Etiquetas

martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ 2014

Os deseo una divertida Noche Vieja y un Próspero año nuevo 2014. Que supere con creces al viejo 2013. Que nos aporte Paz, Amor, Salud y si viene Dinero mejor que mejor. Al que le falte algo que lo consiga y al que le sobre que lo deje por el camino... Sigue la luz de tus deseos y seguro que consiguirás lo que quieras.
 
 

lunes, 30 de diciembre de 2013

"El Gran Duque de Alba" - Henry Kamen

Henry Kamen presentó en 2004 esta biografía del III Duque de Alba. El ensayo apenas llega a las 300 páginas a las que se le suman un breve apéndice, varias notas, bibliografía, tres mapas, haciendo un total de 340 páginas. A lo largo de siete capítulos, al autor británico, del que hace años leí su biografía sobre Felipe II, nos desgrana la vida del insigne militar desde su nacimiento en 1507 en tierras de Castilla, hasta su muerte en Lisboa en el año 1582, después de haber servido fielmente a Carlos I y Felipe II.

De familia noble, bien situada en la órbita de los monarcas hispanos y con una gran capacidad de aunar poder, influencias y riqueza, Alba se encuentra en una situación priviligiada desde sus primeros años, por lo que entra al servicio de Carlos I con el ascendiente común de su familia. Sin embargo Kamen recorre estos primeros años en la Corte del Emperador de puntillas, señalando que en todos sus viajes siempre acompaña a Carlos y se encuentra en el círculo más cercano de consejeros, pero sin ahondar en sus decisiones, consejos o haceres. Durante estos primeros años, el Duque es capaz de situar a los miembros de su familia entre las familias más importantes de Europa, sobre todo en Italia, donde el poder de la familia será relevante y, por supuesto, sin olvidar la Corte española.

Será con la abdicación de Carlos I en su hijo Felipe II, cuando la figura de Alba pase a formar parte indisoluble de cada uno de los hechos que sucedan en los territorios bajo el rey hispano, practicamente hasta su muerte en 1582. Desde los diferentes asuntos y tratados con el siempre conflictivo reino de Francia, pasando por los asuntos propios de los territorios italianos dependientes de España, terminando con la adhesión de Portugal al reino de Felipe. Pero donde realmente tuvo importancia y donde sus asuntos determinaron el retrato de hombre duro, militar intransigente y fiel consejero de su rey, fue en los Países Bajos.

Su mano dura a la hora de tratar a los opositores Holandeses, a los que trataba de rebeldes como de herejes y sin reconocer el fondo problema político de la zona, resulta más que problemática, en muchos aspectos, para el gobierno del rey de España. Una serie de decisiones, como el Tribunal de Tumúltos o la aplicación de diferentes impuestos, sobre todo el diezmo, provocaron que lo que en principio fuera una intervención militar pacífica en un país aliado, se convirtiera en una operación militar en la que los Tercios Espñoles, asediaron y batallaron ese territorio duramente el gobierno de Alba.

Sus decisiones y edad, aquejado de continuos achaques y debilidades físicas, provocaron la vuelta a España de un Duque agotado, odiado y deprimido, pero sin haber perdido en España un ápice de poder y renombre. Curiosamente fue un asunto de faldas y el matrimonio celebrado sin permiso real de su hijo Fabrique el que provocó la caída en desgracia de la familia y la salida de la Corte de Alba durante un año, entre 1578 y 1579. Tras este corto exilio se le reclamó para abanderar su última gran campaña militar, la invasión de Portugal y su adhesión a la corona Española.

Durante sus años de carrera militar y política (asunto este último que no le gustaba en demasía), y en los años de reinado de Felipe II, la lucha de poder en el entorno de la Corte en España, pujaba entre los aliados de Alba y sus opositores, marcando la carrera hacia el poder de la que posiblemente sea la familia nobiliaria más importante de la historia de España. 

