Etiquetas

jueves, 10 de abril de 2014

"Breve historia de Napoleón" - Juan Granados

La editorial Nowtilus es veterana en la publicación de la colección titulada "Breve historia de...", donde desgrana de manera resumida momentos, personajes y hechos históricos. Es una colección interesante para quién quiere acercarse y conocer determinados datos históricos de una manera fácil y cercana. En este caso, por circunstancias que no vienen a cuento, he tenido que leer la publicación escrita por Juan Granados, sobre la figura de Napoleón Bonaparte.

Como es habitual en esta colección, el libro no pasa de las trescientas páginas y goza de unos márgenes especialmente generosos y una letra agradable de leer. Con esto quiero decir, que la extensión del texto no es especialmente larga. El escritor, nos desgrana cronológicamente las circunstancias que considera más importantes en la vida de Napoleón. Desde el origen italiano de su familia, pasando por su niñez en Córcega, hasta sus estudios militares en las academias de Francia. Poco a poco Granados, nos va contando como poco a poco, pero de manera ininterrumpida, el joven Napoleón va haciéndose un hueco en la Francia revolucionaria, hasta lograr posicionarse, tras las expediciones de Italia y Egipto,  como primer Cónsul. De aquí a ser nombrado Emperador y comenzar su apogeo imperial en Europa, no pasa apenas tiempo. Tras algún año de apogeo sobre Europa, el autor nos narra el comienzo de la decadencia, con las derrotas en España y Rusia, hasta su primera abdicación y retirada en Santa Elena. Posteriormente y con rápida narrativa, nos explica su regreso, derrota en Waterloo y la definitiva expulsión y muerte en Elba.

Desde luego, Granados, consigue estrujar en estas páginas los momentos más importantes de la vida de Napoleón, mezclándolos con algunas historias más personales y desconocidas del personaje, como su interés por la ciencia, la gestión política y administrativa de la Francia post-revolucionaria y su relación con las mujeres en su vida. Sin embargo, precisamente aquí encuentro cierto desequilibrio en su estructura, y algunos peros. Sin venir mucho a cuento, ocupa una parte importante del texto, en algo, en mi opinión, tan secundario, como las relaciones amatorias del emperador. Así mismo, y me imagino por ser un libro dirigido al mercado español, se ocupa también de explicar extensamente la situación de España antes de la entrada de Napoleón en la península, cuando entiendo que estos datos, no son excesivamente claves en la vida global del protagonista, teniendo en cuenta la brevedad del libro. Además y por último, el autor no nombra la batalla de Leipzig de 1813, llamada de las Naciones, sino sólo algunos enfrentamientos secundarios y anteriores en la zona, antes de su derrota frente a Prusia, Rusia y Austria, que forzó su exilio a Santa Elena. En mi opinión es una falta grave en el texto.

Aún así, este libro es una buena introducción al personaje, para quien quiera acercarse de refilón a su vida e historia pero, sin desmerecer el conjunto del trabajo, no deja de ser un resumen de la compleja existencia de Napoleón. Definitivamente aconsejable por su extensión al neófito, pero sin más aspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.