Etiquetas

miércoles, 26 de junio de 2013

Desperta Ferro - "1938. La Batalla del Ebro"

Este mes de mayo, la revista Desperta Ferro, ha publicado su  Especial Número III, dedicado a la Batalla de Ebro, acontecida en el segundo semestre del año 1938. Para ello, no cabe duda, que la dirección de la revista ha realizado un importante esfuerzo, ya que el número consta de 80 páginas, realizando un amplio y generoso estudio de lo acontecido antes, durante y después de la que es la batalla más importante de la Guerra Civil española.


El núcleo de este número son sendos artículos que relatan los dos momentos en que se divide la batalla. Por un lado, la ofensiva Republicana, realizada el 25 de julio, que en un primer momento toma por sorpresa las líneas Nacionales, y por otro la contraofensiva realizada por el bando Franquista a lo largo de los 3 siguientes meses, hasta provocar la retirada de los Republicanos tras el río Ebro. Estos dos artículos nos presentan de manera pormenorizada los distintos movimientos de los contingentes enfrentados, acompañados de no pocos y detallados planos. Además se encuentran secundados por otros dos artículos que explican los antecedentes y las consecuencias de la batalla, corroborando en sus explicaciones la consideración de ser la batalla más importante, tanto estratégicamente como en número de bajas, de la guerra.
Acompañando al núcleo fundamental de la revista, sus editores nos explican distintos elementos a considerar paralelamente al estudio de la batalla en sí, como puede ser el uso de la inteligencia militar por ambos bandos, la vida cotidiana de los soldados en el frente, las diferentes doctrinas militares ejecutadas por los mandos de los ejércitos enfrentados, el valor de la aviación en la batalla y el uso de las tropas marroquíes en el bando Nacional. Todos ellos, artículos de gran interés y presentados de manera muy clara y estudiada por los distintos articulistas.
Para terminar hay otros artículos referidos a la batalla, como la anécdota vivida por varios periodistas extranjeros al cruzar el Ebro, la experiencia de un cuerpo de enfermeras británico en la retaguardia republicana y las labores de arqueología realizadas sobre el terreno en la actualidad.
En conjunto, este número, no hace más que confirmar la seriedad y la calidad de esta revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.