Etiquetas

lunes, 30 de septiembre de 2013

"Los Watson" - Jane Austen

La editorial Nórdica editó no hace mucho una obra inconclusa de Jane Austen, ilustrándola con los preciosos dibujos de la artista Sara Morante. Esta novela inacabada, de apenas 128 páginas, nos cuenta la vuelta a la casa paterna de la joven Emma, después de que la tía con la que vivía se volviera a casar tras enviudar de su primer marido. Como consecuencia de ello, pierde la posibilidad de heredar, ya que el fallecido se lo dejó todo a su viuda, quién le comunica a Emma la inconveniencia de que conviva con el nuevo matrimonio. 


A partir de este momento, Emma deberá hacerse un hueco en una casa donde prácticamente es una desconocida y en la que además, hay más de una hija soltera, por lo que el interés de la familia es buscar marido con posibilidades, para que sus hijas no queden solteras de por vida y sin renta con la que sobrevivir. La celebración de un baile y el encuentro con varios personajes de la región, nos sitúan en una trama en la que la escritora Jen Austen nos vuelve a plantear las dificultades de las mujeres en una sociedad dominada por el hombre. 

Por desgracia nos encontramos con una obra inacabada, pero en las pocas páginas existentes, Jane Austen es capaz de hacernos un retrato realista y clarificador de la situación de finales del XVIII en la sociedad británica. Con diálogos ágiles y descripciones ajustadas, sobre todo, de las reuniones familiares y de sociedad que se daban en aquella época, la lectura de este pequeño libro es una delicia. Cabe suponer que si hubiera terminado su creación, nos encontraríamos con una obra al nivel de sus grandes novelas "Sentido y sensibilidad", "Orgullo y prejuicio" o "Mansfield Park".

domingo, 29 de septiembre de 2013

Un lugar llamado Mundo - Canal +


Canal + acaba de presentar en este temporada al hermano pequeño en versión televisiva del veterano programa de Europa FM, "Un lugar llamado mundo", en el que diferentes cantantes y grupos musicales protagonizarán un pequeño concierto en directo, salteado con algunas entrevistas. Este programa está producido por David Trueba, y en su estreno en Canal +   estuvieron invitados Editors, Lori Meyers, Anni B. Sweet y Young Dreams. Os pongo los videos promocionales...



viernes, 27 de septiembre de 2013

"La Alemania Nazi" - Alvaro Lozano



Hace tiempo que buscaba un manual más o menos básico y accesible para un primer acercamiento al entorno de Alemania desde el nacimiento del nazismo hasta el final de la guerra. Gracias al consejo de compañeros del foro de Hislibris, me hice con este volumen escrito por el estudioso Alvaro Lozano, nacido en Italia, doctor en historia y especialista en la 2ª guerra mundial. 

Ante todo aclarar, que nos encontramos ante un ensayo en el que se cuenta, en primer lugar, las circunstancias objetivas que rodearon al nazísmo desde su llegada al poder en 1933 hasta la caída del régimen alemán. Pero lo realmente interesante de este libro, es que tras contar los acontecimientos que rodearon cada una de las etapas que conforman estos años desastrosos para Europa y sus consecuencias, el autor nos plantea, de manera clara y concisa, cada una de las doctrinas con las que los diferentes especialistas e historiadores han intentado explicar las realidades de Hitler y del nazismo.

"Los doce años de Hitler en el poder cambiaron para siempre Alemania, Europa y el mundo" Con esta premisa el autor pretende, capítulo a capítulo, explicar, por medio de una redacción clara y ordenada, la corta vida del Partido Nazi, las razones de su aparición, la identificación del pueblo alemán con esta ideología totalitaria y otras premisas que a pesar de los años, cuesta tanto entender. Obviamente, uno de los problemas con los que se encuentran los historiadores e investigadores del periodo, es la dificultad de la objetividad histórica. Las atrocidades y circunstancias extraordinarias que rodearon la guerra, y sobre todo las decisiones del entorno nazi, hacen especialmente difícil el estudio estanco y objetivo de los sucesos.

Alvaro Lozano, basa gran parte de la redacción del libro en dos piezas fundamentales que, de alguna manera, fueron los detonantes del tema a tratar. Por un lado, las circunstancias históricas vinculadas a la finalización de la 1ª guerra mundial y la instauración de la República de Weimar. Por otro, el estudio de la figura clave del nazísmo, Adolf Hitler. A partir de estos dos puntos, el ensayo navega a lo largo de preguntas, momentos históricos y opiniones de los historiadores. Desde el asalto al poder, por el Partido Nazi, hasta el comienzo de la 2ª guerra mundial, surgen una serie de situaciones socioeconómicas, que directa o indirectamente, vinculan a Alemania hacia un camino inexorable e imparable bajo la dirección de Hitler y sus colaboradores. Una de las preguntas más repetidas no solo en este libro, sino en la mente de todos los que hemos leído sobre este periodo, es si se pudo evitar la subida al poder del nazísmo, y en su caso si hubo una voluntariedad inicial o no en provocar los sucesos que inevitablemente llevaron a Europa a la desesperación y destrucción total, a partir de la entrada de Alemania en Polonia, detonante de la 2ª guerra mundial. Alvaro Lozano pretende mostrarnos las diferentes respuestas a todas estas preguntas y muchas más, pero sin dirigirnos explícitamente hacia alguna de ellas, sino que deja que el lector estudie y  recapacite, entre todas las teorías que nos muestra en el manual.

Todo ello, para concluir, y aquí si que el autor nos marca un camino ineludible, apuntando: "La lección más importante que se deriva del estudio de su figura (Hitler) es que la democracia no es un regalo, sino una adquisición que carece de garantía, que es frágil, mortal. Olvidarlo supone condenar a muerte a la democracia..."

Por supuesto, el Holocausto judío tiene su espacio importantísimo en este libro y el autor nos remarca que nunca deberemos olvidar lo sucedido durante estos años, porque con el recuerdo y el estudio de este periodo, debemos evitar que se vuelvan a producir semejantes atrocidades. Por todo ello, no bajemos la guardia y aprendamos del pasado.

El libro se complementa con abundante bibliografía, apartados dedicados a la cronología y a pequeñas biografías de diferentes personalidades del periodo nazi, un glosario y diferentes anexos, en los que nos podemos apoyar a lo largo de la lectura de este notable libro.

jueves, 26 de septiembre de 2013

"King Kong"


Tras el éxito, más que merecido, por la realización de la trilogía de "El Señor de los Anillos", Peter Jackson se embarcó en un nuevo proyecto, una nueva versión de "King Kong", que estrenó en los cines de todo el mundo en 2005.

Ya acostumbrados al estilo de dirección del director neozelandés, no sorprende encontrarnos con una película trepidante, llena de acción y por supuesto, con un metraje que llega a los 180 minutos. En este caso, pienso que la duración de la película es un hándicap, resultando un tanto excesiva, en la que el director simplemente busca espacio para mostrarnos un derroche de efectos y escenas visualmente impactantes, pero que terminan agotando.   

