Etiquetas

viernes, 31 de mayo de 2013

"Adiós, muchachos"



La visión de la 2ª guerra mundial y particularmente de la persecución de los judíos en la Francia ocupada de 1944 puede ser también inocente. Precisamente, éste el tema central de la película francesa “Adiós, muchachos”, dirigida por Louis Malle en 1987. La vida transcurre en un internado católico de niños franceses, intentando que las consecuencias de la guerra y la ocupación nazi no alteren el día a día del colegio. Sin embargo, el ingreso de nuevos alumnos, poco a poco trastocará la  convivencia del centro y tendrá consecuencias inevitables que afectarán el modo de ver la vida de los chavales.

Esta película fue uno de los grandes éxitos del cine europeo ese año. Ganadora del León de Oro de Venecia, nominada a mejor película extranjera en los Oscar y también fue triunfadora en los premios César franceses.

El tratamiento de la inocencia de los niños que conviven en el internado, su mundo protegido de la realidad de la guerra, es el gran triunfo de esta película. La convivencia de los niños, transcurre entre clases, juegos, peleas, descubrimientos, y por qué no, en la monotonía de la vida de un colegio normal y corriente. Cada vez que los sacerdotes sacaban a los niños del colegio para ir de excursión o simplemente para acudir a una casa de baños, lo hacían de manera rápida, como temiendo que la realidad del mundo que les rodeaba pudiera imponerse a la inocencia de los alumnos bajo su protección.

La entrada en la escuela de un alumno en particular, llevará a que la visión del mundo del colegio, y particularmente, la de un interno con quien entablará amistad, cambien radicalmente. La inocencia de la vida infantil irá desapareciendo para ir percibiendo la realidad de la ocupación y las injusticias e inseguridades provocadas por el régimen nazi y su entorno, alrededor del internado.

Nos encontramos con un film que desde la visión de un niño, nos va descubriendo la  realidad a la que se enfrentaron los países invadidos por los alemanes durante la guerra. Pero esta realidad se va vislumbrando a lo largo de la película, desde la perspectiva más infantil. Igual que si la niebla que no les deja ver el mundo real, fuese dispersándose conforme los protagonistas van descubriendo lo que sucede en el exterior, poco a poco y de manera velada. Es como si los niños vieran a través de los barrotes de una jaula de oro, que representa al colegio, lo que sucede alrededor, y que a pesar de defenderles del exterior, las consecuencias de la guerra terminaran por afectar su mundo. 

jueves, 30 de mayo de 2013

"Última Roma" - León Arsenal



Esta novela de León Arsenal, nos traslada a una época no muy conocida por el gran público, pero de una tremenda trascendencia para la historia de nuestros antepasados. Viajamos a la segunda mitad del siglo VI, cuando el Imperio Romano de Occidente ya hacía un siglo que había caído y en la península solo quedaba una provincia costera, llamada Spania que, seguía formando parte del vigente Imperio Romano de Oriente, constituyendo su frontera más occidental. El resto del territorio estaba dominado en su mayoría por los visigodos, los suevos en el noroeste y algunas zonas independientes del norte.

Es a partir de esta premisa, cuando el escritor nos cuenta qué pasos se pudieron dar para conseguir la “Renovatio Imperio” en Hispania, es decir, los intentos por restaurar los restos del Imperio Romano Occidental. Si bien, originalmente  se planteó a nivel global a mediados de siglo bajo el mando de Justiniano I y su general Belisario, el autor de la novela nos presenta esta intención de “Renovatio”, como un  residuo de esta restauración, situándolo en la península en el año 574.

Nos encontramos ante una novela coral, en la que una serie de personajes protagonizan los acontecimientos narrados. Un representante del Imperio Oriental en la península, ya mayor y anciano, sueña con la renovación del Imperio Romano en Hispania y para ello concibe una alianza entre los distintos pueblos no visigodos para intentar que renazca la antigua provincia. Para ello Flavio Basilisco, con ayuda de un militar, que manda un antiguo cuerpo de caballería, de una britona que forma parte de un grupo de descendientes de exiliados de las Islas Británicas, y de un representante de la ciudad de Cantabria, en la que todavía se mantienen las antiguas instituciones romanas, pretenderá organizar la reconquista del territorio frente al rey Leovigildo, que aspira a consolidar para los visigodos toda la península.

La novela, en su comienzo, plantea cierta expectación al lector, que conforme avanza la primera mitad del libro, sigue las conjuraciones dedicadas a unificar la resistencia frente a los visigodos. El texto se divide en capítulos cortos, lo que facilita mucho la lectura. Con esto consigue abrir varias tramas que poco a poco se irán entre cruzado y que posteriormente intentarán justificar la existencia de una alianza de ámbito casi “nacional” (romanos, cántabros, britones, vascones…) frente a la preponderancia deseada por el rey Leovigildo.

