Etiquetas

jueves, 22 de mayo de 2014

"Godzilla"

Grande, grandísima expectativa se había creado alrededor de la nueva versión de la historia de uno de los iconos más mediáticos e inconfundibles del cine de ciencia ficción, especialmente en Japón. En los años noventa, el cine norteamericano realizó un último intento de incursión en la figura monstruosa, realizando una de las peores películas del género, no solo por el tratamiento del protagonista, sino también por la mala elección de los actores. Por todo ello, se esperaba que la nueva película, estrenada este fin de semana, contribuyera de manera positiva a la hora de trasladar a la pantalla la inmensidad de la criatura que ha obsesionado a cinéfilos y aficionados, a lo largo de los años.
Empecemos por el propio argumento de la película. La trama nos traslada a 15 años atrás, a una central nuclear en Japón. Un matrimonio compuesto de dos científicos norteamericanos, trabajan en las instalaciones, que en pocos días, están teniendo problemas con ciertos movimientos sísmicos, que terminan provocando un terrible accidente en la central. Años después, esta situación se volverá a repetir, y el personaje interpretado por Bryan Cranston, esta seguro de conocer lo que produce los movimientos sísmicos e intenta interferir en las investigaciones del gobierno japonés y norteamericano. Su hijo, interpretado por el hierático Aaron Johnson, ahora marine y desactivador de bombas, debe resolver la situación creada por la detención de su padre, y junto a el, será testigo de la aparición de ciertos seres que se alimentan de energía nuclear, que junto la figura de Godzilla, pondrán en jaque a todo el ejército norteamericano y la supervivencia del mundo conocido. Y hasta aquí pienso leer. 
Como podéis ver, la trama del guión no difiere de tantas que hemos visto hasta ahora en películas de género de la ciencia ficción, ya sea sobre la aparición de seres extraterrestres o de otro tipo de peligro para la supervivencia de la humanidad. Se repiten una serie de elementos. Científico cabezota empeñado en que el gobierno oculta un peligro terrible y lucha contra viento y marea para sacar a la luz la verdad. Hijo, generalmente militar o también científico, que ayuda a su padre y termina siendo el héroe de la cinta, sobreviviendo a situaciones extremadamente peligrosas. Por supuesto, este soldado, tiene una bella mujer y un hijo pequeño, que estarán en peligro, por lo que el marido intentará salvarlos, frente a todo lo que se le ponga por medio. El ejército de EEUU, sus mandos y su estrategia,  quedan a la altura del barro y cometen una serie interminable de errores, ante el ataque de los seres monstruosos. Es decir, Godzilla puede jactarse de mostrar al espectador, más de lo mismo, demostrando la total falta de imaginación por parte de los guionistas del actual cine de este género. 
Por supuesto que la película tiene ciertos momentos novedosos o impactantes. Sin duda, es el film que ha conseguido llevar a la pantalla la imagen más fiel y espectacular de la famosa criatura. Además, la aparición de otros seres impresionantes, crea cierta curiosidad sobre la trama y su consecución, haciendo de su última media hora lo mejor del film. Ciertas escenas, gozan de gran espectacularidad, como cuando un equipo especial del ejército se lanza sobre San Francisco desde un avión a gran altura. Pero estos detalles, son mínimos ante una película, en mi opinión excesivamente larga. Aunque dos horas en otros casos, estarían en la media normal, en Godzilla, eternizan en exceso la historia, básicamente por dos razones. La primera, es que el preludio, en mi opinión, es largo y tedioso. La segunda, es la absoluta falta de ideas nuevas en el guión, haciendo la película especialmente previsible, a excepción de algunos guiños y detalles con el que el director confía en sorprender al espectador, en mi opinión, sin conseguirlo.
En cuestión del reparto de actores, nada especialmente reseñable. Bueno sí, un detalle. Lamentable el trabajo de Ken Katanabe, que no sale de su cara de pasmado a lo largo de todo el metraje. Penoso, realmente. Ni siquiera la banda sonora ha conseguido componer un himno ligeramente patriótico o espectacular. Solamente se salva el equipo de efectos especiales, pero en estos tiempos, ni siquiera su trabajo se sitúa por encima de otras películas del género. En mi opinión, una oportunidad perdida, que sin embargo parece que ha colmado las expectativas de la productora, que ya esta preparando la secuela. Mucho tendrá que mejorar para llamar mi atención. 

7 comentarios:

  1. En efecto, las expectativas eran grandes y seguramente a alguno le habrá resultado suficiente lo que ha visto.

    ResponderEliminar
  2. Godzilla es uno de los grandes iconos de mi infancia -y que webs, de toda mi vida en general-. Decir que esperaba la película con ansia es poco, sobre todo tras los excelentes trailers y las buenas opiniones que se habían dejado oír en pre-estrenos. Aquí uno que ha visto TODAS las películas de este monstruo, entre ellas la infumable versión americana del 98 que no tiene nada que ver con Godzilla, mostrándonos una asustadiza y débil iguana gigante en lugar de la devastadora e imparable fuerza que es este icono del cine.
    Pues dicho esto, me planté el día del estreno en la sala y... me di cuenta que a ratos me estaba aburriendo en una película de Godzilla, todo aderezado con momentos puntuales de gran emoción hasta llegar a unos últimos 30 minutos que disfruté de verdad. Estoy de acuerdo en que tarda en arrancar, en el el protagonista se hace cansino y que la familia está metida con calzador. A Ken Watabane y a Bryan Cranston podían haberles sacado mucho más jugo, pero... aunque los personajes humanos lastran la película no se la cargan como hicieron con la anterior revisión.
    Otro de los problemas fue la sensación de coitus interruptus en las primeras apariciones de Godzilla: Por dos veces tenemos un fundido en negro cuando se enfrenta al MUTO alado, uno en Hawai y otro en su primer encuentro en San Francisco.
    Quizás querían guardárselo todo para la -esta vez sí- impresionante batalla final entre Godzilla y los dos MUTO. El aliento radioactivo de Godzilla está muy conseguido y el diseño en general me ha encantado, aunque hay quien diga que es cuellicorto, tiene la cabeza pequeña o está gordo. Repito, me parece estupendo.
    El tema de los personajes humanos por desgracia es un cliché, lo es en las películas de Hollywood y en las japonesas de Godzilla. Pero.. simplemente no están bien llevados. La mujer y el niño no pintaban nada, y la película se habría beneficiado de un reparto más coral. Esto es algo que temí cuando supe quién la dirigiría: Gareth Edward es el autor de Monsters, una muy premiada película sobre una invasión de monstruos marinos a Sudamérica, que termina siendo más una historia sobre el protagonista -un reportero- inmerso en esa invasión que una película de monstruos. Me aburrió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero.. cosas de la vida, terminé viéndola una segunda vez y con todos los defectos ya conocidos, me encontré disfrutándola mucha más, y las opiniones entre mis acompañantes han sido todas positivas, aunque curiosamente algunos comentaban que les había gustado más el comienzo que el final.
      Y, curiosamente, hubo hace ya unos años otro estreno que esperaba con la misma o más ilusión y del que salí del cine a medio gas: La Comunidad del Anillo, la cual me dejó algo extrañado debido a que siendo un tema del que soy tan fan yo mismo tenía en mi cabeza como debería ser la película así que la primera vez que la vi no la disfruté. Pero... a la segunda me encantó. Tanto que la terminé viendo cinco veces en el cine XD.
      Con Godzilla me ha pasado algo parecido, pero diré que con dos veces ya he tenido bastante. XD

      Y bueno, lo dicho, tiene partes espectaculares, Godzilla es al fin un poder casi invencible... y es curioso el enfoque que le han dado, desde primera hora es "El Rey de los Monstruos", un antiheroe monstruoso que dormita en las profundidades y aparece que zurrarse con monstruos que ponen el peligro el planeta, simplemente para demostrar que aquí manda él.
      Así que me he quedado con las ganas de verlo pisoteando tanques y usando su aliento contra aviones y barcos. Tiene una breve escaramuza con el ejército en el puente, pero me dejó con ganas de más ya que Godzilla simplemente los ignora, se lleva por delante algunos barcos en su avance, y tras los barcos medio puente... pero lo hace para llegar a los MUTOs, no se revuelve para defenderse en ningún momento contra las fuerzas militares. No tendría por que ser tan "bueno". Que sí, que mata a humanos aquí y allá -namás con el tsunami que provoca, y también se carga algún barco y medio puente-, pero eché en falta más mala leche.
      Pero bueno, sigue un esquema clásico de peli de Godzilla como "Rey de los Monstruos", ignorando sus películas como villano que debe ser derrotado: aparecen los monstruos super chungos que la lían parda y entonces aparece Godzilla que también la parda y al final se juntan y montan una fiesta de mordiscos, pisotones y empujones colosal. En el combate final vemos muchos de los típicos clichés de las pelis del género como esos empujones, derribos, pisotones con el enemigo en el suelo y a Godzilla agarrando las fauces del enemigo y abriéndoselas.
      Curioso también el "cameo" a modo de broma de Mothra, la gran mariposa-polilla gigante de la Polinesia que en las películas clásicas de Godzilla es aliada o enemiga de este según Godzilla sea bueno omalo -Mothra es un espíritu defensor del mundo, así que siempre es buena-. En esta peli tiene un cameo a modo de broma, no es la Mothra clásica, jejeje y me da que es dificil verla. :P

      Que más decir, creo que si para la segunda parte afinan mejor y pulen fallas puede ser una película mucho más redonda, las bases las han plantado ya, sólo habría que esperar que pulan algo más la historia y no se pierdan con tantos protagonistas humanos pelmazos quitando protagonismo a la auténtica estrella: GODZILLA.
      PD: También me gustó más Pacific Rim.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por tus comentarios, Maestro. Chapeau.

    ResponderEliminar
  4. No sé si alguno visteis una película que echaron hace poco en la tele, "Monstruoso" creo que se llamaba, y en la que con la técnica de camcorder en vivo (estilo bruja Blair o pelis de zombis) recreaba un asalto de monstruos a NY en una atmósfera agobiante, surrealista y trepidante. Me pareció un enfoque original y enganchante sobre un tema parecido a estas de bichos gigantescos.

    O por lo menos a mí me lo pareció. Igual es que veo poco cine... :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es el mismo director y se nota, creo yo.

    ResponderEliminar