Sin embargo, esta nueva versión del gran gorila, comienza bien situándonos en la ciudad de Nueva York, en plena Depresión de 1929. La ambientación de la ciudad y de la situación de sus habitantes, en un momento de absoluta crisis económica, es acertadísima. El cierre de negocios, las colas para recibir alimentos, los rascacielos, el zoo de Central Park y el mundo de las varietés y el teatro, aparecen magníficamente descritos y ocupan la primera media hora de metraje. Es a partir de esta introducción, cuando comienza la aventura de nuestros protagonistas en su búsqueda de una isla perdida y de lo que se esconde en ella, hasta el retorno a Nueva York y la trágica conclusión de la historia.

Esta producción encierra no solo acción y épicas secuencias monopolizadas por el propio King Kong y por un sinnúmero extraños animales antediluvianos. Peter Jackson no olvida la parte sensible y desgarradora de esta fábula eterna. La situación del gorila gigante solitario que enfatiza con la protagonista, Naomi Watts, nos plantea momentos conmovedores y llenos de sentimiento, quizás en algún momento, rozando el ridículo, pero que terminan por llegar al espectador.

Entretenimiento puro, nos recuerda las películas de aventuras más pioneras y Peter Jackson no olvida su referente más importante: los efectos especiales. En este caso, vuelven a asombrar su calidad, sobre todo, de un King Kong creíble y prácticamente real. Junto al Oscar correspondiente a los efectos especiales, recibiría los correspondientes a mejor sonido y efectos sonoros, demostrando su total dominio de la técnica y mostrándose como un creador visionario de mundos fantásticos. 

La ya mencionada Naomi Watts, interpreta a la corista que enamorará a la bestia. Le acompañan Adrien Brody, Jack Black y Jamie Bell entre otros. Sin embargo el gran protagonista, como no podía ser menos es al fantástico King Kong, el último de su especie, que cae bajo el influjo de la bella protagonista y termina muriendo a manos del mundo al que llamamos civilizado, en el que solo se busca el éxito y el reconocimiento propio, olvidándonos de los más básicos valores que nos ofrece la vida. Ojala aprendamos de esta hermosa fábula.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Desperta Ferro - "César contra Pompeyo"


12 de enero del año 49 a.C. Esta fecha quedará en la historia como el día en que Julio César cruzó junto a 5.000 hombres de la XIII legión el río Rubicón y desencadenó definitivamente la guerra civil contra Pompeyo y sus correligionarios.

El nº 19 de la revista Desperta Ferro en la línea dedicada a la historia antigua y medieval, nos traslada al periodo comprendido entre el año 49 y el 45 a.C. en el que se desarrolló la contienda que enfrentó a dos de los más grandes estrategas, políticos y líderes de la historia romana.

Clave es el primer capítulo que nos introduce en los años previos a la guerra, en donde el primer triunvirato de Craso, Pompeyo y César dominaba todo el territorio de la República Romana. En los siguientes capítulos y ya comenzada la guerra, la editorial nos sitúa en varios momentos claves transcendentes para el devenir de la contienda: La campaña de Italia, la batalla incruenta de Ilerda, el cruce del Adriático de César y su derrota en Dirraquio, la decisiva batalla de Farsalia y los acontecimientos en Egipto, puntualmente en Alejandría, tras la muerte de Pompeyo. De todos ellos, no me ha convencido en exceso el artículo referido a Farsalia. Su redacción no refleja la intensidad de una batalla, si no definitiva, si muy importante en el contexto de la guerra. Todos estos artículos viene acompañados de espléndidos mapas con los diferentes movimientos de las tropas en los territorios más divergentes del mediterraneo: Italia, Hispania, Grecia y Egipto.

Para completar tan sugerentes asuntos la revista se complementa con otros artículos dedicados a la famosísima X legión, al significado y uso de los estandartes militares en esta época y un estudio donde se analiza el por qué del fin de la República y si éste fue inevitable.

Por último no puedo evitar llamar la atención sobre la absolutamente espectácular ilustración de la portada de éste número, en la que se representa a un centurión llamado Esceva en un momento de la batalla de Dirraquio.

martes, 24 de septiembre de 2013

"El inglés que subió una colina pero bajo una montaña"


Imagínate un pequeño pueblo del sur de Gales durante la 1ª Guerra Mundial. La vida cotidiana se reduce al trabajo del campo y a la extracción de carbón, en una población donde la mayoría de los jóvenes está combatiendo en Francia. Un buen día, un par de oficiales de topografía ingleses al servicio de su majestad, aparecen en la taberna del pueblo y hacen saber que van a medir la altura de la elevación montañosa más famosa y querida, cercana a esta población. Cual es la sorpresa de los galeses cuando estos ingleses les dicen que si la elevación no llega a los 1.000 pies de altura no podrá denominarse montaña, quedando para siempre en los planos como una simple colina.

Está entrañable y deliciosa comedia de 1995, nos cuenta los ingenios que tienen que realizar los habitantes de la población para conseguir que la más famosa elevación de la región, sea considerada en los mapas de Gran Bretaña como una montaña, con todo el sentido de sus palabras. Porque como dicen en un momento del film, los galeses han nacido de las montañas de su nación y han sobrevivido entre ellas, como un símbolo de propiedad del País de Gales.

A lo largo de la película las diferencias entre el pícaro tabernero y el párroco de la iglesia, dan acidez y comicidad hasta puntos divertidísimos. Así mismo la situación de un veterano de guerra y su hermana, una joven sirvienta del pueblo y en definitiva, el conjunto de los habitantes de la zona, crean un marco en el que la película juega entre la comicidad de sus protagonistas, el patriotismo de los galeses y la rectitud de los dos topógrafos ingleses.

Una fotografía espectacular y una banda sonora llena de melodías de folk y otras más propiamente galesas, como cuando suena la famosa marcha "Men of Harlech", inundan las escenas de amor a su tierra y a la campiña galesa, vistiendo de belleza toda la película.

Destacan las interpretaciones de Colm Meaney, como el tabernero y de Kenneth Griffith, encarnando al párroco intolerante pero de buen corazón. Hugh Grant es la estrella de esta cinta, pero su papel no resalta por encima de los demás actores. En conjunto, funciona como una película coral, razón por la que no entiendo demasiado el cartel monopolizado por el actor británico.

Todo ello para presentar una película con mucho encanto, simpática y costumbrista, que pretende realzar el patriotismo de un pueblo fiel a sus más profundas tradiciones. 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Youngs Dreams - "Between Places"


No es la primera vez que hay que mirar al norte de Europa para descubrir nuevos grupos que continuamente innovan y experimentan en el universo de pop y rock. Un ejemplo es la banda "Youngs Dreams", que a primeros del 2013 publicaron su primer disco.

Juegan con sonidos no demasiados convencionales, pero que de una manera muy particular, resultan muy frescos para nuestros oídos. Este grupo Noruego, de aspecto multiglobal, juega con los ritmos a base de sintetizadores, creando una música muy particular y la verdad, es que su disco está buscando un hueco en el mercado. Estaremos atentos. 



domingo, 22 de septiembre de 2013

"Funny Games" (1.997)


 Pongámonos en situación. Una familia llega a su casa del lago para pasar sus vacaciones. En un momento dado un joven educado y su amigo aparecen para pedir unos huevos para preparar la cena en casa de unos vecinos. Los acontecimientos que suceden a partir de ese momento harán que la familia hubiera deseado no acudir a su hogar en esos días.