En definitiva un ensayo medido, no muy extenso que nos desgrana la figura de este emblemático personaje. Kamen nos lo presenta como un militar intransigente e implacable, que no siempre estuvo de acuerdo con las decisiones de Felipe II y no dudaba en decírselo, lo que nos apunta la importancia y el ascendiente de Alba. Una figura en la que predominaba la fidelidad casi sagrada hacia la familia, para bien o para mal. Más soldado que político, se endeudó tremendamente en la defensa de su mandato en los Países Bajos. Más adelante los polemistas ingleses y holandeses convertirían al Gobernador en una especie de personaje mítico maléfico, denominándolo servidor del diablo y arquetipo del mal. 

La redacción del texto no me ha resultado especialmente amena a pesar de la riqueza vivida y desarrollada por Alba. Pienso que esta no es la biografía referente del gran Duque, aunque es innegable que es capaz de acercarte a su figura, aunque sin lograr reflejar claramente algunos aspectos de su vida, sobre todo en los referente a sus primeros años en la Corte de Carlos I y por supuesto, en su gobierno de los Países Bajos, donde Kamen carga las tintas en la dureza militar del Alba, sin prestar demasiada atención a su labor política, deudora de la mentalidad intervencionista de Felipe II.

domingo, 29 de diciembre de 2013

"Lobezno inmortal"

Una joven experta en el uso de la espada samurai, localiza a Logan en las montañas de Canadá. Le envía un antiguo conocido de Lobezno, de la época del final de la 2ª Guerra Mundial, que en el lecho de muerte quiere despedirse de su viejo amigo. Con esta excusa, nuestro protagonista viajará a Japón, donde se enfrentará a samurais y a esbirros de la mafia Yakuza. Tendrá oportunidad de sentir las mismas sensaciones de un humano normal y corriente, cuando, en extrañas circunstancias, comienza a perder sus poderes de mutante. Además su lucha interna por olvidar a Jean Grey/Phoenix y sus nuevos sentimientos por una joven heredera de un imperio tecnológico de Tokio, le crean problemas de sueño.

Posiblemente nos encontramos con la película más endeble y floja de toda la serie de los personajes de los X-Men que se ha realizado hasta el momento. Todos los que conocemos un poco el universo Marvel, sabemos de la importancia de Japón y su cultura en el entorno de las historias del cómic dedicado a Lobezno y precisamente por eso, y con la gran cantidad de material que existe al respecto, me ha decepcionado terriblemente la película. El film ha pretendido equilibrar una historia de acción con los problemas existenciales del mutante, y no ha sido capaz de completar una buena película de héroes, ni ahondar en las entrañas y preocupaciones del personaje. Es decir, se ha quedado en tierra de nadie.

La dirección de Mangold resulta simplona, totalmente falta de garra y punch. El guión es flojo, tanto que se pierde en una historia llena de contradicciones, agujeros negros y fallos de ritmo. Respecto a los actores, Hugh Jackman cumple su papel, pero da la impresión de que se le está haciendo un poco pesado el personaje y quizás debería ir pensando en dejarlo. Respecto a los demás actores, la intérprete de la mutante llamada Víbora es un elemento decorativo que pasa totalmente desapercibido y las dos protagonistas japonesas cumplen su función de acompañantes en una película aburrida, larga y con mucha acción resuelta con poca gracia y una coreografía muy poco imaginativa.

En definitiva, de lo peorcito que he visto últimamente en el universo cinematográfico dedicado a los super héroes del cómic.

