Etiquetas

viernes, 26 de abril de 2013

"César" - Adrian Goldsworthy


Adrian Goldsworthy es un historiador británico especialista en historia antigua y el libro que paso a reseñar, “César”, esta publicado en España en 2007. A primera vista, el personaje de Julio César, da la impresión de haber sido tratado hasta la saciedad, tanto en la literatura, el teatro, el cine y en la televisión, lo que llevaría a pensar que es difícil ofrecer algo nuevo o diferente sobre el mismo. Sin embargo, no es fácil, encontrar un libro-ensayo que de manera casi didáctica y sencilla te explique los orígenes y la vida de una personalidad tan universal y con tantas facetas históricas. Sin llegar a corroborar, que esta sea la biografía definitiva, si hago constar que el autor ha conseguido escribir un libro que abunda en el orden, la claridad y el método para hacernos llegar los distintos hechos biográficos del insigne romano. 

Esta biografía presenta la vida de César de manera cronológica. Nos desarrolla los hechos que marcaron su infancia y juventud, cuenta cómo va alcanzando distintos cargos en la República, llegando a la figura de Procónsul. En esta etapa, clave para su desarrollo histórico, es donde se produce la conquista de la Galia. Y por último la Guerra Civil, que le llevará a la consumación total de su poder en Roma y finalmente a su magnicidio en el año 44 A.c. El autor nos va describiendo, no solo la personalidad del protagonista. También presenta las distintas personalidades de otras figuras relevantes del mundo romano que sin duda, comparten con él un protagonismo en los sucesos acaecidos a lo largo de su vida. Sin duda Craso y Pompeyo, con quienes comparte el primer triunvirato, son claves en el equilibrio establecido en la República. Una vez roto es cuando inevitablemente se sucede la Guerra Civil. Y como no, las referencias a Cicerón o Catón, oradores e importantes senadores de la República, son imprescindibles para entender las vicisitudes sucedidas en Roma. 

El ensayo explica los  movimientos políticos y las relaciones familiares que conducen a elevar a Julio César a puestos de poder. Además describe espléndidamente las grandes batallas que tiene que acometer en tres continentes. En ellas se enfrentará a galos, germanos, egipcios, romanos… a lo largo de extensas guerras que le llevaron a pasar grandes periodos de tiempo fuera de la capital de la República. En conjunto nos encontramos con una biografía muy completa, que a pesar del número de páginas, gracias a su estructura y narrativa resulta de lo más amena. En mi opinión, la figura de Julio César esta tratada de una manera bastante objetiva y a su vez presenta a los personajes que comparten ese momento histórico, con un estilo claro y sin marear excesivamente al lector con nombres y lugares. No es mi primer acercamiento al personaje y creo que nos encontramos con una obra que perfectamente puede leer un novato en la materia. No se si es la biografía definitiva pero es significativa la última línea del libro en la que el autor escribe: “Una cosa es segura: estas no serán las últimas palabras que se escriban acerca de Julio César”. 

Título: César
Autor: Adrian Goldsworthy
Editorial: Esfera de los libros
Páginas: 784
Edición: 2007