Etiquetas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Jaroussky - Farinelli - "Porpora Arias"

Segundo concierto de la temporada del Auditorio Baluarte. Actúa el contratenor Philippe Jaroussky acompañado de la Orquesta Barroca de Venecia. Se augura una velada entretenida y llena de calidad. Este jovencísismo cantante está de gira en España y media Europa para presentar su último trabajo dedicado al castrato Farinelli y las arias escritas para él por el compositor barroco Porpora.

Es difícil encontrar contratenores de calidad que puedan interpretar las piezas vocales escritas para los cantantes castrati en los siglos XVII y XVIII. Sin la intervención quirúrgica que se realizaba a niños de coros para que no perdieran su voz suave y angelical, en la actualidad, esas dotes vocales las poseen pocas personas, a lo que hay que añadir un entrenamiento largo, duro y continuo.

En este caso Philippe Jarousky es uno de los mejores contratenores del momento y con su gira pretende demostrar ante toda Europa que es capaz de interpretar tal y como lo hacían las famosas estrellas musicales del barroco, cantantes como Farinelli, Caffarelli, Senesino o Carestini. Con una voz más elegante y equilibrada que espectacular, el cantante es capaz de frasear las arias con un estilo limpio, pero con cierta falta de volúmen de voz que se sobreentiende poseían los castrati originalmente. Sin llegar a agudos desmesurados y con una potencia algo limitada, aún así la interpretación de Philippe demuestra el dominio de una técnica sobria, no exenta de gusto y calidad. Acompañado de la Orquesta Barroca de Venecia, representó el repertorio completo del nuevo disco, exceptuándo las piezas en las que le acompaña en el cd la excelsa Cecilia Bartoli.  Una velada extraordinaria, con algunos momentos brillantes y sobre todo una actuación equilibrada.  


2 comentarios:

  1. Piezas como esta son cúspides en la belleza que los humanos son capaces de lograr.
    Me pregunto qué hará esto en las mentes de quienes tengan el don de entenderlo con plenitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos que escuchando piezas como estas, o a Bach con sus partitas para violín o sus suits para violoncelo, o a Mozart, especialmente Don Giovanni, o Haendel... y tantos otros, que con solo cerrar los ojos te traslada a una existencia paralela de paz y sosiego. Lástima que en este mundo tan rápido sea difícil desconectar y disfrutar de esos instantes.

      Eliminar