viernes, 27 de diciembre de 2013

"Dates" - Temporada 1


Serie británica, que se compone de 9 capítulos, cuyo argumento gira sobre distintas citas de parejas que han contactado por internet y quieren comenzar una relación sentimental. En apenas 25 minutos, los creadores de esta serie logran ahondar en las personalidades de los protagonistas, simplemente mostrándonos a las parejas hablando de sus vidas, mentiras y deseos.
Lo que podría resultar a primera vista una simplona y banal serie de "citas", se convierte en una radiografía de las situaciones, que podrían ser perfectamente reales, de hombres y mujeres, que buscan establecer una nueva relación. Unos irán con la verdad por delante, otros, acudirán a la cita ocultando su realidad vital, y todos lo hacen con un único objetivo, agradar, gustar y convencer a la persona que tiene delante. Tan real como la vida misma, escarba en las personalidades y caracteres de los protagonistas, hasta conseguir ensamblar y entrecruzar los nueve capítulos, intercalando comedia y drama.
Con un casting muy medido, donde cada actor y actriz interpretan a la perfección las inseguridades, mentiras, miedos y deseos de los protagonistas, encontramos entre otros a Oona Chaplin (5 capítulos), Will Mellor (4 capítulos), Ben Chaplin (3 capítulos), Gemma Chan (2 capítulos) o Sheridan Smith (2 capítulos). 
Francamente, nunca mejor dicho aquello de el buen perfume en frasco pequeño. Será por su escasa duración o por sus pocos capítulos, pero el estudio humano que consigue desvelar la serie hace que pidamos más, por su calidad y estilo directo.

jueves, 26 de diciembre de 2013

"Mamá"

Película producida por Guillermo del Toro, nos cuenta cómo después de unos años de permanecer desaparecidas, dos niñas son encontradas en una cabaña en la profundidad de un bosque. Las circunstancias en las que desaparecieron y su supervivencia a lo largo de los años, marcarán la vida del tío de las niñas y su novia, al acoger en su vida a las dos criaturas. A partir de este momento, extrañas actividades rodearán su reencuentro con la civilización y con un nuevo ambiente familiar.
 
Estamos ante una película clásica de terror, en la que una serie de experiencias rodean el entorno de las niñas. Obviamente no voy a referir las circunstancias y el devenir de la película, pero quisiera llamar la atención sobre la estética y poética de la película. A pesar de ser un tema repetido en los últimos años, la historia que rodea a los niños, a la casa en la que viven y a las personas que los adoptan, la depurada y cuidada realización de la película, junto a una estética elegante y pulcra, crean un imaginario novedoso y especialmente atractivo, muy propio de el universo del productor Guillermo del Toro.
 
En algunos momentos inquietante, en otros aterrador, este film oscuro y tenebroso, logra imbuírnos de su marca visual diferente y especial. A pesar de la película transcurre hacia tópicos bastante utilizados en las películas de terror, el director Andrés Muschietti, logra construir un producto potente y formalmente impecable. A esto hay que unir el gran trabajo de la actriz Jessica Chastain, que consigue que su actuación resulte, sino creíble, si llena de madurez y cierta complejidad. Un guión, que si bien se desinfla conforme la película llega a su final, consigue mantener en el sillón al espectador, con su sustos, sorpresas y misterios que poco a poco van desvelando los rincones más ocultos de la historia. Una película de género con detalles estilísticos que le aportan cierta calidad.

martes, 24 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD!!!

Os deseo a tod@s una estupenda Noche Buena y una magnífica Navidad... Mucha Paz, Amor, Concordia y Paciencia... Que la Noche de Navidad sólo sucede una vez al año y es Unica. 
Un fuerte abrazo para ellos y un beso para ellas.

lunes, 23 de diciembre de 2013

"Almas grises" - Philippe Claudel


1917. Un pueblo de Francia. Se oyen los cañonazos del frente. Aparece una niña asesinada en las afueras. La policía, el alcalde y el juez, contemplan el cadáver en una mañana fría y desapacible. Esta es la trama en la que se entrecruzan la vida de los habitantes de una pequeña población francesa sin nombre, a la que no sólo sacudirá la cercana y destructiva guerra, sino que también, estremacerá un terrible asesinato. Sin embargo, lo que en principio podría parecer una simple novela de investigación policial, se convierte en un observatorio literario que analiza la vida de los habitantes de uno de tantos pueblos que jalonan el territorio francés, a los que la cercanía de la guerra afecta en el día a día de aquellos terribles años.

