Etiquetas

viernes, 6 de junio de 2014

"Mud"

Jeff Nichols dirigió en 2012 este film protagonizado por el renacido y redescubierto Matthew McConaughey. Su argumento se traslada al estado de Arkansas, a un pueblo que se sitúa en una zona de pantanos y afluentes del Mississipi. Un par de chavales de catorce años, surcan los acuíferos a la búsqueda de aventuras y un día descubren en una isla, un barco encaramado e la copa de un árbol, posiblemente producto de las terribles inundaciones del huracán Katrina. Cuando lo abordan descubren que está ocupado por un personaje muy particular. Con apariencia de fugitivo, Mud les cuenta que necesita su ayuda para contactar con una mujer que pronto visitará el pueblo. A partir de este hecho, los muchachos se embarcan en una historia llena de peligros y misterios, a la vez que van descubriendo el paso a la madurez y la verdadera dureza de la vida.
Esta película que cabalga entre una road movie y el suspense que se va desarrollando conforme conocemos el pasado del protagonista, es también la trayectoria, que especialmente uno de los dos chavales, llamado Ellis, vive en su fuero interno debido a los problemas en su ámbito familiar y al descubrimiento del amor más adolescente. La verdad, la confianza, la fidelidad y la amistad, se presentan ante la vista del joven, como algo inquebrantable, mientras, debido a su aventura, corre auténtico peligro. Y sin embargo, todas esos ideales corren el riesgo de no significar nada debido a la amistad que le va uniendo al personaje de Mud.
Sin duda alguna, Nichols homenajea al más puro Tom Sawyer o Hulckelberry Finn. El protagonismo de estos jóvenes, que corren aventuras junto a la vida cotidiana del río Mississipi, junto a la aparición de personajes oscuros, llenos de violencia y pasados insoldables, son el recuerdo de las obras imperecederas del Mark Twain, que podemos atisbar en esta película, 
Esta película se rodea de un halo que recuerda al mejor cine independiente, con una fotografía más que interesante, que describe las vivencias a la orilla del gran río, una banda sonora muy ajustada, que aporta, un ritmo sosegado pero lleno de tensión, a una película que me ha sorprendido por su calidad visual y argumental. McConaughey, realiza una gran interpretación, que es, sin duda, el punto de partida, a una serie de actuaciones realmente reveladoras de la capacidad del actor. Las apariciones de Reese Witherspoon y Sam Shepard, muy logradas y ajustadas. Sorprendente descubrimiento del joven Ty Sheridan, al que ya pudimos ver actuar en "El árbol de la vida" de Malick, que realiza una actuación más que convincente, prometiendo un futuro muy interesante en la interpretación.  En su conjunto, esta cinta ha sido una agradable sorpresa, que no dejo de recomendar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.