Etiquetas

lunes, 23 de junio de 2014

"El Dr. Jekyll y Mr. Hyde" - Robert L. Stevenson

Stevenson es conocido mundialmente por La Isla del Tesoro auténtica obra maestra de aventuras, que junto a Flecha Negra o El Señor de Ballantree, hacen de este escritor uno de los más importantes escritores de historias de aventuras de corte histórico. Además su obra modela ensayos, cuentos, novelas de viajes y otros géneros. Sin duda uno de sus libros más festejados es el que hoy reseño, obra cumbre de terror, que navega en la psicología humana y el equilibrio entre el bien y el mal.


La historia la cuenta un afamado abogado llamado Utterson, que nos narra una historia rocambolesca sobre un médico amigo suyo, que le encargó levantar testamento a favor de un personaje oscuro y repelente. El médico era el Dr. Jekyll y su heredero el Mr. Hyde. En diferentes tramos de la novela Utterson va desgranando las distintas noticias que se suceden alrededor de Hyde. Su mal humor, su nada respetuoso comportamiento por sus congéneres, su aspecto tenebroso y casi fantasmagórico, van haciendo que nuestro abogado muestre su rotundo rechazo al testamento. Paralelamente y gracias a otros amigos mutuos, irá descubriendo en el Dr. Jekyll un comportamiento y abandono cada vez más extraño. Unas cartas finales demostrarán a nuestro protagonista lo insondable del ser humano y su bipolaridad más extrema, ante los acontecimientos provocados por el Dr. Jekyll en sus investigaciones más secretas.

Sin duda, Stevenson, logra escarbar en la personalidad humana, demostrando la bipolaridad de todo individuo. Su novela realiza un profundo estudio de la realidad del hombre, que se equilibra en el bien y el mal, gracias a una moralidad impuesta y controlada en la sociedad victoriana en la que se sitúa la historia. Disfrazada de cuento de terror, esta novela pretende demostrar que todos y cada uno de nosotros poseemos la posibilidad de elegir, de realizar el bien, controlado por una ética propia o impuesta por nuestro entorno, junto a la característica puramente humana de actuar dirigidos por el libre albedrío, el descontrol y el total desorden en la vida.

Stevenson, en sus tres cuartas partes primeras, nos relata desde la tercera persona del abogado los sucesos que se producen alrededor de Jekyll y Hyde. Crea un fuerte suspense, una ambientación cargada de misterio y de terror, utilizando como escenario las calles londinenses del Soho y sus noches cerradas y oscuras de niebla y misterio. Sin embargo en su última parte, por medio de sendas cartas, el autor nos resuelve el misterio, con la narración terrible, extrema y absolutamente solitaria del propio Jekyll/Hyde. Y he aquí que la forma de narración torna diferente, pasando del tratamiento terrorífico de un cuento de suspense, al estilo casi ensayístico del retrato de la personalidad humana. El investigador va desgranando el por qué se sus estudios, cómo va perdiendo el control sobre su creación, el poder de atracción del libre albedrío, el sufrimiento de su mente ante la degradación de su cuerpo, y al final su absoluta rendición ante la personalidad de Mr. Hyde, aunque deja que su moral, la realidad del Dr. Jekyll, obtenga su último acto de valor.

Creo que esta obra es de obligada lectura, porque, por un lado, sintetiza perfectamente el suspense, dominado por el ritmo justo, y además por el conocimiento del ser humano, en su bondad y su maldad. Cumbre de la literatura victoriana, por su humanidad y su terrorífica ambientación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.