Etiquetas

jueves, 28 de noviembre de 2013

Passenger - "All the little lights"


Tras tres discos en los que el cantautor Michael David Rossenberg prácticamente tuvo que vagabundear en el desierto musical de las ventas, con su cuarto trabajo editado en 2012, este cantante, que se autollama igual que la banda que formó años antes, ha conseguido auparse por fin a las grandes listas de ventas.

Passenger, cantante británico representante de un folk actualizado, con ciertos aires de rock sureño, sabe plantarse delante de un micro y defender sus canciones con la sola compañía de su guitarra y su tono característico de voz. Con agradables melodías, este artista ha encontrado su hueco en el escenario, cabalgando entre la música folk y un cierto populismo rockero que atrae a los oyentes más exigentes.





miércoles, 27 de noviembre de 2013

Boardwalk Empire - Temporada 4


Boardwalk Empire es una serie de HBO y producida entre otros por Ridley Scott y que la podemos ver en Canal + España. Estrenada en 2010, acaba de terminar la emisión de la 4ª temporada. El protagonista absoluto de la serie es Nucky Thompson, interpretado por Steve Buscemi. Nos sitúa en Atlantic City, en los años de la Ley Seca, alrededor de 1920. Thompson, figura política y con una fuerte influencia en Atlantic City, interactúa en un mundo lleno de tráfico de alcohol, gansters, asesinatos y otras actividades ilegales. A lo largo de las temporadas de la serie han ido apareciendo, en mayor o menor, medida personajes históricos que han formado parte de la época que se representa. Arnold Rothstein, Al Capone, Lucky Luciano, Johnny Torrio, Bugsy Siegel y otros grandes mafiosos se entremezclan en las historias de nuestro protagonista y su entorno, consiguiendo que la serie nos pinte un paisaje muy real del nacimiento de las grandes familias mafiosas de la época de entreguerras en Estados Unidos.


En esta temporada, y tras la tercera, en la que apunto estuvo Nucky Thompson de fallecer en un atentado por el control del alcohol, las cosas comienzan con un pacto de no agresión entre los diferentes representantes de las distintas ramas mafiosas. Varias tramas nuevas surgen e los largo de los capítulos. El hermano de Thompson, Eli, tiene problemas con su hiijo mayor, que pretende vivir su vida y elegir su futuro sin contar con su padre. Chalky White, el salvador de Thompson, en la anterior temporada, obtiene sus frutos por su fidelidad, pero se le cruza una bella cantante y su protector, el Doctor Narcisse, oscuro personaje y baza importante para los sucesos de esta temporada. En Chicago, Capone empieza a actuar por su cuenta, saliéndose de la sombra de Torrio, su capo. Algo terrible sucederá con el mayordomo de Nucky, su hombre de confianza, haciendo de un capítulo en particular, una autentica joya de tempo y sorpresa. Parece que a Gillian Darmony se le aparece un ángel, del que se enamora y sobre el que se apoya para salir del pozo en que se encontraba. Nucky amplía su negocio a Tampa, Florida, y se alía con una mujer de armas tomar, interpretada por Patricia Arquette. Por otro lado el tráfico de heroína empieza a campar a sus anchas, por una simple razón económica: produce muchos beneficios y engancha. Y buscando un nexo entre todos ellos, el FBI recién creado, busca una causa real para terminar con la delincuencia organizada en EEUU. La guerra ha comenzado. Y así, poco a poco, alguna trama da carpetazo en esta temporada y otras, la mayoría se desarrollan inevitablemente hacia una quinta temporada en la que tendrán que suceder muchas cosas.


En definitiva, esta cuarta temporada parece ser un peaje de paso hacia la resolución de muchas historias, que terminarán entrecruzándose. La sombra de la traición ha sobrevolado durante los doce capítulos y parece que de alguna manera deberá materializarse en la siguiente, aunque ya ha producido muchos daños en el último capítulo de esta temporada. Los personajes, la ambientación, la música, resultan redondos. La serie no se rige por lo espectacular y lo improvisado. Su ritmo es lento, como queriendo anunciar lo que vendrá en el futuro, pero sin prisa, complicándo poco a poco, las líneas interpretativas de los personajes. Un serie de calidad, que subsiste en la HBO en EEUU con no demasiados buenos números, pero que por su buen hacer y la interpretación de una época casi de género, debería proseguir su rodaje. Por ahora ya se ha programado una quinta temporada. En definitiva, calidad, calidad, calidad.

martes, 26 de noviembre de 2013

Desperta Ferro - "La Primera Cruzada"


El nº 20 de la serie dedicada a la Edad Antigua de la revista Desperta Ferro nos acerca a La Primera Cruzada, aquella que llevó a finales del siglo XI a penitentes, sacerdotes, campesinos, soldados y caballeros a realizar uno de los viajes más impresionantes en la historia, cruzando media Europa, acudiendo en auxilio del Imperio Bizantino y consiguiendo conquistar ciudades como Nicea, Antioquía o Efeso, antes de hollar con sus pies en la sagrada Jerusalén y crear un reino cristiano que pervivirá, con su capital en la Ciudad Santa, algo más de un siglo.