Nos encontramos con una de las mejores películas del director Michael Haneke. Esta producción 100% austriaca es una de las películas más desasosegantes que he visto en mi vida. Bien es verdad, que a primera vista parece que nos encontramos ante la típica película de terror psicológico. Sin embargo no es así. Haneke nos provoca presentándonos el miedo, la tensión más pura y más real que te puedas imaginar representada en dos jóvenes de aspecto normal y ordinario. Sin necesidad de máscaras ni maquillajes, efectos de terror, sustos y sorpresas, el director con el simple uso de la cámara y mediante muchos silencios, primeros planos y sobre todo un guión redondo y a su vez sencillo, consigue que nos resulte difícil seguir mirando a la pantalla. 

Precisamente la simplicidad y sencillez del guión, junto a su particular forma de rodar las escenas, donde las personas llenan la cámara, es lo que produce esa inmediatez del miedo del espectador con lo que sucede en la pantalla. Nada parece tan real y sorprendente como lo que parece que no puede suceder y sucede. Porque hacer daño es fácil, esto es lo que nos quiere demostrar el director. La insensibilidad de los muchachos, el gozo por el sufrimiento infringido a la familia, la normalidad de su anormalidad, esto son las cosas que hacen de esta película un producto que provoca tanto estupor y repugnancia.

Con muy pocos medios, con unos espléndidos actores y con una banda sonora mínima, Haneke consigue una película de gran calidad narrativa, que en 1997 consiguió en Cannes el Premio FIPRESCI. Tal fue la conmoción que produjo, que el director decidió realizar una nueva versión americana en el año que cumplía una década, en 2007, interpretada por un jovencísimo Michael Pitt, compartiendo papel junto a Naomi Watts y Tim Roth. 

Una película inolvidable por su frialdad y radicalidad... Incluso su final esta fuera de lo normal, superando cualquier previsión por parte del espectador. En definitiva, aterradora.

viernes, 20 de septiembre de 2013

"El Mármara en llamas" - Blas Malo


Año 714 d.C. Bizancio, la capital del Imperio Romano de Oriente es rodeada y sitiada por los ejércitos árabes. Presionada por mar y por tierra ante el creciente e imponente poderío de los seguidores de Alá, la ciudad, centro de poder del resto de lo que fue el todopoderoso Imperio Romano, resiste el envite del que será el futuro dominador del área mediterránea en los próximos años. El emperador León III confía en repeler el ataque gracias al arma secreta denominada fuego griego, cuyo secreto solo conoce un sabio alquimista. En un intento de lograr la retirada total de las fuerzas árabes, se organiza la expedición de un grupo de fieles seguidores para encontrar un arma secreta capaz de vencer al invasor. La clave estará en la tumba de Alejandro el Magno y en los conocimientos de los antiguos estudiosos y pensadores neoplatónicos, cuyos estudios y escritos se perdieron en el incendio de la biblioteca de Alejandria. O así lo creían.

Este, en rasgos más o menos amplios es el argumento de la novela de Blas malo. En ella encontramos dos tramas principales que, surgiendo del mismo punto, divergen en un momento de la novela para volver a encontrarse en su final. Por un lado el sitio que durante tres años mantuvo en vilo a la ciudad de Bizancio frente a la presión del naciente imperio de Damasco y por otro, un viaje casi iniciático, en el que los protagonistas pretenden encontrar, al trasladarse a Egipto, el conocimiento perdido en el incendio de la biblioteca de Alejandría. Unos pensamientos y estudios que podrían llevar al mundo conocido a una convivencia más pacífica y fraternal.

El planteamiento de las tramas, sin embargo, en mi opinión, no ofrecen el mismo resultado. Por un lado, tenemos la trama histórica, basada en el intento de conquista de la ciudad de Bizancio y los movimientos internos del Senado y la  política concebida por el emperador y sus allegados para conseguir evitar, lo antes posible, la invasión musulmana. Tenemos la situación interna de la ciudad que tiene que enfrentarse a un sitio prolongado, a los ataques por mar y tierra, a los intereses partidistas y sobre todo a una población cosmopolita en la que posiblemente algunos de sus miembros tuviera intenciones de que la ciudad fuera conquistada. El uso del fuego griego, supuso un exponente importante para la resistencia frente al ataque del Sultanato. Además, de tener que afrontar la incursión en la propia ciudad, de componentes del ejército árabe. La redacción de esta parte de la historia esta muy conseguida, los términos griegos y las características de la política de Bizancio, incluidas sus alianzas externas y las denominaciones militares de la época, hacen del texto más que creíble y su redacción es entretenida y de fácil seguimiento.

Otra cosa es la segunda trama, en la que los elegidos para realizar la búsqueda del conocimiento perdido y sus secretos toman protagonismo. En mi opinión la historia pierde empuje en estas páginas, siendo los personajes excesivamente estereotipados y arquetipos de la bondad o la maldad. En definitiva planos. Todo resulta excesivamente artificioso y casual. Las pistas, la aparición de testigos o personajes que ayudan a los protagonistas en su búsqueda, las huidas y encuentros, incluso la historia de amor, todo ello da la impresión de ser demasiado rebuscado. No consigue elevar los sucesos a los niveles de la trama del sitio sobre Bizancio.  A pesar de los conocimientos del autor sobre los escritos supuestamente perdidos en el gran incendio de Alejandría, obras que no llegaron a nuestro conocimiento y que sin embargo pudieron alcanzar grandes niveles de sabiduría, no logra que el lector, en mi caso, logre involucrarse en una trama floja en términos generales.

En mi opinión la historia de los acontecimientos que rodearon el sitio de Bizancio que duró entre el año 714 y el 717 eran suficientemente interesantes como para argumentar una novela histórica con entidad, como lo atestigua mis comentarios sobre la parte referida en esta reseña. Sin embargo la trama de la búsqueda del conocimiento neoplatónico perdido, no alcanza el nivel de emoción y credibilidad deseado para el entendimiento del lector.

Una novela desequilibrada, que nos presenta a un escritor con buenos conocimientos de la época y una buena narrativa, y que quizás no ha logrado trasladar la historia de la búsqueda de los textos perdidos. En este caso solo las alianzas, las murallas, la climatología, los bizantinos y como no, el fuego griego, lograron que la capital del Imperio  impidiera no sólo en ese momento su invasión, sino su conquista hasta  siete siglos después, cuando nadie evitará que la bandera otomana ondee en las cúpulas de la sagrada Santa Sofía.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Janelle Monáe - "The electric lady"

No soy demasiado aficionado a la música funky, ni a la llamada música disco. Sin embargo muchos artistas de este estilo, por su calidad, unificando ritmos funk, rap y disco, se aúpan a los números uno de las listas del mundo, convirtiéndose en auténticas estrellas, introduciendo cierta brillantez vocal y musical en sus canciones.