Si bien es cierto que se profundiza en la personalidad, sobre todo de los cuatro protagonistas a los que me refería anteriormente, los otros personajes, resultan bastante desdibujados e incluso, aparecen y desaparecen a lo largo de la novela sin conseguir entramarlos de manera convincente en la narración. Posiblemente, la estructura narrativa de la novela hubiese mejorado si se hubiese centrado solamente en los protagonistas principales. El autor, se vuelca especialmente, en describirnos la personalidad del poderoso Flavio Basilisco, posiblemente el personaje más completo y mejor construido de la novela. Su veteranía, junto al conocimiento de la situación romana y visigoda, así como de las instituciones del momento y el dominio sobre la situación política en la península, es el mejor instrumento para ponernos al día y trasladarnos a la trama de la novela. Incluso el uso de sus visiones, por medio de un águila imaginaria que sobrevuela el territorio o sus conversaciones con el espíritu de su antiguo comandante Belisario, son herramientas útiles aunque quizás artificiales, para describirnos distintos momentos de la narración que de otra manera no conoceríamos.

La novela tiene 640 páginas y este es uno de sus hándicaps. Creo que con menos páginas se hubiera contado la historia, concretando mejor los hechos y las vicisitudes de los personajes. Sin utilizar páginas de relleno, en mi opinión, la novela hubiera ganado mucho. Pero nos encontramos con una práctica, desgraciadamente muy extendida en la novela histórica actual. Sigo sin entender la necesidad de que algunos libros pasen de las 400-500 páginas, cuando generalmente, lo que cuentan se podría contar en menos espacio. Entiendo que esto va en detrimento de la calidad de la novela.

En definitiva, pienso que, la idea original de retratar el periodo histórico alrededor de Leovigildo y la preponderancia del poder visigodo, visto desde el punto de vista de la provincia de Spania, la más occidental del Imperio Romano de Oriente, es suficientemente atractiva y está bien elegida por el autor. La pena es que la novela va de más a menos, cayendo en algunos momentos en la monotonía y resultando repetitiva en varias de sus tramas. Da la sensación que la concreción de lo que cuenta en un principio, va desapareciendo y que su segunda mitad, avanza a trompicones buscando un final que parece no quiere llegar.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Rod Stewart - "Time"


Los viejos rockeros no mueren nunca. Y parece que esta frase está hecha expresamente para el protagonista de la reseña de hoy. Rod Stewart, no sólo ha estrenado un nuevo album con nuevas canciones, sino que además, 34 años después ha vuelto a conseguir un número uno en ventas en Reino Unido. La última vez fue en 1979 con sus “Grandes éxitos”. Han pasado muchos años y muchas grabaciones. Pero después de dedicar una serie de discos a cantar versiones de clásicos americanos y alguna otra cosa por el estilo, por fin hemos recuperado a un Rod Stewart rejuvenecido.

Bien es verdad, que este disco titulado “Time” no viene cargado con canciones excesivamente rockeras, ni siquiera retorna al modelo de sus años 70´s que tanto nos gusta. No le ha hecho falta. Simplemente, ha conseguido publicar una serie de canciones frescas, pegadizas y muy rítmicas, que precisamente era lo que no hacía desde hace mucho, mucho tiempo. Y la verdad es que es un gustazo recuperar a este dinosaurio. Porque sin duda lo echábamos de menos.






martes, 28 de mayo de 2013

"Minority report"




En el año 2002, dos de los personajes más poderosos de la industria de Hollywood decidieron aliarse para rodar una película de ciencia ficción. Estamos hablando de Steven Spielberg y Tom Cruise y de la película “Minority Report”. Indudablemente la apuesta era muy alta y las expectativas buscaban lograr un taquillazo en las salas de cine.


La película nos sitúa en el año 2054 y trata sobre un grupo policial llamado “Precrimen” que gracias a las visiones que tienen tres personas superdotadas llamadas “Precongs””, pueden adelantarse a la comisión de los delitos de asesinato y evitarlos, actuando en ese mismo instante no solo como cuerpo de policía sino como ejecutores de justicia. Nuestro policía protagonista, encarnado por Tom Cruise, toma contacto con uno de los “Precongs” y mediante una visión le hace dudar de la certeza total de las predicciones realizadas. Decide investigar por su cuenta y esto le lleva a descubrir las debilidades del sistema, convirtiéndose en objetivo de su propio grupo policial.


Este film está basado en un relato corto del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick. Su obra literaria ha dado origen a otras versiones cinematográficas como, “Blade Runner”, “Total Recall” o “Paycheck”. 


El punto de inflexión de la película es el método que la policía utiliza para  detener y juzgar a posibles asesinos antes de cometer el delito, siempre basándose en las visiones de los “Precongs”. Sin duda, con estas actuaciones, se consigue erradicar los asesinatos en la ciudad donde transcurre la historia. Sin embargo, surge la duda de si estos entes superdotados se pueden equivocar, o simplemente pueden no coincidir en sus predicciones frente a la certeza de la comisión de los delitos. Es aquí cuando el director, nos marca la pauta y el mensaje principal que nos quiere transmitir a lo largo de los 145 minutos de metraje. Surgirán dudas sobre si el futuro se puede cambiar, la manipulación de las pruebas y sobre todo, hace recapacitar alrededor de la justicia, su implantación en la sociedad y sobre la necesidad de la comisión de un delito para su condena.