Este número comienza explicándonos el por qué y el cómo consiquió el Papa Urbano II convencer a miles de cristianos, pobres y nobles, avanzar de una manera más o menos organizada hacia Oriente para realizar lo que más tarde se denominaría la Primera Cruzada. Sin duda, la reciente separación doctrinal entre la Iglesia Católica y la llamada Ortodoxa, creando el Cisma de Oriente, junto a la presión ejercida territorialmente sobre el Imperio de Bizancio, fueron claves para que el Papado decidiera aprovechar la ocasión e influir en lo que fuera posible en la política Bizantina, y de paso recobrar el control sobre Jerusalén. Por otro lado, una serie de muertes de los líderes musulmanes del Oriente medio, sumió al mundo árabe en guerras intestinas que provelleron de oportunidad a los cristianos para su conquista. Las formas de guerrear diferían, no solo en la estrategia sino también en el armamento, como bien nos explica el autor Yeyo Balbas, colaborador habitual en la revista. Finalmente se nos describen dos grandes asedios/batallas, claves en el devenir de la cruzada: Por un lado la conquista de Antioquía y como no, por otro, la entrada de los cristianos en Jerusalén.

Un número rico en opiniones, sobre todo en lo que respecta al por qué de la cruzada y el momento tan oportuno en que sucedió. Me gustaría recomendar algunos libros que leí al respecto de las cruzadas no hace mucho. Me refiero a Los ejércitos del Cielo de Jay Rubenstein y Las cruzadas vistas por los árabes de Amin Maalouf, dos exponentes del buen hacer, que intentan explicar las razones, las batallas y los intereses socio/económicos/culturales/religiosos de tal acontecimiento.

Llamar la atención en el llamativo mural de la página central en el que aparece una carga de caballería de los cruzados. Es de tal espectacularidad que vale la pena comprar la revista para observar de cerca los detalles de esta obra de Matthew Ryan.





lunes, 25 de noviembre de 2013

"Tropa de élite 2"

 Años después del taquillazo y de las buenas críticas sobre la película Tropas de élite, en la que el director José Padilha, nos relata la lucha del Batallón de Operaciones Especiales Policiales (BOPE) de Río de Janeiro en su lucha contra la delincuencia, la droga de las fabelas y la corrupción generada por su tráfico y comercio, y tras haber ganado numerosos premios internacionales, como el Oso de Oro de Berlín, el director decidió dar un paso más y ahondar en la corrupción política y policial del país Brasileño, con el estreno de su segunda parte.

La película comienza con el ascenso del coronel Nascimento, protagonista de la anterior cinta, a subsecretario de Inteligencia, lo que en principio le da más poder para poder acabar con la droga y la delincuencia. Sin embargo, precisamente al producirse esto, es la rama más corrupta de la policia y de la administración la que a modo de mafia, se hace con el poder de las fabelas, en las que actúa sin control mediante la imposición de impuestos y tasas bajo manga, con lo que la corrupción campa a sus anchas sin que nadie pueda evitarlo.

Nuestro protagonista, poco a poco irá dándose cuenta de lo inútil de su trabajo y que realmente la lucha tiene que darse contra las personas que trabajan a su alrededor, ya sean políticos, burócratas o altos mandos de la policía.

El director no tiene un ápice de miedo al contar y criticar duramente la política y la estructura de corrupción que encontramos en Brasil y especialmente en Río de Janeiro, señalando directamente a las altas esferas del gobierno y de la administración. Si bien no dejamos de disfrutar de buenas y tensas escenas de acción en toda la película, si que el espíritu crítico y social, ocupa una parte importante de la filosofía y del mensaje del film.

En su comienzo, se avisa al espectador de que todo parecido a la realidad es casualidad, sin embargo resulta claro que el director asume la responsabilidad de apuntar y criticar claramente a una sociedad corrupta, todavía dominada por elementos armados que, ya sea por droga, por dinero o simplemente por poder, son capaces de cualquier cosa. Y yo me pregunto... ¿Va a ser este país capaz de organizar de manera firme, transparente y segura los Mundiales de futbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016? Mucho trabajo tiene por delante el gobierno de Brasil, a nada que lo visto en las películas de Padilha tenga algo cierto o solo un lejano parecido con la realidad. 

domingo, 24 de noviembre de 2013

Pamela Hute - "Bandit"

La cantante parisina Pamela Hute acaba de estrenar su segundo trabajo. De corte independiente y con un estilo muy estudiado, esta cantante de temas poperos con aire indie, al más estilo british, presenta un disco con 11 temas llenos de vitalidad y buen gusto.

Acompañada de su guitarra, unos sintetizadores y batería, esta artista es capaz de hacernos viajar al centro del mercado independiente, mostrándonos un estilo brillante a la vez que refinado. Espero que os guste, porque no es muy conocida en España y la chica promete. Tiene un desparpajo muy especial.



viernes, 22 de noviembre de 2013

"Últimos cuentos" - Joseph Conrad

Joseph Conrad, nacío en Ucrania, adquirió la nacionalidad británica en 1886 y falleció en el condado de Kent, en 1924. Creador de auténticas joyas de la literatura como Lord Jim y El corazón de las tinieblas, también era un maestro en las historias cortas y en esta ocasión os presento un libro titulado Ultimos cuentos, que engloba cuatro historias de poca extensión pero de grandísima hondura humana, como es habitual en la obra de este insigne escritor.

El primer cuento se titula El oficial negro y se desarrolla, como viene siendo habitual en muchas de sus obras en un barco y en la infinitud del azul mar, como sucederá también en el último cuento. En este caso, un oficial de marina, ocultará durante el trayecto en su barco un secreto inconfesable, pero que como en la vida misma, al ser tan banal para los que le quieren, el final de su historia conseguirá pintar una sonrisa en nuestra cara. La verdad es que tiene un punto de comicidad muy sutil e inteligente.