Este es el caso de la llamada "Lady Gaga negra", cuyo nombre es Janelle Monáe. Apadrinada por el mismísimo Prince, acaba de presentar su último trabajo. Con una voz superior, un atractivo innato y con canciones acompañadas de espectaculares y trabajados video-clips, esta cantante afro-americana, pretende subirse al trono del reino de las listas de baile, aupándose por encima de Lady Gaga, Katty Perry o Beyoncé. No os descuidéis, por que la chica pega fuerte.




miércoles, 18 de septiembre de 2013

"The Newsroom" - Temporada 2


Aaron Sorkin es uno de los gurús más considerados en el mundo televisivo de los EEUU. Creador de "El ala oeste de la Casa Blanca", consiguió introducir al espectador durante siete temporadas en los entresijos de las decisiones que el presidente de los Estados Unidos tomaba a lo largo de su legislatura. Reconocido demócrata, no evita introducir en sus creaciones los ideales y principios propios de este partido político americano.

En 2011 se lanzó a antena su nueva serie. En este caso sus protagonistas son los miembros, directiva y empleados, de una cadena de televisión de ámbito nacional norte americana, y también en este caso de corte demócrata. Eso sí, el protagonista, Jeff Daniels, que encarna al presentador estrella de la cadena, es republicano. Y ésta es la carta con la que el creador de la serie, juega para apoyar al partido demócrata y criticar a los sectores más duros del partido republicano.

La primera temporada, en mi opinión, se pierde en los dimes y diretes de un romance a tres bandas en los que se ven envueltos tres de los empleados de la televisión... Por otro lado, se muestra una dura crítica al "Tea Party", no solo como parte de un grupo importante de los republicanos, sino con su participación en la carrera electoral de Sarah Palin, como candidata a la vice presidencia  de John MCain. En mi opinión, la subjetividad de la serie estaba por encima de la calidad y del entretenimiento, que creo que debía producir en el espectador. En definitiva, creo que tenía demasiada carga política.

Por ello, cuando empecé a visionar la segunda temporada, lo hice con cierto recelo. Sin embargo, esta segunda tanda de nueve capítulos, me ha parecido de mucha más calidad, tanto televisiva como a la hora de reflejar las vicisitudes de una determinada cadena de televisión y sus empleados para sacar adelante las noticias que van llegando al set de la televisión. En este caso, se les presenta la disyuntiva de comunicar en antena y dentro de su franja horaria estelar, una noticia que de ser verdad, implicaría al mismísimo gobierno de los EEUU y a su ejército en un asunto francamente crítico. La investigación que se realiza de la noticia, mediante declaraciones, informantes, reuniones de los equipos de redacción y producción, nos hacen viajar por la deontología del periodismo y la obligación de informar al espectador y al ciudadano americano, jugando con el derecho de defensa y el patriotismo de los protagonistas. Además la serie empieza en un momento en que los hechos ya se han disparado y poco a poco, los capítulos nos enseñan el por qué de la situación y los pasos que han llevado a ella. En este aspecto, la forma de contarlo, nos lleva del suspense a la expectación, de una manera maravillosa.

Paralelamente, una subtrama camina hacia las elecciones en las que Obama opta a su reelección frente al candidato republicano, Rommney. La forma de contar la carrera electoral resulta menos subjetiva y más entretenida, en mi opinión, que lo realizado en su primera temporada. Por todo ello, pienso que la calidad de esta temporada es cualitativamente superior a la anterior, por su objetividad y por su acercamiento más real y sincero al mundo del periodismo, independientemente de la ideología política de su creador.



martes, 17 de septiembre de 2013

"Los últimos días"


Los directores Angel y David pastor, nos sorprendieron en el año 2009 con una película grabada en inglés con actores americanos. "Infectados" trataba sobre la situación casi apocalíptica de un mundo en el que las personas se contagiaban y morían por doquier, creando situaciones de auténtica supervivencia y deshumanización.

Este año han presentado su nueva película "Los últimos días". En este caso esta producción se ha rodado en España, con actores españoles. Dos de los mejores actores del momento, Quim Gutiérrez y José Coronado, interpretan a dos de los supervivientes de una enfermedad que asola el mundo, a la que llaman "pánico", debido a la cual la gente padece de agorafobia y si pretenden salir al exterior de los edificios, mueren en el intento. Los directores, nos vuelven a plantear una situación apocalíptica y límite, en la que la falta de alimentos y agua y la imposibilidad de buscarla en el exterior, hace que los ciudadanos de Barcelona, donde transcurre la acción, tengan que malvivir y racionar los pocos víveres que quedan en las casa y oficinas de la ciudad.

Con una ambientación y un diseño dignos de Hollywood, la película pretende plantear al espectador la importancia de la esperanza, el amor y la amistad, puntos de inflexión ante un mundo cercano a su fin. Sin embargo, el film, que en un principo parte de una sugestiva idea, conforme avanza en su metraje, va cayendo en situaciones y frases ya vistas en otras películas del mismo estilo. Aún así, la visión impactante de Barcelona cayéndose a pedazos junto a determinadas escenas llenas de lirismo, como cuando en plena tormenta se abren las ventanas de las casas y aparecen cubos colgados de largos palos, en los que los habitantes prisioneros en sus hogares, logran un poco de agua para sobrevivir, consiguen impregnar a la película de un estilo peculiar.

Con un metraje que no pasa de los cien minutos y un final esperanzador, incluso algo edulcorado, esta película realizada de manera solvente, peca de caer en situaciones ya vistas en este tipo de películas y de un guion algo simple lo que al final lastra la trama. Deja la sensación de haber visto un film de bella factura estilística pero que adolece de punch narrativo, revisitando ámbitos ya tratados en otras películas de género.


lunes, 16 de septiembre de 2013

King of Leon - "Mechanical bull"


Este cuarteto yankie originario de una de las regiones de Norte América más relacionadas con la música, Nashville en Tenesse, nació aprendiendo del mejor rock sureño de todo el país. Este grupo americano es uno de los más asentados en el ámbito internacional.

Ahora, en septiembre, como otras muchas bandas, presentan su nuevo trabajo, que ya es el sexto, de un grupo veterano que ha internacionalizado su sonido, rozando un rock fácil, a veces demasiado fácil, pero que gusta a muchos, hasta tal punto, que ganaron un Grammy en 2.010. Con ritmos y letras pegadizas os presento el nuevo álbum de estos chicos del sur.



domingo, 15 de septiembre de 2013

"El Llanero Solitario"

 
¿Quien me iba a decir que a pesar de mi reticencia a ver en el cine "El llanero solitario" acabaría acompañando a mi hija a verla y además disfrutaría un tanto de la película? Desde luego, más de una razón tenía para pensar que podría no gustarme. Por supuesto, la idea de ver "Piratas del Caribe" en versión western, en donde Johnny Deep en el papel del compañero indio del Llanero Solitario, y nos volviera a dedicar una interpretacion de un personaje lleno de tics y rarezas histrionicas. Y sin embargo su actuación es bastante comedida, aunque esta llena de chistes facilones y casi infantiles.

