Etiquetas

lunes, 25 de agosto de 2014

Cádiz - Baelo Claudia

Estas vacaciones de agosto he tenido la oportunidad de visitar el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, situado en la ensenada de Bolonia, provincia de Cádiz. Se trata del conjunto urbano romano más completo, conservado en la península ibérica. La ciudad nace alrededor del siglo II a. C. Su origen y posterior desarrollo esta ligado a la industria del salazón y al comercio con el cercano norte de Africa. A lo largo del siglo II d. C. comenzará su declive, favorecido posteriormente, por un importante terremoto sucedido en el siglo III d.C. Definitivamente, la población será abandonada en el siglo VII d.C.

El conjunto goza, desde el año 2007, de una sede museística, recepción, tienda (muy bien surtida) y centro administrativo. Continuamente se sigue excavando en la zona. Buen ejemplo es el torso de una copia del Doríforo de Policleto, la única hallada en España, que fue encontrada en el año 2012.
En la ciudad arqueológica podemos encontrar todos los elementos propios de un asentamiento romano completo y de importancia estratégica, como este. Acueducto, murallas, con su puertas y torres, templos, foro, capitolio, teatro, termas, mercado, viviendas e industria de salazón. En definitiva, una visita obligada, por su riqueza e interés, tanto urbanístico como paisajístico. Eso sí, cuidado cuando sopla levante, que te lleva el viento.


 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.