En el segundo cuento, El príncipe Román, estos rastros cómicos desaparecen totalmente, para presentarnos la tragedia de un joven noble polaco, que aún sirviendo en la corte del Zar de Rusia, en el inicio de la revolución polaca de 1831, debe decidir entre seguir siendo fiel a la corte o volver la vista a sus orígenes y luchar por su patria. El personaje intenta buscar el equilibrio de sus deseos, pero toma la decisión que le lleva a ser más fiel a su personalidad y como no, a su honor, uno de los temas más recurrentes en la obra de Conrad.

Precioso el tercer cuento, El alma del guerrero, nos traslada, de la mano de un oficial de caballería rusa, a las estepas donde tuvo lugar la retirada de la Grande Armeé de Napoleón en 1812. El autor nos invita a visitar el sufrimiento de la fuga desesperada de los franceses. Pero también nos cuenta el sufrimiento, las dudas y las decisiones que los perseguidores deben tomar a lo largo de la persecución de un ejército derrotado. Cargas de caballería y el recuerdo de situaciones del pasado, hacen que nuestros protagonista ruso recapacite sobre las deudas de honor, la misericordia y el humanitarismo en el campo de batalla. Otra vez, encontramos estos temas claves en la narrativa del escritor.

Por último, El Cuento, precisamente el cuarto cuento, relatado por un marino a su amada, en el que nos sitúa en el mar, en un buque de guerra en plena IGM. Otra vez las dudas y la necesidad de tomar decisiones importantes sobre nuestro prójimo y la justicia, lleva al autor a planteamientos tan personales e internos que, como en los demás relatos, analiza el carácter humano, frente al valor, la traición, el miedo y la obligación de juzgar.

Estos cuentos nos reflejan, en distintas situaciones y épocas, las almas más insoldables de los personajes. Protagonistas, tan humanos como nosostros, que mediante diálogos extraordinarios, como el que aparece en el último cuento entre los dos capitanes o el del oficial ruso en persecución de los franceses mientras descansa alrededor de una hoguera, nos trasladan los miedos, dudas y secretos que esconde el alma. Joseph Conrad nos emplaza a vislumbrar al héroe o al cobarde en cada personaje, el miedo y el valor en cada uno de sus actos. Y la conclusión más llamativa, es que estas características tan propias e inseparables de todo ser humano, no son ni de lejos propiedad de uno u otro personaje, sino que se encuentran dentro de cada uno de los actores que encontramos en las narraciones. Será cada uno de ellos, con su propia decisión, el que tomará un partido u otro, aún a sabiendas de no saber si el camino tomado es o no el correcto. Por estas razones y mucho más, Conrad es el gran pintor de almas que podemos encontrar en cada uno de sus relatos, ya sean sus novelas, o en este caso, sus cuentos. 

Es un libro fácil de leer, de apenas 150 páginas que se pasan en un suspiro y que a pesar de ello, gozan de tal riqueza humana y profundidad, que pide su relectura por la variedad de sensaciones y detalles de que goza el texto. Definitivamente una joya, a la que cualquiera puede acceder y de la que seguro afluirán sensaciones y pensamientos, que captarán al lector rápidamente.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Robbie Williams - "Swings Both Ways"

El que fuera hace muchos años miembro del grupo Take that, estrena su décimo disco de estudio. Con una situación consolidada, no solo profesionalmente, sino también personalmente, Robbie Williams se presenta ante su público con una imagen diferente, consecuencia de su cercana paternidad y su alejamiento del alcohol. Esto se transmite en un disco maduro, en el que no solo versiona algunos temas, sino que también presenta seis nuevas canciones.

Como viene siendo habitual en algunos de sus anteriores trabajos, unos cuantos temas están interpretados en forma de duetos con la participación de otros artistas: Michael Bublé, Kelly Clarkson, Lilly Allen. Olly Murs y Rufus Wainright.  Siempre es agradable disfrutar del estilo de este cantante, que desarrolla su voz conforme madura su carrera musical. Particularmente no creo que sea su mejor disco, ni que plantee nuevos retos en su carrera, pero mantiene la calidad de sus últimos trabajos, que no es poco.




miércoles, 20 de noviembre de 2013

"Fahrenheit 451"


Los buenos aficionados a las novelas de ciencia ficción, sin duda tendrán entre sus favoritas esta obra de Ray Bradbury, uno de los maestros del género. El libro trata de una sociedad en la que los bomberos en vez de dedicarse a apagar incendios, tienen la ocupación de quemar libros. Las autoridades consideran peligrosos a los libros y está prohibida, no solo su lectura, sino también su posesión, ya que suponen que el pensamiento y la libertad de opinión que puede generar la lectura es contraproducente para una sociedad a la que controlan en todos los aspectos de la vida.
En este caso no voy a reseñar el libro, ni siquiera la película dirigida en 1966 por Truffaut, que versiona de manera impecable el texto de Bradbury. En 2010, el dibujante de cómics Tim Hamilton, creó esta novela gráfica, adaptando al cómic una versión algo actualizada y presentada en un formato casi de lujo, con un diseño espectacular. Está editado en tapa dura y consta 150 páginas, en las que Hamilton realiza un trabajo gráfico muy detallado, pero sin perder en ningún momento el alma y el espíritu de la novela, trasladando lo esencial del texto al cómic.