Ante todo nos encontramos con una película producida por Disney, con lo que en principio debería ser  un producto divertido y versátil. De alguna manera lo es y cumple su expectativa de ser una película relativamente entretenida y sus más de dos horas de metraje no se hacen pesados, siempre que claro, vayas al cine con la mente abierta. Sin embargo he de decir que en algunos momentos el film tiene un cierto dramatismo, como sucede en la escena de la trampa al grupo de Rangers o en el ataque de los comanches. Estas escenas tienen poco de producto de Eurodisney y desentonan con el espíritu más ágil y cómico que la productora imprime en esta película.

El problema lo encuentro en su irregularidad y desequilibrio. Por un lado, esta claro que pretende ser un producto ligero, apto para que toda la familia, con el disfrute de cabalgadas en el desierto, luchas contra bandoleros, trenes a toda velocidad, el exotismo de los indios... Pero por otro lado, el director pretende tocar temas tan profundos y actuales como la ecología, el drama de la aniquilación de los indios, el abuso de poder y la traición. Es precisamente este binomio el que en mi opinión no funciona al cien por cien, dando la sensación, de que el guión se le escapa al director, por su pretensión de llegar a querer abarcar demasiado.

Una película que, en definitiva, pretende crear una nueva franquicia, pero que sin embargo, le falta la frescura de "Piratas..." Además, tengamos en cuenta, que a pesar de contar con el mediático Johnny Deep, su pareja  Armie Hammer, que interpreta al Llanero solitario, no consigue conectar con la cámara. Los demás secundarios cumplen su cometido, completando un plantel de secundarios interesante.

Y termino. Una película de tarde de cine de sabado, entretenida, pero que se pierde en la pretensión del director de conseguir una película franquicia que se termina disolviendo en un abuso de acción desprovista de ritmo y gracia. Sin embargo Johnny Depp tendrá los detractores que queráis, pero su personaje, para bien o para mal, aguanta y sostiene el solito la película. Da la impresión que Verbinski no ha sabido decidir si hacer una comedia una de aventuras, un western o incluso un drama y precisamente esta deriva hace que la película se pierda en su propio desequilibrio.


viernes, 13 de septiembre de 2013

"La Batalla" - Patrick Rambaud

 
Tanto hablar de esta novela en la reseña de “Nevaba” del mismo escritor y resulta que no tiene su merecida reseña. No se merece menos, con lo que espero coincidir con los lectores en mis conclusiones sobre ella.
 
Viena, 1.808, las tropas de Napoleón reciben la orden de cruzar el Danubio para tomar los pueblos Aspern y Elssing, situados al norte del río, y enfrentarse al ejército austriaco situado un poco más al norte en Bisamberg. Para ello los ingenieros franceses deberán tender dos puentes para cruzar por medio de la isla Lobau y saltar a la orilla norte del Danubio para enfrentarse al Archiduque Carlos. Durante dos días y medio el ejército francés situado a lo largo de la línea formada por los pueblos de Aspern y Elssing, intentaron derrotar y romper el frente de tropas y cañones austriacos situado más al norte de los pueblos. Finalmente el empuje austriaco unido a la destrucción de los puentes por los austriacos por medio del lanzamiento de barcazas en llamas, impidiendo la llegada de los refuerzos esperados por Napoleón, hicieron que éste ordenara su retirada a la Isla Lobau y de ahí al sur del Danubio. Aunque las órdenes se llevaron a cabo de manera ordenada y bien comandada, las bajas fueron enormes y esta batalla significó la primera derrota importante bajo su mando directo del Emperador Napoleón en Europa.
 
Patrick Rambaud nos cuenta detalladamente en apenas 240 páginas, la preparación de la posición francesa, la batalla y la retirada. Consigue representarnos de manera casi pictórica la moral, los sentimientos, las esperanzas, el orgullo, y los pensamientos de los distintos protagonistas que reúne el libro a lo largo de la contienda. Nos presenta un cuadro de personajes muy amplio, que va desde el que luego será Stendhal, el creador de "La Cartuja de Parma" o "Negro y rojo", pasando por un coracero y un soldado de línea, hasta llegar a las figuras de los generales, mariscales y el mismísimo Napoléon.
El tratamiento de los personajes es extremadamente humano y realista, planteándonos las diferencias que existen entre unos y otros a la hora de enfrentarse a la batalla, no solo por parte de la tropa, sino también de los mandos del ejército napoleónico. Nos representa por medio de estos actores, la vanidad de los cuerpos de ejército más considerados, como son los coraceros o los granaderos de la Guardia, la simpleza y normalidad de los componentes de las tropas de línea, la camaradería de los mandos intermedios, que deambúlan entre sus generales y la soldadesca, la cercanía de algunos comandantes con su tropa y la lejanía de otros, que evitan acercarse a ella. Todo ello lo desarrolla el autor con un lenguaje simple, llano y muy cercano al lector, que se ve incapaz de despegar la vista del libro.
 
Por otro lado el escritor nos presenta la batalla y sus consecuencias de manera veraz, realista y en consecuencia, terrible. Conforme avanzamos en la lectura del libro, encontramos auténticas carnicerías, en un primer momento como consecuencia de las cargas de infantería y caballería, como en la defensa de los pueblos, y por otro, la sangría que se realiza con los heridos. Las amputaciones de brazos y piernas hacen que los médicos no den a basto con que han sufrido balazos, sablazos o cañonazos. Y a los que no se les puede separar el miembro herido terminan muriendo de infecciones y gangrena. Terrible espectáculo, que sufren tanto tropa como oficiales, ante el empuje de un enemigo que recibe reservas de manera continua.
 
Curiosamente, Napoleón ha depositado toda la confianza de su victoria en su cuerpo de ingenieros, al ordenar de manera algo atropellada la construcción de los dos puentes que cruzan la Isla Lobau. Los diferentes ataques a estos puentes, en especial al de la orilla sur, consiguen que las municiones y víveres, lleguen con cuenta gotas y definitivamente su destrucción, evitará que los refuerzos tan deseados, con los que Napoleón pretendía dar la puntilla a los austriacos, no lleguen nunca. Precisamente, el Emperador, en un momento de enfado ante esta noticia, culpará a los ingenieros de traición, como si ellos hubieran provocado la destrucción de los puentes.
 
Un libro que remarca la crudeza e impiedad de la guerra. En esta batalla mueren en total alrededor de 45.000 soldados entre ambos ejércitos. Una batalla que aún siendo una derrota de Napoleón, no conllevará la destrucción de los ejércitos que en poco tiempo, se volverán a cruzar en Wagram. Por otro lado la redacción es muy ágil y seductora. El libro se lee en nada, y consigue la atención del lector de manera casi hipnótica. Una estupenda lectura que te transmite en un principio la aventura de un Imperio y termina trasladándote a la miseria de la batalla encarnizada entre dos ejércitos, cuyo único impulso es destruirse mutuamente.

jueves, 12 de septiembre de 2013

"El cuerpo"


Un comisario de policía, interpretado por José Coronado, es avisado en plena noche de un atropello de un guarda jurado de la morgue. Cuando la policía acude para investigar por qué el accidentado corría por una carretera en plena noche, descubren que falta en el depósito el cuerpo de una fallecida ese día, personaje interpretado por Belén Rueda. Durante la noche de la investigación, la policía irá intentando atar cabos para descubrir los sucesos. El marido de la desaparecida, cuyo papel interpreta Hugo Silva,  será el primer sospechoso a quien investigarán.