El ritmo de la cinta es trepidante. La utilización de los efectos especiales está muy conseguida, así como la visión futurista de las ciudades. Como en otras versiones de la obra de Philip K Dick, el mundo futuro está marcado por la globalización, la publicidad y el control sobre el ciudadano. Y esto, el director lo refleja muy bien a lo largo de la película.


EL binomio de Spielberg y Cruise consigue realizar una cinta entretenida, basada en la acción y llena de persecuciones. A lo mejor no termina de ahondar en el problema de la utilización de los “Precongs” y su uso como instrumento de la justicia, pero creo sinceramente, que el fin del director es básicamente entretener y hacernos viajar a un hipotético futuro. A pesar de todo ello, en definitiva, sí que queda impreso en el espectador un poso ético y moralista que persiste al final de la película.

lunes, 27 de mayo de 2013

The National - "Trouble will find me"

Este último trabajo de la banda indie "The National", que salió a la venta el pasado lunes, es el sexto album de estudio de estos chicos de Ohio. Desde su fundación en 1.999, el grupo se ha hecho un hueco dentro del rock indie alternativo, logrando colarse entre los mejores de su generación.

Este disco es la confirmación del éxito logrado con su anterior album "High Violet" con el que consiguieron realizar un excelente trabajo y vendieron más de 1 millón de copias.

Su estilo es inconfundible y el sonido de este último disco, no hace más que confirmar que el grupo ha encontrado su propio camino y personalidad. Sus canciones potentes, junto con la voz inconfundible de su solista, Matt Berninger, hacen de este grupo uno de los indispensables del firmamento rockero actual.




viernes, 24 de mayo de 2013

"Algún día" - Teo García


Esta novela de Teo García nos traslada al año 1921. El Protectorado español en Marruecos estaba bajo el mando del General Silvestre y el acoso de las cabilas a las distintas guarniciones españolas en la zona empezaba a ser preocupante.  El protagonista del libro se llama Mateo y encarna a un soldado catalán destinado en la defensa del puesto de Igueriben. Más adelante y tras producirse el desastre de Annual, Mateo volverá a su querida Barcelona donde descubrirá que su madre ha muerto. A partir de aquí acontecerán una serie de sucesos y encuentros que desencadenarán en la creación del Directorio militar encabezado por el General Primo de Rivera. Pero vayamos pasa a paso y no corramos tanto.


El libro se divide en dos partes diferenciadas perfectamente. La primera, nos sitúa en Marruecos y engloba diversos sucesos acaecidos durante la derrota de las tropas españolas frente a los rifeños de Abd el-Krim. En la segunda, nos trasladamos a la península y seguiremos los pasos de nuestros diferentes protagonistas, que de una manera más o menos directa se verán involucrados en uno de los momentos más importantes de nuestra historia.


La primera parte de la novela nos traslada al puesto de Igueriben, asediado por las cabilas. Las operaciones militares dirigidas por el General Silvestre contraviniendo las órdenes del General Berenguer, alto comisario en Marruecos, finalmente llevan como consecuencia  inevitable el desastre de Annual. Me ha llamado especialmente la atención y además me parece lo mejor de la novela, el tratamiento que el autor hace alrededor del asedio que sufrieron las tropas en ese puesto avanzado. Sin que las columnas de refuerzo y avituallamiento pudieran llegar a auxiliar a los asediados, poco a poco, sus víveres y municiones escasean. En definitiva las tropas españolas sufren continuos ataques hasta perder la posición y la vida en su defensa.   Paralelamente, el autor nos narra cómo desde el cuartel general, el General Silvestre toma una serie de decisiones que llevarán a la consecución de la terrible derrota del ejército español. 


Es a partir de la segunda parte del libro, cuando el autor nos desgrana algunos de los acontecimientos desarrollados en la península hasta la toma de poder de Primo de Rivera. En este caso, el escritor, utilizando a personajes que a estas alturas ya han aparecido en la novela, nos narra como se pudieron desarrollar las maquinaciones de los militares para crear el Directorio Militar. En esta conspiración participa sin saberlo, nuestro protagonista Mateo, que en Barcelona, confluye con la designación de Primo de Rivera como Capitán General de Cataluña y con la actuación de componentes anarquistas cometiendo actos de terrorismo, protagonizados por la CNT. Además, el autor, incorpora al libro los esfuerzos que realizan los militares españoles para lograr su venganza personal por el desastre de Annual, realizando  diversas operaciones para conseguir de Alemania las fórmulas y métodos para crear y fabricar armas químicas para bombardear a los insurgentes de Marruecos.