Con un uso del color limitado, con el remarca la historia representada en la novela, Hamilton representa con diferentes tonalidades las distintas situaciones dadas en el libro. Hace uso del rojo, amarillo y naranja para representar las escenas en las que prevalecen el acto de la quema de los libros, momentos llenos de dramatismo y coacción, frente a la utilización de verdes y azules, con los que desarrolla los diálogos más profundos y significativos que se desarrollan entre el protagonista Guy Montang y dos de los personajes claves de la novela gráfica, Clarisse MacClellan y el profesor Faber.


Este cómic es el complemento perfecto, a un libro clásico en la literatura contemporánea, que por medio de sus imágenes y de una  selección muy cuidada del texto, nos acerca todavía más al meollo del libro: el peligro de estar bajo control en todos los exponentes de la vida y la pérdida de la libertad y del pensamiento propio. Porque, como señala el personaje del profesor Faber: "La única magia está en los libros, en cómo cosen los retales del universo en una única prenda para nosotros".

martes, 19 de noviembre de 2013

"La trama"

Un inspector de la policía de Nueva York se toma la justicia por su mano al matar a sangre fría al violador de una joven menor. Aunque resulta exculpado en el juicio, gracias en parte al apoyo del alcalde, es expulsado del cuerpo de policía. Siete años después, trabaja como detective privado. Cuatro días antes de las elecciones a la alcaldía, recibe el encargo del alcalde para investigar a su mujer, de la que cree que tiene un amante. 

Este es el argumento de esta película dirigida por Allen Hughes e interpretada por Mark Wahlberg, Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones. Sin duda el director pretende recuperar la figura del detective, al que le persigue algún hecho oscuro de su pasado. Un perfil típico de las películas y series que en los años 70, que coparon las pantallas de nuestras casas. Mark Wahlberg, interpreta a este detective justiciero, que asediado de deudas, vive el día a día, fotografiando las traiciones amorosas de las parejas de sus clientes. Incluso aparece la figura de la secretaria deslenguada y fiel, que jamás abandona a su jefe y que se pasa el día reclamando a sus clientes el pago de la tarifa de sus escabrosos trabajos. En este aspecto, la película logra recordar la época dorada de las series de detectives. 

A partir de aquí, la película juega con el argumento del juego de poderes dentro y fuera del ayuntamiento. Se mezclan los intereses urbanísticos, con las rivalidades entre los que antes fueron aliados, como sucede con el jefe de policía, la necesidad de presentar buenos argumentos económicos y una gestión saneada para lograr ganar unas elecciones que volverían a situar al alcalde en la cúspide del poder.

Es una película entretenida, algo manida en su argumento, con ciertos claro oscuros en el guión que hacen de ella un producto apreciable pero olvidable. Con un buen ritmo y una actuación equilibrada de los tres protagonistas, la película se deja ver, pero se pierde en el intento de crear un thriller de calidad.

lunes, 18 de noviembre de 2013

"El Imperio Español. De Colón a Magallanes" - Hugh Thomas

Hugh Thomas forma parte de un grupo de hispanistas británicos que, curiosamente se dedican al estudio la historia de España, considerándose, en nuestro caso, uno de los grandes especialistas sobre la creación y consolidación del Imperio ultramarino español. Este es el primer tomo de su trilogía dedicada al Imperio Español. El segundo tomo dedicado al Imperio bajo Carlos V se publicó  en castellano en el año 2010 y el referido al gobierno de Felipe II acaba de estrenarse en las liberías españolas.

Nos encontramos ante un ensayo de dimensiones importantes, en el que desarrolla la creación de la monarquía española y su camino hacia el Imperio, con el descubrimiento y conquista del llamado Nuevo Mundo. Lo interesante del libro, es que con un estudio pormenorizado de la historia desde el periodo justo anterior a la conquista de Granada, nos desgrana poco a poco, como en cuestión de apenas treinta años, lo que fué un territorio peninsular desgranado en varias monarquías y territorios, se convirtió en el Imperio Español. La ambición y entendimiento de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón consiguieron algo, que tras las guerras civiles del siglo XIV y XV que asolaron la península, parecía imposible. Mientras se unificaba el territorio peninsular con la conquista de Granada, la posterior adhesión del reino de Navarra y la conquista de territorios en Italia, la aparición de un navegante llamado Cristóbal Colón, les dió la oportunidad, casi casual, de realizar el descubrimiento geográfico más importante del la edad moderna. A partir de aquí y de manera continuada, una serie de aventureros, administradores, religiosos, funcionarios y emprendedores, conseguirán, con no demasiados medios, pero si con mucha pericia y valor, conquistar un territorio inmenso y absolutamente desconocido para la época, el continente americano.

Hugh Thomas nos desgrana a lo largo de los capítulos, de manera cronológica todas las fases de este acontecer histórico. Es curioso como remarca el inicio de las expediciones de ultramar con la conquista de las Islas Canarias, sobre la que la corona y los conquistadores basarán su experiencia en la administración y explotación de las américas. Claves son los capítulos dedicados a los viajes de Colón y su lucha por el reconocimiento de su autoridad sobre las islas descubiertas en el Caribe, que por cierto  seguirá reconociendo como tierras del lejano oriente hasta su muerte, sin suponer el descubrimiento de los nuevos territorios americanos. La lucha de poder por el gobierno de estas tierras llevarán a Colón y a sus hijos a defender su legitimidad frente a los nuevos gobernadores y procuradores enviados por los reyes Católicos.

