Etiquetas

lunes, 13 de mayo de 2013

Desperta Ferro - "La Segunda Guerra Púnica en Iberia"


Este mes el nº 17 de Desperta Ferro, en su línea de época Antigua y Medieval, nos cuenta lo sucedido en Iberia durante la Segunda Guerra Púnica

Anibal abandona la península para dirigirse al corazón de la República Romana buscando resarcir a los Cartagineses de la derrota y sus consecuencias frente a Roma tras la Primera Guerra Púnica, en la que Cartago perdió sus colonias de Sicilia y alrededores.

La situación  para los cartagineses, quienes dominaban las zonas sur y este de la península, es bastante cómoda. Fundaron Cartago Nova, un gran puerto, básico para la explotación de materias primas y su exportación a la ciudad de Cartago. Por otro lado las tribus originarias llegaban a pactos con los cartagineses que permitían que se asentaran con seguridad en estas tierras.

Sin embargo el enfrentamiento con Roma sería inevitable y aunque la guerra principal la llevó Anibal hasta las puertas de la capital de la República, la confrontación que lideró Escipión en la península Ibérica, fue un escenario que definitivamente, conseguiría socavar las fuerzas cartaginesas, hasta su expulsión total en estas tierras.

En el número de la revista de este mes, se describen las causas y consecuencias de las tres batallas más importantes: la conquista de Cartago Nova, Baécula e Ilipa. Además de algunos artículos de perfíl más arquelógico muy interesantes, referidos su localización, a las contrucciones defensivas cartaginesas y al armamento romano.

Resulta un número muy instructivo y esclarecedor de la importancia del teatro peninsular durante la guerra y aporta interesantes teorías referidas a los distintos movimientos de los contendientes en los distintos escenarios de la contienda.

6 comentarios:

  1. HAW HAW! Los que estuvimos en Carmo la Pedregosa sabemos de primera mano las técnicas constructivas de los bárkidas púnicos y sus fortificaciones. ¡Las recorrimos con nuestros dedos!

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo en la revista pone en tela de juicio que los restos de Carmona sean relamente cartagineses. Los sitúa en un momento posterior por la utilización de sillares, más del estilo romano, creo recordar. La base constructiva, dice, que puede ser Bárkida, pero la construcción la enmarca en época ya romana. Repasaré el artículo.

    ResponderEliminar
  3. La tengo de hace una semana pero voy tan de cabeza que no he podido dedicarle tiempo. Voy con retraso con las DF. Argfff....

    ResponderEliminar
  4. Vale la pena legionario. Es un buen número.

    ResponderEliminar
  5. Es una revista que tienta a los aficionados a la Historia Militar, pero... joder, si ya en casa no tiene uno sitio para los libracos como para empezar a acumular revistas. Tendré que pasar a mi pesar... ;-)

    ResponderEliminar
  6. Bueno. Visita su página y vete seleccionando los que interesen más. Es una publicación que vale mucho la pena.

    ResponderEliminar