El escritor Philippe Claudel nos desgrana de manera fría y directa la personalidad de una serie de personajes que se han relacionado directa o indirectamente con el protagonista real de esta lúgubre historia: el Fiscal Destinant. Sobre él y sobre su vida, el narrador, un joven policía, nos va desgranando las características personales y sentimentales del personaje. Mientras tanto, otros ciudadanos del pueblo van apareciendo y desapareciendo en la vida que transcurre alrededor del Fiscal. Será clave la llegada de una nueva profesora al pueblo, que formará parte del paisaje cercano y humano de nuestro protagonista, hasta prácticamente el final de la novela. Además personajes como el juez, el militar que participa en la investigación, una vagabunda que recoge chatarra, un joven policía y muchos más, formarán una especie de ajedrez, en el que todos y cada uno de ellos participarán en la investigación de nuestro narrador.

Paralelamente, la guerra como fondo resulta centro inevitable del paisaje de la comarca. Desde el comienzo de la 1ªGM, algunos jóvenes del pueblo han acudido a filas. Gracias a la situación de una gran industria en sus cercanías, otros muchos se han quedado en sus casas. Sin embargo nadie escapa a las garras asesinas de la contienda mundial. Poco a poco la pequeña población se llena de heridos, mutilados, muertos, que llenan los hospitales y las casas, creando un paisaje demoledor, que con el estruendo de los cañonazos en la lejanía, hará que los pobladores actuén no solo como espectadores, sino también como arte y parte de la retaguardia de la guerra, segundo protagonista de la novela.

Y no olvidemos al narrador, ese policía que nos lleva de la mano, gracias a flashbacks y pequeñas conversaciones, entre descripciones de los personajes y la investigación del asesinato, al centro del drama que se presenta en el pueblo. Sufrirá su propia tragedia, algo tan íntimo, tan cercano, que acumula a la desgracia de la comunidad, su propia desgracia personal.

Philippe Claudel, nos traslada a un paisaje que si bien linda con la guerra y la sufre por su cercanía, nos plantea una cuadro de personajes complejo, con sus canallas y sus santos, sus privilegiados y sus parias. Una pintura, donde unos utilizan el asesinato de la niña en su propio interés y otros se esconden de ese entorno cruel y maloliente entre la población. Un pueblo, donde todavía las jerarquías marcan el día a día de esa pequeña comunidad. Personalidades oscuras, tristes, desgraciadas, opresivas, jactanciosas, generosas... se entremezclan en una magnífica descripción del ser humano y de su alma. Nos muestra como las desgracias no vienen solas y cada persona las combate con sus propios medios, enfrentándose a ellas o dándoles la espalda y todo ellos explicado, escrito y narrado con mucha humanidad, como si  de un gran cuadro se tratara, donde los detalles y los caractéres no se escapan a la visión del escritor. 

Una novela corta, pero profunda, donde las descripciones de los personajes están por encima de todo. Deslumbra por sus diálogos con entidad, nunca superficiales y que sin duda estremece al lector por su dureza, ante su visión de la vida.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Navarra - Madoz - San Miguel de Aralar

De vez en cuando nos juntamos unos amigos para hacer travesías en los montes de Navarra. Hoy os reseño una de las más bonitas que hemos realizado últimamente. La caminata comenzaba en un pueblito de casi 20 habitantes llamado Madoz, cerca de Pamplona, en el valle de Larraún. De aquí se avanza en dirección a la sierra de Aralar y se asciende poco a poco entre hayas, robles y algo de nieve, hasta llegar al Santuario de San Miguel de Aralar, en lo alto de la sierra. Allí nos encontramos con un refugio y un templo cuyos orígenes nos llevan al siglo X-XI y al que rodean leyendas ascentrales del pasado más antiguo de estas tierras navarras. En definitiva, una ruta de 18 kilómetros de ida y vuelta, en un espléndido día frío pero soleado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



viernes, 20 de diciembre de 2013

"Guerra Mundial Z"

Las primeras imágenes que nos llegaron de esta película por medio del trailer, nos mostraban a una masa de seres que a modo de hormigas o termitas se agolpaban unas sobre otras para encaramarse a un muro y cruzarlo. La metáfora que nos intenta mostrar el director Marc Forster, es el comportamiento de la naturaleza salvaje, que a modo de simbiosis y de manera depredadora, intenta sobrevivir, anulando y destruyendo al que puede ser su opositor en un espacio vital determinado. Así nos lo presenta el científico que junto a Brad Pitt, intenta buscar el origen de la pandemia que ha originado la epidemia por la que los seres humanos se están convirtiendo en auténticos depredadores, aquí llamados no muertos o zombies.