El director Oriol Paula, se estrena en el cine con un thriller clásico, lleno de preguntas sin respuesta, en la que la desaparición de un cadáver sirve para plantear al espectador los miedos, envidias, amores, venganzas y deseos de los personajes. Con un comienzo más que prometedor, la película circula a lo largo de su metraje por una serie de golpes de efecto, sorpresas y falsas pistas, intentando llevar al espectador por donde el director desea. Bien es verdad que la trama está repleta de trampas y situaciones más o menos inverosímiles, pero consigue que el espectador no pierda detalle de la película, enganchando lo suficiente para no abandonar su visionado. Un final sorprendente y bien presentado, elevan en el desenlace de la película el nivel de expectación y de ingenio.

En su papel protagonista, las apariciones de Belén Rueda son pocas pero fundamentales para  la trama de la cinta. Y sin embargo, en mi opinión carecen de calidad y nervio. Sin embargo, el duelo interpretativo de José Coronado y Hugo Silva, elevan la película a buenos niveles de suspense y misterio. Coronado, no hace falta decirlo, realiza una interpretación ajustada a su personaje y demuestra calidad y dominio de la profesión. Hugo Silva carece de soltura y frescura, pero defiende bien su papel, mejorando conforme avanza el thriller.

En definitiva un film interesante, que me ha sorprendido, sobre todo en su tramo final y no deja de ser una buena carta de presentación del director nobel, Oriol Paula. 



miércoles, 11 de septiembre de 2013

"El último Napoleón" - Carlos Roca


Carlos Roca es uno de los grandes especialistas de este país de la guerra Anglo - Zulú que tuvo lugar en 1.879. Tiene publicados sendos libros dedicados integramente a esta campaña. "Zulú. La batalla de Isandlwana" y "Rorke´s Drift. La inmortal batalla Anglo-Zulú". Ya en el primero, saca colación hacia el final del libro, la fatal muerte en combate del primogénito del fallecido Napoleón III. Sin embargo, en esta ocasión no entra a analizar los hechos, ya que no era el objetivo del libro tratar este asunto. Sin embargo no tardó mucho en dedicar una publicación exclusivamente a la figura de este personaje tan desconocido, con el que acabó la dinastía que marcó el rumbo de Europa durante distintas fases del siglo XIX.

El autor estructura el libro en tres partes:

En una primera, nos analiza escuetamente el origen del antecesor de nuestro protagonista, Napoleón Bonaparte, desde el periodo revolucionario hasta su muerte, pasando después a explicar al advenimiento al trono de su sobrino Napoleón III, casado con la española Dña. Eugenia de Montijo. Todo ello rodeado de un halo de expansionismo, con campañas en Crimea, Pekín, norte de Africa, Indochina, Méjico y finalmente la desastrosa guerra contra Prusia. Esto conllevará la expatriación de la familia Imperial a Inglaterra y la muerte posterior de Napoleón III. Luis Eugenio Bonaparte y su madre serán bien acogidos por la reina Victoria y en general por sus súbditos, hasta tal punto que el príncipe conseguirá plaza en la academia de oficiales de Woolwich, también en artillería como su tío abuelo.

En la segunda parte del libro, Carlos Roca deja por un momento la vieja Europa y nos traslada al más profundo corazón de Africa, para desarrollar de manera extensa el nacimiento y desarrollo del Imperio de los Zulúes, con apartados tan importantes como la figura del rey Shaka, la relación y conflicto con los Boers, las guerras civiles por el gobierno del reino Zulú y finalmente los pormenores de la guerra contra los británicos. En este caso la concreción de datos y la extensión de las páginas dedicadas a la campaña Anglo-Zulú, denota el conocimiento e interés del autor, que nos desgrana los movimientos y batallas que tuvieron lugar a lo largo de esta intervención británica en territorio africano en 1.879. 

En la tercera y última parte, el autor entra de lleno en la última fase de la guerra y por supuesto en los sucesos que rodearon la muerte del príncipe Luis Eugenio. Obviamente, el gobierno británico no podía permitir que el heredero de Napoleón, acudiera como parte del ejército a esta guerra, conociendo los peligros a los que se podría enfrentar. Sin embargo tras infinidad de presiones se le permitió acudir como observador. Quedó claro desde su llegada al continente negro, lo impulsivo de su carácter y los deseos que tenía de entrar en acción. Buscaba un reconocimiento internacional, basado en hechos de armas que pudiera realizar en esta campaña, para adquirir un renombre con el que poder reclamar su identidad frente a la Francia Republicana del momento y para ello, entendía que era necesario tomar ciertas iniciativas que definitivamente le llevaron a la muerte. La conmoción internacional fue muy fuerte y el suceso abrió una investigación por parte del Gobierno Británico que tuvo analizar las causas del fallecimiento. Por supuesto su madre, Dña. Eugenia de Montijo sufrió un fuerte golpe e incluso viajó pocos años después de la guerra al lugar donde murió su hijo en plena llanura Zulú. 

Como bien dice Carlos Roca en el epílogo del libro: "La temprana muerte de Luis Eugenio Napoleón acabó con la última esperanza dinástica con posibilidad real para la restauración en el trono de los Bonaparte".

En definitiva, el libro resulta muy entretenido y en él se da cuenta de la vida del príncipe Luis Eugenio y su participación en la campaña de 1.879. El autor, desgrana puntualmente las operaciones militares llevadas a cabo, hasta la rendición del imperio Zulú. Es un buen ensayo, no solo para conocer las aventuras y desventuras del heredero, sino también los orígenes del conflicto Anglo - Zulú y sus consecuencias, sobre todo para los propios miembros de esta gran tribu, que hasta hoy, se enorgullecen de pertenecer a su pueblo. En definitiva, un texto claro, bien estructurado y fácil de leer.


martes, 10 de septiembre de 2013

"Napola"


Con el transcurrir de los años, los directores de cine alemanes, poco a poco, han realizado más de una película al respecto de los sucesos en Alemania de los años 30 y 40, cuando Hitler dirigía las riendas del país.. Las viejas heridas se van cerrando y el paso del tiempo va dejando que los propios alemanes expliquen por medio del cine, sus sentimientos y realidades, que el paso de Hitler dejó en Alemania.

Esta película, precisamente pretende explicarnos, las experiencias de un joven alemán en 1.942, que ingresa en una escuela de élite nazi, gracias a su dominio del boxeo. El chaval, se siente inténsamente atraído por el fástuo y la parafernalia de la imagen nazi. Por un lado, el uniforme, el saludo y la sensación de pertenecer a un exclusivo grupo de jóvenes alemanes. Por otro la sola idea de salir de la casa paterna y huir de la inseguridad de una sociedad que  ya siente los bombradeos aliados.

