Etiquetas

viernes, 30 de agosto de 2013

Desperta Ferro - "El Japón de los samuráis"


El nº 5 de la serie de Historia Moderna de la revista Desperta Ferro nos invita a viajar al lejano oriente, al país del sol naciente, en definitiva a Japón. Y más específicamente al siglo XVI, la época en la que los samuráis eran los señores indiscutibles del campo de batalla. Esto se debía a que nos encontramos en un periodo denominado "La Edad de las Guerras" o "Sengoku", en la que los distintos clanes bajo el poder de los daimíos y señores feudales, pugnaban entre ellos por dominar los territorios en los que se encontraba dividida la isla nipona. Precisamente de ahí la importancia de los samuráis, que individualmente o formando parte de pequeños ejércitos, participaron en estas guerras, sirviendo a los señores que reclamaban sus servicios.

Grandes samuráis de reconocido renombre en la historia de Japón, consiguieron en esta época ganar gloria y honor para si mismos y para sus descendientes o clanes. En diversos artículos, la revista nos habla de Oda Nobunaga, Tokugawa Ieyasu o la familia Hojo de Hodawara. Todos ellos formaron parte de este periodo y participaron en las más importantes levantamientos, insurrecciones, batallas y asedios producidos en siglo XVI, dejando para la posteridad su valentía, conocimientos militares y capacidad de mando. 

Importante también, el cambio producido en el ámbito militar. Los arcabuces empezaban a tomar importancia con su potencia de fuego en los ejércitos, tomando el testigo de los arqueros. La caballería, que aún tendrá momentos importantes, irá perdiendo capacidad combativa frente a la infantería formada por lanceros y arcabuceros que conformaban las líneas de batalla.

Dos artículos completan este gran cuadro de un Japón lleno de vínculos, alianzas y lealtades. Por un lado el significado del honor del guerrero japonés, rodeado de sus virtudes y méritos, que se relaciona con su mitología, llena de batallas entre el bien y el mal, lo que servirá como imagen legendaria a igualar por la figura del samurái. Por otro, un artículo dedicado a los posibles orígenes del término "ninja", que intenta bucear en las distintas acepciones y funciones de uno de los misterios más llamativos de la cultura japonesa.

Todos los artículos vienen acompañados de imponentes y casi terroríficas ilustraciones de los guerreros que dominaron los campos de batalla. Indudablemente el efecto sobre el enemigo debía ser devastador, así como los duelos a muerte en batalla y los actos individuales de heroísmo de algunos guerreros al enfrentarse al enemigo. Además, una serie de planos y mapas, nos sitúan en un territorio prácticamente desconocido para un servidor y la mayoría de los lectores. 

Quizás ahondar, en que el desconocimiento de la época y los avatares de un país tan lejano, hacen que el texto se tenga que leer detenidamente y con especial atención los artículos que completan este número. Los nombres de samuráis, clanes, generales, guerreros y daimíos, son de difícil seguimiento y a veces es complicado no perderse. Sin embargo la seriedad y calidad de esta revista hacen ineludible la lectura de este número para el lector interesado en la  llamada "Era Sengoku".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.