Nos encontramos con una película que se encuentra entre el género de los zombies, que desde hace 10 años domina, junto a los superhéroes, la expectación de las salas de cine, y un tipo de género menos manido pero que tiene un interés más actual, como es el de las plagas, los virus y la manera en que estos se propagan poniendo en riesgo la vida de los humanos en el planeta. 

Esta claro que películas como "Amanecer de los muertos" y "28 días después" han influido en la que ahora reseño. La super velocidad de los zombies, la desesperación de los civiles y la poca eficacia del ejército frente a la masa desbocada e imparable, se repiten. Lo que quizás diferencia una de las otras, es el origen de la enfermedad y el por qué atacan de semejante manera, los llamados no muertos, a la mayoría de los mortales. Un perfil casi ecologista, naturalista, como si se tratara de una metáfora, nos enfoca hacia una mundo superpoblado, en el que cualquier plaga podría hacer enfermar a la humanidad y hacerla perecer.

Por supuesto y como cabría esperar, hay algunas escenas realmente impactantes, como el inicio sorpresivo de la película y el ataque zombie a Jerusalén. Sin embargo, hay una escena que no por espectacular, deja de tener importancia. Me refiero a la corta conversación que mantiene Brad Pitt y el ciéntifico, en el avión con destino a Corea. Las palabras del joven investigador definen claramente cual va a ser el mensaje de la película, independientemente de la acción, ruido y espectacularidad que adornen el film. Como bien sabéis, la película se basa en un libro que por cierto, tengo pendiente de leer, y que se basa más en la pandemia en si, en sus causas, efectos y consecuencias, más que en el zombie en sí. Me imagino, que aprovechando el auge de los No muertos el director y la productora, a decidido enfocar la película hacia un género más de acción y espectacularidad, buscando a un público dispuesto a disfrutar de muchos fuegos artificiales.

Y realmente la película lo consigue. Resulta muy entretenida, altamente adictiva. A su vez en pequeños tramos, intenta mandarnos ciertos mensajes cifrados, que se pierden en la vorágine de tanto correr, de disparos cruzados y de una búsqueda de un antídoto, que al final, sí que nos resalta el por qué de una enfermedad que nos acerca al salvajismo más real de la naturaleza de la que descendemos.

Respecto a los actores, Brad Pitt es un actor solvente, pero que en este caso poco puede demostrar e interpretar con su actuación, por lo que su aparición no deja de ser un efecto llamada para sus fans más acérrimos. Está claro que no nos encontramos con una película de actores. Sí es, sin embargo, una cinta de director, que es el que nos sumerge con su adaptación del libro, en un montaje bien elaborado, sin más efecto que el de conseguir una buena película de acción, bien rodada y que nos hace disfrutar en su extensión de principio a fín, que no es poco. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Gregory Porter - "Liquid Spirit"

El tercer album de Gregory Porter, ha terminado por asentar la carrera de este cantande nacido en 1971 en Los Angeles, California. Uno de los intérpretes más importantes del jazz y soul, es el ejemplo más personal y sintomático de la línea que sigue la música vocal más tradicional en el género.

La discográfica más emblemática del jazz, blues y soul, Blue Note, lo ha fichado para editar su tercer trabajo. Un disco con un perfil jazzístico, como no podía ser menos, pero con ciertos toques del soul más clásico, que nos recuerdan a Marvin Gaye. Disfrutarás con un disco poderoso y realizado con la convicción de que está interpretado por una de las grandes voces de la actualidad.




miércoles, 18 de diciembre de 2013

Desperta Ferro - "Vicksburg 1863"



El número 7 de la revista Desperta Ferro dedicada a la  Historia Moderna, nos traslada al año 1863, al frente oeste de la guerra de la Secesión Americana y más concretamente a las orillas del río Misisipi, donde la ciudad de Vicksburg fue el centro de una de las batallas más estratégicas y definitivas de la guerra.