A lo largo de la película, el director, nos va presentando distintas situaciones que se van presentando en la vida diaria de la academia. Habrá quien no soporte la presión y los entrenamientos, y esto creará ciertos problemas a nuestro protagonista. Pero lo importante de la película, son los apuntes esporádicos, que no son muchos, sobre la educación nazi en la juventud alemana. Vemos como para ingresar en la escuela, le toman medidas del cráneo y califican el color de los ojos y del pelo, para ratificar la calidad de la raza del joven boxeador. Por otro lado nos desgranan las asignaturas clave de su educación que además del deporte, son la historia alemana, su literatura más nacionalista y por supuesto, la idea de la supremacía de la raza aria, sustentándola en las ideas de Darwin de la subsistencia de la raza y del más fuerte.

Sin embargo, creo que la película se queda a medio camino. Hay un momento del film, que sí toca de lleno la deshumanización del nazismo (momento que no desvelaré para quien quiera ver la película), pero quitando ésto y el tema de la educación que ya he comentado antes, el director no logra profundizar en exceso en las peculiaridades de la educación nazi. Más bien, hay aspectos que recuerdan a cualquier película cuyo argumento discurra en un internado, academia o escuela militar de cualquier país. Aparecen los estudiantes veteranos prepotentes, el profesor tiránico, los compañeros en los que confiar y por supuesto, aquellos que por su debilidad son el punto de mira de abusos.

Una película que intenta contarnos las experiencias del protagonista en una escuela de élite nazi, pero que en mi opinión, pierde la oportunidad de enseñar al espectador la auténtica realidad ideológica de este tipo de academias instauradas por el régimen de Hitler.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Artic Monkeys - "AM"


Como viene siendo habitual, en el mes de septiembre se producen gran número de publicaciones de nuevos álbunes y particularmente este año se están produciendo los estrenos de discos de los grupos más punteros del rock internacional. Siendo así no sorprende que los "Artic Monkeys" se una a está clásica tradición con la salida al mercado de su quinto disco.


Las referencias del grupo siguen siendo el punk-rock, como los clásicos "The Clash", "The Smiths" o los más cercanos "The Strokes". Actualmente junto a grupos como "Franz Ferdinand" o "Kaiser Chiefs" copan el universo del más post-moderno punk-rock, con sonidos llenos de guitarras rompedoras y potente batería, pero también asimilando melodías más cercanas y del gusto del gran público, como lo demuestran las canciones del este último trabajo. Como dice su líder Alex Turner: "Nuestro único objetivo es acercarnos a la grandeza de lo imperecedero".





domingo, 8 de septiembre de 2013

"La tormenta perfecta"


En esta película del año 2.000 se cuentan la situación dramática de un barco pesquero que faena en las aguas del Atlántico en busca de bancos de peces espada, cuando se encuentra en alta mar ante la que puede ser la más terrible tormenta del siglo. La necesidad de realizar una importante captura para hacer rentable su salida al mar y sus diferentes situaciones personales, añaden a esta película un componente humano y afectivo importante, todo lo cual produce diferentes sensaciones y empatías en el espectador. La cinta está basada en hechos reales y nos quiere acercar las vivencias y experiencias de los pescadores de Gloucester, una de las zonas pesqueras más importantes del este de norteamérica.

El director Wolfgang Petersen, logra en esta película aunar espectáculo y sentimiento, efectos especiales y dramas personales, la crudeza y violencia de la naturaleza y las relaciones afectivas y de amor y odio de los protagonista de la cinta. Y lo hace de manera muy equilibrada, con un montaje muy interesante, que salta de la situación del pesquero en medio de la tormenta, a la espera dramática de los familiares en el pueblo pesquero. Por otro lado, como no podía ser menos en este director, que suele ensalzar las acciones de heroísmo y valentía, añade a la trama la operación de rescate llevada a cabo por elementos de salvamento marítimo norteamericano.

Por supuesto la participación de Mark Wahlberg y sobre todo de George Clooney, dan a la cinta un peso específico, ya que hablamos de actores de calidad que además, representan dos generaciones diferentes, al igual se quiere manifestar el director en la película, en el caso del patrón del barco y el marinero. Les acompañan como plantel femenino, las actrices Diane Lane y M. E. Mastrantonio, aportando no solo el factor sentimental, sino también el profesional, con la actuación de la segunda como capitana de otro pesquero.

Sin embargo el gran protagonista es el salvaje e indomable océano, que gracias a los estupendos efectos especiales, logra presentarse en toda su grandeza, junto a los más que solventes efectos de sonido, creando en el espectador una sensación de realismo difícil de superar. No por casualidad estos dos departamentos fueron nominados a los Oscar de aquel año.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Aragón - Tarazona

El fin de semana estuvimos con unos amigos de visita en Tarazona. Cuenta la leyenda que la ciudad fue fundada por un personaje de la Biblia llamado Tubal Caín y reedificada nada más y menos que por Hércules. Desde luego el pasado de esta ciudad aragonesa es muy antiguo e interesante. Con restos datados desde el siglo I a.C. los romanos, visigodos, árabes y cristianos han ido habitando y enriqueciendo esta bella ciudad.

Llama la atención su catedral de planta gótica y componentes mudéjares, única en su estilo, que acaba de ser restaurada, ofreciendo un hermoso espectáculo al visitante. La judería con sus casas colgantes, el Ayuntamiento del siglo XVI y sus relieves de la coronación de Carlos I, que junto a las esculturas de Hércules forman un conjunto imponente, las torres de sus iglesias de perfil mudéjar y la más que curiosa plaza de toros de planta octogonal del siglo XVIII, componen un patrimonio monumental especialmente atractivo.













jueves, 5 de septiembre de 2013

"Behind the candelabra"

Esta película, producida por HBO y creada exclusivamente para el formato de televisión, nos desgrana la vida del pianista Liberace desde mediados de los años setenta hasta los ochenta, y sobre todo los años en que mantuvo una relación con su protegido Scott Thorson. 
El papel protagonista interpretado por Michael Douglas nos presenta al pianista showman más famoso de los Estados Unidos. Niño prodigio, con mucho talento y gran virtusísmo al tocar el piano, dirigió su carrera pianística hacia el mundo del espectáculo. Después de unos años difíciles se hizo un hueco en el mundo musical creando un estilo propio de interpretar al piano que le llevó a ser la estrella mejor pagada del momento y  a actuar en los mejores locales y clubs de Las Vegas y más adelante se convirtió en una auténtica estrella de la televisión. Su ropa extravagante, su vanidad, estilo de vida y  su gusto por lo recargado y barroco, hicieron de él uno de los personajes más curiosos y extraños del firmamento de los artistas americanos, pero eso sí, también era uno de los más ricos, llegando a ganar 7.000.000 $ al año.
Aunque tenía la costumbre de rodearse de hombres guapos y jóvenes, Liberace logró ocultar su homosexualidad hasta su fallecimiento en 1.987. Sin embargo, a lo largo de su carrera tuvo relaciones con más de un joven agraciado. Scott Thorson fue su pareja, ejerciendo de secretario y persona de confianza, durante cinco años. Matt Damon interpreta a este advenedizo que ocupó el corazón de un Liberace de sesenta años. Y precisamente esta relación es la que nos cuenta Steven Soderbergh en esta película. 
La interpretación de los dos actores es estupenda, subrayando el papel de Michael Douglas, que con gran soltura y profesionalidad, logra transmitir los caprichos, debilidades y extravagancias del protagonista. Un buen maquillaje y la experiencia de años de cine hacen que su interpretación sea más que creíble, sin caer en el ridículo. La sonrisa, gestos y maneras nos trasladan al mundo particular y privado de la estrella de Las Vegas. Un ambiente lleno de joyas, coches lujosos, casas exageradamente decoradas, que el joven Scott disfrutará durante cinco años en convivencia con el pianista. 
Sin ser una película redonda, los actores, la personalidad de Liberace, el entorno artístico y el tratamiento de la homosexualidad en los años setenta hacen de esta película un interesante producto de la cadena HBO.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

