Etiquetas

viernes, 30 de mayo de 2014

Desperta Ferro - "La Primera Guerra Judeo-Romana"

El número 23 de la revista "Desperta Ferro" en su sección de Hª Antigua y Medieval nos traslada a finales del año 60 d.C. en plena efervescencia del levantamiento judío contra el Imperio Romano. Durante algunos años, la situación de rebeldía de un pueblo que no acepta el tratamiento religioso y económico que Roma pretende instaurar en los territorios de Judea, Samaría, Galilea, Perea e Idumea, trae de cabeza al Imperio. La paciencia y la autoridad del futuro emperador Vespasiano y de su hijo Tito, lograrán tras algunos años, derrotar y aplacar a un pueblo especialmente levantisco y correoso. Nos encontramos ante la primera guerra Judeo-Romana.

En los dos primeros artículos presenta la situación heterogénea que se vive en la sociedad Judía. Por un lado, nos encontramos con una gran diversidad en el aspecto religioso. Saduceos, fariseos, esenios, celotes y sicarios, campan entre una sociedad que se encuentra absolutamente presionada por los impuestos y la repartición de una tierra de por sí dura y en algunas zonas estéril. Los aspectos religiosos, ya sean milenaristas, mesiánicos o simplemente oportunistas, protagonizaron parte el descontento. Si a esto añadimos la presión fiscal propuesta por Roma, el alzamiento contra su autoridad fue prácticamente inevitable. Una vez que Jerusalén cae en manos judías, Vespasiano comenzará una reconquista del territorio, progresiva, en la que por zonas, va devolviendo a la autoridad romana, los territorios levantiscos. En diversos artículos, acompañados de planos y mapas muy bien ilustrados, se muestra la evolución pausada pero imparable de las legiones romanas en las diferentes regiones. Importantes los estudios realizados en referencia a los asedios, ya que básicamente las confrontaciones judeo-romanas se realizaron alrededor de pueblos, ciudades y posiciones fortificadas. Jotapata o Gamala, en una primera fase y Maqueronte y Masada, son ejemplos desarrollados en este número, sobre las técnicas de asedio que los romanos ejercieron sobre las posiciones judías. Y como centro de este espléndido número, el estudio sobre la conquista de Jerusalén, sus fases y consecuencias, relatados puntualmente, gracias a los escritos de Flavio Josefo, fuente indispensable para la realización de cualquier acercamiento a esta guerra. Su dureza y destrucción, están muy bien descritas en un artículo que sirve de nexo a un número extraordinario por su forma y fondo.

Un número rico por su variedad, tanto interpretativa de una sociedad y comunidad muy especial, como fue la judía, y con aportes tanto históricos como arqueológicos que nos sitúan en el propio terreno del la rebelión y el resultado catastrófico para el llamado pueblo de Dios. La superioridad romana, tanto técnica como organizativa, llevó al total hundimiento de un levantamiento llamado desde el principio a su derrota, básicamente por las diferencias irreconciliables entre las distintas facciones judías. Todo ello perfectamente ilustrado y explicado en este número de lectura ineludible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.