Etiquetas

jueves, 29 de agosto de 2013

"Nothing Hill"

El señor Richard Curtis, ya sea como guionista o como director, ha conseguido que sus películas estén entre las mejores comedias románticas  realizadas en las últimas décadas. Tras su sorprendente y divertidísima "Cuatro bodas y un funeral", guionizó en 1.999 la historia de un librero británico propietario de una tienda en el barrio de Nothing Hill y su encuentro con una famosa estrella de Hollywood. Repitiendo la colaboración de Hugh Grant y con la actuación de la llamada en aquellos años, "la sonrisa de América" Julia Roberts, no fue difícil que con un guión fresco y divertido, volviera a triunfar en las salas de cine de medio mundo.
¿Qué hace que una historia, que fácilmente puede caer en la cursilería más absoluta, logre dar un giro de 180º y se convierta en un conjunto de equívocos y malentendidos la mar de divertidos? Sin duda esto se consigue con la aportación inigualable de estupendos secundarios que ejercen de comparsa y complemento a los diversos gags y situaciones esperpénticas, pero a la vez la mar de naturales, haciendo que el público se identifique con los personajes y comparta los sentimientos y vivencias que se dan a lo largo de la película. Precisamente, la naturalidad de los actores y la frescura de los guiones hacen que ésta y sus otras películas ("Love Actually" o "Radio encubierta"), sean un ejemplo de lo que puede ser una comedia inteligente, sin caer en las banalidades y chapucerías de otras películas que pretenden copar el mercado, utilizando chistes manidos, situaciones escabrosas y momentos escatológicos. 
Comentar por último, la aparición en esta cinta de varios actores y actrices, que con el tiempo, han logrado hacerse un hueco en importantes series actuales y que han marcado pautas de interpretación y calidad. Uno es el intérprete Hugh Bonneville, de la serie "Downton Abbey" que actúa como el desgraciado broker amigo del protagonista. Otro actor que aparece escasos segundos en la película, es un clásico en "The Wire" y "Treme", el extraordinario Clarke Peters. Y también, en una aparición cortísima, la actriz Emily Mortimer, que actúa como productora ejecutiva en la serie "The Newsroom".