"Los olvidados de Roma" - Robert C. Knapp


"Sin duda, podemos fijarnos en Alejandro, los César, los emperadores y generales del mundo clásico; podemos estudiar y admirar su filosofía, sus leyes, su literatura y sus maravillas arquitectónicas; pero detrás de todos estos logros había decenas de millones de personas que sostenían el mundo en el que tenían lugar: hombres y mujeres corrientes, esclavos y libertas, gente relativamente adinerada y gente terriblemente pobre, incluso soldados, prostitutas, gladiadores y bandidos. Todos ellos merecen ser visibles en sus propios términos..."

Con esta frase, Robert C. Knapp, nos explica sucintamente, cual es el fin concreto que buscaba al escribir el libro que reseño hoy. Mientras en la memoria colectiva se tiene más o menos conocimiento de los grandes personajes de la antigua Roma, la gran mayoría de la gente desconoce la base sobre la que se creó tan inmenso imperio y sobre la que se fraguo la romanización del mundo antiguo. Y es esa mayoría a la que el autor llama los olvidados de Roma. No esta compuesta de gente ilustrada ni adinerada, ni tan siquiera conoceremos sus nombres o trabajos en su gran mayoría. Simplemente son los artesanos, trabajadores, pequeños hacendados, que juntó a esclavos, soldados, libertos, prostitutas o bandidos, forman el conjunto de personas que por el hecho de no ser conocidas, no dejan de pertenecer al tejido de la sociedad romana.

Uno de los problemas con los que se encuentra el autor son las fuentes en las que basarse. Desde un principio nos indica que pretende evitar las fuentes que emanan de las élites de la época. Es más, un simple estudio de estas nos deja claro la información desvirtuada sobre lo que el autor llama gente corriente, que es la protagonista de este libro.  La visión que la sociedad adinerada y elitista tiene de nuestros protagonistas, en muchos casos están cargadas de prejuicios que empañan la realidad de su vida y hechos. Por ello utilizará fuentes de lo más variopintas. Desde la ficción clásica, ya sea en forma de novela, teatro o poemas, hasta las obras relacionadas con la magia o la adivinación, pasando por las inscripciones en monumentos o estelas funerarias y las colecciones de fábulas y proverbios, sin olvidar los textos de tradición cristiana. Con todos ellos el autor irá desgranando gran cantidad de detalles que a primera vista pasarían inadvertidos pero que sin embargo son una fuente casi ilimitada de información.

El  autor divide el libro en los distintos colectivos a los que quiere hacer protagonistas del ensayo. Nos describe, dentro del medio en que se mueven, lo que él llama hombre corrientes. Nos encontramos con un mundo plenamente estratificado, y como tal unos están subordinados a otros, y las condiciones de estos y aquellos son las que marcan la diferencia. Y serán las gentes corrientes, las que tengan menos capacidad de decisión y menos posibilidades de cambio social, y sobre esta base, tendrán que sobrevivir frente a una sociedad elitista que prácticamente les obvia y olvida. Y dentro de este mundo que el autor llama invisible engloba a las mujeres corrientes, a los pobres, los esclavos, los libertos, los soldados, las prostitutas, los gladiadores y los bandidos o piratas. En cada unos de estos estratos sociales, sus miembros tendrán una capacidad limitada de movimientos para sobrevivir o medrar en su ámbito social, pero pocos, muy pocos podrán aspirar a pertenecer a otro estrato, simplemente porque lo más seguro es que ni siquiera se lo plantearan como una posibilidad real. Una de las características de la gente corriente, es la aceptación bastante generalizada a su situación en la vida, lo que nos manifiesta realmente cual es su realidad social. Sin embargo uno de los pilares de su  vivencia era el valor por el trabajo, que a fin de cuentas era la manera gracias a la que podían subsistir y conseguir los medios de alimentación necesarios para no claudicar ante un mundo pre-industrializado. La magia, el poder de la adivinación y la religión ocuparán gran parte de los deseos y peticiones de esta población, que veía fuera de sus capacidades lograr los más mínimos objetivos para sobrellevar la vida en sociedad.

De una manera amena y llena de extractos de autores y escritos intercalados a lo largo de todo el libro, el autor nos lleva en un viaje que nos traslada a las casas, granjas, poblados y  ciudades, donde conviven artesanos, esclavos, soldados... y buena parte del conglomerado de la sociedad a romana. A pesar de que a estas alturas algunos de los temas tratados están bastantes trillados, como en la temática de los esclavos, prostitutas y gladiadores, hay sin embargo, otros como la situación de las mujeres y la de los libertos, que han llamado mi atención por las características que atesoran. Al respecto del capítulo de los legionarios, es cierto que hay mucho escrito sobre el estamento militar romano
, pero el estudio que aporta sobre el matrimonio de los soldados me parece novedoso y muy interesante. Sin embargo, creo que los dedicados a los pobres, a los bandidos y piratas, no terminan de cuajar. Al tratar sobre los fuera de la ley, me choca el paralelismo que encuentra con las organizaciones de los piratas en el siglo XVIII, que aunque en la forma se podría ajustar a la realidad, en el tiempo no termina de cuadrarme.

Se trata de un texto ágil, lleno de anécdotas que, tratadas de manera individual, no pasarían de ser meras crónicas insustanciales, pero que en el conjunto de la obra, logran crear una base suficientemente consistente al libro, como para tenerlo como guía más que válida de lo que sería la organización de la sociedad romana, sobre la que aquellos emperadores y eruditos crearon el imperio occidental más grande conocido. Por ello, los que eran hasta ahora invisibles y olvidados pasan a ser visibles y recordados.

martes, 3 de septiembre de 2013

Franz Ferdinand - "Right Thoughts, Right Words, Right Action"

Este grupo escocés, es una de las bandas más revulsivas del panorama británico musical. En sus dos primeros álbumes introdujeron un componente muy personal y adictivo, logrando hacerse con un estilo dinámico y rompedor muy característico del grupo.

Tras su tercer álbum, que quizás resultó algo oscuro y complejo, acaban de publicar su último trabajo, recuperando la limpieza de melodías y ritmos con la que comenzaron su carrera musical. Lo festivo y divertido campa a sus anchas en este disco que pretende situar a "Franz Ferdinand" donde estuvo, entre lo mejor del rock de principios de la primera década del siglo XXI.