El autor también nos muestra el pulso que surge con el reino de Portugal por el reconocimiento de los territorios conquistados, planteándo la división de la zonas bajo poderío español y portugués. Conforme pasan los años y se divulga el descubrimiento, empiezan a realizarse nuevas expediciones. no solo al Caribe, sino también al continente propiamente dicho, ya sea a las costas de Venezuela o a las de Brasil o el Golfo de Méjico, a partir del año 1500. Más tarde acontecerán los descubrimientos del Pacífico, la conquista de la zona de centroamérica y su consolidación, con las expediciones a Yucatán y Méjico, por parte de Cortés, sin olvidar la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Personajes que quedarán para siempre en el recuerdo de la historia, pasan y dejan su huella en el libro. Los gobernadores Bobadilla y Ovando, las actividades y el poder de Diego Colón, los enfrentamientos de Balboa y Pedrarías, son historias de las que se sacan conclusiones varias. La lucha de poder en los nuevos territorios, el dominio del terreno y los derechos asumidos, así como el comercio de esclavos y la explotación de minas y nuevos productos, llevan a enfrentamientos casi fraticidas entre los aventureros, que a pesar de la lejanía de la patria, no logran distanciarse del poder y la autoridad de los Reyes Católicos y posteriormente de Carlos I. 

Claves para el mantenimiento de estos eslabones que unen los dos continentes son Bartolomé de las Casas en su defensa de la integridad y libertad de los nativos americanos. También el cardenal Cisneros, será el auténtico nexo de unión entre la naciente monarquía de Isabel y Fernando con el fruto Imperial en la figura de Carlos I y su gestión complicada y nada sencilla de los dominios de ultramar.

Son curiosas las consecuencias de la explotación y llegada de los europeos en el nuevo continente. Por ejemplo, como nos explica el autor, la necesidad de la importación de mano de obra negra procedente de Africa con gran número de esclavos que llegaron al Caribe, debido a la desaparición de la población aborigen. También sorprende el intento de, en un momento dado, ceder el gobierno de los territorios a una serie de priores de los Jerónimos en un afán de crear una gestión más proporcionada y solidaria, en comparación con los abusos cometidos por los conquistadores españoles. También Thomas nos señala el ámbito europeo y no solo español de la conquista, en la que participan, españoles, portugueses e italianos, haciendo necesaria su colaboración, no sólo en el ámbito humano, sino también económico y de conocimientos científicos. Estos y muchas más, son curiosidades y detalles, que el libro nos va descubriendo conforme avanza en su estudio.

En general los capítulos son de sencilla lectura y su seguimiento no resulta complicado, aunque hay que llamar la atención sobre la gran cantidad de datos y nombres que aparecen en su redacción. Resulta sorprendente la cantidad de aventureros que en condiciones muy difíciles cruzaron el Atlántico para internarse en un viaje a lo desconocido. Posiblemente el afán de poder y oro, les llamaba y atraía, pero no debemos olvidar el factor de la divulgación de la cristiandad que se observa en la época y que condujo sobremanera a la consecución de las conquistas realizadas.

En las últimas páginas del libro, ya en el año 1520, el autor nos presenta un marco diferente al que se presentaba al comenzar el libro. España dominaba el Nuevo Imperio mediante el español, un idioma con el que conquistar un continente; con una capital desde la que gestionarlo, Sevilla principio y fin de lo que salía y volvía del Nuevo Mundo y unos ciudadanos incansables y heróicos, como avanzadilla de una Europa floreciente. Todo ello hizo de España y su Imperio,  árbitro mundial durante las dos siguientes generaciones.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Lisa & The Lips - "Lisa & The Lips"

La cantante Lisa Kekaula, ex solista del grupo The Bellrays, acaba de iniciar una nueva andadura con la presentación de su nuevo grupo Lisa & The Lips. Con un sonido soul potente, caracterizado por su  poderosa voz y acompañada de un grupo de músicos de reconocida solvencia, acaban de presentar y publicar su primer trabajo.

Este album, que solo se editará en vinilo y esto es una desgracia para los que por razones de espacio no podemos tener en casa un tocadiscos en condiciones, viene lleno de canciones con un sonido soul algo alejado de sus anteriores trabajos. Quizás, más reposado, pero sin perder el ritmo y la fuerza que ha caracterizado siempre a esta cantante. Siento la calidad de las grabaciones pero no es fácil encontrar alguna de mayor nivel de sonido. Una verdadera pena.






viernes, 15 de noviembre de 2013

Keane - "The Best of"

Que raro era que Keane todavía no hubiera publicado un album recopilatorio con sus mejores canciones. Es ahora, con el grupo cumpliendo diez años, después de conseguir cinco nº 1 en ventas en Reino Unido de manera consecutiva, vender 11 millones de discos y realizar más de 700 conciertos por todo el mundo, cuando han decidido lanzar al mercado un recopilatorio con sus mejores canciones.

El disco se compone de una selección de 18 pistas, las que el grupo considera que son los temas más representativos de Keane. Además, han incluido dos nuevas canciones, un detalle más para hacerse con un disco que es el punto y aparte en la vida del grupo. Ahora es cuando los componentes han decidido tomarse un respiro, tomar nuevas iniciativas de manera individual y lo anuncian con un estreno deseado y un hasta luego. 

Esperemos su regreso en no mucho tiempo. Tuve la ocasión de disfrutarlos en directo en la gira del 2012 y la verdad es que es un grupo potente, con un directo sin artificios, pero con un sonido extraordinario y una profesionalidad fuera de toda duda, que derrocha calidad en cada uno de sus temas.





jueves, 14 de noviembre de 2013

"Stoker"

El director Pank Chain-Wook, creador de una película tan notable como Old Boy aterriza en el panorama norteamericano con esta fábula que juega entre el terror psicológico y el thriller erótico. 

