Etiquetas

martes, 4 de marzo de 2014

"La crisis del siglo XX. 1919-1945" - Jaume Vicens Vives

Nos encontramos con el trabajo original, realizado por Jaume Vicens Vives, en el que actualizó, en los primeros años de los cincuenta, los textos redactados sobre la Historia General Universal en la época de la II República Española. Tanto habían cambiado la visión y realidad de Europa en aquellos años, que no solo la actualizó, sino que en la parte referente al siglo XX, redactó nuevamente parte de los contenidos de los años transcurridos entre la finalización de la IGM y el final de la IIGM. Por diversas circunstancias, en su momento, no se llegó a publicar. Recientemente se ha recuperado el manuscrito completo y Acantilado ha publicado en 2013 la parte correspondiente a la llamada Crisis del siglo XX, que media entre 1919 y 1945. 



El trabajo transcrito en su totalidad, ofrece al lector un análisis completo de las diversas situaciones globales y particulares sucedidas en este periodo en los países europeos, en los cuales, las diversas revoluciones ideológicas unidas a los factores claramente económicos, modificaron la realidad geopolítica del continente. Las monarquías supervivientes del siglo pasado iban cayendo poco a poco. Las democracias vigentes y triunfantes de la IGM sufrieron graves crisis de identidad, que junto a la presión de los movimientos ideológicos motivantes de la Revolución rusa, y la posterior reacción fascista de una población que buscaba en la revolución y en los nuevos regímenes, una mejora económica y social, hizo cambiar la fisonomía de Europa, provocando en pocos años la IIGM.

El autor trata, en el núcleo del libro, sobre lo que llama, el Periodo Intermedio, englobando la caída del zarismo en Rusia y su repercusión en otros países, el laicismo de Turquía, la crisis democrática en Italia y las presiones comunistas en Alemania, concluyendo con la situación de debilidad y convulsiones internas en las fuertes democracias francesa e inglesa. Además analiza la situación provocada por el Tratado de Versalles, sobre todo en la perdedora Alemania, afectada económicamente y socialmente, de una manera dolorosa y digamos provocativa, sobre todo por parte de Francia.

A partir de estos años, de incertidumbre, revoluciones y la crisis económica mundial, aparecerán los primeros destellos del derrumbamiento de la paz, estudiada en dos frentes. Por un lado el expansionismo Imperial japonés en Oriente y por otro, las reacciones y victorias políticas nazis en Alemania. Todo ello correrá hacia la inestabilidad y a una serie de pasos o etapas, que llevarán irremediablemente hacia la IIGM.

El intrusismo de la Italia más internacional, en su afán de colonizar Abisinia, haciéndose un hueco entre las potencias europeas, con el advenimiento del fascismo de Mussolini, definirán sus relaciones internacionales, que junto a las alianzas en centro Europa por parte de Alemania, aunando apoyos gracias a la labor infatigable del Partido Nazi, por lo que recuperarán zonas perdidas por el Tratado de Versalles, confluirán  irremediablemente y de una manera militar, en la consecución de la guerra civil española. Todo ello refrenado en los desafortunados acuerdos de Munich, donde las democracias permitieron a Hitler hacerse con un espacio y una libertad de movimientos necesaria para sus propuestas de la Gran Alemania.

Concluye el ensayo con una extraordinaria redacción de los principales episodios sucedidos durante la IIGM, en la que el autor es capaz de resumir en escasamente setenta páginas lo ocurrido en los seis años de guerra más duros y sangrientos de la historia de Europa. Su capacidad de asimilación y concreción llaman la atención por su calidad y efectividad.

En definitiva, nos encontramos con una obra que pretende analizar, con la visión de un estudioso que completa su trabajo en los años cincuenta, las convulsiones y situaciones que llevaron a Europa a la IIGM. Desde luego, visto en la actualidad, este análisis se ha visto superado por los estudios realizados en los últimos 60 años, sobre todo en los referente a la guerra civil española y ciertos aspectos de las relaciones ruso alemanas previas a la IIGM. Sin embargo, los asuntos que nos emplazan en el periodo entre guerras, me han resultado muy coherentes y profundamente racionales y serios, concluyendo, que salvando ciertas teorías, que ahora resultan trasnochadas y algo partidistas, creo que este estudio es un buen acercamiento para visionar aquellos años de crisis que cambiaron Europa para siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.