1863 es el año horríbilis para los confederados. En muy poco margen de tiempo se produjo la derrota de Lee en Gettysburg y el asedio y rendición de Vicksburg. Sendos golpes fueron definitivos para la Confederación, encarrilando inebitablemente a la derrota del Sur frente a la máquina de guerra nordista. Y mucha culpa de ello tuvo un general al que, algunos consideraban un borracho, y que sin embargo supo aguntar la presión del entorno y sus superiores hasta llevar la victoria al campo Unionista. Este general, será en el futuro, Presidente de los EEUU y se llamaba Ulysses Grant.

Posiblemente nos encontramos con uno de los números más interesantes y completos de los hasta ahora publicados por esta revista de referencia. Los artículos están perfectamente seleccionados y nos llevan ordenadamamente desde las primeras derrotas y fracasos del Grant y sus generales hasta la rendición inexorable de la ciudad de Vicksburg. Con un gran conjunto de planos explicativos de las distintas y complejas operaciones llevadas a cabo en Luisiana y sobre todo en Misisipi, el seguimiento de los movimientos de los distintos ejércitos es claro y detallado.

Los artículos desarrollan las distintas fases y batallas, desde las operaciones iniciales de finales de 1862, con la infructuosa batalla de Chickasaw Bayou, donde Sherman tiene que retirarse ante la resistencia de los confederados, pasando por los estratégicos movimientos de Grant, con el paso del Misisipi en Bruinsburg y la retirada a Vickburg de Pemberton tras su derrota frente a los federales en Champion´s Hill, hasta el asedio de la ciudad y su rendición.

Otros artículos nos llaman la atención sobre la vida en el lado sudista, en su componente de guerrillas y la resistencia y supervivencia de los civiles en la ciudad sitiada. Además encontramos unas pequeñas reseñas sobre las fortificaciones de Vicksburgh, la figura de Grant y otra que nos cuenta la pequeña pero importante campaña sobre Port Hudson.

No puedo terminar esta reseña sin llamar la atención sobre Don Troiani, uno de los mejores pintores históricos de EEUU, que colabora con este número. Impresionante su trabajo que jalona con un sobresaliente la entrega de este mes de Desperta Ferro.

martes, 17 de diciembre de 2013

Tarragona - Restos romanos y Catedral

Mi última reseña de la visita realizada a Cataluña esta dedicada a Tarragona. Ciudad milenaria, llena de recuerdos de épocas pasadas. Llaman la atención los restos de la ciudad romana, que inundan toda la ciudad. Desde el Anfiteatro, pasando por el Circo y el Pretorio, hasta los restos de los distintos foros.

Además deslumbra la visita a la catedral, construida entre los siglos XII y XIV. Su limpia nave con grandes capiteles románicos, su claustro del siglo XII y un Museo Diocesano, pequeño pero muy interesante por las obras que atesora, son de obligada visita.

















lunes, 16 de diciembre de 2013

"El Hobbit: La desolación de Smaug"


Con cuanta ilusión y espectación acudí al estreno de las segunda parte de las aventuras del Hobbit, Bilbo Bolsón, Thorin y toda la partida de enanos... La idea de Jackson de llevar el libro de Tolkien a la gran pantalla, en formato de trilogía en vez de en las dos películas iniciales en las que se iba a dividir la historia, no me creó especial preocupación, tras disfrutar de la primera de la serie, un completo juego de aventuras, acción y entretenimiento, a pesar del alto índice de juegos de artificio que la rodeaban. Sin embargo, tras ver esta segunda parte, empiezo a dudar de la necesidad de convertir un libro de alrededor de 350 páginas en un conjunto total de casi 9 horas de filmación.


