Etiquetas

miércoles, 17 de julio de 2013

Londres - British Museum - Egipto

Desde hoy dedicaré el blog a una serie de entradas dedicadas al British Museum de Londres. En este extraordinario museo, a lo largo de los tres últimos siglos se han ido añadiendo diferentes colecciones dedicadas principalmente al mundo antiguo. Desde la primera donación, perteneciente al coleccionista Sir Hans Sloan, que data de 1.753, pasando por la compra de la la colección de Sir William Hamilton en 1782, pasando por todas las adquisiciones del siglo XIX, nos encontramos con una de las colecciones de arte antiguo más completas y controvertidas del mundo. Su actual sede fue construída en 1.857 y la última ampliación es del año 2.000, ubicando en el centro del museo un gran atrio con una cubierta de cristal y acero diseñada por el arquitecto Norman Foster.

Esta primera entrega está dedicada al mundo egipcio. Tras la derrota de Napoleón en Egipto en 1.801, el Museo adquirió gran cantidad de obras, incluída la famosa Piedra Rosetta, que junto a monumentales esculturas y una colección importante de sarcófagos y elementos fúnebres forman una colección muy atractiva. Además de la Piedra Rosetta, es obligado señalar los bustos de granito de Ramsés II y Amenhotep III, las grandes estatuas de diferentes dioses protectores, animales y familiares de faraones esculpidos en grandes bloques de piedra para la posteridad. Son interesantes los distintos sarcófagos de diferentes dinastías, sobre todo el conjunto de Henutmehyt, sacerdotisa tebana, todos ellos bellamente decorados.














 


 


 

6 comentarios:

  1. Impresionante Iñigo. Pedasso viaje tas pegao.

    ResponderEliminar
  2. Como lo sabes. Ocho días muy bien aprovechados de los que daré fiel cuenta en el blog. Lo hemos pasado genial. Eso si volvimos un pelin más cansados de lo que fuimos. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Bella factura de las fotos. Buenos encuadres y mejor pulso.
    Eso nos llevamos ganado los espectadores del blog.

    ResponderEliminar
  4. Díselo a mi señora que acabó un poco cansadilla de las fotos que saqué. Pero bueno, el día del British comimos en el mismo museo recuperando fuerzas. Pensábamos estar solo por la mañana y terminamos saliendo del museo a las 4 de la tarde. Gracias por el comentario Lopekan.

    ResponderEliminar
  5. Que pedazo de galería Iñigo, que chulada y que envidia. Un abrazo.

    ResponderEliminar