Todas estas historias y tramas, se entrecruzan en esta segunda parte del libro, narrando y analizando  las razones por las que el rey Alfonso XIII se ve obligado a permitir que el General Primo de Rivera se alce con el poder. Situación que el monarca acepta debido a las presiones generadas por las consecuencias que puedan devenir de la publicación del llamado Expediente Picasso, que intentaría esclarecer y buscar responsables de lo sucedido en Marruecos en 1921.


En definitiva nos encontramos ante un libro entretenido, con una importante base histórica, en lo que concierne a los hechos conocidos y constatados. A partir de aquí, la interpretación del por qué de los acontecimientos, nos lleva por distintos derroteros, en lo que se refiere a los hechos reales acontecidos, que el escritor explica creando una historia de conspiraciones en las que se mezclan los militares, los anarquistas y elementos extranjeros. En definitiva nos presenta un thriller político que bien podría haberse producido en la realidad. Quizás reseñar, que el planteamiento de esta segunda parte se ve lastrado por la historia en sí y por el ritmo de la narración. En la primera parte, durante los combates de Igueriben, te crees lo que cuenta el autor punto por punto, narrando los hechos con la crueldad y credibilidad necesarias. Sin embargo en la segunda, la actitud narrativa y la ficción creada por el escritor pueden lastrar la lectura del libro. Esto no desmerece en absoluto la intención del autor, que no es otra que la de  contarnos un acercamiento al entramado de los hechos maquinados en las bambalinas del poder. En definitiva, e independientemente de los instrumentos utilizados por el escritor para contarnos los sucesos, estos hechos reales tratados en el libro, sin duda cambiaron el rumbo de la historia en España. 

jueves, 23 de mayo de 2013

"Cleopatra"



“Cleopatra”, la película filmada por Mankiewicz en 1963, es injustamente recordada sobre todo, por los problemas de producción provocados por su elevado coste y por el romance que comenzó durante el rodaje entre los protagonistas Liz Taylor y Richard Burton. Y a pesar de todos los percances que la rodearon, ganó cuatro premios Oscar y fue la película con mayor recaudación de ese año. 


Hace ya unos años, se publicó en DVD la edición extendida de este gran espectáculo cinematográfico. El resultado son 240 minutos perfectamente ensamblados y montados que hacen de esta película uno de los grandes films de la era dorada de Hollywood.


Visualmente nos encontramos con el magnífico uso del color y de los decorados. Gigantescos elementos decorativos que engrandecen a Roma y sobre todo a la hermosa y perdida Alejandría. Sin duda el espectáculo visual en una sala de cine debía ser extraordinario. Además la efectiva y maravillosa banda sonora de Alex North, pasa por ser un protagonista más de la película. Sus grandes momentos sonoros quedan empequeñecidos con la sutileza de las melodías en los grandes momentos románticos que jalonan todo el metraje.


Pero no solo estamos ante una mera película espectáculo. El trío de actores principales, Rex Harrison, Richard Burton y Elizabeth Taylor se bastan para llevar adelante los acontecimientos que rodean el periodo histórico que cuenta la cinta. Cuánta tinta se ha gastado para contar la vida de la última reina de Egipto y su relación con el gran Julio César y el malogrado Marco Antonio. 


La primera parte de la película comienza con la derrota de Pompeyo en Farsalia y como César lo persigue hasta Alejandría, donde le entregarán la cabeza del que fuera su yerno. César decide arbitrar en los problemas dinásticos de Egipto, y aquí es cuando conoce a Cleopatra. El director nos presenta una relación amorosa más cerebral, casi un pacto de estado que se afianzará con el nacimiento de Cesarión y concluirá con la muerte de César. 


En la segunda parte, el protagonista será Marco Antonio que también caerá en los brazos de la bella reina. En el desarrollo de este romance es donde Makiewicz da más profundidad a los personajes desde su labor de director. La última hora de la película, en la que Marco Antonio sufre psicológicamente tras la derrota de Actium frente a Octavio, tiene una profundidad extraordinaria. Los vaivenes en la seguridad en sí mismo, la desconfianza y por otro lado su idolatría por Cleopatra, la dependencia histórica de la personalidad del fallecido César… son factores que, mediante un guión lleno de soliloquios, hacen del trabajo de Burton, uno de los más inolvidables de su carrera. Por supuesto la belleza y la actuación de Elizabeth Taylor, quedarán en nuestra retina como el trabajo definitivo que mitificará a la actriz en el firmamento cinematográfico.


En definitiva una inmortal película, como inmortal es su protagonista, la bellísima y mítica reina de Egipto, Cleopatra. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Nick Cave - "Put the sky away"

El cantante australiano de voz profunda y oscura, Nick Cave, se ha vuelto a reunir con su banda de siempre, "The Bad Seeds" para publicar su décimo sexto album juntos. Y lo que han conseguido esta por encima del bien y del mal, porque es muy bueno.

