Etiquetas

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Lérida - Catedral Vieja y Castillo del Rey

Hoy comienzo una serie de reseñas sobre lugares que he visitado hace pocos días en tierras de Cataluña. Empezaré por la ciudad de Lérida y puntualmente sobre los dos edificios que se encuentran en la famosa colina que corona la ciudad y que son visibles desde muchos kilometros a la redonda. Nos referimos a la Catedral Vieja y al Castillo del Rey. 


La primera se comenzó a construir a principios del siglo XIII, y en ella se aúnan los estilos románico y gótico. Desgraciadamente se utilizó como cuartel militar entre los siglos XVIII y el XX y fue muy castigada. Sin embargo todavía queda la estructura casi completa del complejo y una posterior restauración recuperó el conjunto: la iglesia, incluido su enorme y espectacular claustro, considerado uno de los más grandes de Europa y por supuesto, el campanario, alto, esbelto y que es uno de los emblemas de la ciudad. 


Del Castillo del Rey queda solo una cuarta parte del edificio original, que fue construido sobre la antigua alcazaba musulmana. Actualmente la sala original y su muro sur se han completado con una buena rehabilitación y consta de una sala de exposiciones y unas expléndidas vistas de la zona.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. La torre de la catedral es uno de esos recuerdos que ha quedado grabados en mi memoria.

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes fotos. Lleida lo tengo todavía como asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo ir, pero basta con una visita a la colina donde están estos momumentos. La ciudad en sí es bantante feilla y la parte vieja está que da pena, por lo menos lo que vimos de pasada. En la colina hay un parking, así que se puede ir directamente a ver la catedral y el castillo y poco más. Gracias por lo de las fotos. Un placer.

      Eliminar
  3. Que buenas fotos Iñigo, como siempre, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera, que esta semana haré alguna reseña más sobre estos días en Cataluña. Exactamente tres más entradillas. Muchas gracias, no se merecen

      Eliminar