Etiquetas

viernes, 27 de septiembre de 2013

"La Alemania Nazi" - Alvaro Lozano

Hace tiempo que buscaba un manual más o menos básico y accesible para un primer acercamiento al entorno de Alemania desde el nacimiento del nazismo hasta el final de la guerra. Gracias al consejo de compañeros del foro de Hislibris, me hice con este volumen escrito por el estudioso Alvaro Lozano, nacido en Italia, doctor en historia y especialista en la 2ª guerra mundial. 


Ante todo aclarar, que nos encontramos ante un ensayo en el que se cuenta, en primer lugar, las circunstancias objetivas que rodearon al nazísmo desde su llegada al poder en 1933 hasta la caída del régimen alemán. Pero lo realmente interesante de este libro, es que tras contar los acontecimientos que rodearon cada una de las etapas que conforman estos años desastrosos para Europa y sus consecuencias, el autor nos plantea, de manera clara y concisa, cada una de las doctrinas con las que los diferentes especialistas e historiadores han intentado explicar las realidades de Hitler y del nazismo.

"Los doce años de Hitler en el poder cambiaron para siempre Alemania, Europa y el mundo" Con esta premisa el autor pretende, capítulo a capítulo, explicar, por medio de una redacción clara y ordenada, la corta vida del Partido Nazi, las razones de su aparición, la identificación del pueblo alemán con esta ideología totalitaria y otras premisas que a pesar de los años, cuesta tanto entender. Obviamente, uno de los problemas con los que se encuentran los historiadores e investigadores del periodo, es la dificultad de la objetividad histórica. Las atrocidades y circunstancias extraordinarias que rodearon la guerra, y sobre todo las decisiones del entorno nazi, hacen especialmente difícil el estudio estanco y objetivo de los sucesos.

Alvaro Lozano, basa gran parte de la redacción del libro en dos piezas fundamentales que, de alguna manera, fueron los detonantes del tema a tratar. Por un lado, las circunstancias históricas vinculadas a la finalización de la 1ª guerra mundial y la instauración de la República de Weimar. Por otro, el estudio de la figura clave del nazísmo, Adolf Hitler. A partir de estos dos puntos, el ensayo navega a lo largo de preguntas, momentos históricos y opiniones de los historiadores. Desde el asalto al poder, por el Partido Nazi, hasta el comienzo de la 2ª guerra mundial, surgen una serie de situaciones socioeconómicas, que directa o indirectamente, vinculan a Alemania hacia un camino inexorable e imparable bajo la dirección de Hitler y sus colaboradores. Una de las preguntas más repetidas no solo en este libro, sino en la mente de todos los que hemos leído sobre este periodo, es si se pudo evitar la subida al poder del nazísmo, y en su caso si hubo una voluntariedad inicial o no en provocar los sucesos que inevitablemente llevaron a Europa a la desesperación y destrucción total, a partir de la entrada de Alemania en Polonia, detonante de la 2ª guerra mundial. Alvaro Lozano pretende mostrarnos las diferentes respuestas a todas estas preguntas y muchas más, pero sin dirigirnos explícitamente hacia alguna de ellas, sino que deja que el lector estudie y  recapacite, entre todas las teorías que nos muestra en el manual.

Todo ello, para concluir, y aquí si que el autor nos marca un camino ineludible, apuntando: "La lección más importante que se deriva del estudio de su figura (Hitler) es que la democracia no es un regalo, sino una adquisición que carece de garantía, que es frágil, mortal. Olvidarlo supone condenar a muerte a la democracia..."

Por supuesto, el Holocausto judío tiene su espacio importantísimo en este libro y el autor nos remarca que nunca deberemos olvidar lo sucedido durante estos años, porque con el recuerdo y el estudio de este periodo, debemos evitar que se vuelvan a producir semejantes atrocidades. Por todo ello, no bajemos la guardia y aprendamos del pasado.

El libro se complementa con abundante bibliografía, apartados dedicados a la cronología y a pequeñas biografías de diferentes personalidades del periodo nazi, un glosario y diferentes anexos, en los que nos podemos apoyar a lo largo de la lectura de este notable libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.