India, la joven hija única de un matrimonio, pierde a su padre, con el que tenía una relación especial, en un accidente de coche. A partir de ese momento, la muchacha, se pierde entre la desesperación por haber perdido a la persona que mejor le entendía y la total falta de comunicación con una madre algo desequilibrada. La llegada del hermano del padre, provocará una serie de acontecimientos extraños e inesperados en el hogar de la protagonista.

Realmente nos encontramos con una película diferente, extraña, que en ciertos momentos es capaz de llevarnos hacia la incomprensión de algunos sucesos que se desarrollan en ella. De estética depurada, aporta cierto halo de fábula o cuento preciosista, con una gran cantidad de tensión sexual y desasosiego. Sin embargo, en ciertos momentos, resulta excesiva e incongruente. Hay pasajes de la historia bien realizados, que acompañados de una excelente fotografía, destilan calidad y perdurarán en la retina de los amantes del cine de culto. Pero no puedo obviar la sin razón de ciertas escenas, llevadas al extremo, que si no resultan ridículas, si que pueden dejar la sensación de haber visto algo tonto y superficial.

Contamos con la interpretación de Mia Wasikovska muy especial, oscura, desasosegante... y que, posiblemente por si sola, aguanta el embite de una cinta llena de resquicios y tramos sombríos. Sin embargo, el trabajo de Matthew y Nichole Kidman, se pierde entre las motivaciones retorcidas de sus personajes y un guión más basado en presentarnos una paisaje lleno de mentiras y secretos que en una trama de suspense, que avanza disfrazada entre sorpresas algo forzadas y situaciones embarazosas.

Una película que no disfrutará del gusto del público en general, que seguro la tildará de aburrida e inconexa, pero sin duda destila cierta poética de la violencia y una visión diferente de un drama familiar mezclado con un mucho de suspense psicológico, bañado con un poco de tensión erótica. En mi opinión, un cocktel confuso, que resulta a ratos incomprensible, pero con una estética notable.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

"The Americans" - Temporada 1

Sin duda la década de los años 80 fue una de esas épocas en las que la rivalidad entre dos naciones como EEUU y URSS llevaba a que los contendientes jugaran con pocas normas de juego y utilizaran todos los medios para vencer a su contrario. Por un lado estaba el poder nuclear y por otra el uso del espionaje de manera generalizada, como venía sucediendo desde los años 50, con el comienzo de la guerra fría.

Fox Televisión estrenó hace unos meses la primera temporada de la serie The Americans y en España ya se ha visionado el último capítulo de esta novedosa producción. Los hechos nos sitúan en Washington D.C., en el entorno de una familia aparentemente normal, pero que en realidad, sus progenitores son dos espías soviéticos que conviven desde hace muchos años en la sociedad americana sin que ni siquiera sus hijos conozcan este secreto.

Matthew Rhys y Keri Russell interpretan a esta pareja rusa que sin estar casados en la realidad actúan como un matrimonio y son padres de dos hijos. Forman parte de una cédula que actúa en misiones de espionaje siempre que reciben las consiguientes órdenes de Moscú. Mientras tanto intentan convivir de la manera más normal y típicamente americana. Todo ello conlleva crisis emocionales, diferentes maneras de ver, no solo la vida sino también su trabajo, una responsabilidad como padres... pero sobre todo, guiados por una fidelidad inequívoca hace la madre patria, la Unión Soviética.  

A lo largo de la temporada surgen personajes que poco a poco se harán un hueco en la serie. Un agente del FBI que llegará a la vecindad de los protagonistas, con los que entablará cierta amistad, una empleada de la embajada soviética que sin buscarlo entrará a jugar en el circuito del espionaje entre americanos y rusos, una agente soviética de alta jerarquía con la que nuestra pareja no congeniará, una amante americana disuesta a casarse por amor  o el personaje de un afroamericano que por dinero y algo más colaborará con nuestros espias.

A pesar de que la serie está bien dirigida y el ritmo resulta realista y apropiado, hecho en falta una mejor ambientación de los años en los que se desarrolla la trama. Es cierto que tanto aparatos tecnológicos, vehículos y elementos decorativos están bastante bien representados. Objetos como los míticos walkman o las viejas cazadoras de cuero, son icónos que no podian faltar en los 80. Pero me llama la atención el poco trabajo realizado en vestuario y peluquería, conceptos importantísimos de unos años impactantes visualmente, hablando en este aspecto estético. A veces me cuesta vislumbrar visulamente aquellos años de la era de Reagan.

La serie ha ido de más a menos, aunque en mi opinión, le falta cierto punch narrativo y ciertos golpes sorpresivos que no le vendrían mal a la segunda temporada, que estará por llegar en unos meses.

Respecto a los protagonistas, estupendo trabajo del cuasidesconocido Matthew Rhys y del veterano secundario Noah Emmerich. Respecto a Keri Russell, sigo teniendo mis dudas. No es una actriz a la que tenga mucha estima y su trabajo me resulta bastante plano. Aún así, a lo largo de los capítulos, ha conseguido hacerse con su personaje.

En definitiva, habrá que ver los derroteros por los que nos conducirá la segunda temporada.

martes, 12 de noviembre de 2013

"Lo imposible"

Tras escribir una historia con aspiraciones a conquistar mercados extranjeros con su película El Orfanato, Juan Antonio Bayona, aprovechando los buenos resultados de taquilla, se lanzó en 2012 a la producción internacional de una historia basada en los hechos del tsunami que asoló las costas de asia en 2004.