Nuevamente este músico presenta un trabajo lleno de lirismo urbano, con muchos matices, desbordante de oscuridad y erotismo. Su voz, que canta hablando y sus canciones que parecen versos declamados, se acompañan de melodías sin fin, interpretadas por una banda que resulta más que sobradamente solvente. 

Su música es magnética y envolvente, nos traslada a rincones escondidos y callejones oscuros de las grandes ciudades. Te imaginas andando por las calles, entre rascacielos, rodeado de luces de neón, de semáforos, de los ruidos del motor de los coches, de humo de los clubs, y aún así lo que se escucha por encima de todo son las canciones contadas por Nick Cave. En definitiva, el resultado es un disco que se escucha de un tirón, en un suspiro.



   



martes, 21 de mayo de 2013

"Orgullo y prejuicio"


En su novela, “Orgullo y Prejuicio” Jane Austen nos traslada de manera ejemplar a la sociedad británica de finales del siglo XVIII. La familia Bennet, con una situación medianamente desahogada vive en un entorno rural. Con sus cinco hijas casaderas y sin hijo varón que pueda ser heredero directo, la máxima preocupación de la madre consiste en conseguir por todos los medios casar a sus hijas y así asegurarles su futuro.  Elisabeth, la más independiente de las hijas, se enamora de un joven adinerado durante un baile, pero el orgullo y los prejuicios de la joven casadera la llevarán a dejarse llevar por las apariencias y a no reconocer abiertamente el deseo por su enamorado. Además alrededor de esta historia surgirán otras paralelas en las que las diferentes hijas del matrimonio serán las protagonistas.


Joe Wright, dirigió en el año 2005 la que posiblemente sea la mejor adaptación de la novela que se ha llevado al cine. La película tuvo 4 nominaciones al Oscar y fue uno de los grandes éxitos de aquel año.  


El conjunto de los actores encajan perfectamente en cada uno de los protagonistas de la historia. En los papeles principales Keira Knightley y Matthew MacFadyen encarnan a los dos enamorados, en un continuo reto de miradas, de contención, desaires y juegos de palabras que consiguen conquistar al espectador. Además el conjunto de los secundarios no hacen más que aumentar el peso específico de las interpretaciones en esta película. Llamar la atención sobre todo en el papel encarnado por el insigne Donald Sutherland. Crea un perfil de padre amantísimo, que inevitablemente se deja llevar por los deseos y caprichos de sus hijas y de su esposa, interpretada por la estupenda Brenda Blethyn. La escena final en la que el Sutherland tiene una conversación en su despacho con Elisabeth, es especialmente emotiva.


No podemos olvidar la magnífica ambientación que nos traslada a finales del XIX, en la campiña de Inglaterra. Es tan detallada y exhaustiva que es uno de los pilares sobre los que se sustenta la película. La estupenda banda sonora de Darío Marinelli, entremezcla melodías de la época, sobre todo en las danzas y acordes de los bailes sociedad, con una estupenda composición original, que equilibran a la perfección con todo el entramado del guión, por otro lado, muy bien adaptado al metraje de la cinta. Así mismo, el tratamiento de la fotografía es el colofón que termina por definir esta elegante y espléndida adaptación.


Sin duda, esta es una de esas películas que no me canso de ver nunca.  

lunes, 20 de mayo de 2013

Charles Bradley - "Victim of love"


Nadie diría al escuchar "Victim of love" que este es el segundo disco de Bradley. Podríamos llegar a pensar que nos encontramos con uno de esos dinosáurios musicales, supervivientes de una vida musical de muchos años y kilómetros recorridos en la carretera. Sin embargo, con sus 65 años, el cantante acaba de grabar su segundo trabajo. Imitador de James Brown en el pasado, Bradley fue descubierto cuando tenía 63 años, publicando su primer disco en el año 2011.

Su voz, nos acerca al soul más clásico, jugando con un sonido potente y lleno de alma y sentimiento. Su voz cascada y poderosa transmite una música que  nos traslada a los años donde el soul campaba a sus anchas por el universo musical. Se acompaña de una variopinta banda que desborda calidad llamada Menahan Street Band. Esta asociación hace del disco un producto muy sólido en el que se ha fusionado perfectamente la catarata vocal del solista con el sonido limpio y lleno de matices de la banda.

Una gozada escucharlos...







domingo, 19 de mayo de 2013

Veneto - Venecia

Por fin el final del viaje. Y no queda más que la visita a la inmortal Venecia. Capital de la región, respira historia por los cuatro costados. Sus palacios, iglesias y canales te trasladan al renacimiento y al barroco, cuando esta gran ciudad dominaba los mares y las finanzas de Europa. Solo le sobra el turismo de masas. Si alguna vez visitas la ciudad, déjate perder por las incontables callejuelas que abundan en Venecia. Todo sea por huir del mundanal ruido. 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  

sábado, 18 de mayo de 2013

"La colina de los diablos de acero"


Anthony Mann dirigió en 1957 está película que se desarrolla durante la Guerra de Corea. Este conflicto había acabado en tablas en 1953, y las sensaciones que había dejado en EEUU eran bastante contradictorias. Los americanos tras una primera parte de la guerra muy favorable tuvieron que recular ante la participación pro-norcoreana de China y ante la posibilidad de de una confrontación nuclear, se decidió poner fin a la contienda con la creación de una nueva frontera a lo largo del Paralelo 36.

