Etiquetas

lunes, 17 de marzo de 2014

"Bron/Broen" (The Bridge) - Temporada 1

Hace unos meses reseñé la serie "The bridge" en su versión norteamericana y cuando me enteré que el Canal AXN iba ha estrenar la versión original sueca, no dudé en hacer su seguimiento para comparar ambas versiones. La trama se produce en el puente que une Suecia y Dinamarca, donde aparece en mitad de la frontera el cuerpo partido en dos partes de una mujer. A partir de aquí la carrera en la investigación compartida entre los detectives de ambos países, corre paralelo en las dos series. Con sus cambios en matices y en alguna trama, básicamente la versión americana copia, más que versiona la producción sueca, desmejorando la trama, en general.

Sin embargo, sí que hay matices importantes en la consecución de la versión europea. En primer lugar el guión está mucho mejor hilado que la americana. No encontramos los altibajos y enmarañados hilos argumentales, que en mi opinión perjudicaban la producción americana. El guión sueco, es más lineal y enlaza bastante bien los recovecos y trampas que intenta plantear al televidente, pero sin intentar engañar descaradamente con sus planteamiento. La visión social en la que se basa ésta que ahora reseño, es más cercana a la visión europea. La inmigración, la drogadicción, las grandes multinacionales, las diferencias sociales... todo ello está enfocado desde un punto de vista muy realista y duro. El planteamiento de la trama de los abusos policiales y el juicio paralelo al argumento principal de la serie está muy bien tratado, sobre todo por su implicación en las minorías raciales de los inmigrantes en Europa. A esto hay que añadir una magnífica fotografía, basada en grises, en la que pocas veces aparece el sol, y que nos describe perfectamente el perfil que tenemos habitualmente de países del norte de Europa, recordándome en algunos momentos a la estética de otra serie aquí reseñada, Wallander
Los protagonistas realizan unas interpretaciones creíbles, especialmente dentro de la complejidad del papel encarnado por la actriz Sofia Helin, con sus rarezas y extravagancias. Mientras por otro lado, Kim Bodnia, realza su papel de detective, aportando realismo, sobre todo con su imagen de normalidad y campechanía. Respecto a la historia policíaca, ésta transcurre con un ritmo a veces algo lento, pero en general   con buena mano y con un nivel de suspense bastante interesante. Lo dicho, superior que su versión norteamericana, más realista y con un guión menos complicado y mejor estructurado. Vale la pena echarle un vistazo, por su estética en general e interpretaciones en particular. Buena Intro, que ahonda un poco más en la calidad de la serie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.