Etiquetas

jueves, 6 de marzo de 2014

"Capitán Phillips"

Esta película de Paul Greengrass fue quizás la primera en ser estrenada y entrar en la liza de los Oscars del año 2013, por la historia que cuenta y sobre todo por el protagonismo del Tom Hanks. El más que solvente director de las dos primeras películas de la saga Bourne y de la escalofriante "Vuelo 93", nos traslada al año 2009 en el que fueron protagonistas las incursiones piratas somalíes en el Cuerno de Africa. En este caso, un esquife somalí, logra abordar un barco mercante de bandera norteamericana. A partir de este momento, el duelo entre los piratas y el capitán del barco, interpretado por Tom Hanks, ocupará, con alta tensión y buen pulso narrativo, el metraje de la película.

Como viene siendo habitual en las películas de este director, la vivacidad de la cámara y la intensidad de la historia y de los intérpretes, protagonizan una historia cercana al espectador, por haber ocupado primera plana en prensa y televisión durante muchos meses. Como recordaréis, finalmente los gobiernos de Europa y Norteamérica, tomaron buena cuenta del asunto, enviando buques y seguridad privada para proteger los mercantes que cruzan esa zona, importante vía comercial. Precisamente, por esta razón, se puede visualizar la película, con cierta cercanía, no solo con las tripulación atacada, sino con la situación especial de aquellos somalíes que, sin remedio y relativamente llevados por su dependencia de grupos armados y señores de la guerra, atacaron durante mucho tiempo a los grandes monstruos marinos de gran tonelaje, para lograr botín y rescates.

Llama la atención el trabajo realizado por los actores que interpretan a estos piratas, especialmente Barkhad Abdi, sorprendentemente, en mi opinión, nominado al oscar a mejor actor secundario. Sin embargo, Tom Hanks sí que es el auténtico protagonista, para quien, Greengrass a dirigido esta película, basada en los hechos reales acaecidos a un capitán de mercante, secuestrado por los piratas en el Cuerno de Africa. Ciertamente, en su momento me sorprendió no encontrar entre los nominados al oscar a mejor actor al este actor norteamericano, pero tras ver la película, todavía me sorprende más. Aunque es cierto que se le achaca a la película que abusa del protagonismo del actor, no es menos cierto, que el papel que protagoniza es el del capitán del mercante, centro principal de la película. Pero si se atiende a los últimos veinte minutos del film y a la capacidad dramática y de tensión que el actor interpreta, quizás una de las seis nominaciones a las que opta "Capitán Phillips" debiera haber sido para Tom Hanks. Nos encontramos con una película altamente adictiva, con un importante pulso dramático y con la siempre buena capacidad en el manejo de la cámara, sello de propiedad de Greengrass. Recomendable, llamando la atención, sobre todo, en la resolución final de esta aventura de supervivencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.