Una familia de vacaciones en un paradisiaco hotel de Tailandia están pasando la Navidad, cuando el terrible tsunami se abatió sobre la costa destrozando todo lo que encontraba. La madre y el hijo mayor se separan del padre que consigue mantenerse unido a los dos hijos pequeños del matrimonio. A partir de este momento, la película transcurre entre la lucha por sobrevivir de los dos primeros y la búsqueda desesperada del padre para encontrarlos, entre la devastación del desastre natural.

No nos encontramos ante la típica película de una catástrofe, con actos de heroísmo y personajes estereotipados. Simple y sencillamente, Bayona nos traslada las desventuras, peligros, inquietudes y miedos de una familia separada ante la desesperación de haber perdido a sus seres queridos. El tsunami es la excusa para ahondar en la capacidad de supervivencia de nuestros protagonistas.

La película la podemos dividir en dos partes. Por un lado la catástrofe en sí, con un uso hiper realista de los efectos del tsunami, entre lo que habría que destacar la dureza de la grabación de las escenas en el agua, protagonizadas por una excelsa Naomi Watts, reconpensada con una nominación al óscar, y el gran trabajo del joven Tom Holland. Su afan de superación y supervivencia doblega cualquier límite físico del ser humano. La segunda parte, consiste en la búsqueda. Algo tan necesario como saber, conocer, que tus seres queridos están vivos y han sobrevivido al desastre. Duro es haber sufrido el tsunami, pero más duro e inhumano es no saber donde ni como se encuentra tu familia. La búsqueda del padre, protagonizado por un solvente Ewan McGregor, que lucha contra la incomunicación y la insolidaridad de algunas personas en determinado momento de la cinta, como cuando no le dejan utilizar un móvil, contrasta con la ayuda del pueblo de Tailandia y de otros supervivientes.

Una historia que por encima de todo intenta preservar el amor, la esperanza y la solidaridad ante la muerte y la deseperación provocada por el tsunami. Un buen trabajo de dirección, con una compleja realización en exteriores, que Bayona realiza de manera muy profesional, logrando un film de género inolvidable. A lo mejor, se abusa de una banda sonora excesivamente emotiva y conductista hacia el sensacionalismo lacrimoso, pero de eso se trata, de provocar emociones, sin olvidar el gran número de fallecidos que hubo en las playas y costas de Tailandia.

lunes, 11 de noviembre de 2013

"Los judíos en España" - Joseph Pérez

La rama sefardí es uno de los dos grandes brazos del judaísmo mundial. Tiene sus orígenes en la Península Ibérica y desde ahí se ha trasladado a Europa y el Mediterraneo, junto con su lengua propia basada en el judeo-español. Sin embargo como bien nos recuerda Joseph Pérez, esta denominación debemos utilizarla para la época posterior a 1492, y utilizar el término judíos para los siglos anteriores.

El autor nos presenta esta obra dividida en una serie de capítulos que van desde la época pre-musulmana, la época de dominio musulmán, la reconquista, con los años llamados Edad Conflictiva, la conquista de Granada y posterior expulsión, la Diáspora sefardí y su situación a partir del siglo XVII hasta la actualidad.

Remarca Joseph Pérez que el judaísmo debe considerarse desde los tiempos más antiguos como una religión, no como una etnia. Es ya entrado el siglo XIX cuando surge el término racismo y la consideración de una raza diferente e inferior. Los problemas de los judíos a lo largo de los siglos, hasta los siglos XIX y XX, son básicamente de consideración religiosa.

En la península, la situación con los visigodos, fué bastante positiva, hasta que Recaredo renegó del Arrianismo y se convirtió al catolicismo. Aquí es donde empieza una política discriminatoria frente a los judíos, anticipándose a los estatutos de limpieza de sangre de la época moderna. Por todo ello, no es de extrañar, como dice el autor, que la comunidad judía, posiblemente colaborara en la invasión de los musulmanes en el 711.

A partir de aquí, hasta el año 1492, la vivencia judía en la España musulmán, pasará por varias fases. Desde una epoca, de renacimiento, bajo el dominio de los Omeyas y de las Taifas, con la organización de aljamas independientes, judicial, religiosa y administrativamente. Las invasiones de los almorávides en 1086 y después de los almohades en 1146, llevaron a la pérdida de esta situación desahogada, debido al rigor dogmático y su moral más estricta y ortodoxa, que pretendía inculcar la religión musulmana de la manera más pura posible, influyendo de esta manera en la convivencia con judíos y cristianos. A lo largo de estos siglos, no cabe duda de la existencia de un cierto prestigio intelectual de componentes del judaísmo peninsular, como sucede, por ejemplo, en el caso de la figura de Maimónides. Además, aún manteniendo su religión, fueron capaces de adaptarse a los modelos musulmanes. A pesar de ello tampoco se puede idealizar este periodo en el que convivieron las tres culturas monoteístas. Su convivencia fue de mera tolerancia, en el sentido negativo de la palabra. Ya decimos que la situación se complicará con la llegada de almorávides y almohádes.

