Etiquetas

viernes, 30 de agosto de 2013

Desperta Ferro - "El Japón de los samuráis"


El nº 5 de la serie de Historia Moderna de la revista Desperta Ferro nos invita a viajar al lejano oriente, al país del sol naciente, en definitiva a Japón. Y más específicamente al siglo XVI, la época en la que los samuráis eran los señores indiscutibles del campo de batalla. Esto se debía a que nos encontramos en un periodo denominado "La Edad de las Guerras" o "Sengoku", en la que los distintos clanes bajo el poder de los daimíos y señores feudales, pugnaban entre ellos por dominar los territorios en los que se encontraba dividida la isla nipona. Precisamente de ahí la importancia de los samuráis, que individualmente o formando parte de pequeños ejércitos, participaron en estas guerras, sirviendo a los señores que reclamaban sus servicios.

Grandes samuráis de reconocido renombre en la historia de Japón, consiguieron en esta época ganar gloria y honor para si mismos y para sus descendientes o clanes. En diversos artículos, la revista nos habla de Oda Nobunaga, Tokugawa Ieyasu o la familia Hojo de Hodawara. Todos ellos formaron parte de este periodo y participaron en las más importantes levantamientos, insurrecciones, batallas y asedios producidos en siglo XVI, dejando para la posteridad su valentía, conocimientos militares y capacidad de mando. 

Importante también, el cambio producido en el ámbito militar. Los arcabuces empezaban a tomar importancia con su potencia de fuego en los ejércitos, tomando el testigo de los arqueros. La caballería, que aún tendrá momentos importantes, irá perdiendo capacidad combativa frente a la infantería formada por lanceros y arcabuceros que conformaban las líneas de batalla.

Dos artículos completan este gran cuadro de un Japón lleno de vínculos, alianzas y lealtades. Por un lado el significado del honor del guerrero japonés, rodeado de sus virtudes y méritos, que se relaciona con su mitología, llena de batallas entre el bien y el mal, lo que servirá como imagen legendaria a igualar por la figura del samurái. Por otro, un artículo dedicado a los posibles orígenes del término "ninja", que intenta bucear en las distintas acepciones y funciones de uno de los misterios más llamativos de la cultura japonesa.

Todos los artículos vienen acompañados de imponentes y casi terroríficas ilustraciones de los guerreros que dominaron los campos de batalla. Indudablemente el efecto sobre el enemigo debía ser devastador, así como los duelos a muerte en batalla y los actos individuales de heroísmo de algunos guerreros al enfrentarse al enemigo. Además, una serie de planos y mapas, nos sitúan en un territorio prácticamente desconocido para un servidor y la mayoría de los lectores. 

Quizás ahondar, en que el desconocimiento de la época y los avatares de un país tan lejano, hacen que el texto se tenga que leer detenidamente y con especial atención los artículos que completan este número. Los nombres de samuráis, clanes, generales, guerreros y daimíos, son de difícil seguimiento y a veces es complicado no perderse. Sin embargo la seriedad y calidad de esta revista hacen ineludible la lectura de este número para el lector interesado en la  llamada "Era Sengoku".

2 comentarios:

  1. Lo recibí el lunes. Una publicación excelente, como todas las de DF. Magnífica colección. Y excelente reseña, amigo Iñigo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado un poco complicada su lectura. Me hacia un lío con los nombres en japonés. Pero desde luego es una publicación estupenda. Por cierto, ya tengo el número de la guerra civil entre César y Pompeyo. Pinta de maravilla y la ilustración de la portada es una pasada.

    ResponderEliminar