Etiquetas

domingo, 16 de junio de 2013

"El Monje y la Pulga y otros relatos" - V Premio Hislibris


Por primera vez y después de participar durante tres años en los foros de la página web Hislibris, dedicada a los libros con referencia histórica, ya sean ensayos o novela, este año me decidí a participar como lector en el certamen de relatos cortos que llevan celebrando desde hace 5 años. No es un concurso al uso, ya que son los lectores de la web los que después de leer los relatos votan sus favoritos. Además tras una última valoración de un tribunal de colaboradores habituales, por mediación de la Editorial Evohé, alma máter de esta web, los ganadores y mejor situados en el concurso son editados y publicados en un tomo de esta editorial. 



La experiencia fue a la vez grata y extenuante, ya que al concurso se presentaron alrededor de 120 relatos y había que leerlos todos. Por otro lado, en el foro de Hislibris, se comentaban cada uno de los relatos por sus lectores y esto me resultó especialmente enriquecedor. Primero porque ves diferentes opiniones y maneras de analizar los textos leídos. Por otro lado, surgen intercambios de ideas al respecto de las bases del concurso y el cumplimiento de estas por los relatos. Particularmente me interesó mucho cómo analizar si un texto es histórico o simplemente pasa por tener cierto carácter costumbrista. Estos intercambios de opinión fueron el jugo del foro, sobre todo al respecto de algunos relatos, incluido uno de los seleccionados en el libro: “La capa atemporal”, sobre el que hubo muchas y diferentes opiniones. Al final el libro se publicó con los 18 relatos que consiguieron las máximas puntuaciones del concurso. 


En mi opinión,  no están todos los relatos que son y no son todos los que están, pero así son los concursos. En la diversidad está la riqueza del libro. Puede que crea que había relatos que merecían haberse incluido en el libro, pero con toda seguridad, los que están, independientemente de que me gusten o no, tienen calidad y por tanto, el libro que los contiene también. 


Las épocas en las que se sitúan los relatos son muy variadas y van desde el tiempo de los pueblos pre-mesopotámicos hasta la guerra civil española. Los hay que tienen un marcado componente dramático y otros más cómicos, como el ganador del concurso, “El monje y la pulga”, que además da nombre al libro. Unos son plenamente realistas y otros han introducido cierto ramalazo fantástico. Incluso hay un relato que tiene un perfil claramente teatral. En definitiva, todos ellos hacen que el conjunto final sea bastante equilibrado y que su lectura resulte entretenida. 


No quisiera dejar pasar la ocasión de apuntar los relatos que más me gustan del libro publicado: 


- “Que se le honre como se merece” de Blas Malo.
- “Adagio en la oscuridad” de Raúl Borrás San León.
- “Nómada” de Joseph Asensi.
- “La siembra” de Antonio Calvillo Berlanga.
- “El anciano general llegó temprano” de Eric D. Haym-Fielitz.
- “Concubina real” de L.G. Morgan.
- “La idea de Ilich” de Luca Moratal Romeo.
- “El camino del samurai” de Joaquín Sanjuán Blanco.
- “Susurros en el bosque” de Javier Veramendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.