrá situarse a lo largo de estos años en los lugares más propicios, con los que defender la herencia de su padre adoptivo. La fidelidad de las tropas marcaban en muchos casos, la posibilidad de los llamados "espadones" de plantear sus objetivos frente a sus oponentes. En estas ocasiones, una fuerte personalidad y sobre todo, una capacidad holgada económica, podía desequilibrar la balanza y el apoyo de las legiones.

Dos campañas de guerra protagonizan sendos momentos. Por un lado la sucedida en Follum Galorum y Mutina, en las que se enfrentó a Marco Antonio como general representante del Senado, y la segunda, ya formando parte del Segundo Triunvirato junto a éste y Lépido, en Filipos, donde venga casi definitivamente el magnicidio cometido dos años antes.  Por supuesto ambos artículos vienen perfectamente acompañados por sendos planes de batalla y planos explicativos.

Importante la comparativa que se presenta entre la panoplia y el modelo del ejército antes de estos años, en un periodo republicano y su desarrollo, hasta completar la equipación y organización de las legiones imperiales. Por supuesto, la disciplina y los premios en el entorno militar, tienen su cabida en la redacción de esta revista, pero quizás un artículo clave, es el que explica el desarrollo de la figura de Octaviano a lo largo de estos años, en lo que se refiere a su posición social en Roma, asunto que se ve reflejado en los cambios en su nombre, al que se van sumando nuevas filiaciones y rangos, conforme va instaurando su poder a su alrededor.

Buen número, que a lo mejor hubiera necesitado de una edición especial con más páginas, por la complejidad de la época, alianzas y la radicalidad de los cambios sucedidos en Roma y sus Instituciones. Aún así, deja bien claro la evolución del personaje y su entorno, así como la situación de unos años convulsos y revolucionarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.