En esta  película un pelotón de los EEUU, bajo el mando de un teniente interpretado por Robert Ryan, se encuentra tras las líneas enemigas. Los soldados intentarán cruzarlas y regresar al campamento del regimiento que se encuentra en una colina en mitad de la nada. Además se encontrarán con un sargento que transporta en un jeep a un coronel afectado psicológicamente por la guerra. El duelo entre el teniente y el sargento será continuo a lo largo del film.

La tensión y la soledad en terreno enemigo, son los grandes protagonistas de esta cinta con marcado carácter anti-belicista. El pelotón pasa por situaciones que ponen a prueba sus miedos y nervios frente al enemigo, al que se ve pocas veces, ya que actúa en emboscadas y casi continuamente escondido. Esta situación acentúa todavía más la sensación de opresión sobre los soldados, que en algunos momentos pierden los nervios, manifestándolo de diferentes maneras.

No es una película bélica típica de la época. Se parece más a las cintas dedicadas a la guerra de Vietnam que a la anterior 2ª guerra mundial. El componente perdedor aparece a lo largo del metraje. La sensación de abatimiento y de no ver el sentido de la guerra, aunque no se dan de forma evidente, si que se dejan intuir en las conversaciones de los protagonistas. 

El ritmo pausado y la tensión generada por los largos silencios y los extensos planos de las escenas hacen que nos encontremos con una cinta  de género psicológico más que bélico. Al final de la película, se homenajea a los caídos en el combate final, lo que no deja de ser una metáfora extensible como recuerdo a los muertos en la Guerra de Corea.


viernes, 17 de mayo de 2013

"Meridiano de sangre" - Cormac McCarthy





 Esta es la primera novela que leo de Cormac McCarthy y la verdad es que me ha dejado totalmente noqueado. La decisión de leerla fue motivada por la temática de su argumento. Tenía ganas de leer algo de este aclamado autor americano y el tratamiento que podía darle al profundo oeste americano de mediados del siglo XIX me animó a comprar el libro.

Cuenta la vida de un joven huérfano, que es reclutado por un grupo de mercenarios y cazadores de cabelleras que durante los años 1849 y 1850 son contratados por el gobernador de Chihuahua para cazar a los indios que habitan en la zona fronteriza de Méjico. Este grupo está liderado por el Capitán Glanton y lo componen desechos de la sociedad, hambrientos de recompensa, whisky, mujeres, sangre y cabelleras. Uno de los personajes más importantes y fundamentales del libro es el Juez Holden, que continuamente entrará en conflicto con nuestro protagonista, al que se le conoce durante toda la novela por el simple apelativo de “chaval”.


Esta no es una novela de western al uso. Su dureza, profundidad y tratamiento de los personajes le aportan cierto nivel de redacción que está fuera de lo común en el género. La narración toma dos caminos paralelos a lo largo de toda ella. Por un lado, la propia expedición de los mercenarios. Y por otro el tratamiento principal y predominante del paisaje y del contorno geográfico por el que se mueven. Nuestro protagonista, el “chaval”, es el nexo de estas dos líneas narrativas que corren juntas a los largo de toda la novela.


La expedición del Capitán Glanton, pasa por estos territorios fronterizos como un auténtico grupo salvaje de asesinos y depredadores del desierto. No les importa capturar las cabelleras de indios, mejicanos o colonos. Solo buscan cobrar gran cantidad de oro y más cobrarán cuantas más cabelleras lleven al gobernador. No solo persiguen y son perseguidos por indios comanches, apaches, yumas… Sino que además tienen continuos enfrentamientos con los propios mejicanos, a los que tratan también como salvajes y seres inferiores. Con todos ellos tendrán terribles encuentros, llenos de actos sangrientos y asesinos. El autor no ahorra ni una palabra en los detalles y realmente la lectura de estos horrores puede llegar a pesar a lo largo de la narración.


