Etiquetas

lunes, 24 de marzo de 2014

"Gravity"

Sin ninguna duda la gran tiunfadora de los oscar de 2013, que con 10 nominaciones y 6 Oscars conseguidos, fue la película que más estatuillas aglutinó. Dirigida por el mejicano Alfonso Cuarón, nos cuenta las aventuras y desventuras de una astronauta, que tras sufrir una lluvia de basura espacial, debe sobrevivir en el espacio e intentar regresar a la tierra por sus propios medios. Sandra Bullock es la encargada de protagonizar este film, que junto a la aparición esporádica de George Clooney, centra en su figura el peso de la película y todo lo que acontece en ella. 

Ante todo aclarar que los premios obtenidos, son en su gran mayoría técnicos, es decir, efectos especiales, sonido, montaje, fotografía... Porque sin duda, nos encontramos ante una película técnicamente perfecta, llena de sorprendentes e impactantes imágenes que nos trasladan al espacio exterior, haciéndonos participes de la situación vivida en un entorno infinito, solitario y absolutamente falto de sonido, por la ausencia total de oxígeno. De aquí la importancia de la bso, ganadora también de un Oscar para su compositor, aunque en mi opinión, no especialmente destacable.
 Con un guión sencillo, casi plano, en el que simplemente se intenta plasmar el miedo a la inmensidad del espacio y la pelea por sobrevivir en semejante entorno, esta película se apoya sustancialmente en el trabajo de la protagonista, que consigue transmitir sus dudas existenciales frente a lo acontecido y en su lado opuesto, las fuerzas de flaqueza que tiene que encontrar en sí misma, para luchar lo indecible e imposible por sobrevivir. 
Lo que pasa, es que independientemente de los logros técnicos y del trabajo poderoso de Sandra Bullock, la película a pesar de ser especialmente corta, apenas 80 minutos, una vez que asimilado lo ocurrido en la pantalla, comienza el espectador a ver las flaquezas de una historia que sirve solo para acompañar a la fuerza visual y casi mágica de una película espectacular, pero flaca en trama y argumento. Visualmente perfecta e impactante, incluso aporta tensión al drama de la protagonista. Pero me surge la duda de si debería Cuarón haber ganado la estatuilla a mejor director, por realizar una película de efectos visuales, una historia de supervivencia no muy diferente a tantas otras que hemos visto anteriormente, eso sí, en otros contextos, no en el espacio exterior. Opiniones que cada uno podrá tener y manejar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.