Etiquetas

miércoles, 24 de abril de 2013

"Arthur & George" - Julian Barnes




El escritor Julian Barnes, nos relata en esta novela una serie de acontecimientos y hechos reales, acontecidos en la Inglaterra Victoriana. La protagonizan  dos personas de origen y situación social muy diferente, que coincidieron en un momento de sus vidas. La primera, es el hijo de un vicario de origen indio, abogado, llamado George Edalji. Y la segunda, se trata de nada más y nada menos del famoso creador de Sherlock Holmes, el escritor Arthur Conan Doyle.

No voy a desvelar el asunto ni los detalles que unen a estos personajes a lo largo de la historia real que aquí se cuenta. Sólo señalar, que George Edalji, en un momento de su vida, es injustamente acusado y condenado por un delito que no ha cometido. Arthur Conan Doyle, decide de manera altruista, promover la defensa y el restablecimiento del honor del abogado. Esto les lleva a mantener a lo largo de un corto espacio de tiempo una relación, cuyo argumento es la excusa de Julian Barnes para escribir esta novela.


Lo que podría haber sido simplemente un relato sobre el juicio y la posterior investigación sobre el caso realizada por Conan Doyle, al más estilo de su personaje Sherlock Holmes, es además, un perfecto cuadro de la sociedad británica de la época y de la situación de la Justicia del país. Teniendo en cuenta que nos encontramos a finales del siglo XIX y comienzo del XX, podemos observar a lo largo del relato, el desarrollo de los avances tecnológicos, las conquistas del racionalismo existencial frente a una sociedad cada vez menos religiosa, las consecuencias sociales derivadas del cambio de siglo, la vida en las zonas rurales…


Esta presentación de la sociedad no se realiza de manera general, sino que se personaliza, sobretodo en Arthur Conan Doyle. En el vemos las típicas facetas del británico autor seguro de sí mismo, deportista, pendenciero, observador, caballeroso y defensor de la justicia (promoviendo la instauración del recurso de apelación como consecuencia del caso de George Edalji). Y sin embargo, por otro lado, se presenta al creador del famoso detective, como un hombre, dependiente de su madre, y en general de las mujeres que protagonizan su vida, en algunos momentos inseguro y pesimista en su vida privada y sobre todo, un hombre que quiere creer en la comunicación con los muertos, en el espiritismo, terminando por dudar de la doctrina de la religión cristiana.


Además mediante la descripción de los hechos alrededor de George Edalji, se reflejan aspectos relacionados con la vida de las pequeñas comunidades de Inglaterra, el afán de superación gracias a las profesiones liberales, que empiezan a hacerse sitio en la sociedad británica, la vida en la cárcel, el funcionamiento del poder judicial y la intervención en la sociedad del llamado cuarto poder, la prensa escrita…


Lo que consigue el autor con este libro es contarnos de manera paralela, la vida de dos personas, que en un momento dado cruzan sus existencias.  En ningún momento la historia de uno supera la del otro, existiendo una perfecta igualdad en el protagonismo de ambas. Lo genial del libro es como consigue mantener este equilibrio, sin derivar  ni divagar sus historias. El relato de sus vidas, sus problemas personales, sus vivencias e incluso sus psicologías, se desarrollan a lo largo del texto, de manera fluida. Tanto la utilización de la estructura y del lenguaje por parte del escritor no hacen sino conseguir que la obra sea entretenida, sin dejar de tratar en profundidad  las personalidades y trayectorias vitales de los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.