McCarthy en algún momento de la lectura define a los expedicionarios que deambulan a lo largo de la novela como: “Jinetes espectrales, pálidos de polvo, anónimos bajo el calor almenado. Por encima de todo parecían ir totalmente a la ventura, primordiales, efimeros, desprovistos de todo orden. Seres surgidos de la roca absoluta y abocados al anonimato y alojados en sus propios espejismos para errar famélicos y condenados y mudos…”


Por otro lado, y sin desmerecer a los actores físicos de la novela, la otra gran protagonista es la naturaleza por la que deambulan los mercenarios durante su propio purgatorio a lo largo y ancho del desierto. La descripción detallada de los paisajes por donde se desarrolla la novela, nos traslada a un mundo lleno de olores, sensaciones, colores y texturas. Todas forman parte de la geografía conformada por abruptos cañones, senderos pedregosos, grandes desiertos, salinas interminables y grandes montañas que los cazadores de cabelleras tendrán que sortear individualmente o en grupo para escapar de su destino, algo de lo que continuamente habla y pregona el Juez Holden. El tratamiento del paisaje lo convierte en el escenario principal sobre el que converge todo el periplo del grupo.


El autor continuamente pone en boca de los protagonistas una serie de pensamientos eternos sobre temas que siempre han preocupado a la humanidad. La existencia de Dios, el comportamiento humano y el mal en su naturaleza, la intervención divina en el comportamiento de las personas, el conocimiento del mundo, la superstición, el azar, la moral, el destino del hombre y la muerte.


Nos encontramos con literatura de alto nivel. El uso del lenguaje y el dominio de la palabra toman la iniciativa frente a la acción. Bien es verdad, que en el libro hay diversos combates y persecuciones. Sin embargo el valor exponencial de la novela esta en el riquísimo vocabulario con el que el escritor nos esboza los perfiles de nuestros personajes, incluido el paisaje, y mediante los cuales describe la realidad de la naturaleza humana.


En definitiva un libro que ahonda en lo más profundo del alma. Y para ello utiliza el escenario más salvaje que se le ha podido ocurrir al escritor, personalizado en estos mercenarios de deambulan por los desiertos de Méjico a la caza de indios y sus cabelleras. Difícil de digerir desde luego, pero su altísima calidad consigue que su lectura te deje ciertos planteamientos que como mínimo hacen que interiorices en la realidad del hombre en la sociedad y su comportamiento en el mundo.


jueves, 16 de mayo de 2013

"Cosmópolis"



Cosmópolis es la última película de David Cronenberg. Justo hace un año fue presentada en el festival de Cannes. Esta protagonizada por el ídolo de adolescentes Robert Pattinson. Sin duda, tras las extraordinarias "Una historia de Violencia", "Promesas del Este" y "Un método peligroso", las expectativas de este film eran muy altas.

La trama se enmarca alrededor de la jornada vivida por un joven multimillonario y excéntrico inversor de Bolsa. Lo seguimos a lo largo de su estancia en su limusina cruzando la ciudad, acompañándolo en su periplo para llegar a la peluquería para cortarse el pelo. Durante el planteamiento de esta metáfora de viaje existencial, el protagonista se encuentra con una serie de personajes. El nexo de unión son las conversaciones que mantiene con ellos dentro de un entorno supra-capitalista que está a punto de caer en una crisis mundial y que, como consecuencia  de ello, arrastra al personaje a una caída tanto psicológica como económica en barrena y sin frenos.


La idea y el mensaje que pretende plantear la película están bastante claros. Nos transmite la dependencia del mundo que vivimos alrededor del capital y del dinero, la deshumanización de las relaciones, la total insensibilidad del género humano frente a los problemas que nos rodean, las diferencias de clases, la importancia excesiva de lo material…

La dirección está bastante bien resuelta. Se desenvuelve con eficiencia en las escenas que se desarrollan dentro de la limusina del protagonista, teniendo en cuenta las dificultades que tiene grabar en un sitio más o menos demarcado y reducido. Pero la película flaquea en todo lo demás. El guión es absolutamente incomprensible, lleno de metáforas, simbolismos, conversaciones sin sentido y sobre todo mucha palabrería grandilocuente.  Los actores parecen simples elementos parlantes que no dotan a sus personajes de personalidad propia. Particularmente, Robert Pattinson es una cara marmórea con total falta de expresividad, que no consigue transmitir en ningún momento ninguna actitud humana, ni siquiera la apatía que posiblemente debe mostrar el protagonista a lo largo de la película.


En definitiva, estamos ante una película que pretende ser un aviso contra el abuso del capitalismo en el mundo y la despersonificación del ser humano. Sin embargo, el resultado es aburrido, complejo y posiblemente pretencioso. Nada que ver con el cine realizado por Cronenberg en los últimos años.

miércoles, 15 de mayo de 2013

"Fatale"

Nos encontramos ante la última colaboración del guionista Ed Brubaker y el dibujante Sean Phillips. Anteriormente ya habían trabajado juntos en la serie "Criminal" e "Incógnito", haciéndose un hueco más que relevante en el mundo del cómic dedicado al género negro o policiaco. Ambos son grandes figuras de este mundillo y cada uno en su especialidad consiguen crear historias francamente interesantes.

Los autores deciden comenzar este primer número, situándonos en un cementerio. Un hombre acude a un entierro del mejor amigo de su padre, actuándo como albacea del personaje que está siendo enterrado. Allí conoce a una enigmática mujer que será la protagonista principal de la historia. Paralelamente el autor nos retrotrae a los años cincuenta donde nos cuenta la vida del fallecido. Policías corruptos, mafias, mujeres fatáles, asesinatos... llenan las páginas del comic.

