Etiquetas

jueves, 9 de mayo de 2013

"Wallander"

 
Hace unos meses me recomendaron visionar la mini serie dedicada al detective Wallander, protagonista de la serie de libros del escritor  sueco Henning Mankell. No soy aficionado al género de la novela negra y por esta razón no he leído ni uno de los libros de este escritor, que por otro lado tiene fama de buen narrador y ser uno de los exponentes de la nueva y rompedora narrativa de misterio creada en los países nórdicos.

La serie producida por la BBC, está protagonizada por Kenneth Branagh, y en su primera temporada consta de tres capítulos de una hora y media de duración cada uno. Estos se basan en tres novelas de Mankell tituladas: "La falsa pista", "Cortafuegos" y "Pisando los talones".

Lo primero que quiero reseñar es la calidad del producto al que me refiero. La realización de la serie está basada en planos largos, en los que nos muestra la sociedad, arquitectura, paisajes y entorno en el que se desarrolla la serie, que no es otro lugar que Suecia. La decoración, los interiores están muy cuidados. Los encuadres son perfectos y la cinematografía resulta muy elegante y de mucho gusto.

Kenneth Brannagh interpreta a un detective apesadumbrado, depresivo, casi asocial. Un hombre divorciado, cuyo único nexo con la realidad fuera de su trabajo, es el cariño de su hija. Toda su vida está asentada sobre su labor policial, que es lo que realmente le hace sobrevivir dentro de la sociedad. Entiendo que su interpretación es muy cercana al personaje de la novela, siendo así, desde luego el actor británico, logra transmitirnos el perfil del protagonista volcado en su investigación, olvidando y apartándose de su vida personal.

Respecto a los casos que investiga, son asuntos tórridos, complejos, pero muy humanos y relativamente actuales y cercanos a la sociedad moderna en la que vivimos. La narrativa de la serie está espléndidamente contada, con un ritmo quizás un poco pausado, pero que consigue mantener el equilibrio entre la vida personal del detective y los casos que está investigando. 

Sin duda, voy a visionar la 2ª y 3ª temporada de la serie. Es un producto de mucha calidad y con el metraje de hora y media por capítulo se consigue no dejar cabo sueltos en la trama y desarrollar perfectamente los personajes. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.