En la España cristiana anterior a 1492, la presencia judía se incrementó a partir de la intrusión de estos pueblos musulmanes a partir de 1086. Hasta el siglo XIII, los cristianos recibieron y aceptaron a los judíos como cultura y como intelectualidad, más por necesidades administrativas y de conocimiento, que por gusto. Es a partir del siglo XIII cuando esta tolerancia remite y les plantea sucesivas épocas más difíciles en su convivencia. Sus agrupamientos en las ciudades recibirán el nombre de juderías, manteniendo una microsociedad paralela a la sociedad cristiana. Sin embargo los judíos siempre estarán en una situación de debilidad frente a las dos grandes culturas de la península, la musulmana y la cristiana. Una prueba es que nunca se aprobaron los matrimonios mixtos. Los judíos llevarán siempre el estigma de ser el pueblo culpable de la muerte de Cristo y esto quedará indeleble a lo largo de los años. Podemos hablar de un antijudaísmo doctrinal, dirigido por la Iglesia, que con el tiempo desenvocó en una antijudaísmo popular impregnando desde los púlpitos en la idiosincrásia del pueblo llano.

El autor, a partir de este punto nos cuenta cómo a partir de los siglos XIII y XIV las conversiones forzadas o voluntarias fueron cada vez más frecuentes. Además las crisis del siglo XIV y XV, ya sea en forma de epidemia de peste, hambruna por malas cosechas o las guerras civiles de Castilla, provocaron grandes persecuciones al pueblo judío asentado en las zonas cristianas, como la gran matanza de 1391, llamándo a esta época o periodo Edad Conflictiva. De aquí en adelante, Joseph Pérez, comienza a tratar de los problemas creados por la gran cantidad de conversiones, lo que plantea la situación del conflictivo criptojudaísmo y su persecución. Con la creación de la Inquisición y la conquista del último reducto musulmán en Granada en el año 1492, la terrible decisión tomada por los Reyes Católicos de la expulsión de los judios de la península, era casi inevitable.

A partir de aquí el autor nos cuenta como a lo largo de los años, la diáspora sefardí, viaja por el continente europeo, hasta los confines de Turquía y zonas de Oriente Próximo, incluidas algunas ciudades del norte de Africa. Con diferente suerte, en algunos países sobrevivirán e incluso crearán grandes y fuertes comunidades, como en Holanda o en Turquía, mientras que en otras zonas sentirán la presión social como en Francia, Portugal o Italia, provocando posteriores migraciones a otros lugares.

Interesantes resultan las investigaciones sobre el tratamiento legal de los judíos y particularmente de los sefardíes en tres momentos claves de la época contemporánea española. Me refiero a los capítulos dedicados a la dictadura de Primo de Rivera y la II República, con sus curiosas ideas más sentimentales que reales del filiosefardismo oficial, como la referida a Franco y su relación con la Alemania Nazi, definiendo la situación con los judíos dependiendo de la situación del conflicto  de la 2ª GM. Aquí es importante apuntar el esfuerzo de gran número de diplomáticos españoles en Europa por ayudar a los judíos, a pesar de la desidia o la cierta impasibilidad de la dictadura de Franco.

Para terminar, comentar que nos encontramos con un estudio exhaustivo y entretenido de la historia del pueblo judío originario de la península y su devenir en la historia. Nos señala sus lazos con España, ya sea por las costumbres, idioma o simplemente del recuerdo de un país que los expulsó inmisericórdemente en 1492 y con el que sin embargo mantuvieron contactos y relaciones hasta la actualidad, obviamente desvirtuadas por el paso del tiempo y la pérdida de las costumbre de los mayores, memoria viva de un pasado milenario.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Navarra - Ochagavía - Ermita de Nuestra Sra. de Muskilda

Esta ermita, de construcción románica, se encuentra en el monte de Muskilda, cercano al municipio de Ochagavía, en el Valle de Salazar. Su construcción data del siglo XII, a la que se añadió el presbiterio en el siglo XV. Es uno de los edificios más emblemáticos y queridos de la zona, asiduamente visitado por su característica arquitectura y cuya Virgen es venerada cada 8 de septiembre por los habitantes del valle, mediante el baile realizado por los llamados Danzantes de Muskilda.

Aprovechando la visita a Ochagavía, es de obligado cumplimiento realizar una visita a la ermita. A ésta se puede subir en coche por una carretera bien asfaltada, pero también existen sendas, unas más directas que otras, por las que acceder andando al enclave. De recorrido sencillo, es la mejor manera de disfrutar de una naturaleza de gran belleza en la que abundan pino del país, arces, avellanos y en la zona más alta, hermosos robles centenarios.
 


   
 
   


 
 
 
 
 
 
   


viernes, 8 de noviembre de 2013

Navarra - Ochagavía

Ochagavía es sin duda alguna uno de los pueblos más bonitos de Navarra. Este municipio se encuentra en la cabecera del Valle de Salazar, al noreste de la Comunidad Autónoma. Antaño era uno de los lugares habitados de obligado paso al cruzar la frontera desde Francia. Por esta razón y en 1794, en plena guerra de la Convención, tropas francesas cruzaron a España y quemaron el pueblo destruyendo gran cantidad de casas. Las de fábrica de piedra resistieron las llamas, pero quedaron marcadas de por vida con un color tiznado a negro, por lo que se les llama las casas negras.  En pocos años y para la mitad de siglo XIX la totalidad de la villa estaba reconstruída tal y como estaba antes del ataque, utilizando las mismas fábricas de antaño.

Este pasado fin de semana, aprovechando Todos los Santos he visitado la zona y además de comer de maravilla las consabidas alubias rojas de la zona y un buen chuletón, he aprovechado para hacer un pequeño album fotográfico. Espero que os guste.