En este caso los creadores de la serie introducen una característica ciertamente especial. La historia se entremezcla con grandes dosis de terror, secretos, sacrificios y leyendas mostruosas. Hasta aquí puedo leer. 

El resultado es treméndamente adictivo. La fusión del más típico género negro americano con el terror más clásico nos introduce en una espiral de sorpresas y coincidencias entre los protagonistas, que van enlazando y nos transportan en volandas a través de las viñetas de este cómic.

martes, 14 de mayo de 2013

Rokia Traoré - "Beautiful Africa"

 
Soy un auténtico desconocedor de la música africana. Bien es verdad que muchos músicos de ese continente han colaborado con grandes músicos occidentales y para ser sincero las aportaciones a la música actual enriquecen las melodías y sobre todo la instrumentación de los acompañamientos tradicionales en Europa o Estados Unidos. Peter Gabriel, Sting o Simon Garfunkel llevaron a músicos africanos al reconocimiento mundial, creando un público más o menos fiel a esta música tradicional.

Rokia Traoré es una cantante y guitarrista originaria de Mali, que desde el año 1998, se ha hecho su espacio en el mundo discográfico y tiene gran número de seguidores en Europa, sobre todo en Francia. Vive exiliada en París desde hace años.

Su disco Beautiful Africa, grabado en los estudios Toybox de Bristol y recién salido al mercado, va a ser su tarjeta de presentación en una serie de conciertos que va a dar este año por todo el viejo continente, incluido España.

Esta cantante consigue que sus melodías africanas enganchen con el oyente mediante el sonido de su guitarra y su bellísima voz. Nos traslada a auténticos climas de ensueño y mediante su visión musical tan cosmopolita, hace que su público viaje acompañado de sus canciones hasta su anhelada Mali.  


 

lunes, 13 de mayo de 2013

Desperta Ferro - "La Segunda Guerra Púnica en Iberia"


Este mes el nº 17 de Desperta Ferro, en su línea de época Antigua y Medieval, nos cuenta lo sucedido en Iberia durante la Segunda Guerra Púnica

Anibal abandona la península para dirigirse al corazón de la República Romana buscando resarcir a los Cartagineses de la derrota y sus consecuencias frente a Roma tras la Primera Guerra Púnica, en la que Cartago perdió sus colonias de Sicilia y alrededores.

La situación  para los cartagineses, quienes dominaban las zonas sur y este de la península, es bastante cómoda. Fundaron Cartago Nova, un gran puerto, básico para la explotación de materias primas y su exportación a la ciudad de Cartago. Por otro lado las tribus originarias llegaban a pactos con los cartagineses que permitían que se asentaran con seguridad en estas tierras.

Sin embargo el enfrentamiento con Roma sería inevitable y aunque la guerra principal la llevó Anibal hasta las puertas de la capital de la República, la confrontación que lideró Escipión en la península Ibérica, fue un escenario que definitivamente, conseguiría socavar las fuerzas cartaginesas, hasta su expulsión total en estas tierras.

En el número de la revista de este mes, se describen las causas y consecuencias de las tres batallas más importantes: la conquista de Cartago Nova, Baécula e Ilipa. Además de algunos artículos de perfíl más arquelógico muy interesantes, referidos su localización, a las contrucciones defensivas cartaginesas y al armamento romano.

Resulta un número muy instructivo y esclarecedor de la importancia del teatro peninsular durante la guerra y aporta interesantes teorías referidas a los distintos movimientos de los contendientes en los distintos escenarios de la contienda.

domingo, 12 de mayo de 2013

Lana del Rey - "Born to die: The Paradise edition"



Definida como uno de los mayores fenómenos musicales de la red en el año 2.012, toco en directo en la sala Riviera de Madrid, para demostrar que no es solo un espejismo sino que es una realidad dentro del panorama musical.

Con su imagen de los años 40 y 50, su estudiado estilo pin-up, su esbelto cuerpo y la languidez de su voz, esta cantante de imagen potente y arrolladora vendió el año pasado 3.400.000 discos, siendo su disco "Born to die" en el quinto album más vendido del mundo.

Su estilo glamuroso y sus movimientos suaves y elegantes, buscan crear un icono, que junto a su voz aterciopelada, consiguen que sus videos y canciones nos acerquen a la imagen de los clubs llenos de humo, donde el público disfrutaba de un poco de alcohol y de la música en directo interpretada por una espectacular cantante.

Born To Die: The Paradise Edition (Nacimos Para Morir: La Edición Del Paraíso) contiene la lista original de canciones de Born to Die, además de ocho canciones adicionales (nueve incluyendo "Burning Desire" solo disponible por la compra digital del álbum en iTunes

Es Lana del Rey y los demás son tonterías.