La desolación de Smaug nos presenta la continuación de la aventura de Bilbo y sus compañeros enanos por llegar a la montaña que fue sede del magnífico reino de Erebor. Para ello tendrán que pasar por el hogar de un cambiapieles llamado Bearn, introducirse en el Bosque Negro donde deberán pelear con enormes arañas que poco a poco están invadiendo el bosque, escapar de los Elfos Negros en una fantástica carrera por el río dentro de unos toneles mientras son atacados por las partidas de orcos que les persiguen, encontarse con un humano contrabandista llamado Bardo que los llevará a la ciudad del Lago y de ahí a la desolada Valle, antesala de la montaña que esconde al temible dragón Smaug. Paralelamente Gandalf va descubriendo el regreso del Unico, Señor del mal, que introduce ciertos elementos a desarrollar en la trilogía del Señor de los Anillos. Si tomamos esta serie de sucesos y los unimos tenemos una película con espectaculares persecuciones, terribles duelos con los orcos y maravillosos paisajes, llenos del espíritu de Tolkien.


Sin embargo, y aquí creo que está el error de Jackson, hay fragmentos de la película, sobre todo la parte final que se desarrolla en el corazón del reino de Ereborn y que protagonizan Bilbo y Smaug, que en mi modesta opinión, atenazan, alargan y ralentizan terriblemente el film. ¿Era necesario trasladar a la pantalla fidedignamente el parloteo vanidoso y aburrido del dragón Smaug?. La media hora de persecución en un mar de monedas, en las que el Hobbit huye del dragón, se me ha hecho eterna. Y eso que la espectacularidad del movimiento de las monedas en forma de cascada es una de las creaciones de efectos especiales estrella de la cinta. Menos mal que se intercala con las escenas rodadas en una Ciudad del Lago, que en mi opinión resulta de lo más refrescante y meritorio de la creación de Jackson. Un mundo lleno de canales, entre casas de madera y que nos recuerda a una vieja ciudad medieval, no solo en las estructura urbana, sino también en los referentes a la ambientación y vestuario. Desde luego la ciudad del Lago y el personaje de Bardo, al que encuentro como el más completo y rico en matices de la película, generan estupendas espectativas y una trama interesante, que nos llevará a la eclosión de la gran batalla final de la tercera parte.


Otros detalles pueden chocar al espectador, como es la aparición de la elfa Tauriel, que Jackson incorpora al universo del film. Junto con nuestro conocido Légolas, correrán paralelamente a los enanos para enfrentarse con los orcos que persiguen a Thorin con la intención de aniquilarlo. Dentro de la acción, esta intrusión de los dos personajes élficos no estorban en absoluto, excusando su actuación como un elemento más de las peleas y batallas de las razas más oscuras con los orejas puntiagudas. Sin embargo la relación de Tauriel con uno de los enanos, genera muchas dudas en  una trama ya de por si complicada e insisto, estirada en demasía.


Creo que el director hubiera acertado recreando sólamente en dos películas la historia, pero su interés en convertirla en una trilogía, convierten a esta su segunda parte en una amalgama de historias cruzadas, con acción muy lograda y entretenida, pero mezclada con más de un momento lleno de largo diálogos estériles e innecesarios, que aletargan y hacen de esta cinta, en ciertos tramos aburrida. Seguro que el final de la trilogía resultará apoteósico y espectacular, pero para ello falta todavía un año.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Barcelona - La Sagrada Familia

La principal visita que realicé  en Barcelona en mi último viaje a esta ciudad fue La Sagrada Familia. Y lo hice porque hacía por lo menos diez años que no la visitaba y quería disfrutar de los avances de la construcción. Los cambios han sido más que manifiestos. Sin obviar sus fachadas, ya terminadas tiempo atrás, la del Nacimiento y la de la Pasión, así como su conjunto de torres espectaculares, realmente lo que quería disfrutar era de su interior terminado. Cubierta su nave definitivamente en el año 2010, el conjunto de columnas, con sus líneas entrecruzadas, las bóvedas hiperbólicas y las coloridas vidrieras, forman un espectcáculo imponente y realmente digno de visitar.