Etiquetas

miércoles, 26 de febrero de 2014

"Los caminos del Señor"

En agosto de 2013 comenzó su andadura en el mundo editorial de los cómics la novel Yermo Ediciones. Especializada en el mercado europeo, su intención es recuperar el espíritu más clásico y aventurero del género, apostando por las historias de piratas, western, aventuras basadas en periodos históricos, mitología futurista o cualquier otra oportunidad de trasladar al lector a confín de los relatos más aventureros y emocionantes.

Precisamente acaba de publicar el primer número de la que promete ser una epopeya histórica, que comienza a mediados del siglo XI de nuestra era y recorrerá la historia de Europa hasta la época del Renacimiento. De un estilo especialmente realista y con una esmerada ambientación, demostrando una documentación correcta y bien estudiada, este primer tomo, nos sitúa en dos momentos importantes de este primer siglo de la década. Por un lado la consquista de Inglaterra llevada a cabo por Guillermo de Normandía gracias a su victoria sobre el rey sajón Haroldo en Hastings en el año 1066. En su segunda mitad, los autores nos sitúan en Jerusalén y el nacimiento de una de las órdenes militares más famosas de la historia, los llamados caballeros templarios. 
El nexo de unión de estas historias y las que vendrán más adelante, será un mapa, propiedad del rey vikingo Harald Hardrada, que según parece ilustra el viaje realizado por los pueblos navegantes escandinavos a tierras desconocidas (continente norteamericano). La Iglesia, en su afán de dominar el conocimiento y en su búsqueda del paraíso, no ahorrará en medios para apoderarse de él y mantenerlo en su poder, pase lo que pase.
Personajes históricos van apareciendo a los largo del tomo, haciendo que el transfondo de la trama sea fielmente histórico, sobre el cual los guionistas, hilan la historia sobre la que el devenir de Europa va fluyendo conforme pasan los años. Guillermo de Normandía y su hermano Odón de Bayeux, Haroldo el rey Sajón y Roberto de Molesme coprotagonizan la primera parte. Hugo de Payns, Godofredo de Saint-Oemer, Balduino II o Bernardo de Claraval, la segunda parte. Los papeles más protagonistas, los ocupan personajes ficticios que acompañan a lo largo de las historias a estos personajes históricos, protagonizando las aventuras y misterios que rodean la trama.
 
El guión trenzado por Favrice David y Grégory Lassabliere, se complementa con el magnífico dibujo de Jaime Calderón, quien con un estilo realista y especialmente épico, como los tiempos que nos ocupan, consiguen trasladar con fidelidad, vestuario, lugares y costumbres bien elaborados conforme a los tipos de la época. Tras su lectura, me quedo más con la forma que con el fondo. Es decir, el trabajo de las ilustraciones históricas están realizados con una calidad correcta. Respecto al guión, creo que, si este es la excusa para guiarnos por todo el medievo europeo y consigue trasladarnos visualmente a estos siglos tan emocionantes, se justifica, pero en sí, cae en las típicas historias místicas que rodean a la creación de los templarios y la utilización que la Iglesia hace de ellos para conseguir sus propios fines. Pero repito, la aventura lo justifica y creo que el trabajo de Calderón es suficiente excusa para hacerse con este valorable cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.